1.-
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
LICITACION PÚBLICA N° 31/2024, ID 2710-56-LE24
“MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA BOTIQUINES CESFAM”
1. OBJETIVO:
El objetivo de la presente licitación es realizar el servicio de mejoramiento de infraestructura de los botiquines de los CESFAM Fray Jorge y CESFAM Sotaquí, para aumentar la seguridad en la espera y dispensación de medicamentos y para dar cumplimiento cabal a las normativas que rigen la unidad.
El servicio debe incluir todo lo señalado en las especificaciones que a continuación se describen, considerando la mano de obra, materiales, insumos, repuestos y todo lo necesario para que cada recinto quede en correcto funcionamiento según las normas y protocolos de atención vigentes.
2. GENERALIDADES.
El contratista será responsable de ejecutar el servicio presentado en la orden interna, planos y según las especificaciones técnicas que se detallarán a continuación, razón por lo cual él Contratista deberá previamente a iniciar su desarrollo del trabajo precisar dudas con el Inspector Técnico de la presente licitación, ya que los tres (3) documentos son complementarios entre sí y obligatorios.
Mientras no se indique lo contrario, todos los trabajos se ejecutarán conforme a la reglamentación vigente, y previa aprobación del Inspector Técnico de la presente licitación, frente a cualquier circunstancia, incluyendo la legislación vigente de prevención de riesgos laborales.
El proveedor deberá dar cumplimiento a las normativas vigentes y las disposiciones que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, establecen para el desarrollo de los trabajos de esta envergadura.
a. Normas técnicas:
• Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, del Ministerio de Salud, que “Determina Materias que requieren Autorización Sanitaria Expresa”, de fecha 8 de noviembre del 1989.
• D.S. Nº594, del Ministerio de Salud, que aprueba “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bási cas en los Lugares de Trabajo”, de fecha 15 septiembre de 1999.
• D.S. Nº283, del Ministerio de Salud, que aprueba “Reglamento sobre Salas de Procedimientos y Pabellones de Cirugía Menor”, de fecha del 12 de julio del 1997.
• D.S. Nº58, del Ministerio de Salud, que “Aprueba Normas Técnicas Básicas para la Obtención de Autorización Sanitaria de los Establecimientos Asistenciales”, de fecha 18 de Mayo de 2009.
• D.S. Nº6, del Ministerio de Salud, “Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS)”, de fecha del 04 de diciembre del 2009.
• Norma Técnica 147, Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución de Productos Farmacéuticos para droguerías y depósitos de productos farmacéuticos de uso humano, relacionada con el decreto supremo N°466 de 1984, del ministerio de Salud, mediante el cual se aprobó el reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados.
• Aprueba Norma General Técnica N° 12, Sobre La Organización Y Funcionamiento de la Atención Farmacéutica en la Atención Primaria de Salud, Exenta N° 1089 Santiago, 31 de octubre de 1995.
3. OPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE LAS INSTALACIONES
Una vez ejecutado el servicio, es decir una vez término los trabajos, las instalaciones quedarán bajo custodia y responsabilidad del contratista hasta el momento de la Recepción Provisoria de la Obra. Cualquier daño o falla en los equipos, equipamiento o infraestructura del recinto atribuibles a deficiencias o negligencia en su cuidado deberá ser subsanado por el contratista en el más breve plazo posible, a su entero costo, y sin que esto signifique atraso en los plazos de término de las faenas contratadas.
4. TRASLADO DE MATERIALES Y EQUIPOS
Todos los equipos y materiales a retirar durante la obra deberán ser manipulados con sumo cuidado y trasladados por el contratista a su entero costo cuando corresponda y se encuentre señalado, todo movimiento o requisito no normado en la presente deberá ser consultado con el Inspector Técnico del proceso, independientemente de quien realice la solicitud. Lo anterior siempre y cuando corresponda. El contratista deberá retirar los excedentes de la obra y/o escombros al vertedero municipal, cada vez que sea necesario, si corresponde, para evitar accidentes y/o acumulación dentro del recinto de salud, todo lo que no se eliminará deberá ser señalado por el inspector técnico y trasladado a una bodega del DESAM.
5. REQUERIMIENTO
El oferente deberá presentar valorización de los servicios a ejecutar mediante el formulario Nº 9, para la totalidad del trabajo por cada línea a la que postule, dicho anexo deberá ser completado en su totalidad, de lo contrario no se considerará para la evaluación.
En base a lo anteriormente descrito se solicitan las siguientes acciones para el servicio licitado:
a) Antecedentes a considerar por el proveedor:
• La empresa adjudicada queda obligada a proporcionar directamente la prestación de servicios en las diferentes áreas estipuladas de acuerdo a las necesidades que se especifiquen.
• El contratista adjudicado deberá presentar un plan de trabajo en el cual detallen explícitamente los trabajos a ejecutar durante el plazo ofertado, con su carta Gantt y listado de materiales a utilizar en cada partida, correspondiente a la oferta técnica de la misma, en este deberá incluir los elementos de protección personal que proveerá a su personal, además de la matriz de riesgos laborales, asociadas a las partidas del presente proceso de licitación, esta documentación deberá ser incorporada como parte integral de la oferta técnica y adjunta para la evaluación de la misma.
• Este proceso de licitación incluye el cuidado y responsabilidad en la mantención de los recintos de salud en su totalidad, durante todo el proceso de ejecución de trabajos.
• Este proceso requiere la toma de plan de resguardo de las estructuras aledañas de cada sector señalado durante todo el proceso de realización de trabajos, para con ello evitar accidentes y daños en dichas estructuras, razón por la cual el proveedor debe contemplarlo en su plan de trabajo. Si lo anterior ocurriera el proveedor deberá asumir todas las obligaciones para la reparación y reposición de lo dañado. Lo anterior debe incluir todos los materiales para llevarlo a cabo, y con lo anterior debe asegurarse que los trabajos no interfieran con las labores habituales del establecimiento.
• Cualquier discrepancia se resolverá con la Inspección Técnica, dejando por escrito en el libro de acta todos las consultas y modificaciones de ejecución de los trabajos.
• Se da por entendido que el adjudicado está en conocimiento de todas estas normas y disposiciones, por consiguiente, cualquier defecto, omisión, dificultad en la obtención de materiales o mala ejecución de alguna partida es de su única responsabilidad, debiendo rehacer los elementos o procedimientos rechazados en cualquier partida, de serle solicitado, dentro del período de la construcción o de de garantía de las obras, sin aumento de costo para el Mandante.
• La oferta del contratista es una sola y por todas las partidas y especialidades detalladas. Por lo tanto, el Contratista es el único responsable de que todo quede funcionando y operativo, con sus respectivos mecanismos, según se detalle a continuación y de acuerdo con el espíritu con que fueron especificados.
• No se admitirá bajo ningún concepto un cambio de especificación que altere la calidad y características de los productos detallados o que llevan marca incorporada. Sólo el mandante, con la expresa aprobación del inspector técnico, podrá indicar cambio o alternativa a lo primitivamente indicado. Cualquier duda que se presente durante el desarrollo de la obra, deberá someterse a la resolución de esta instancia.
b) Especificaciones Técnicas:
b.1. línea 1 CESFAM FRAY JORGE, OVALLE.
CANTIDAD Presentación ESPECIFICACION DETALLADA
1
SERVICIO Mejoramiento de infraestructura de botiquín CESFAM Fray Jorge:
Cubierta Exterior H = 4,85 mt.
68,00 m² Provisión e instalación de canal 300x50x3 mm. perimetral con nueve pilares redondos.
68,00 m² Cubierta Zincalum onda o PV4 prepintada de 0,4 mm. sobre cerchas de Metalcon.
19,00 ml Canaleta y bajada de Aguas Lluvias pvc.
Cortinas metálicas de seguridad
25,00 m2 Provisión e instalación de sistema de cortinas metálicas de seguridad, microperforadas o lisas, de acero o metal galvanizado o inoxidable, que resista los efectos del clima y el paso del tiempo, en láminas, de 0,8 a 1 mm de espesor. color gris o blanco. De 2,5 mt de alto y de acuerdo al largo requerido. 10 mt.
Ventanas de Aluminio
1,00 gl Retiro de doble puerta y marco de aluminio existente y construcción de tabique inferior de 0,75 y 1,10 mt. de altura conformando vano para recibir ventana de 1,2*2,0 mt. Ver plano.
1,00 gl Apertura de vano 1,20 x 2,00 m2 en muro de HA, a 1,10 mt. de altura del piso, para habilitar segunda ventana de atención en área de dispensación general. Ver plano.
2,00 un Provisión e instalación de ventana de aluminio color blanco 1,20 x 2,00 mt., corredera con vidrio laminado. Similar a existente.
3,00 un Provisión e instalación de protección metálica (fe 30x10 mm. o similar) en ventanilla de atención, con puerta de corredera, según modelo adjunto. Se debe considerar la aplicación de pintura anticorrosiva y pintura esmalte brillante o sintético de terminación.
Superficies de apoyo exterior
2,00 un Provisión e instalación de mesón post formado para entrega de productos desde vano de ventana hacia el exterior, del ancho de la ventana y 1,20 mt. y de fondo 0,60 mt. Considerando las estructuras de soporte para cada área de mesón de entrega.
Lavamanos
1 uni Provisión e instalación de lavamanos con pedestal color blanco, incluyendo llave de paso, instalaciones y fittings.
1 uni Provisión e instalación de grifería monomando con cuello tipo cisne.
1 gl Provisión e instalación de cerámico liso, brillante sobre lavamanos en una superficie de 0,6 mt. de ancho x 0,6 mt. de alto.
Tabiques y puertas
1,00 gl Apertura de vano de 1,50 mt. de ancho por 2,00 mt. de alto en tabique existente, incluyendo terminaciones, y reparación de piso, ver plano.
1,00 gl Provisión e instalación de marco y puerta de aluminio de 0,90 de ancho por 2,00 mt. de alto con ventanilla corredera de aluminio color blanco para atención de público, incluyendo cerradura con llave. Ver plano.
9,40 m² Provisión e instalación de tabique de 2,00 m. alto, en aluminio color blanco con melamina para delimitación de área administrativa, incluyendo puerta con cerradura y tirador. Ver plano.
9,00 m² Provisión e instalación de tabique de volcometal similar a existentes, incluyendo guardapolvos, cornisas y procurar dejar un espacio libre de 0,90 mt. de ancho por 2,00 mt. de alto. terminado, para instalación de marco de puerta. Ver plano.
Pintura
1,00 gl Provisión y aplicación de anticorrosivo en estructura metálica de cubierta.
1,00 gl Provisión y aplicación de esmalte brillante estructura Metálica de cubierta.
209,00 m2 Preparación de superficie y provisión y aplicación de esmalte al agua en todos muros y cielos de los recintos de botiquín.
Electricidad
6 un Provisión e instalación de luminarias LED sobrepuestas y alta eficiencia de 3x9w. Incluyendo instalación eléctrica con bandejas sobrepuestas. Ver plano.
6 un Provisión e instalación de enchufe triple en áreas de dispensación y área administrativa de Químico Farmacéutico incluyendo instalación eléctrica. Ver plano.
Traslado de mobiliario y otros
1 gl Traslado e instalación de mobiliario existente en PNAC a nuevo recinto.
1 un Provisión e instalación de mueble tipo mesón de trabajo administrativo de medidas 75 cm. de alto, 60 cm. de fondo, liso, para 4 puestos de trabajo de 110 cm. de ancho app, con cajonera lateral derecha de 3 cajones, con medidas ancho 35 cm., alto 20 cm. y fondo 35 cm. para cada cajón.
1 un Provisión e instalación de dispensador de papel de manos tipo rollo con palanca similar a modelo Tork.
1 un Provisión e instalación de dispensador de jabón recargable mediante bolsa u otro de un solo uso, similar a Tork Línea Elevation.
Limpieza y Retiro de todos los escombros
1 gl Limpieza y Retiro a botadero autorizado de todos los escombros resultantes
MATERIA DE LA LICITACIÓN.
Se requiere la realización de las actividades que se mencionan en la siguiente descripción referentes a la REMODELACIÓN CESFAM FRAY JORGE, lo que incluye la construcción de una cubierta para el área de espera exterior de Farmacia.
Imagen N°1: Localización CESFAM Fray Jorge
Imagen N°2: Plano de ubicación Población Fray Jorge
El área de Farmacia del CESFAM Fray Jorge está asociada a la entrega de medicamentos, ubicándose en el acceso por el pasaje Paula Jara quemada del establecimiento de Salud.
Partidas a desarrollar:
1.1.- Cubierta exterior:
Acceso al CESFAM Fray Jorge por pasaje Paula Jara Quemada, indicando la cubierta proyectada con una dimensión sombreada irregular.
La cubierta consiste en una estructura horizontal compuesta por vigas metálicas de 300x50x3mm. formando una figura irregular y apoyado en sus siete extremos sobre pilares nueve redondos de 4” y 3,85 mts. de alto, distribuidos según plano. Empotrados al radier o con platina y pernos de expansión. Similar a estructura indicada en la imagen N°3.
Planos de cubierta proyectada y requerida indicando pendiente, canaletas de desagüe, bajadas de aguas lluvias, ubicación de pilares y la superficie.
Imagen N°3: situación actual.
La estructura metálica deberá ir cubierta con paneles aislados Cintac, del tipo Isopol, planchas de Zincalum onda, PV4 prepintada o similar.
Imagen n°4: proyección materialidad.
Entre las vigas perimetrales y cada 60 cms. se deben instalar cerchas de Metalcon. Los pilares deben ir empotrados o anclados al piso existente con una platina y cuatro pernos de anclaje. Previo a la instalación de la cubierta se deberán pintar todos los perfiles y pilares metálicos con anticorrosivo triple acción y posterior esmalte sintético color a definir. Se debe procurar una pendiente y la instalación de una canaleta y ductos de desagüe de pvc que descarguen por el interior del pilar mas próximo y quede oculto.
Imagen N°5: Ejemplo proyección cubierta. Que también puede ser un cielo de placa de terciado colonial de 9 mm. barnizado.
La terminación de la cubierta será similar a las indicadas en la fotografía anterior. Cada uno de los nueve pilares de la cubierta proyectada debe nivelarse de acuerdo a su trazado en el piso y ajustarse para quedar perfectamente nivelado superiormente.
1.2.- Cortinas metálicas exteriores de seguridad.
Se requiere la provisión e instalación de cortinas metálicas de seguridad, en acero o metal galvanizado de 0.8 mm de espesor mínimo, para ser instaladas en el cierre perimetral, están podrán ser lisas o microperforadas, color a definir con el mandante, automatizadas. Estas deben considerar ser instaladas a modo de refuerzo del cierre perimetral en complemento a la cubierta exterior a construir para brindar un cierre optativo al lateral exterior a la misma.
Imagen N°6: proyección de instalación de la cortina de seguridad.
Imagen N°7: Proyección materialidad e instalación
1.3.- Ventana de Aluminio:
También se consulta la apertura de un vano de 1.20 mt. de ancho x 1.00 mt. de alto en un muro existente de hormigón armado, para instalar ventana de aluminio color mate similar a existente (ver fotografía) con la parte superior fija y la parte inferior de corredera con dos hojas, en fotografía sector referencial de pizarra acrílica. Previo a la instalación de la ventana se debe reforzar el vano abierto y enlucir para recibir ventana.
Imagen N°8: Situación actual.
La puerta doble debe retirarse y hacer un tabique de media altura, para instalar una ventana de atención con acceso universal considerando un alto según normativa de 0.8 mt, contemplando los 0.7 m bajo el mesón libre. El vano para instalar la ventana de aluminio de 1,20 x 1,00 alto en muro de hormigón, debe considerar una alto referencial de 1 a 1.2 metros.
Para la ventana a proveer en área de ex puerta doble se debe considerar un ancho de 1.2 a 1.8 mts de ancho * 1.0 a 1.2 alto, corredera a instalar en nuevo tabique a proveer.
Las ventanas deben ser en aluminio blanco o color a definir por el mandante.
Proyección en plano de instalación de ventanas.
Para la seguridad se considera la provisión e instalación de protecciones metálicas en Fe 30*10 mm como mínimo, considerando que dicha protección debe cubrir el vano completo de las ventanas (3) unidades, disponiendo en el sector de corredera una protección corredera de igual manera, en la cual al término de la jornada se pueda bloquear mediante candado u otro desde el interior, se considera la provisión de dicho candado u otro.
La protección debe contemplar la aplicación de anticorrosivo y pintura esmalte brillante o sintética para su terminación color a definir por el mandante.
Imagen N°8: bosquejo de protección referencial.
1.4.- Superficies de apoyo exterior
Se requiere la provisión e instalación en el exterior, al pie de ambas ventanillas de atención, de una superficie de apoyo para la entrega de fármacos a los usuarios.
Las superficies de apoyo deberán ser de material post formado de 1.2 mts de ancho por 1,20 mt. en la ventanilla de acceso universal y 0.60 mt. en la de público general.
Imagen N°9: referencia de superficie de apoyo.
1.5.- Lavamanos:
Se consulta la provisión e instalación de 1 lavamanos con pedestal, incluyendo su instalación y fittings color blanco, en nueva área de dispensación (ver fotografía N°8). Se suma la provisión e instalación de grifería monomando con cuello tipo cisne y la provisión e instalación de cerámico liso, brillante sobre lavamanos en una superficie de 0,6 de ancho * 0,6 de alto.
Imagen N°10: Ejemplo de instalación de lavamanos.
1.6- Tabiques:
Se consulta la confección de tabiques de metalcon, con aislación de poliestireno expandido de 60 mm. y forrado en ambos lados con doble volcanita de 10 mm. para delimitar las siguientes áreas:
- Ventanilla de acceso universal: 1.7 mt de ancho x 0.8 mt alto.
- Tabique delimitación de áreas: 2.5 mts ancho x 3.0 mts de alto.
Imagen N°11: ubicación de tabiques
Por otro lado, se requiere la provisión e instalación de medios tabiques de 2,00 mt de alto en aluminio compuesto, vidrio laminado y alucobon color blanco, para la delimitación del área administrativa del Químico Farmacéutico, incluye puerta de acceso con cerradura y tirador.
Imagen N°12: ubicación de medios-tabiques
Finalmente se consulta la apertura del vano interior de 1,50 mt., enlucido y terminado, y el traslado de una puerta doble de acceso al recinto botiquín en pasillo lateral, a la cual se le debe proveer cerradura con manilla.
Imagen N°13: Apertura de vano enlucido y terminado.
Imagen N°14: Traslado de puertas dobles.
1.7.- Pintura
Se requiere la provisión y aplicación de pintura esmalte al agua color a definir por el mandante, previa reparación y preparación de superficies, en todas las paredes y cielo del recinto botiquín y PNAC.
Se requiere la provisión y aplicación de anticorrosivo en todas las estructuras metálicas existentes del recinto botiquín y PNAC.
Se requiere la provisión y aplicación de pintura esmalte brillante color a definir por el mandante, previa reparación y preparación de superficies, en todas las estructuras metálicas del recinto botiquín y PNAC.
1.8.- Electricidad e Iluminación
Se requiere la provisión e instalación de 6 unidades de luminarias LED de sobreponer alta eficiencia de al menos 3*9w, contemplando la instalación de interruptor, y el cumplimiento de lo normado por la SEC.
También se requiere la provisión e instalación de 6 enchufes triples, para el área de preparación y las áreas administrativas correspondientes. Similares a Bticino.
Imagen N°15: imágenes referenciales equipamiento.
1.9.- Traslado de mobiliario y otros
Para la unidad de PNAC se requiere el traslado y posterior anclaje del mobiliario para la dispensación de productos, en el antiguo recinto botiquín. Incluye el traslado de anaqueles y mueble administrativos.
Se requiere la fabricación e instalación de un mueble tipo mesón administrativo para la dispensación de medicamentos y para el área administrativa. Las medidas del mueble serán 75 cms de alto, por 60 cms de fondo, liso color a definir por el mandante. Que disponga de 4 puestos de trabajo de app 100-110 cms de ancho, con cajoneras a derecha de 25 cms de alto * 60 de fondo * 35 de ancho, 3 cajones en total. Debe ser incluido el pasacables para conexiones.
Se requiere el retiro de un mueble lavaplatos y el sellado de las conecciones de agua y desague, además de la reparación del tabique y pintura del mismo.
Finalmente se requiere la provisión e instalación de equipamiento consistente en dispensador de papel de manos tipo rollo con palanca similar a modelo tork y dispensador de jabón recargable mediante bolsa u otro de un solo uso, similar a Tork Línea Elevation,
Imagen N° 16: imagen referencial mueble administrativo
Imagen N° 17: Equipamiento referencial
1.10.- Retiro de escombros:
Se consulta el acopio y retiro a botadero autorizado de todos los escombros que resulten de los trabajos realizados en esta licitación y que se encuentren en el interior del establecimiento de salud. Para lo cual deberá siempre solicitar autorización al inspector técnico.
Línea 2 CESFAM SOTAQUÍ
1
Servicio Mejoramiento infraestructura de botiquín CESFAM SOTAQUI:
Cubierta Exterior H = 3,90 mt.
50,00 m² Provisión e instalación de canal 300x50x3 mm. perimetral con 4 pilares redondos.
50,00 m² Cubierta Zincalum onda o PV4 prepintada de 0,4 mm. sobre cerchas de Metalcon.
10,00 ml Canaleta y bajada de Aguas Lluvias pvc
Cortinas metálicas de seguridad
17,50 m2 Provisión e instalación de sistema de cortinas metálicas de seguridad, microperforadas o lisas, de acero o metal galvanizado, inoxidable que resista los efectos del clima y el paso del tiempo, en láminas, de 0,8 a 1 mm de espesor. color gris o blanco. De 2,5 mt de alto. Por largo requerido. 7,00 mt.
Ventanas de Aluminio
1,00 un Apertura de vano 1,20 x 1,00 mt. en muro de HA, para habilitar segunda ventana de atención en área de dispensación general. Similar a existentes.
1,00 un Provisión e instalación de ventana de aluminio matte 1,20 x 1,00 mt. corredera con vidrio laminado. Similar a existente.
3,00 un Provisión e instalación de protecciones metálicas (fe 30x10mm. o similar) en ventanilla de atención, con puerta de corredera, según modelo adjunto. Se debe considerar la aplicación de pintura anticorrosiva y pintura esmalte brillante o sintético de terminación.
Superficies de apoyo exterior
3,00 un Provisión e instalación de mesón post formado para entrega de productos desde vano de ventana hacia el exterior, del ancho de la ventana existente, 1,20 mt. y de 0,60 mt. de fondo. Considerando las estructuras de soporte para cada área del mesón de entrega.
Lavamanos
1 uni Provisión e instalación de lavamanos con pedestal color blanco, incluye instalación y fittings. Contempla el retiro del lavamanos existente y la reubicación de las redes de agua y desagüe para el nuevo lugar de instalación del lavamanos.
1 uni Provisión e instalación de grifería monomando con cuello tipo cisne.
1 m² Provisión e instalación de cerámico liso, brillante sobre lavamanos en una superficie de 0,6 de ancho x 0,6 ml. de alto.
Puerta
1,00 gl Provisión de puerta de aluminio color blanco, medio vidrio con ventanilla corredera de 0,40 x 0,40 mt., de dispensación para entrega de usuarios internos. Las medidas de la puerta 0,85 de ancho x 2,00 mt. de alto con sistema de seguridad.
1,00 un Retiro de marco y puerta a reponer y Reparación de puerta de bodega de botiquín.
Pintura
1,00 gl Prep. de superficie y provisión e instalación de anticorrosivo en Estr. Metálica.
1,00 gl Prep. de superficie y provisión e instalación de esmalte brillante Estr. Metálica.
111,00 m2 Prep. de superficie y provisión e instalación de esmalte al agua en todos los recintos de botiquín
Electricidad
6 un Provisión e instalación de luminarias de LED de sobreponer alta eficiencia de 3x9w. En cielo de nueva cubierta exterior de Botiquín. Debe incluir instalación.
4 un Provisión e instalación de enchufes triples en áreas de dispensación y área administrativa de Químico Farmacéutico.
Traslado de mobiliario y otros
1 gl Retiro y traslado de mobiliario administrativo actual en botiquín.
1 un Provisión e Instalación de mueble administrativo tipo Mesón de trabajo administrativo en L, de medidas 75 cm. de alto, 60 cm. de fondo, liso, para 3 puestos de trabajo de 110 cm. de ancho app, con cajonera lateral derecha de 3 cajones, con medidas ancho 35 cm., alto 20 cm. y fondo 35 cm. para cada cajón. color blanco.
2 un Provisión e instalación de mueble aéreo en melamina antibacteriana, blanca. Dimensiones 100 cm. ancho x 80 cm. alto y 35 cm. de fondo. Con dos puertas y tres separaciones interiores horizontales. Puertas con llave y vidrio central.
1 un Provisión e instalación de dispensador de papel de manos tipo rollo con palanca similar a modelo tork.
1 un Provisión e instalación de dispensador de jabón recargable mediante bolsa u otro de un solo uso, similar a Tork Lí¬nea Elevation,
Limpieza y Retiro de todos los escombros
1 gl Limpieza y Retiro de todos los escombros que resulten de los trabajos
MATERIA DE LA LICITACIÓN.
Se requiere la realización de las actividades que se mencionan en la siguiente descripción referentes a la REMODELACIÓN BOTIQUÍN DEL CESFAM SOTAQUÍ, lo que incluye la construcción de una cubierta para el área de espera exterior de botiquín.
Imagen N°18: Plano de ubicación Ovalle – Sotaquí
Imagen N°19: Plano de ubicación Sotaquí – CESFAM Sotaquí.
Imagen N°20: Plano CESFAM Sotaquí, indicando el acceso al establecimiento.
El área de botiquín del CESFAM de Sotaquí está asociada a la entrega de medicamentos, ubicándose en el acceso del establecimiento de Salud.
Partidas requeridas
2.1.- Cubierta exterior:
Planta General del CESFAM, indicando el acceso al establecimiento y la cubierta proyectada con una dimensión de 10 x 5 mt.
Imagen 21: proyección cubierta exterior.
Imagen N°22: situación actual
La cubierta consiste en una estructura horizontal compuesta por cuatro vigas metálicas de 300x50x3mm. formando un cuadrado, apoyado en sus cuatro extremos sobre cuatro pilares redondos de 4” y 3,9 mts. de alto. Similar a estructura indicada en fotografía siguiente.
Imagen N°23: Cubierta referencial
Cubierta existente en estacionamientos, patio posterior del CESFAM Sotaquí.
La estructura metálica deberá ir cubierta con paneles aislados Cintac, del tipo Isopol, o Zincalum onda o PV4 prepintada o similar.
Entre las vigas perimetrales y cada 60 cms. se deben instalar cerchas de Metalcon.
Los pilares deben ir empotrados o anclados al piso con una platina y cuatro pernos de anclaje.
Previo a la instalación de la cubierta se deberán pintar todos los perfiles y pilares metálicos con anticorrosivo triple acción y posterior esmalte sintético color a definir.
Se debe procurar una pendiente y la instalación de una canaleta y ducto de desagüe de PVC para aguas lluvias.
Cada uno de los cuatro pilares de la cubierta proyectada debe nivelarse de acuerdo a su trazado en el piso y ajustarse para quedar perfectamente nivelado superiormente.
Imagen N° 24: Proyección de materialidad
22.- Cortinas metálicas exteriores de seguridad.
Se requiere la provisión e instalación de cortinas metálicas de seguridad, en acero o metal galvanizado de 0.8 mm de espesor mínimo, para ser instaladas en el cierre perimetral, están podrán ser lisas o microperforadas, color a definir con el mandante, automatizadas. Estas deben considerar ser instaladas a modo de refuerzo del cierre perimetral en complemento a la cubierta exterior a construir para brindar un cierre optativo al lateral exterior a la misma.
Imagen N°25: proyección de instalación de la cortina de seguridad.
2.3.-Ventana de Aluminio:
También se consulta la apertura de un vano de 1.20 mt. de ancho x 1.00 mt. de alto en un muro existente de hormigón armado, para instalar ventana de aluminio color mate similar a existente (ver fotografía) con la parte superior fija y la parte inferior de corredera con dos hojas.
Imagen N°26: Situación actual botiquín
Ventana existente que debe replicarse en el lugar donde se ubica el secador de manos, sobre el mueble del lavamanos indicado en la fotografía. Previo a instalación de ventana se debe reforzar el vano abierto y enlucir para recibir ventana y su marco, la ventana debe ser aluminio línea 5000, con vidrio laminado.
Para la seguridad se considera la provisión e instalación de protecciones metálicas en Fe 30*10 mm como mínimo, considerando que dicha protección debe cubrir el vano completo de las ventanas (2) unidades, disponiendo en el sector de corredera una protección corredera de igual manera, en la cual al término de la jornada se pueda bloquear mediante candado u otro desde el interior, se considera la provisión de dicho candado u otro.
La protección debe contemplar la aplicación de anticorrosivo y pintura esmalte brillante o sintética para su terminación color a definir por el mandante.
Imagen N°27: bosquejo de protección referencial.
Imagen N°28: Proyección nueva ventana de atención.
2.4.- Superficies de apoyo exterior
Se requiere la provisión e instalación en el exterior, al pie de ambas ventanillas de atención de superficies de apoyo para la entrega de fármacos a los usuarios. Este ítem considera la reposición de la superficie de apoyo exterior de PNAC.
Las superficies de apoyo deberán ser de material post formado de 1.2 mts de ancho por 0.6 mts en la ventanilla de acceso universal y 0,6 mt en la de público general.
Imagen N°29: referencia de superficie de apoyo.
2.5.- Lavamanos:
La apertura del nuevo vano exige retirar el mueble con el lavamanos existente e instalar un nuevo lavamanos con pedestal. Se consulta la provisión e instalación de 1 lavamanos con pedestal, incluyendo su instalación y fittings color blanco, en nueva área de dispensación (ver fotografía N°8). Se suma la provisión e instalación de grifería monomando con cuello tipo cisne y la provisión e instalación de cerámico liso, brillante sobre lavamanos en una superficie de 0,6 de ancho * 0,6 de alto.
Imagen N°29: Ejemplo de instalación de lavamanos.
2.6.- Puertas:
Se requiere la reposición de la puerta de acceso principal por una puerta en aluminio con aluminio compuesto, medio vidrio, en aluminio línea 5000 mínimo, que disponga al 1.1 mts una ventanilla de dispensación para usuarios internos, contemplando todos los burletes necesarios para prevenir el ingreso de vectores al recinto.
Se requiere la reparación y pintura de la puerta de acceso interior a bodega de fármacos.
Imagen N°30: Puertas a intervenir
Imagen N°31: Fotos referenciales proyección.
2.7.- Pintura:
Se requiere la provisión y aplicación de pintura esmalte al agua color a definir por el mandante, previa reparación y preparación de superficies, en todas las paredes y cielo del recinto botiquín.
Se requiere la provisión y aplicación de anticorrosivo en todas las estructuras metálicas existentes del recinto botiquín.
Se requiere la provisión y aplicación de pintura esmalte brillante color a definir por el mandante, previa reparación y preparación de superficies, en todas las estructuras metálicas del recinto botiquín.
2.8.- Electricidad:
Se requiere la provisión e instalación de 6 unidades de luminarias LED de sobreponer alta eficiencia de al menos 3*9w, contemplando la instalación de interruptor, y el cumplimiento de lo normado por la SEC.
También se requiere la provisión e instalación de 4 enchufes triples, para el área de preparación y las áreas administrativas correspondientes. Similares a Bticino.
Imagen N°11: imágenes referenciales equipamiento.
2.9.- Traslado, mobiliario y otros
Se requiere el retiro de todo el mobiliario de botiquín y su respectivo traslado a bodega a informar por el inspector técnico o a vertedero autorizado cuando corresponda.
Se consulta la provisión e instalación de un mueble administrativo para la dispensación de medicamentos, de 75 cm de alto por 60 cm de fondo por 100 a 110 cms de ancho, para 3 puestos de trabajo, en L. Se considera cajonera a derecha, según fotografía referencial.
Se consulta la provisión e instalación de mobiliario aéreo en melamina antibacteriana, blanca. Dimensiones 100 cms ancho x 80 cms alto y 35 cms de fondo. Con dos puertas y tres separaciones interiores horizontales ajustables. Puertas con llave y vidrio central.
Finalmente se requiere la provisión e instalación de equipamiento consistente en dispensador de papel de manos tipo rollo con palanca similar a modelo tork y dispensador de jabón recargable mediante bolsa u otro de un solo uso, similar a Tork Línea Elevation,
Imagen N° 28: imagen referencial mueble administrativo
Imagen N° 29: Equipamiento referencial
2.10.- Retiro de escombros:
Se consulta el acopio y retiro a vertedero autorizado de todos los escombros que resulten de los trabajos realizados en esta licitación y que se encuentren en el interior del establecimiento de salud, previa aprobación por el inspector técnico.
6. MANO DE OBRA.
La ejecución de los trabajos deberá considerar la mano de obra para la realización de todos los servicios descritos en cada partida descrita. El contratista, tendrá la obligación de contar con personal calificado para efectuar los trabajos proyectados, incorporando a su postulación las certificaciones asociadas a la Superintendencia de electricidad cuando corresponda. El contratista deberá adoptar todas las medidas de seguridad y señalización, para la ejecución de trabajos en el recinto y en las vías públicas con circulación de personas y vehículos, con la finalidad de prevenir daños a las personas y a los bienes públicos y privados, cuando el traslado e instalación ocurran.
Todos los trabajos deben ser coordinados con el Inspector Técnico, deberá informarse, además, el listado del personal que realizará los trabajos, incluyendo nombre completo y RUT, los días y horarios en que se trabajará y las modificaciones de horario y personal cuando estos ocurran, para la realización de los trabajos señalados en las EETT.
El Inspector Técnico de la presente es el único canal de comunicación entre el proveedor y sus trabajadores. Al momento de la entrega de terreno el proveedor deberá hacer entrega del plan de trabajo, de emergencias y prevención de riesgo, individualizando la matriz correspondiente a cada trabajador para la instalación.
El Inspector Técnico deberá realizar las gestiones con la unidad de prevención del DESAM para la revisión y V°B° de los planes de emergencias y prevención de riesgos, además de citarlas a la entrega de terreno para la visualización de los mismos.
7. VISITA A TERRENO
La visita a terreno es obligatoria, por lo tanto, excluyente del proceso, y se realizarán en el siguiente orden:
LINEA ESTABLECIMIENTO DIRECCIÓN FECHA VISITA TERRENO Y HORARIO.
1 CESFAM FRAY JORGE Calle Jorge Edwards N° 543, Población Fray Jorge, Ovalle.
QUINTO día hábil posterior a la publicación entre las 09:00 y 09:30 hrs, en la entrada principal.
2 CSFAM SOTAQUÍ Calle Camino al Guindo N° 926, localidad de Sotaquí, Ovalle. QUINTO día hábil posterior a la publicación entre las 10:30 y 11:00 hrs, en la entrada principal.
Los contratistas podrán participar personalmente o representados. El hecho de la concurrencia a la visita constará en el Acta de Visita a Terreno que para tal efecto dispondrá el Inspector Técnico el día y hora de la visita a terreno acordada. La efectividad de la asistencia quedará estampada mediante firma del oferente que asiste en el formulario N° 8 a completar en terreno.
En esta instancia se deberán resolver dudas respecto de las EETT, planos y OI, correspondiente a cada partida de la presente licitación.
8. HORARIO DE TRABAJOS
Los horarios para la ejecución de los trabajos, podrán ser presentados por el oferente en su plan de trabajo como referencial, considerando que estos pueden ser desarrollados de lunes a viernes de 08:00 a 00:00 hrs y sábado, domingos y festivos, y en OTROS horarios que deberá autorizar el Inspector Técnico, previa coordinación.
Para la autorización de otros horarios, o llamados horarios no hábiles, el proveedor deberá contar con autorización expresa del Inspector Técnico, mediante correo electrónico o registro en el libro de obras.
9. DEL ASEO Y ENTREGA
El contratista deberá ejecutar sus trabajos, manteniendo la limpieza completa de la zona en general, libre de desechos, basura o desperdicios resultantes de la reparación. Además, deberá considerar la reposición de todos los elementos desarmados provisoriamente para ejecución de la reparación, si fuere el caso.
Se destaca que todos los desechos o escombros determinados por el Inspector Técnico, deben ser ingresados a un vertedero autorizado, para lo cual se deberá contar con respaldo de aquello.
10. DE LA COMUNICACIÓN ENTRE EL INSPECTOR TÉCNICO DE OBRAS Y EL CONTRATISTA
Toda comunicación entre el contratista y el Inspector Técnico deberá realizarse por medio de correo electrónico, al correo institucional del Inspector Técnico, dejando constancia el libro de obra. Solo en el caso de indisponibilidad de este medio y tratándose de situaciones de emergencia, se podrá verificar por otro medio donde quede constancia escrita de la comunicación efectuada, y sin perjuicio de la facultad del Inspector Técnico de reforzar el aviso de forma verbal.
Para lo anterior, el contratista deberá informar al Inspector Técnico, al inicio del contrato, el correo electrónico que utilizará para efectuar las comunicaciones.
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