Licitación ID: 2710-211-LE22
CURSOS DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS APS
Responsable de esta licitación: MUNICIPALIDAD DE OVALLE, Depto. de Salud e Higiene Ambiental
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Programas o cursos no diplomados a distancia 1 Unidad
Cod: 86111504
CURSO: "PEDIATRIA EN APS"  

2
Programas o cursos no diplomados a distancia 1 Unidad
Cod: 86111504
CURSO: "USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS O PRESCRIPCIÓN FARMACOLÓGICA RAZONADA"  

3
Programas o cursos no diplomados a distancia 1 Unidad
Cod: 86111504
CURSO: "GERIATRÍA EN APS"  

4
Programas o cursos no diplomados a distancia 1 Unidad
Cod: 86111504
CURSO: "ACTUALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA"  

5
Programas o cursos no diplomados a distancia 1 Unidad
Cod: 86111504
CURSO: "ACTUALIZACIÓN EN DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDAD PERIODONTAL EN APS"  

6
Programas o cursos no diplomados a distancia 1 Unidad
Cod: 86111504
CURSO: "CURSO DE GESTIÓN FARMACÉUTICA"  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CURSOS DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS APS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
SE REQUIEREN 6 CURSOS PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN EL NIVEL APS, CON EL PROPOSITO DE CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DEL RECURSO HUMANO MÉDICO, ODONTOLÓGICO, QUÍMICO FARMACÉUTICO Y BIOQUÍMICO DE LA CATEGORÍA A DE LA LEY N19.378. SEGÚN SOLICITUD N 5-2022 DE UNIDAD DE SELECCIÓN E INDUCCIÓN, RELACIÓN DOCENTE ASISTENCIAL, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MUNICIPALIDAD DE OVALLE
Unidad de compra:
Depto. de Salud e Higiene Ambiental
R.U.T.:
69.040.700-0
Dirección:
JORGE EDWARDS 543
Comuna:
Ovalle
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-12-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 24-11-2022 13:36:00
Fecha inicio de preguntas: 24-11-2022 15:55:00
Fecha final de preguntas: 27-11-2022 20:55:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-11-2022 20:55:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-12-2022 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-12-2022 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 24-01-2023 8:48:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Normas comunes Todos los documentos que correspondan a las ofertas deberán presentarse únicamente a través del portal www.mercadopublico.cl, en carpetas o archivos, adjuntando los documentos que más adelante se indican, los cuales deberán ser ingresados en idioma español (con excepción de las certificaciones emitidas en el extranjero), de preferencia archivos en formato PDF y Excel. Se sugiere presentar los archivos en formato PDF, en un solo documento y en el orden indicado, con el objeto de evitar omitir la revisión de algún documento. Los Anexos o Formularios que se solicita en la presente licitación no pueden ser modificados, ni en su formato, ni en su texto, ni de cualquiera otra forma, de no ser así la oferta será rechazada. La integridad y capacidad de lectura de los antecedentes de la presente licitación, será de exclusiva responsabilidad de “El Oferente”. 20.2 Persona Natural a) Identificación del Oferente, anexo Nº 1 b) Declaración Jurada Simple de Conformidad, anexo Nº 2 c) Declaración Jurada Simple, anexo Nº 3 d) Cumplimiento Especificaciones Técnicas, anexo N°5; Propuesta Económica, anexo N°6; y Descripción de cursos, anexo N°7. e) Copia Cédula de Identidad del oferente por ambos lados. f) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitidos por la Dirección del Trabajo. El documento debe poseer una fecha de emisión, como máximo de 15 días corridos anteriores al día del cierre de la presente licitación, además debe ser incorporado de manera íntegra, dando cuenta de ser un documento único y completo. 20.3 Persona Jurídica a) Identificación del oferente (Anexo N°1). b) Declaración jurada simple de conformidad (Anexo N°2). c) Declaración jurada simple (Anexo N°3). d) Declaración jurada simple Art. 8 y 10 Ley 20.393 (Anexo N°4). e) Cumplimiento Especificaciones Técnicas, anexo N°5; Propuesta Económica, anexo N°6; y Descripción de cursos, anexo N°7. f) Certificado de vigencia 1) de la sociedad Y de 2) poderes del representante legal, mediante certificación que emite el Conservador de Bienes Raíces o de Comercio, con una vigencia no superior a dos años contados hacia atrás desde el día del cierre de las ofertas. g) Copia Cédula de Identidad del representante legal por ambos lados h) Copia del Rut de la Empresa o Sociedad i) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitidos por la Dirección del Trabajo. El documento debe poseer una fecha de emisión, como máximo de 15 días corridos anteriores al día del cierre de la presente licitación, además debe ser incorporado de manera íntegra, dando cuenta de ser un documento único y completo. En el caso que, algunos de los documentos anteriormente solicitados al oferente de las letras f) y i), se encuentren disponibles y vigentes en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos a la presente oferta.
Documentos Técnicos
1.- a. Financiamiento La presente licitación será financiada con el presupuesto vigente del Departamento de Salud Ovalle, con cargo al Programa Formación de Especialistas en el Nivel de Atención Primaria de Salud, componente educación continua, para los cursos a licitar. b. Horario El curso deberá tener acceso a contar de las 8:00 horas de lunes a viernes en horario Asincrónico y/o sincrónico, según programación. PROGRAMACION DE CALENDARIO DE CAPACITACIÓN Línea ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN (CURSO/TALLER) METODOLOGÍA FECHAS ESTIMADAS 1 “Pediatría en APS” Curso: Será impartido 1 grupo, 10 participantes 01 al 12 diciembre 2 “Uso racional de medicamentos o prescripción farmacológica razonada” Curso: Será impartido 1 grupo, 07 participantes 01 al 12 diciembre 3 “Geriatría en APS” Curso: Será impartido 1 grupo, 10 participantes 13 de diciembre al 20 de diciembre 4 “Actualización en odontopediatria” Curso: Será impartido 1 grupo, 07 participantes 13 de diciembre al 20 de diciembre 5 “Actualización en diagnóstico y tratamiento de enfermedad periodontal en APS” Curso: Será impartido 1 grupo, 07 participantes 21 de diciembre al 30 de diciembre 6 “Curso de gestión farmacéutica” Curso: Será impartido 1 grupo, 05 participantes 21 de diciembre al 30 de diciembre La Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Salud e Higiene Ambiental, se reserva el derecho de fijar nuevas fechas y horarios a las indicadas en la Programación de Calendario de Capacitación, señalas precedentemente en atención a un hecho fortuito o causa mayor. En tal caso, el Inspector Técnico, comunicará con una antelación de 48 hrs. al prestador adjudicado, quien deberá ajustar sus prestaciones al nuevo horario así señalado. c. Metodología educativa Presentación de la propuesta metodológica de la actividad de capacitación, considerando, los objetivos, actividades, resultados esperados y verificadores de la capacitación correspondiente según los objetivos educativos, que para cursos de capacitación, se señala en el anexo 7 (Programa Capacitación y Formación Primaria en la Red Asistencial 2022) Se considerará la presentación de la propuesta Metodológica de la actividad de capacitación, considerando, los siguientes puntos: 1) Detallar contenidos (incorporar objetivos, resultados esperados evaluación). 2) Descripción de las actividades a realizar como parte de cada contenido. 3) Duración de cada actividad y tiempo total que tomará el desarrollo de cada contenido. 4) Identificación de la(s) personas responsables que desarrollaran actividades. 5) Materiales que requiera cada actividad para desarrollarla adecuadamente. d. Metodología online “E-Learning” Relator y participantes interactúan a través de una plataforma online. El relator debe poner a disposición de los participantes el material bibliográfico de apoyo para el curso (subir a plataforma, enviar vía correo electrónico u otra opción). e. Características del docente: El relator debe certificar su experiencia con la documentación pertinente, certificados de título, post títulos, especialidades validades en Chile. Presentación de esta documentación debe estar debidamente legalizada ante notario y deben ser digitalizados y subidos a la plataforma junto con toda la documentación requerida. Además, si oferente menciona que va a exponer un relator y en el momento de dictar el curso expone otro profesional, se le aplicará multa, conforme a al numeral 41 de las bases administrativas (multas) f. Evaluación Calidad y Oportunidad • Se aplicará al final de la actividad de capacitación una encuesta de reacción (satisfacción usuaria) a cada uno de los participantes del curso taller. • Entrega de Acta de la realización de curso taller, a cargo del oferente, dentro de los 10 días hábiles después de terminada la actividad. g. Fechas y Plazos de Realización Cada curso se realizará en la fecha solicitada por el Departamento de Salud e Higiene Ambiental, durante 2 días hábiles continuos entre lunes a viernes, el que será debidamente especificado en el calendario que a continuación se detalla: La actividad solicitada será realizada durante la siguiente calendarización, que en todo caso podrán tener variación según requerimiento del mandante. La Municipalidad se reserva el derecho a modificar la fecha de cada actividad para cuyo caso dispondrá de un plazo de 72 horas antes de la fecha de ejecución.
 
2.- 20.4 Antecedentes Técnicos La oferta técnica deberá incluir los documentos que se indican en el siguiente cuadro, ajustándose a las indicaciones específicas y a los formatos de presentación que para cada caso se señalan: Nº Documento Indicaciones específicas Según formato 1 Cumplimiento Especificaciones Técnicas Indicar si cumple o no con cada ítem solicitado. Anexo Nº5
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá incluir el documento que se indica en el siguiente cuadro, ajustándose a las indicaciones específicas y al formato de presentación señalado, en cada una de las líneas ofertadas. Nº Documento Indicaciones específicas Según formato 1 Propuesta económica Debe ser pesos chilenos, precio exento de IVA. Debe considerar el valor total del servicio ofertado, contemplando todos los gastos que demande el cumplimiento del contrato, sean directos o indirectos. La oferta tendrá una vigencia mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de presentación de las propuestas. Anexo Nº6
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior Este punto se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla, considerando reclamos acreditados, aquellos documentados y respaldados en el registro institucional del Departamento de Salud. Además, de aquellos documentados y publicados en la Plataforma Mercado Público. Descripción Puntaje No Tiene reclamos 100 Tiene 1 reclamo 50 Tiene 2 o más reclamos 0 Comportamiento Anterior = Puntaje Oferta x 15 100 Al término de la evaluación, se confeccionará un cuadro comparativo, con detalle del puntaje obtenido por cada oferente en cada criterio de evaluación, estableciéndose el orden de prelación entre los oferentes evaluados, el cual estará dado por el puntaje que obtenga cada uno. La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en este artículo. 15%
2 Experiencia de los Oferentes Se considerará la experiencia del oferente, medida en años y la acreditación según Norma Chilena de Calidad 2728, con certificados que lo avalen: Descripción Puntaje Presenta certificado de acreditación según Norma Chilena de Calidad 2728 y posee más de 3 años de experiencia. 100 Presenta certificado de acreditación según Norma Chilena de Calidad 2728 y posee entre 2 y 2 años 11 meses 29 días de experiencia 50 Presenta certificado de acreditación según Norma Chilena de Calidad 2728 y posee menos de 2 años de experiencia 25 No Presenta certificado de acreditación según Norma Chilena de Calidad 2728 0 Experiencia del Oferente = Puntaje Oferta x 15 100 *NOTA: Si uno o más de los docentes solo poseen 1 o menos años de experiencia se califica al cuerpo docente con puntaje mínimo. 15%
3 FORMACION DOCENTE Para asignar el puntaje se considerará la formación académica del relator del curso quien estará a cargo de realizar la actividad de capacitación, en el tema o área específica de la capacitación. El puntaje se asignará considerando entregar el puntaje máximo si y solo sí el relator cuenta con certificado del postítulo: Descripción Puntaje 1 Magister o Doctorado 100 1 Diplomado o Post Titulo(especialidades) 50 Profesional sin post título o no acredita postítulo 0 Formación Docente = Puntaje Oferta x 20 100 *NOTA: Si uno o más de los docentes solo poseen pregrado se califica al cuerpo docente con puntaje mínimo. 20%
4 Precio XEl puntaje obtenido para la oferta económica o precio ofertado ponderará en un 20%. Para obtener el puntaje se aplicará la siguiente fórmula: Precio Oferente = Precio Mínimo x 20 Precio Oferta 20%
5 DISEÑO DE LA PROPUESTA Se considerará la presentación de una propuesta Metodológica de la actividad de capacitación, considerando, los siguientes puntos: 1) Detallar contenidos (incorporar objetivos, resultados esperados y evaluación). 2) Descripción de las actividades a realizar como parte de cada contenido. 3) Duración de cada actividad y tiempo total que tomará el desarrollo de cada contenido. 4) Identificación de la(s) personas responsables que desarrollaran actividades. 5) Materiales que requiera cada actividad para desarrollarla adecuadamente. Descripción Puntaje Entrega de propuesta metodológica de la actividad de capacitación incorporando totalmente los siguientes puntos: 6) Contenidos atingentes (incorporar objetivos, resultados esperados y evaluación). 7) Descripción de las actividades a realizar como parte de cada contenido. 100 8) Duración de cada actividad y tiempo total que tomará el desarrollo de cada contenido. 9) Identificación de la(s) persona(s) responsable(s)s que desarrolla(ran) activi 25%
6 Cumplimiento de los requisitos Para el cumplimiento de los requisitos formales de la oferta se considerarán los siguientes criterios. Criterio Puntaje Cumple con todos los requisitos solicitados en bases administrativas, técnicas, especiales, anexos. Al momento de la apertura de la licitación. 100 puntos. Entrega dentro del plazo todos los requisitos solicitados en las bases, dentro del plazo solicitado por la comisión. (solicitado en la Aclaración de la Oferta) 50 puntos. No ingresa antecedentes solicitados en las bases, dentro del plazo solicitado por la comisión a través del foro inverso. Excluido del proceso licitatorio. El puntaje obtenido ponderará en un 5 % para la valoración de la propuesta. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 215.22.11.002 CURSOS DE CAPACITACIÓN
Monto Total Estimado: 8558731
Justificación del monto estimado La licitación se financiará con cargo al convenio “Programa Formación de especialistas en el Nivel de Atención Primaria de Salud, Componente Educación Continua”. El monto DISPONIBLE exento de IVA es la suma de 8.558.731.-
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Duración de Contrato Contrato de Ejecución en el Tiempo
Tiempo del Contrato 2 Semanas
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Violeta Zumaran Naranjo
e-mail de responsable de pago: violetazumaran@departamentodesaludovalle.cl
Nombre de responsable de contrato: Mauricio Villalobos Salfate
e-mail de responsable de contrato: abogadodesam@departamentodesaludovalle.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-53-2622464-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
ARTICULO N°43 SUBCONTRATACION Y CESIÓN En la presente licitación no está permitida la subcontración. Se prohíbe asimismo al contratista ceder a terceros las obligaciones que asuma en virtud de la presente propuesta pública. Si así ocurriere, se pondr
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE OVALLE, RUT: 69.040.700-0
Fecha de vencimiento: 29-03-2023
Monto: 5 %
Descripción: El oferente deberá hacer entrega de una garantía de fiel cumplimiento de contrato y obligaciones laborales, antes del décimo día hábil, contados desde la aceptación de la Orden de Compra a través del Portal del Mercado Público. La garantía deberá ser entregada en el Departamento de Salud e Higiene Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, ubicada en Gabriela Mistral N°55, Ovalle, deberá ser extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Ovalle RUT: 69.040.700-0. El no cumplimiento de algunas de las obligaciones que impone las Bases Administrativas y Técnicas, dará motivo para que la Municipalidad de Ovalle solicite el cobro de la garantía. La sola aceptación de las presentes bases implica la autorización del oferente a la I. Municipalidad de Ovalle para hacer efectiva la caución, sin necesidad de notificación previa ni requerimiento administrativo judicial. Asimismo, determina la autorización expresa del oferente para aplicar los fondos recuperados a la satisfacción de los perjuicios causados y de su retención para el pago de eventualidades responsabilidades. Si esta garantía no se hubiere presentado en la forma indicada y dentro del plazo señalado, la Unidad Técnica queda expresamente facultada para readjudicar la licitación a la oferta que siga en el orden de prelación. En caso de solicitarse prórroga del plazo de entrega de los servicios o se retrasase ésta por cualquier concepto, será responsabilidad del proveedor de renovar o prorrogar la garantía vigente por el nuevo plazo acordado, más 90 días corridos. Si así no lo hiciere, el Mandante queda automáticamente autorizado para hacer efectiva la garantía que mantuviere vigente.
Glosa: Garantizar el Fiel Cumplimiento de Orden de Compra” ó “Garantiza el Fiel cumplimiento de contrato y de obligaciones laborales”, Licitación Pública N° 84/2022 ID 2710-211-LE22 “CURSOS DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS APS”, a favor de la l. Municipalidad de Ovalle, RUT: 69.040.700-0. En caso que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía.
Forma y oportunidad de restitución: La Unidad Requirente solicitará a I. Lustre Municipalidad, la devolución de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez cumplida su vigencia, previa certificación de la recepción conforme del servicio por el Inspector Técnico, acreditando el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores. La garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será devuelta, debidamente endosada, a los oferentes adjudicados, una vez cumplida su vigencia. La mencionada garantía será restituida al oferente una vez terminado el plazo del contrato y de sus eventuales prorrogas, si las hubiere, recibidos los servicios sin reparos por parte del Inspector Técnico y acreditado el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del mismo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates

22.3.-   Resolución de empates

En caso que al sumar todos los criterios por cada oferente evaluado, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:

  1. El oferente mejor evaluado en el criterio Mejor oferta Económica.
  2. El oferente mejor evaluado en el criterio de Presentación de Diseño de Propuesta Metodológica de la actividad de capacitación.
  3. El oferente mejor evaluado en el criterio Cumplimiento de los Requisitos.
  4. El oferente mejor evaluado en el criterio Experiencia del Oferente.
  5. El oferente mejor evaluado en el criterio Formación del Docente.
  6. De persistir empate se optará por la oferta que ingrese primero en la ID del Mercado Público de la presente licitación.

La Ilustre Municipalidad de Ovalle, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad la Ilustre Municipalidad de Ovalle de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.