Licitación ID: 2712-12-LQ23
CONSERVACIÓN EMERGENCIA LICEO RAUL BROUSSAINAYSÉN
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE AYSEN, I.MUNICIPALIDAD AYSEN-DIRECCION DE EDUCACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 13
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO DEL LICEO RAUL BROUSSAIN, AYSEN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACIÓN EMERGENCIA LICEO RAUL BROUSSAINAYSÉN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SE CONSULTA LA CONSERVACIÓN TOTAL DEL SISTEMA ELÉCTRICO, QUE CONSIDERA LA REPOSICION DEL CABLEADO, ARMADO DEL TABLERO DE ALUMBRADO, CAMBIO DE ILUMINACION A EQUIPOS EFICIENTES, REPARACION DE EMPALMES, ORDENAMIENTO DE CIRCUITOS, ENTRE OTRAS INTERVENCIONES QUE PERMITA CONTAR CON UNA INSTALACIÓN CONFORME A LA DEMANDA ACTUAL Y A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE AYSEN
Unidad de compra:
I.MUNICIPALIDAD AYSEN-DIRECCION DE EDUCACION
R.U.T.:
69.240.100-K
Dirección:
Esmeralda 607, Puerto Aysén
Comuna:
Aysén
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-05-2023 10:00:00
Fecha de Publicación: 02-05-2023 19:57:49
Fecha inicio de preguntas: 02-05-2023 21:00:00
Fecha final de preguntas: 11-05-2023 13:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-05-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-05-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-05-2023 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-06-2023 13:21:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno con carácter obligatoria, de acuerdo al punto 9 de las BAG. 08-05-2023 15:30:00
Ingreso garantía seriedad de la oferta de acuerdo al punto 11.2 de las BAG 25-05-2023 17:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) ANEXO 1 Formato Identificación completa del oferente. b) ANEXO 2 Formato tipo de Declaración Jurada que exprese conocimiento y aceptación de las bases que regirán la presente Licitación. c) ANEXO 3 Formato Declaración Jurada Simple.
Documentos Técnicos
1.- a) ANEXO 4 Experiencia del oferente, adjuntando certificaciones de respaldo. (certificado recepción de obras, carta o certificado del mandante que certifique la ejecución o recepción conforme de la obra o contratos con respaldo de las respectivas facturas que respalden la ejecución de la obra contratada), se considerará sólo experiencia certificada, no obstante, de lo indicado en el punto 13.6 y/o 14.3 de las presentes bases. b) ANEXO 5 Experiencia del profesional residente en terreno y presentación profesional Prevencionista de Riesgos, adjuntar copia certificado de título de cada uno de ellos. c) ANEXO 6 Programa de construcción, con unidad de tiempo semanal – Carta Gantt. d) ANEXO 7 Obras en ejecución e) ANEXO 8 Listado de maquinarias y equipos considerados en la ejecución de la obra. f) ANEXO 9 Certificado de Evaluación del Oferente en el Registro Contratistas de la Dirección de Obras Municipales de Aysén, documento debe ser solicitado en la DOM de la Municipalidad Aysén y debe contar con fecha inferior a 30 días contados desde la apertura de ofertas. Para ello existen 2 opciones, vía llamada telefónica al 67 2 336 552, y vía e-mail a domdigital@puertoaysen.cl. Si el oferente no se encuentra inscrito en el Registro de Contratistas DOM, el Certificado informará que no cuenta con evaluación en este registro, situación que en ningún caso es inhabilitante para participar en la licitación. Tener presente que la D.O.M. cuenta con 5 días hábiles para la entrega del certificado.
 
Documentos Económicos
1.- a) ANEXO 10 El oferente deberá incluir el formato oficial de oferta económica, indicando el precio total y el plazo de ejecución de la obra. Los valores deben ser presentados en pesos chilenos y en valores netos y brutos. b) ANEXO 11 Presupuesto detallado, de acuerdo a la cubicación de las partidas, según formato adjunto (planilla Excel). c) ANEXO 12 Análisis de precios unitarios, para cada una de las partidas. d) ANEXO 13 Programación Financiera Referencial, de acuerdo a la carta Gantt.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior De acuerdo a lo señalado en el punto 14.2 d) de las BAG 20%
2 Cumplimiento de los requisitos De acuerdo a lo señalado en el punto 14.2 e) de las BAG 5%
3 Experiencia de los Oferentes De acuerdo a lo señalado en el punto 14.2 b) de las BAG 35%
4 Plazo de Entrega De acuerdo a lo señalado en el punto 14.2 a) de las BAG 20%
5 Precio De acuerdo a lo señalado en el punto 14.2 c) de las BAG 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: la Dirección de Educación Pública
Monto Total Estimado: 246139424
Justificación del monto estimado CONVENIO APROBADO POR DECRETO EX. N6206 DE FECHA 30122022
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 150 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Elizabeth Oyarce Lastra
e-mail de responsable de pago: eoyarce@dem-aysen.cl
Nombre de responsable de contrato: Karen Faundes Muñoz
e-mail de responsable de contrato: kfaundes@dem-aysen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2336541-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE AYSEN
Fecha de vencimiento: 20-10-2023
Monto: 5 %
Descripción: presentación de uno o más instrumentos financieros, tomados por el oferente o un tercero, cuya garantía tendrá carácter de irrevocable, pagadero a la vista, por un monto de $2.000.000.- (dos millones de pesos) para ofertas superiores a 2.500 UTM o su equivalente en UF, que para todos los efectos se considerará el valor de la UF la fecha de emisión del documento, con una vigencia mínima de 150 días corridos contados desde la apertura de la oferta, a nombre de la I. Municipalidad de Aysén, R.U.T. 69.240.100-K.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto Conservación Emergencia Liceo Raúl Broussain Campino, Aysén
Forma y oportunidad de restitución: En caso de que en la apertura de las ofertas algún oferente quedase fuera de bases, se deberá devolver la Garantía de Seriedad de la Oferta, para este efecto la unidad licitante enviará a la Unidad de Finanzas de la Dirección de Educación Municipal la garantía para que Tesorería proceda con su devolución de acuerdo a la normativa vigente. A los oferentes no favorecidos, dicha garantía les será devuelta una vez dictado el decreto de adjudicación, el cual será exhibido en el portal Chile Compra, dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación del decreto que dé cuenta de la inadmisibilidad, o de la adjudicación, en la forma que se señala en las presentes bases de licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE AYSEN
Fecha de vencimiento: 29-12-2024
Monto: 5 %
Descripción: Garantía con carácter de irrevocable, pagadera a la vista, en pesos chilenos o unidades de fomento que para todos los efectos se considerará el valor de la UF la fecha de emisión del documento, extendida a favor de la Ilustre Municipalidad de Aysén, RUT 69.240.100-K, por un monto equivalente al 5% del valor del contrato, incorporando una glosa que deberá decir: “Para garantizar la correcta ejecución y el buen comportamiento de la obra Conservación Emergencia Liceo Raúl Broussain Campino, Aysén, y/o el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”. En el caso que el documento no permita incorporar la glosa, deberá anotarse al reverso del documento la glosa indicada precedentemente, verificando que quede expresamente identificado el oferente. Esta garantía tendrá vigencia, al menos, por 1 año a partir de la fecha del acta de recepción provisoria.
Glosa: Para garantizar la correcta ejecución y el buen comportamiento de la obra Conservación Emergencia Liceo Raúl Broussain Campino, Aysén, y/o el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”
Forma y oportunidad de restitución: Aprobada la recepción definitiva, se procederá a la liquidación final del contrato por parte de la Inspección Técnica y se devolverá al contratista la garantía pendiente.
   
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE AYSEN
Fecha de vencimiento: 27-04-2024
Monto: 5 %
Descripción: la presentación de uno o varios instrumentos financieros, que pueden ser tomados por el oferente o un tercero (Aplica dictamen N° 91.113 de 2016 de la Contraloría General de la República) garantía con carácter de irrevocable, en pesos chilenos o unidades de fomento que para todos los efectos se considerará el valor de la UF la fecha de emisión del documento, pagadero a la vista, que tendrá vigencia como mínimo, desde la fecha de firma del contrato hasta 120 días corridos después de la fecha estimada para la Recepción Provisoria de las obras. Esta garantía será extendida a favor de: la Ilustre Municipalidad de Aysén, RUT 69.240.100-K, por un monto equivalente al 5% del monto total adjudicado; cuya glosa deberá decir: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato Conservación Emergencia Liceo Raúl Broussain Campino, Aysén y/o el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”. En el caso que el instrumento financiero no permita incorporar la glosa, deberá anotarse al reverso del documento la glosa que cauciona la garantía presentada y de ser necesario identificando al oferente.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato Conservación Emergencia Liceo Raúl Broussain Campino, Aysén y/o el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que las obras sean recibidas en conformidad a las bases administrativas, especificaciones técnicas, planos, contrato, indicaciones del ITO y todos los otros documentos que forman parte del contrato suscrito, y la obra esté en condiciones de ser recibida sin observaciones
    Otras Garantías
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE AYSEN
Fecha de vencimiento: 29-12-2024
Monto: 5 %
Descripción: Garantía con carácter de irrevocable, pagadera a la vista, en pesos chilenos o unidades de fomento que para todos los efectos se considerará el valor de la UF la fecha de emisión del documento, extendida a favor de la Ilustre Municipalidad de Aysén, RUT 69.240.100-K, por un monto equivalente al 5% del valor del contrato, incorporando una glosa que deberá decir: “Para garantizar la correcta ejecución y el buen comportamiento de la obra Conservación Emergencia Liceo Raúl Broussain Campino, Aysén, y/o el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”. En el caso que el documento no permita incorporar la glosa, deberá anotarse al reverso del documento la glosa indicada precedentemente, verificando que quede expresamente identificado el oferente. Esta garantía tendrá vigencia, al menos, por 1 año a partir de la fecha del acta de recepción provisoria
Glosa: Para garantizar la correcta ejecución y el buen comportamiento de la obra Conservación Emergencia Liceo Raúl Broussain Campino, Aysén, y/o el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”
Forma y oportunidad de restitución: Aprobada la recepción definitiva, se procederá a la liquidación final del contrato por parte de la Inspección Técnica y se devolverá al contratista la garantía pendiente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "PRECIO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PLAZO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "PRECIO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PLAZO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.