Licitación ID: 272-6-LE23
Adquisición de herramientas Programa Ovino
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT, SEREMI XI Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Pinzas de cerco 1 Unidad
Cod: 27112116
Paquete Cerco Eléctrico  

2
Equipo para el esquileo o tijeretada de animales 4 Unidad
Cod: 21101909
Paquete máquina esquiladora  

3
Segadora de césped 1 Unidad
Cod: 27112014
Paquete cortadora segadora  

4
Piezas de segadora o accesorios 1 Unidad
Cod: 21101708
Paquete Rotary mulcher  

5
Básculas para pesaje de animales 1 Unidad
Cod: 41111506
Paquete equipo control de pesaje  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de herramientas Programa Ovino
Estado:
Adjudicada
Descripción:
3.1. Nombre de la Adquisición: adquisición de herramientas e implementos para el rubro ovino, en el marco de la ejecución del programa: Transferencia modernización y fortalecimiento del negocio ovejero en la región de Aysén. 3.2. Objetivo de la Adquisición: implementar los planes de trabajo de los usuarios directos del programa: “Transferencia modernización y fortalecimiento del negocio ovejero en la región de Aysén”, adquiriendo los equipos e implementos que se indican en las líneas de productos que más adelante se indican. 3.3. Líneas de productos: La presente licitación será publicada en 5 líneas de productos, a saber: 1 Paquete de cerco eléctrico 2 Paquete Máquina esquiladora 3 Paquete Cortadora segadora 4 Paquete Rotary mulcher 5 Paquete equipo control de pesaje
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT
Unidad de compra:
SEREMI XI Región
R.U.T.:
61.301.000-9
Dirección:
AV OGANA 1060
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-11-2023 18:17:22
Fecha inicio de preguntas: 06-11-2023 18:30:00
Fecha final de preguntas: 10-11-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-11-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-11-2023 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-11-2023 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 30-11-2023 10:09:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La presente licitación pública se rige por la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su Reglamento, y estas Bases, que se encuentran conformadas por bases técnicas, bases administrativas, además de sus correspondientes anexos. Las presentes Bases son obligatorias para los que participen en la licitación, entendiéndose que son aceptadas por el sólo hecho de presentar una oferta. La normativa y documentos señalados anteriormente forman parte integrante de la presente licitación, junto a los siguientes antecedentes: • Las correspondientes ofertas técnicas y ofertas económicas de los proponentes. • Los antecedentes administrativos y legales solicitados a cada postulante. • Las consultas a las Bases formuladas por los participantes y las respectivas respuestas evacuadas por la Seremi de Agricultura. • Las aclaraciones y modificaciones que se efectúen a las Bases por iniciativa de la Seremi de Agricultura o por ser necesario a partir de algún requerimiento. • Las aclaraciones a las ofertas que solicite la Seremi de Agricultura, durante el proceso de evaluación de ofertas. 5. DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS PARA OFERTAR 5.1. Antecedentes Legales Los siguientes documentos, si ellos no se encontraren publicados electrónicamente en el portal www.chileproveedores.cl, deberán adjuntarse, en formato electrónico o digital, a la propuesta que se formule, como documento adjunto: a) Persona Jurídica i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa, vigente. iii. Constitución de la Sociedad / certificado de vigencia con al menos 60 días de vigencia. iv. Certificado de vigencia de la personería del representante legal. v. Declaración jurada acreditando que no afecta al oferente, incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. vi. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, por parte de la Empresa, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. b) Persona Natural: i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad. ii. Fotocopia simple de iniciación de actividades del SII. iii. Declaración Jurada acreditando que no afecta al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. iv. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.   c) Personas Jurídicas Régimen simplificado: Las personas jurídicas que se hayan constituido al amparo del régimen simplificado de la ley N° 20.659 y de su Reglamento, establecido por D.S. 45, de 2013, de la Subsecretaría de Economía, acreditarán su existencia legal con los siguientes documentos emitidos por el Administrador del Registro de Empresas y Sociedades, suscritos mediante firma electrónica avanzada por el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, o por aquel a quien éste delegue dicha facultad: i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa, vigente. iii. Certificado de Estatuto Actualizado. iv. Certificado de Vigencia. v. Certificado de Anotaciones. vi. Declaración Jurada acreditando que no afecta al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. vii. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas del Estado, portal www.chileproveedores.cl, y que figuren en él en estado de: “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta que formule los documentos señalados en los numerales i y ii, de las letras a), b) y c) precedentes. Sin perjuicio de lo anterior, y luego de producida la adjudicación, los documentos excluidos en este párrafo deberán encontrarse publicados electrónicamente en el portal www.chileproveedores.cl, e ingresándose como documentos acreditados. d) Unión Temporal de Proveedores (UTP): En caso de tratarse de una UTP, se debe presentar adicionalmente el Anexo N° 4 dispuesto para ello y en caso de ser adjudicataria, al momento de contratar debe presentar el mismo documento antes mencionado donde conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y que la vigencia de esta Unión no sea inferior a la vigencia del contrato que se suscriba; siempre que el adjudicatario sea dos o más proveedores. Se hace presente que la UTP debe ser declarada expresamente al monto de ofertar en la ficha del sistema de información, marcando la opción que corresponde y en dicha funcionalidad incluir las razones sociales que la componen. Ante cualquier incumplimiento formal y si fuera preciso ser solicitado por la comisión evaluadora una vez realizada la apertura del proceso, el proponente quedará afecto al respectivo descuento del puntaje en el criterio de evaluación: “Cumplimiento de requisitos formales”. El proveedor que presente la oferta como UTP, debe indicar que lo realiza bajo dicha modalidad (utilizando adecuadamente la plataforma), y adjuntar a su propuesta el documento de formalización de la Unión en el Portal de Mercado Público. Es necesario tener presente, que, en el caso de las UTP, éstas tienen la obligación de informar inmediatamente a la Seremi el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de ésta. En caso de disolverse una UTP oferente, durante la evaluación de la licitación, sin que se hubiere dado aviso en los términos señalados en el párrafo precedente, dicha oferta debe ser rechazada.   La UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado. Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese aportado a tal Unión, una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia será causal de rechazo de la propuesta. Las UTP deben presentar una declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 4, debidamente firmada por el representante legal del proponente. Debe tenerse presente, respecto de las Uniones Temporales de Proveedores que: -El Anexo N° 4 debe incluir la descripción e individualización de los proponentes, debiendo ser debidamente firmada por el representante de la Unión Temporal de Proveedores. La declaración jurada simple de la UTP debe dar cuenta de su duración, la cual no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que adjudiquen, incluida su eventual renovación. - Se recomienda que en la declaración jurada simple de la UTP se mencione la modalidad de pago, es decir, individualizar quien de los integrantes emitirá la factura y recibirá el pago; en caso de omisión en su designación la Seremi entenderá que el integrante encargado de dicha obligación es quien represente a la UTP. - Deberá constar la inscripción individual de proveedores de los integrantes de la Unión en Chileproveedores, al momento de la suscripción del contrato. Los oferentes que integren una UTP y que experimenten una modificación, deben informarla de inmediato a la Seremi debiendo acompañar el respectivo instrumento modificatorio, el cual deberá materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución. La Seremi podrá exigir la responsabilidad a cualquiera de los integrantes de la UTP, a su arbitrio, sin perjuicio de que quienes suscriban el contrato de constitución de la UTP regulen la facultad de repetir uno contra el otro, en casos derivados de culpa de alguno de los componentes de la misma. En caso de verificarse la existencia de alguna inhabilidad se declarará la postulación como contraria a las bases e inadmisibles. Si se comprobase falsedad en la información contenida en cualquier oferta que se presente aún después de la adjudicación, ésta perderá todas sus garantías, además de hacerse responsable por los daños y perjuicios que se deriven de la situación, reservándose la Seremi el derecho poner término al contrato. 5.2. Presentación de Anexos Todos los proveedores, inscritos o no en Chileproveedores, debe suscribir la Nueva Declaración Jurada de requisitos para ofertar (disponible en el sistema de información de compras y contrataciones) según corresponda. Además, deben presentar sus ofertas técnicas y económicas a través de los formatos establecidos en los Anexos N° 1, 2, 3 y 4, este último si corresponde, más los documentos que acompañen cada uno de ellos. Ante cualquier incumplimiento formal de esta naturaleza y si fuera preciso ser solicitado por la comisión evaluadora una vez realizada la apertura del proceso, el proponente quedará afecto al respectivo descuento del puntaje en el criterio de evaluación: “Cumplimiento de requisitos formales”.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 1 y N° 2
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 1
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de entrega Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases administrativas 25%
2 Inclusión Laboral y/o género Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases administrativas 5%
3 Cumplimiento de requisitos formales Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases administrativas 5%
4 Precio Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases administrativas 35%
5 Experiencia en el mercado Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases administrativas 10%
6 Garantía Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases administrativas 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 11405
Monto Total Estimado: 19130982
Justificación del monto estimado Monto total para las 5 líneas de producto, cada línea tiene su máximo disponible.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Valores con IVA incluido
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: -
e-mail de responsable de pago: compras@minagri.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: -
e-mail de responsable de contrato: compras@minagri.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23935036-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

1.         En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje ponderado en el criterio de evaluación “Precio”.

2.         Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación en el criterio “Plazo de entrega”.

3.         Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación del criterio “Garantía”.

4.         Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación del criterio “Experiencia en el mercado”.

5.         Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el más alto puntaje ponderado en la evaluación del criterio “Inclusión laboral y/o género”.


6.         Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación en la evaluación del criterio “Cumplimiento de Requisitos formales”.

7.         En caso de mantenerse el empate, se resolverá por la fecha y hora de ingreso de la oferta en el Sistema de Compras.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
  1. DE LA NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN CONSULTAS SOBRE LA MISMA Y RE-ADJUDICACIÓN.

Notificación: La Seremi informará a todos los oferentes del resultado de la licitación y la adjudicación de esta, a través del portal de Mercado Público.

Re adjudicación: Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no acepta la orden de compra o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante dejará sin efecto la adjudicación y seleccionará al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

En consecuencia, cualquier incumplimiento del proveedor adjudicado, facultará a la Seremi de Agricultura para dejar sin efecto la adjudicación y Re adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido la segunda mejor puntuación ponderada de acuerdo con la evaluación efectuada por la Comisión Evaluadora.

Declaración de Desierta: La Seremi podrá declarar desierta la licitación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9° de la ley N° 19.886.

Consultas y reclamos: quienes tengan consultas respecto de la adjudicación o de su proceso, podrán realizar formalmente sus consultas a través del encargado de la presente licitación a la casilla de correo electrónico: compras@minagri.gob.cl, quien debe responder en un plazo no superior a 48 horas y podrán presentar sus reclamos a través de la plataforma de probidad activa dispuesta en el sistema de información de compras y contrataciones públicas www.mercadopublico.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  1. ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN

La Seremi exigirá que todos los antecedentes solicitados en la presente licitación pública sean ingresados digitalmente en la oferta del proveedor como archivos adjuntos.

Solamente en el período de evaluación, y sólo en los casos que la Seremi lo estime necesario, y ante la omisión, aclaración y/o rectificación de antecedentes y errores, respectivamente, solicitará la rectificación de documentación en términos formales, cuestión que será solicitada a los proveedores mediante la funcionalidad de “aclaración de ofertas” –“foro inverso”, disponible en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas, sitio web: www.mercadopublico.cl.

Las respuestas y presentación de documentos, en caso de ser solicitados, deberán ser publicados bajo la misma funcionalidad en un plazo máximo de 48 horas.

Si a quien se realiza la consulta no respondiera a través de la funcionalidad, obtendrá 0 puntos en el criterio.

Cabe señalar que lo anterior se enmarca en lo establecido en el artículo 40, del Reglamento de ley 19.886.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Criterios de Evaluación

1.1.        Comisión Evaluadora

Las propuestas serán evaluadas por una comisión evaluadora integrada por tres funcionarios/as públicos de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la región de Aysén y/o Subsecretaría de Agricultura.

La comisión evaluadora emitirá un informe fundado en los criterios de evaluación, y ponderación de estos, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9.2 de las bases de licitación. El informe antes señalado se enviará a la autoridad correspondiente, incluyendo una propuesta de adjudicación.

La Seremi informará a través del portal www.mercadopublico.cl, el resultado del llamado a licitación.

La comisión evaluadora declarará en la oportunidad que se requiera que no presenta conflictos de interés para participar como equipo evaluador en el presente proceso de licitación, y sus debidas declaraciones juradas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas al momento de la publicación del proceso. Lo anterior de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del reglamento de la Ley N° 19.886, mencionada en el visto.

En el marco de la Ley N° 20.730, los/as funcionarios/as de planta o contrata que formarán parte de la Comisión Evaluadora serán transitoriamente sujetos pasivos de la mencionada ley de Lobby.

Queda prohibido que los integrantes de la comisión concedan reuniones a terceros (oferentes o no), sobre materias vinculadas a la evaluación.

Finalmente, desde el momento de la apertura de las propuestas hasta el momento de la adjudicación del contrato, y de acuerdo con lo establecido en artículo 39 del Reglamento de la ley N° 19.886, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la Entidad Licitante para los efectos de esta en aquellas instancias previstas en las Bases de Licitación, quedando prohibido cualquier otro tipo de contacto.

La comisión evaluadora podrá apoyarse técnicamente en los profesionales que estime pertinentes para salvaguardar las condiciones técnicas de la compra.

Asimismo, en caso de ser necesario la comisión evaluadora podrá sesionar vía remota, mediante un soporte de video conferencia que permita la expedita reunión de sus miembros. De lo anterior debe dejarse constancia en el acta de evaluación de la comisión, documento que será aprobado por los medios electrónicos que correspondan.

1.2.        Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación que se indican en el siguiente cuadro y su metodología se aplicarán a cada línea de producto con la metodología que más adelante se indica.

Criterio

Porcentaje (%)

a) Precio

35

b) Plazo de entrega

25

c) Garantía

20

d) Experiencia en el mercado

10

e) Inclusión laboral y/o género

5

f) Cumplimiento de requisitos formales

5

TOTAL

100


1.3.        Metodología de cálculo de los criterios de evaluación.

a)    Precio (35%):

Se valorará el menor precio ofertado para las líneas ofertadas, privilegiándose, por lo tanto, la oferta más económica. El precio debe ofertarse en moneda nacional indicando el valor unitario neto del producto en la línea que corresponda en la ficha de oferta disponible en el sistema de información. Completar Anexo N° 1. La nota de este criterio se asignará con base a la siguiente fórmula:

Puntaje = (Precio mínimo / Precio evaluado) * 100

b)    Plazo de entrega (25%):

Se valorará la oferta que declare la entrega de los implementos en el menor plazo. Se debe completar la información en Anexo N° 1 en días hábiles. El plazo comenzará a regir una vez notificada la emisión de la orden de compra y aceptada a las 24 horas por parte del adjudicatario, a través del sistema de información. La nota de este criterio se asignará en base a la siguiente fórmula:

Puntaje = (Plazo mínimo / Plazo evaluado) * 100

Nota: El plazo de entrega no podrá superar los 15 días hábiles. En caso de que quien oferte un plazo mayor al indicado, la propuesta será declarada inadmisible en la apertura de la licitación.

c)    Garantía (20%):

Se valorará la garantía ofertada del producto en la línea que corresponda, privilegiándose la de mayor cantidad de meses. Indicar en Anexo N° 1.

Será obligatorio que el proponente indique la garantía del equipo en meses y lo ésta contempla.

Garantía

Puntos

12 meses o más

100

Entre 7 y 11 meses

70

No indica o no señala lo que contempla la garantía

0

La garantía mínima a postular es de seis meses, quien no indique expresamente la garantía se le atribuirá dicho plazo, no obstante debe declarar lo que ésta incluye, ejemplos:

ü  Servicio técnico disponible en la región.

ü  Cambio de repuesto por falla de fábrica durante toda la vigencia de la garantía.

ü  Al menos una mantención y/o calibración durante la vigencia de la garantía.

ü  Etc.

 

Las propuestas que oferten una garantía menor a 6 meses será declarada inadmisible en la apertura de la licitación.

 

d)    Experiencia en el mercado (10%):

Este criterio será calculado sobre la base de la experiencia como empresa o proveedor/a del rubro, de acuerdo con los siguientes parámetros, debiendo completarse el Anexo N° 2.


Experiencia del Oferente

Puntos

Más de 10 años en el mercado de implementos de la naturaleza licitada.

100

Entre 7 y 10 años en el mercado de implementos de la naturaleza licitada.

80

Entre 3 y 6 años en el mercado de implementos de la naturaleza licitada.

50

Entre 1 y 2 años en el mercado de implementos de la naturaleza licitada.

30

Menos de 1 año de experiencia en el mercado de implementos de la naturaleza licitada.

10

Para el cálculo de este criterio el oferente debe acompañar su iniciación de actividades emitida por el Servicios de Impuestos Interno (SII), con dicho documento se calcularán los años en el mercado para la naturaleza de la contratación. Dicho documento debe referirse a quien postula u oferta.

e)    Inclusión laboral y/o género (5%):

Se calculará a partir de los siguientes datos o parámetros de información, completar Anexo N° 3:

 

Inclusión laboral y/o de género

Factores de inclusión laboral y/o género

Materias y contenidos

Medio de verificación

Política de Inclusión Laboral y/o de género (5%)

Trabajadores/as pertenecientes a pueblos Indígenas/originarios

Quien oferta dispone de políticas de inclusión laboral de trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas a partir de políticas no discriminatorias.

1. Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores perteneciente a pueblos indígenas, con antigüedad igual o mayor a 3 meses; y

2. Documento que acredite la calidad de persona perteneciente a pueblo indígena otorgado por CONADI.

Para extranjeros, documentos oficiales entregados por las autoridades de dicho país, debidamente legalizadas.

Trabajadores/as en situación de discapacidad

Quien oferta dispone de políticas de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad a partir de políticas no discriminatorias.

1. Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores en situación de discapacidad, con antigüedad igual o mayor a 3 meses;

2. Inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o certificación del COMPIN.

Mujeres trabajadoras

1- Quien oferta es una persona natural de género femenino.

2- Quien oferta es una microempresa* liderada por mujer/es, la Representante Legal o Gerente General es mujer.

3- Quien oferta  demuestra tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones, con al menos un 50% de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores contratados.

Se comprobará de acuerdo con lo siguiente, según cada caso:

1. Registro de proveedores (Sello Empresa Mujer).

2. Constitución de la sociedad o sus modificaciones o declaración de poderes.

3. Certificado de cotizaciones previsionales (F-30-1), dicho certificado debe dar cuenta de la nómina completa y total del personal contratado por la empresa, acompañado con una nómina resumen de la empresa que indique N° de mujeres contratadas, N° total de personas contratadas (incluyendo todas las faenas)

*Entiéndase para el concepto de “Microempresa”, lo siguiente: “Entidad que ejerce una actividad económica donde sus ventas anuales son inferiores a UF 2.400 y el número de trabajadores es de 1 a 9 personas”.

**Podrá acreditarse el cumplimiento si se acompañan las extensiones o prórrogas de contrato de trabajos siempre que se encuentren vigentes y tengan el carácter de indefinidas.

***Se entenderá cumplido el requisito si el oferente al menos acredita contar con una persona contratada bajo cualquiera de los factores que se indica.

 

Asignación de puntaje:

Subcriterio

Ítem

Puntaje

Política de Inclusión Laboral y/o de género

Cuenta con dos o más factores de inclusión laboral y/o de género.

100

Cuenta con un factor de inclusión laboral y/o de género.

70

No cuenta con factores de inclusión laboral y/o de género.

0

f)     Cumplimiento de requisitos formales (5%):

Corresponde al cumplimiento de los proveedores en la correcta presentación de su oferta en términos formales respecto de la presentación de anexos técnicos, así como en la mención al cumplimiento de las especificaciones del proceso.

Los requisitos formales son aquellos requisitos solicitados en las bases de licitación, respecto del cumplimiento con la correcta presentación de la oferta, a saber:

1)    Presentación de Administrativos y Anexos técnicos según formatos.

2)    Consistencia de la información presentada en la ficha del portal y documentos anexos.

3)    Anexos técnicos y documentos solicitados se encuentran debidamente firmados y llenados, según se solicita.

La omisión, rectificación o aclaración de antecedentes, serán consultadas a través del foro inverso (aclaración de ofertas) en la etapa de evaluación, teniendo un tiempo de espera de respuesta de 48 horas desde que se realiza la consulta, la no respuesta por los oferentes en el plazo establecido incurrirá en la obtención del puntaje mínimo establecido para este criterio, y si el requerimiento de información fuera necesario para completar la evaluación del proveedor, éste quedará desestimado del proceso de licitación, declarándose su oferta como inadmisible.

La asignación de puntaje será de la siguiente forma:

Servicio

Puntaje

Cumple con los requisitos formales establecidos en las bases.

100

Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, y es necesario aclarar, rectificar o acompañar algún documento adicionalmente a través de la funcionalidad de aclaración de ofertas, y el proveedor responde en el plazo que se indica.

50

Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, pero no es necesario aclarar, rectificar o acompañar algún documento adicionalmente a través de la funcionalidad de aclaración de ofertas.

50

No cumple con los requisitos formales establecidos en las bases y no responde dentro de los plazos establecido cuando se le solicita la aclaración y/o rectificación de la oferta.

0

1.4.        Puntaje mínimo de adjudicación

Se adjudicará la licitación el proveedor que obtenga el mayor puntaje ponderado a los criterios de evaluación, no obstante, dicho puntaje ponderado debe ser igual o superior al 65%.

En caso de que ningún proponte alcance dicha puntuación ponderada la licitación debe declararse desierta, en los términos previstos en el numeral 14. de las presentes bases.

INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
  1. INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

La Seremi se reserva el derecho a declarar inadmisibles una o más de las ofertas presentadas, en la etapa de apertura de la licitación, cuando éstas no cumplieren cualquiera de los requisitos o exigencias establecidos en las presentes bases de licitación pública, sin que ello otorgue derecho alguno a los oferentes a reclamar indemnización alguna por este motivo.

Serán declarados inadmisibles en el Acto de apertura del proceso, aquellas propuestas que:

-      No presenten o no completen cualquiera de los Anexos N° 1 y 2, establecidos en las presentes bases de licitación.

-      No presentar Anexo N° 4 si correspondiera, para casos de postulación de UTP.

-      La propuesta que oferte un plazo de entrega mayor a 15 días hábiles para la entrega de los productos ofertados.

-      La propuesta que oferte una garantía menor a 6 meses.

-      Excedan el presupuesto máximo disponible para la línea de producto en la que oferta.

Con toda la comisión evaluadora podrá rechazar las ofertas que encontrándose en evaluación se evidencien inconsistencias o incumplimientos técnicos específicos y/o esenciales respecto de lo requerido en las bases técnicas de la licitación, motivo que será declarado fundadamente en el acta de evaluación de ofertas.

Contrato
  1. CONTRATO:

Atendido el monto de la adquisición y la naturaleza de la misma, el contrato se formalizará con emisión y aceptación de la o las órdenes de compra, ya que trata de un requerimiento simple y objetiva especificación, cuyo monto es inferior a 1.000 UTM, en los términos previstos en el artículo 63, del reglamento de la Ley de Compras.

Las condiciones de la contratación son las que se señalan en adelante:

16.1.     Inicio del contrato

El inicio de la contratación estará sujeto a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y se extenderá de acuerdo con el plazo de entrega del equipo o implemento más la garantía ofertada por quien se adjudique la línea de producto.

16.2.     Incumplimientos:

 i. Tipos de incumplimientos:

La Seremi estará facultada para aplicar multas cada vez que el adjudicatario no proporcione los productos convenidos dentro de los plazos fijados en su oferta o bajo las condiciones establecidas en las presentes bases de licitación. Dichas multas serán aplicadas en forma administrativa, descontándolas del pago que se adeude el proveedor.

A continuación, se detallan los criterios conforme a los cuales se determinarán y aplicarán las multas por incumplimientos en la contratación:


Incumplimiento

Multa

1

No respetar el plazo para la entrega del equipo adjudicado.

UF 2 por cada día hábil de atraso, con un máximo de 10 días hábiles.

2

No cumplir con alguna de las especificaciones técnicas establecidas en las bases y/o en la oferta adjudicada.

UF 3 por evento, siempre considerando que el proveedor debe igualmente corregir el incumplimiento. Tope UF 15

3

No respetar las condiciones de garantía ofertada, en plazos o especificación.

UF 3 por cada evento, con un máximo de dos eventos. Tope UF 15.


El pago de las multas se realizará descontándose de los pagos futuros si existieran, en caso contrario se realizarán en los términos establecidos en el acto administrativo que las aplique.

Procedimiento de cobro de multas:

Una vez producido el incumplimiento la Seremi lo notificará por escrito, mediante el acto administrativo correspondiente, otorgando un plazo de cinco días hábiles a partir de su notificación, para que quien preste al servicio formule sus descargos en el plazo mencionado.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción.

Sin perjuicio de lo anterior, también podrá notificarse a través de los otros medios establecidos en la ley N°19.880.

Las multas y el comportamiento general de quien preste el servicio serán informados en el Sistema de Información de Compras, de acuerdo con lo establecido en el artículo 96 bis del reglamento de la ley N° 19.886.

Cabe hacer presente que todos los procedimientos establecidos en las presentes bases podrán activarse directamente por la Seremi.

16.3.     Forma de pago y facturación

 

Una vez recibidos conformes los productos por parte de la contraparte técnica designada por la Seremi para estos efectos, quien haya sido adjudicado debe emitir la factura, de acuerdo con el detalle de la orden de compra enviada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.

 

La factura debe ser emitida de la siguiente forma:

Razón Social              : Subsecretaría del Ministerio de Agricultura.

RUT                            : 61.301.000-9

Dirección                    : Av. Ogana #1060, Coyhaique.

Giro                             : Servicio Público

Glosa                          : Detalle de la compra / ID de la orden de compra.

La factura será pagada en un plazo no superior a los 30 días corridos, contados desde su recepción conforme.

El archivo XML de la factura debe ser ingresado electrónicamente a la casilla: subagriculturarecepcion@custodium.com, con copia del PDF a correo electrónico: facturasagricultura@minagri.gob.cl, donde podrá acompañar otros antecedentes, si así corresponde.

 

La Seremi de Agricultura, en el marco de lo dispuesto en el N° 2 del artículo 3° de la ley N° 19.983, tendrá un plazo de ocho días corridos siguientes a la recepción de la factura para reclamar de su contenido o tenerse por irrevocablemente aceptada. Dicho reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación, mediante la plataforma electrónica dispuesta por el SII, para dichos efectos.

A fin de mitigar errores o descoordinaciones al momento del pago, será obligación que el o los proveedores informen, mediante correo electrónico o directamente consignándolo en su factura o documento tributario, los siguientes datos: razón social, RUT, banco, N° cuenta corriente y correo electrónico para la notificación.


16.4.     Factoring

En caso de que el proveedor ceda a un factoring la(s) factura(s) asociada(s) a esta contratación, deberá asegurarse de confirmar que la notificación de dicho factoring, se realice oportunamente en la debida dirección de este Servicio, individualizada en el segundo párrafo del presente numeral, de tal forma que el pago sea realizado de acuerdo con el contrato suscrito por el proveedor.

Cabe señalar que el factoring no se hará efectivo en caso de existir obligaciones o multas pendientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 del Reglamento de la ley N° 19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

Tratándose de cesión electrónica el proveedor debe notificar a la contraparte administrativa sobre la decisión de cesión.

16.5.     Término anticipado de la contratación

La SEREMI podrá poner término anticipado al contrato o modificarlo, sin indemnización de perjuicios, por cualquiera de las causales establecidas en el artículo 13 de la Ley N° 19.886, en el artículo 77 de su reglamento, contenido en el D.S. N° 250, de 2004 del Ministerio de Hacienda y en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de hacer efectivas las multas, en aquellos casos en que ello procediere, de acuerdo con las siguientes causales:

-      Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

-      Cuando quien preste el servicio incurra en incumplimiento grave de los servicios establecidos en el contrato, lo que se establecen las bases de licitación, sus anexos, consultas y aclaraciones, y si requerido para cumplirlas no lo hiciera dentro del plazo que se le señale, sin perjuicio, además, de hacer efectivas las multas que procedieren. Adicionalmente se entenderá por incumplimiento grave:

  • Haber formalizado más de tres multas durante la vigencia del contrato.
  • Sobrepasar los topes de cobro de multas por las causales de incumplimiento previstas en las presentes bases de licitación.

-      Si quien preste el servicio registra incumplimiento del pago de remuneraciones de sus trabajadores.

-      Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato

-      Si quien preste el servicio supera la aplicación de las multas establecidas en las presentes bases de licitación.

-      No dar cumplimiento con lo establecido en la cláusula de las subcontrataciones, en el sentido de no informar en la oportunidad que corresponde sobre la subcontratación, impidiendo validar la calidad técnica del subcontratado. La Seremi en cuanto tome conocimiento de que ha ocurrido esta situación notificará el término anticipado del contrato.

-      Las demás causales establecidas por el Reglamento de la ley N° 19.886.

En estos casos, la SEREMI debe comunicar el término anticipado por escrito, fijándose un plazo de 30 días hábiles, contados desde la fecha de su recepción por parte del o la proveedor/a para liquidar los saldos que se devenguen en favor del Fisco o abonar los gastos eventuales, siempre que éstos tengan directa relación con los servicios a ser prestados, lo cual se acreditará mediante la presentación de las boletas o facturas correspondientes.


16.6.     Supervisión y contraparte técnica

La Seremi de Agricultura ejercerá la supervisión integral del contrato a suscribir, en sus aspectos técnicos y administrativos, y designará una contraparte técnica para que la represente, la que estará integrada por un/a funcionario/a de la misma Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Aysén.

Entre las funciones que tendrá la contraparte técnica, se mencionan y detallan las siguientes:

a)     Supervisar y controlar la entrega del equipo a adquirir, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos señalados en las bases técnicas y de los plazos acordados.

b)     Otorgar la recepción conforme y orden de pago.

c)      Informar formalmente al encargado administrativo con copia al departamento de compras, mediante memorándum sobre la procedencia de la aplicación de multas ante eventuales incumplimientos por parte de quien preste el servicio.

d)     Otorgar su opinión técnica en caso de solicitarse ajustes o modificaciones a la contratación.

La referida Contraparte tendrá acceso en todo momento a las tareas ejecutadas por el proveedor, quien deberá facilitar el cumplimiento de dicha prerrogativa.

  1. Fuerza mayor o caso fortuito

Ni quien preste el servicio ni la Seremi serán responsables en caso de demora o tardanza en la ejecución de sus obligaciones contractuales debido a hechos calificados como fuerza mayor o caso fortuito, conforme lo dispuesto en el artículo 45 del Código Civil.

En caso de que quien oferta que se vea afectado por una situación de fuerza mayor o caso fortuito notificará, por escrito a la Seremi, dentro de los cinco primeros días de ocurrido el hecho; además, la solicitud de prórroga que se requiera al efecto deberá contener los fundamentos y antecedentes en que consten los hechos que constituyen la situación señalada acompañando los documentos necesarios para mejor resolver.

La calificación de fuerza mayor o caso fortuito, corresponderá resolverla a la Seremi de Agricultura mediante resolución fundada, sobre la base de los antecedentes que le proporcione el proveedor y/o aquellos que obtenga de terceros o sean de conocimiento público.

En caso de que la situación descrita implique una ampliación de la vigencia del contrato, dicha situación también será formalizada mediante el respectivo acto administrativo, debiendo el proveedor también cumplir con los términos y condiciones de las presentes bases.

  1. Subcontratación:

La persona o empresa adjudicada podrá subcontratar con terceros la prestación  parcial de los servicios contratados hasta un 30% de la totalidad del contrato, siempre que ello sea informado por escrito a la Seremi con la debida antelación, esto es, con a lo menos 5 días hábiles anteriores a la fecha de la subcontratación. La Seremi se pronunciará por escrito, en orden a la aceptación o rechazo de la propuesta de subcontratación efectuada.


El incumplimiento de la notificación antes mencionada generará el cobro de multas pertinentes. Del mismo modo, el subcontratista debe dar debido cumplimiento a las condiciones del contrato, siendo el titular el responsable final de las acciones.

La persona del subcontratista o sus socios o administradores, no pueden estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92, de conformidad con lo que se dispone en el numeral 2, del inciso segundo, del artículo 76, ambos del Reglamento de la Ley N° 19.886.

  1. Otras obligaciones de quien preste el servicio

Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, quien preste el servicio tendrá las siguientes obligaciones:

  1. No podrá hacer por iniciativa propia cambio alguno a las especificaciones técnicas contenidas en las bases.

  1. Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato.

  1. Dar fiel cumplimiento a las normas legales vigentes en materias de accidentes del trabajo y prevención de riesgos, como asimismo a las directrices que establezca la contraparte técnica.

  1. Será responsable de la entrega de la indumentaria y elementos de protección requeridos para cada tipo de actividad asociada al servicio que se presta, cumpliendo así con la protección de su personal (ejemplo, mascarillas para prevención de contagios, mascarillas para evitar contaminación con elementos tóxicos, zapatos de seguridad, etc.).

  1. Mantener un permanente control sobre la ejecución de los servicios, a través de cualquier medio o forma que resulte idónea para el efecto.

  1. Dar cumplimiento a las instrucciones otorgadas por la Seremi para efectos de la realización de las tareas.

  1. Las demás que le encomienden las presentes bases.
Bases Técnicas

BASES TÉCNICAS

 

BASES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE HERRAMIENTAS E IMPLEMENTOS PARA EL RUBRO OVINO, EN EL MARCO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO: TRANSFERENCIA MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL NEGOCIO OVEJERO EN LA REGIÓN DE AYSÉN

La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Aysén, invita a los/as proveedores/as del rubro personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras constituidas legalmente en Chile, a participar del presente proceso de licitación pública, referida a la adquisición de herramientas e implementos para el rubro ovino, con el fin de implementar los planes de trabajo de los usuarios directos del programa, en el marco de la ejecución del programa: Transferencia modernización y fortalecimiento del negocio ovejero en la región de Aysén.

  1. Antecedentes:

Con fecha 18 de noviembre de 2019, el Gobierno Regional de Aysén y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Región de Aysén, suscribieron un convenio de transferencia de recursos con la finalidad de ejecutar el programa "Transferencia modernización y fortalecimiento del negocio ovejero en la región de Aysén."

El programa tiene como principal objetivo “Potenciar el desarrollo sostenible del rubro ovino, mediante un sistema de extensión integrado, orientado a modernizar y fortalecer la ovejería regional”, y dentro de los objetivos específicos:

  • Promover el repoblamiento de la masa ovina regional mediante el mejoramiento de la productividad predial.
  • Fortalecer y ampliar los canales de comercialización de la lana y carne.
  • Implementar un sistema de extensión integrado con enfoque territorial.
  • Contribuir a la productividad ganadera y la salud pública regional a través de la creación de alta inmunidad de masa en poblaciones ovinas contra la equinococosis quística en el territorio de la Provincia de Capitán Prat.

En el marco de la ejecución del referido programa y estando en conocimiento de los componentes ya mencionados, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Región de Aysén, ha requerido la adquisición de herramientas e implementos para el rubro ovino, con el fin de proporcionar a los beneficiarios directos de Programa "Transferencia modernización y fortalecimiento del negocio ovejero en la región de Aysén."

Estos productos son fundamentales para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el en el plan de trabajo del programa, específicamente para el cumplimiento del componente N°1 Promover el repoblamiento de la masa ovina regional mediante el mejoramiento de la productividad predial que indica: “Realizar concursos públicos a través de un instrumento de fomento para la construcción, mejoramiento y/o equipamiento de infraestructura predial.”.

Que en conformidad a lo anteriormente expuesto, y disposiciones legales y reglamentarias citadas y vigentes sobre esta materia, procede aprobar las bases administrativas, técnicas y sus anexos necesarios para la adquisición de herramientas e implementos para el rubro ovino, en el marco de la ejecución del programa: "Transferencia modernización y fortalecimiento del negocio ovejero en la región de Aysén."


  1. Especificaciones técnicas de los productos a adquirir:

Los implementos requeridos para el manejo ovino se solicitan como paquetes. Cada paquete deberá cumplir con las especificaciones técnicas indicadas en el cuadro a continuación:

Los paquetes solicitados son:

Línea de producto

Unidad de medida

#

Nombre del producto

Especificación Técnica

Ante la mención de modelos o marcas, el requerimiento debe entenderse como alternativa igual, similar o equivalente.

1

UNIDAD

01

Paquete Cerco eléctrico ovino

- Energizador solar para cerco eléctrico, equivalente a modelo Gallagher S200)

- Estaca plástica multicable punta de acero 880 mm alto x 50 UN (O’briens)

- Malla ovina eléctrica 0,9x50m x 6 UN

- Piquete x 01 UN


2

UNIDAD

04

Paquete Máquina esquiladora

Máquina completa de esquila, similar y/o equivalente a modelo EVO HEINIGER (flexible) con mano incluida

- Máquina esquiladora 3 velocidades (2700/3200/3500 RPM)

- Potencia 300 w

- Peso 7,8 kg

- Brazo flexible

- con generador

3

UNIDAD

01

Paquete Cortadora segadora

Segadora de tambor, equivalente a modelo Mt TCBM-1650 MINOS AGRI

- tecnología: de tambor

- montaje: remolcada

- N° cuchillas: 6

- toma de fuerza

- anchura trabajo: 1.650 mm

- potencia: 30 hp

- frecuencia rotación: 540 rpm

4

UNIDAD

01

Paquete Rotary mulcher

Rana Agrícola (1.80 Ancho trabajo)

- velocidad de trabajo: 5 a 8 km/h

- peso máquina: 380 kg

- ancho corte: 1.80 m

- altura de corte: 10-30mm

- para ser usado con tractor desde 45Hp

- conexión tercer punto del tractor

5

UNIDAD

01

Paquete Equipo control de pesaje animales

Monitor pantalla táctil para balanza pesaje animales (equivalente a modelo W-1 marca Gallagher)

- pantalla LCD 5”

- batería interna de larga durabilidad

- Conexión vía BT y WIFI integrados

- Interfaz de uso sencillo y fácil

- Registro de peso y datos de vida

Set barra pesaje equivalente a modelo marca Gallagher

- Largo: 1M

- Capacidad: 1.500 KG

- Material 100% confeccionado en acero

- Equipado con conectores de alta calidad a prueba de agua

Los productos deberán ser despachados a la siguiente dirección: Avenida Ogana N°1060, Coyhaique, Región de Aysén.

  1. Garantía:

La garantía mínima ofertada debe ser de 6 meses y al menos debe contemplar responder por fallas de fábrica, desperfectos o incumplimiento en las especificaciones técnicas solicitadas que pudiera presentar el producto entregado.

 

Quien preste el servicio debe reemplazar o reparar el producto sin que esto signifique un costo adicional para la Seremi, la cual, procederá según lo indicado en el numeral 16.2 “Incumplimientos” de las bases administrativas de licitación.

  1. Plazo y condiciones de entrega:

Los productos deben ser entregados en el plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir de la aceptación de la orden de compra. El proponente adjudicado tendrá un plazo máximo para aceptar la orden de compra de 24 horas contadas desde su notificación.

Los productos deben ser despachados a la siguiente dirección: Avenida Ogana #1060, Coyhaique Región de Aysén, previa coordinación con Ricardo Villagrán Saldivia en el día y hora porque no hay nadie en la oficina.

  1. Presupuesto máximo disponible:

El presupuesto máximo disponible para la totalidad de la adquisición es de $19.130.982 (diecinueve millones ciento treinta mil novecientos ochenta y dos pesos), valor con I.V.A. incluido, y su distribución por cada línea de producto es la siguiente:

Línea de producto

Unidad de medida

#

Nombre del producto

Presupuesto máximo disponible por línea

(valor con I.V.A. incluido)

1

UNIDAD

01

Paquete Cerco eléctrico

$1.416.667

2

UNIDAD

04

Paquete Máquina esquiladora

$10.466.668

3

UNIDAD

01

Paquete Cortadora segadora

$2.931.602

4

UNIDAD

01

Paquete Rotary mulcher

$2.482.484

5

UNIDAD

01

Paquete equipo control de pesaje

$1.833.561