Licitación ID: 2713-242-LE23
ADQUISICION MULTICARPA Y ACCESORIOS PUERTO AYSEN
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE AYSEN, I.MUNICIPALIDAD AYSEN-ADQUISICIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
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Productos o servicios
1
Carpas 1 Unidad
Cod: 30221001
MULTICARPA Y ACCESORIOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION MULTICARPA Y ACCESORIOS PUERTO AYSEN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisicion de una Multicarpa junto a sus accesorios, para realizar diferentes actividades que agrupaciones locales demandan periodicamente, fomentando la produccion local, el emprendimiento y la calidad de vida en general de la comunidad, tanto enconomica como social.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE AYSEN
Unidad de compra:
I.MUNICIPALIDAD AYSEN-ADQUISICIONES
R.U.T.:
69.240.100-K
Dirección:
Esmeralda 607, Puerto Aysén
Comuna:
Aysén
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-11-2023 15:51:27
Fecha inicio de preguntas: 10-11-2023 17:30:00
Fecha final de preguntas: 14-11-2023 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-11-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-11-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-11-2023 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 18-12-2023 10:50:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Entrega o prentación de garantía de seriedad de la oferta 20-11-2023 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DE ACUERDO AL PUNTO 10.6 DE LAS BASES, ANEXOS 1,2,3
Documentos Técnicos
1.- DE ACUERDO AL PUNTO 10.7 DE LAS BASES, ANEXO 4
 
Documentos Económicos
1.- DE ACUERDO AL PUNTO 10.8 DE LAS BASES, ANEXO 5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Se asignará mayor puntaje al oferente que en su oferta presente el menor plazo de entrega en Puerto Aysén; el plazo máximo propuesto es de 30 días corridos, la oferta fuera de este rango será considerada inadmisible, de acuerdo a lo indicado en el punto 13.2 letra a) 30%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios El oferente deberá cumplir con la totalidad de los requisitos técnicos exigidos, de no cumplir la oferta será rechazada declarándose inadmisible, de acuerdo a lo indicado en el punto 13.2 letra c) 25%
3 Cumplimiento de los requisitos Se descontará puntaje por incumplimiento de uno o más requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido, de acuerdo a lo indicado en el punto 13.2 letra d) 10%
4 Precio Se asignará mayor puntaje a la oferta de menor valor, de acuerdo a lo indicado en el punto 13.2 letra b) 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Gobierno Regional de Aysen
Monto Total Estimado: 7660000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas que superen el monto serán consideradas inadmisibles.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Victor Godoy Tapia, Director de Adm. y Finanzas
e-mail de responsable de pago: vgodoy@puertoaysen.cl
Nombre de responsable de contrato: Rocio Borquez Jorquera
e-mail de responsable de contrato: rborquez@puertoaysen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2336516-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Aysen
Fecha de vencimiento: 19-02-2024
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: La garantía de seriedad de la oferta requerida según las presentes bases, deberá ser ingresada en la hora y fecha indicada en la ficha del Portal, de manera digital para aquellos documentos que le sea aplicable la firma electrónica, en el portal www.mercadopublico.cl, o en un sobre con en Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Aysén, ubicada en Esmeralda N° 607, Puerto Aysén.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta Adquisicion Multicarpa y Accesorios, Puerto Aysen
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad se hará a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas. La unidad licitante enviará a la Dirección de Administración y Finanzas la garantía para que Tesorería Municipal proceda con su custodia para posteriormente realizar la devolución de acuerdo a la normativa vigente. Tesorería Municipal realizará la devolución de toda garantía a los oferentes indicados dentro de un plazo de 10 días contados desde la notificación del decreto que de cuenta de la inadmisibilidad de la oferta o de la adjudicación a los oferentes no adjudicados.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Aysén
Fecha de vencimiento: 20-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: El oferente a quien se le haya adjudicado la oferta, deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y caucionar también el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores, con la presentación de uno o varios instrumentos financieros, que pueden ser tomados por el oferente o un tercero (Aplica dictamen N° 91.113 de 2016 de la Contraloría General de la República) garantía con carácter de irrevocable, en pesos chilenos o unidades de fomento que para todos los efectos se considerará el valor de la UF la fecha de emisión del documento, de carácter irrevocable, pagadero a la vista, que tendrá vigencia como mínimo, desde la fecha de firma del contrato hasta 120 días corridos después de la fecha estimada para la recepción del producto. Esta garantía será extendida a favor del Gobierno Regional de Aysén, RUT 72.222.000-5, por un monto equivalente al 5% del monto total adjudicado
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato Adquisición multicarpa y accesorios, Puerto Aysén y/o el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores
Forma y oportunidad de restitución: Es la forma normal de término del contrato y procede por término total y satisfactorio al contrato una vez efectuada la recepción definitiva, el cumplimiento y devolución de las garantías y pago pendiente si lo hubiere.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en  el criterio “precio” entre los oferentes empatados y en caso de mantenerse el empate se dirimirá con el criterio “plazo de entrega” y posteriormente con el criterio “ofertas técnicas”, de persistir el empate se considerará el criterio comportamiento contractual” si aún no dirime se considera “cumplimiento de requisitos” entre los oferentes empatados y en último lugar se dirimirá el empate priorizando al oferente que haya ingresado primero su oferta.  No obstante los puntajes se expresarán con dos decimales, con la finalidad de determinar el orden de los proveedores objeto de evaluación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso de existir consultas a la adjudicación, los oferentes podrán realizarlas hasta 2 días hábiles después de publicado en el portal el decreto de adjudicación, para lo cual deberá ingresar carta dirigida al Alcalde con copia a la Secretaría Comunal de Planificación, la que se contestará mediante oficio al oferente que haya formulado la consulta.  De igual forma podrá realizar la consulta a través del sitio web del Municipio www.puertoaysen.cl, a través del menú Transparencia y por los mecanismos allí establecidos; dicha consulta del oferente en ningún caso se entenderá corresponder a un reclamo y no suspenderá el curso del proceso licitatorio.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El proveedor contratado deberá dar cumplimiento estricto, en sus diversas alternativas a las presentes bases.

El Adjudicatario se compromete a cumplir con las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, de acuerdo a la legislación vigente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.   La Municipalidad podrá solicitar, cuando estime pertinente, el contrato suscrito con sus trabajadores para verificar el pago de cotizaciones previsionales. 

           

En caso de no cumplimiento de esta cláusula, la Municipalidad podrá hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, correcta ejecución o la retención del respectivo estado de pago hasta el cumplimiento de ellas y en todo caso se deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La comisión evaluadora se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, omisiones o errores que a juicio de esta comisión no infrinjan de manera significativa las condiciones de transparencia, igualdad y lo estipulado en las presentes bases con atención al artículo 40 del Decreto 250 que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886.

Podrá solicitar a los oferentes salvar errores u omisiones formales dando un plazo adicional y será sancionado en el puntaje “cumplimiento de requisitos formales”, permitiendo así la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

En el caso que se realicen solicitudes de certificaciones o antecedentes mediante el foro inverso del sistema de información en un plazo fatal de 2 días hábiles para su presentación, si estas no son respondidas por parte del oferente conforme a lo solicitado, la oferta respectiva se evaluará sólo con la documentación tenida a la vista, de acuerdo a su mérito.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.