Licitación ID: 2710-213-LE22
CAPACITACIÓN EN DESARROLLO COMPETENCIAS LABORALES
Responsable de esta licitación: MUNICIPALIDAD DE OVALLE, Depto. de Salud e Higiene Ambiental
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 31
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
CURSO DE CAPACITACIÓN EN FORTALECIMIENTO RED PROGRAMA MAS ADULTO MAYORES.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CAPACITACIÓN EN DESARROLLO COMPETENCIAS LABORALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CON EL FIN DE FORTALECER Y DESARROLLAR LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES, NECESARIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE OBJETIVOS Y DESAFIOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Y DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA. SEGÚN SOLICITUD N 244-2022 DE UNIDAD DE CONVENIOS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MUNICIPALIDAD DE OVALLE
Unidad de compra:
Depto. de Salud e Higiene Ambiental
R.U.T.:
69.040.700-0
Dirección:
JORGE EDWARDS 543
Comuna:
Ovalle
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-12-2022 15:29:00
Fecha de Publicación: 24-11-2022 14:12:14
Fecha inicio de preguntas: 24-11-2022 17:48:00
Fecha final de preguntas: 27-11-2022 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-11-2022 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-12-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-12-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 12-12-2022 12:01:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ARTICULO N° 20 DE LA PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS 20.1 Normas comunes Todos los documentos que correspondan a las ofertas deberán presentarse únicamente a través del portal www.mercadopublico.cl, en carpetas o archivos, adjuntando los documentos que más adelante se indican, los cuales deberán ser ingresados en idioma español (con excepción de las certificaciones emitidas en el extranjero), de preferencia archivos en formato PDF y Excel. Se sugiere presentar los archivos en formato PDF, en un solo documento y en el orden indicado, con el objeto de evitar omitir la revisión de algún documento. Los Anexos o Formularios que se solicita en la presente licitación no pueden ser modificados, ni en su formato, ni en su texto, ni de cualquiera otra forma, de no ser así la oferta será rechazada. La integridad y capacidad de lectura de los antecedentes de la presente licitación, será de exclusiva responsabilidad de “El Oferente”. 20.2 Persona Natural a) Identificación del Oferente, anexo Nº 1 b) Declaración Jurada Simple de Conformidad, anexo Nº 2 c) Declaración Jurada Simple, anexo Nº 3 d) Cumplimiento Especificaciones Técnicas, anexo N°5; y Propuesta Económica, anexo N°6. e) Copia Cédula de Identidad del oferente por ambos lados. f) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitidos por la Dirección del Trabajo. El documento debe poseer una fecha de emisión, como máximo de 15 días corridos anteriores al día del cierre de la presente licitación, además debe ser incorporado de manera íntegra, dando cuenta de ser un documento único y completo. 20.3 Persona Jurídica a) Identificación del oferente (Anexo N°1). b) Declaración jurada simple de conformidad (Anexo N°2). c) Declaración jurada simple (Anexo N°3). d) Declaración jurada simple Art. 8 y 10 Ley 20.393 (Anexo N°4). e) Cumplimiento Especificaciones Técnicas, anexo N°5; y Propuesta Económica, anexo N°6. f) Certificado de vigencia 1) de la sociedad Y de 2) poderes del representante legal, mediante certificación que emite el Conservador de Bienes Raíces o de Comercio, con una vigencia no superior a dos años contados hacia atrás desde el día del cierre de las ofertas. g) Copia Cédula de Identidad del representante legal por ambos lados h) Copia del Rut de la Empresa o Sociedad i) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitidos por la Dirección del Trabajo. El documento debe poseer una fecha de emisión, como máximo de 15 días corridos anteriores al día del cierre de la presente licitación, además debe ser incorporado de manera íntegra, dando cuenta de ser un documento único y completo. j) NCH 2728:2015 (requisito de admisibilidad) En el caso que, algunos de los documentos anteriormente solicitados al oferente de las letras f) y i), se encuentren disponibles y vigentes en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos a la presente oferta.
Documentos Técnicos
1.- 20.4 Antecedentes Técnicos La oferta técnica deberá incluir los documentos que se indican en el siguiente cuadro, ajustándose a las indicaciones específicas y a los formatos de presentación que para cada caso se señalan: Nº Documento Indicaciones específicas Según formato 1 Cumplimiento Especificaciones Técnicas Indicar si cumple o no con cada ítem solicitado. Anexo Nº5
 
2.- ARTICULO 48.- BASES TÉCNICAS DE LOS CURSOS a. Financiamiento La presente licitación será financiada con el presupuesto vigente del Departamento de Salud Ovalle, con cargo al Programa de Capacitación y Formación en APS en su componente Desarrollo de Recursos Humanos año 2022, para los cursos a licitar. b. Modalidad y horario El curso deberá ser ejecutado en modalidad B-Learning (8 horas cronológicas asincrónicas, 4 horas cronológicas de estudio autónomo y 7,5 horas cronológicas presenciales) siendo responsabilidad del oferente disponer del lugar de capacitación y coffee break correspondientes. Fechas y horarios a convenir con oferente adjudicado. c. Metodología educativa Presentación de la propuesta metodológica de la actividad de capacitación, considerando, los objetivos, actividades, resultados esperados y verificadores de la capacitación correspondiente según los objetivos educativos. Se considerará la presentación de la propuesta Metodológica de la actividad de capacitación, considerando, los siguientes puntos: 1) Detallar contenidos (incorporar objetivos, resultados esperados evaluación). 2) Descripción de las actividades a realizar como parte de cada contenido. 3) Duración de cada actividad y tiempo total que tomará el desarrollo de cada contenido. 4) Identificación de la(s) personas responsables que desarrollaran actividades. 5) Materiales que requiera cada actividad para desarrollarla adecuadamente. a. Metodología online B-Learning Relator y participantes interactúan a través de una plataforma online. El relator debe poner a disposición de los participantes el material bibliográfico de apoyo para el curso (subir a plataforma, enviar vía correo electrónico u otra opción). e. Características del docente: El relator debe certificar su experiencia con la documentación pertinente, certificados de título, post títulos, especialidades validades en Chile. Si oferente menciona que va a exponer un relator y en el momento de dictar el curso expone otro profesional, se le aplicará multa, conforme a al numeral 41 de las bases administrativas (multas) f. Evaluación Calidad y Oportunidad • Se aplicará al final de la actividad de capacitación una encuesta de reacción (satisfacción usuaria) a cada uno de los participantes del curso taller. • Entrega de Acta de la realización de curso taller, a cargo del oferente, dentro de los 10 días hábiles después de terminada la actividad. g. Fechas y Plazos de Realización Cada curso se realizará en la fecha solicitada por el Departamento de Salud e Higiene Ambiental, durante 2 días hábiles continuos entre lunes a viernes, el que será debidamente especificado en el calendario que a continuación se detalla: La actividad solicitada será realizada durante la siguiente calendarización, que en todo caso podrán tener variación según requerimiento del mandante. La Municipalidad se reserva el derecho a modificar la fecha de cada actividad para cuyo caso dispondrá de un plazo de 72 horas antes de la fecha de ejecución.
 
Documentos Económicos
1.- 20.5 Antecedentes Económicos La oferta económica deberá incluir el documento que se indica en el siguiente cuadro, ajustándose a las indicaciones específicas y al formato de presentación señalado, en cada una de las líneas ofertadas. Nº Documento Indicaciones específicas Según formato 1 Propuesta económica Debe ser pesos chilenos, precio exento de IVA. Debe considerar el valor total del servicio ofertado, contemplando todos los gastos que demande el cumplimiento del contrato, sean directos o indirectos. La oferta tendrá una vigencia mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de presentación de las propuestas. Anexo Nº6
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA OFERENTE EXPERIENCIA OFERENTE 100 puntos: Más de 10 años 5% Años de experiencia en el rubro de la capacitación 50 puntos: 5 a 10 años 20 puntos: Menor a 5 años 0 puntos: no presenta Inicio de actividades SII información. 5% Experiencia en la ejecución de cursos en instituciones públicas. 100 ptos: Más de 40 instituciones 50 ptos: 25 a 40 instituciones 20 ptos: 1 a 24 instituciones 0 puntos: 0 instituciones/no presenta información. Certificados emitidos mandante órdenes compra. 10%
2 PERFIL Y EXPERIENCIA DOCENTE PERFIL Y EXPERIENCIA DOCENTE 10% Formación docente 20 puntos: Docente posee solo especialidad, doctorado o magister en la temática. 0 puntos: no posee ninguna de los estudios anteriormente descritos (INADMISIBLE) Certificados de estudios. de 10% Experiencia docente en temáticas relacionadas 100 puntos: presenta al menos 10 años de experiencia como docente en el área. 0 puntos: No presenta experiencia solicitada. Certificados, boleta, contratos y-o declaración simple firmada por docente con el detalle experiencia y referencias de contacto. 20%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 10%
4 EQUIPO DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO 30% Equipo consolidado y pertinente para satisfacer los servicios solicitados. 100 puntos: El equipo presentado es pertinente y se encuentra consolidado, siendo comparativamente superior al resto de las ofertas. 50 puntos: El equipo presentado es pertinente y se encuentra consolidado. Organigrama y descriptor por área y colaboradores. Certificados de estudio. 0 puntos: presenta equipo de trabajo pero este no es del todo pertinente o no se encuentra totalmente consolidado. 30%
5 DISEÑO DE PROGRAMA DISEÑO DE PROGRAMA 25% Programa cumple con todos los contenidos mínimos exigidos y se basa en una metodología andragógica. 100 puntos: Presenta programa que cumple con todos los contenidos mínimos exigidos y describe metodología andragógica, siendo comparativamente superior al resto de las ofertas. 0 puntos: presenta programa que no cumple o cumple parcialmente con los solicitado. Programa curso 25%
6 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES REQUISITOS FORMALES 5% Cumplimiento requisitos formales de la oferta 100 puntos: Cumple con todos los requisitos solicitados en las bases administrativas, técnicas, especiales, anexo, al momento de la apertura de la licitación. 50 puntos: Entrega dentro del plazo solicitado por la comisión, toda la documentación solicitada mediante aclaración de la oferta. Excluido: No entrega dentro del plazo solicitado por la comisión, la documentación solicitada mediante aclaración de la oferta. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 215.22.11.002 CURSOS DE CAPACITACIÓN
Monto Total Estimado: 12786727
Justificación del monto estimado La licitación se financiará con cargo al convenio Programa Desarrollo de Recursos Humanos en Atención Primaria de Salud. El monto REFERENCIAL para la presente licitación es la suma de 12.786.727.-
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Duración de Contrato Contrato de Ejecución Inmediata
Tiempo del Contrato 1 Semanas
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Violeta Zumaran Naranjo
e-mail de responsable de pago: violetazumaran@departamentodesaludovalle.cl
Nombre de responsable de contrato: Mauricio Villalobos Salfate
e-mail de responsable de contrato: abogadodesam@departamentodesaludovalle.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-53-2622464-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
ARTICULO N°43 SUBCONTRATACION Y CESIÓN En la presente licitación no está permitida la subcontración. Se prohíbe asimismo al contratista ceder a terceros las obligaciones que asuma en virtud de la presente propuesta pública. Si así ocurriere, se pondr
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

22.4.- Resolución de empates

En caso que al sumar todos los criterios por cada oferente evaluado, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:

  1. El oferente mejor evaluado en el criterio Equipo de trabajo.
  2. El oferente mejor evaluado en el criterio Diseño de Programa.
  3. El oferente mejor evaluado en el criterio Perfil y experiencia docente.
  4. El oferente mejor evaluado en el criterio Precio.
  5. El oferente mejor evaluado en el criterio Experiencia oferente.
  6. El oferente mejor evaluado en el criterio Cumplimiento Requisitos formales.
  7. De persistir empate se optará por la oferta que ingrese primero en la ID del Mercado Público de la presente licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.