Licitación ID: 2735-198-LP23
Mejoramiento Plaza San Joaquín
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD LO BARNECHEA, Municipalidad de lo Barnechea - Adquisiciones - Consistorial
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de reservas forestales o conservación de parques 1 Unidad
Cod: 70151805
Mejoramiento Plaza San Joaquín  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mejoramiento Plaza San Joaquín
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Mejoramiento Plaza San Joaquín
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD LO BARNECHEA
Unidad de compra:
Municipalidad de lo Barnechea - Adquisiciones - Consistorial
R.U.T.:
69.255.200-8
Dirección:
El Rodeo N° 12.777
Comuna:
Lo Barnechea
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-06-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 06-06-2023 12:31:46
Fecha inicio de preguntas: 06-06-2023 18:30:00
Fecha final de preguntas: 13-06-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-06-2023 20:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-06-2023 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-06-2023 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 04-10-2023 10:08:49
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Voluntaria 12-06-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1 “Declaración Jurada Simple de no encontrarse inhabilitado para ofertar y/o suscribir contrato con la Municipalidad de Lo Barnechea y declaración relación con PEP” (ESENCIAL).
2.- Garantía de Seriedad de la Oferta. (ESENCIAL).
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 3 “Experiencia del Oferente”
 
2.- Anexo N° 4 “Materias de Alto Impacto Social”
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 2 “Oferta Económica y Plazo de Ejecución” (ESENCIAL).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Ejecución (PE) Para este criterio, se considerará el plazo ofertado por el proponente en el Anexo N° 2 “Oferta Económica y Plazo de Ejecución”, así el proveedor que oferte el menor plazo de ejecución será evaluado con el puntaje máximo de 1000 puntos, mientras que las ofertas restantes obtendrán un puntaje de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje=((Menor Plazo de Ejecución Ofertado)/(Plazo de Ejecución a Evaluar))*1000 PE=Puntaje x 0,10 Cabe señalar que los proponentes que oferten un plazo superior a 75 días corridos serán declaradas inadmisibles sus ofertas. 10%
2 Precio La oferta económica se evaluará mediante los siguientes sub-factores de evaluación, cuyos puntajes se multiplicarán por los siguientes ponderadores, para la obtención del puntaje final de la oferta económica: ITEM PONDERADOR ITEM 1: Valor total del servicio a Suma Alzada (VSA) 80% ITEM 2 Porcentajes de Gastos generales y utilidades para eventuales modificaciones contractuales (PGU) 10% ITEM 3 Itemizado de las obras para eventuales modificaciones contractuales (IO) 10% SUBFACTOR ITEM 1: Valor total del servicio a Suma Alzada (VSA) (80%) Se evaluará el valor total a suma alzada ofertado (VSA) (impuestos incluidos), ofertado por el proponente en el ítem 1 del Anexo N°2. Para estos efectos, el oferente que presente el menor VSA, será evaluado con el puntaje máximo de 1.000 puntos, mientras que las ofertas restantes obtendrán un puntaje de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje=((Menor valor a suma alzada ofertado)/(Valor a suma alzada ofertado a evaluar))*1000 VSA = Puntaje*0,80 SUBFACTOR ITEM 2 Porcentajes de Gastos generales y utilidades para eventuales modificaciones contractuales (PGU) (10%) Se evaluará la sumatoria de los valores de los porcentajes ofertados para gastos generales y utilidades (VTP) para eventuales modificaciones contractuales del anexo N°2 “Oferta Económica y Plazo de Ejecución”. Una vez sumados dichos porcentajes por cada oferta, el menor valor PGU obtendrá el puntaje máximo de 1.000 puntos mientras que las ofertas restantes obtendrán un puntaje de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje=((Menor valor VTP)/(Valor VTP ofertado a evaluar))*1000 PGU= Puntaje*0,10 SUBFACTOR ITEM 3 Itemizado de las obras para eventuales modificaciones contractuales (IO) (10%) Se evaluará la sumatoria total de los precios unitarios ofertados (VIO) del itemizado para eventuales modificaciones contractuales del anexo N°2 Oferta Económica y Plazo de Ejecución. Para estos efectos resultado que presente el menor (VIO), será evaluado con el puntaje máximo de 1.000 puntos, mientras que las ofertas restantes obtendrán un puntaje de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje=((Menor VIO)/(VIO ofertado a evaluar))*1000 IO = Puntaje*0,10 Finalmente, la oferta económica se obtendrá de la sumatoria del resultado de los sub-factores (VSA + PGU + IO): Puntaje OE =(VSA+PGU+IO)*0,65 65%
3 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará con 1.000 puntos a quien presente la totalidad de los documentos solicitados, en tiempo y forma. Se evaluará este criterio con 0 puntos a quienes no cumplan con los requisitos formales de presentación de las ofertas dentro del plazo de presentación de éstas. El puntaje se aplicará de acuerdo con la siguiente fórmula: CR= Puntaje ×0,01 1%
4 Experiencia de los Oferentes Se evaluará la experiencia del oferente según lo declarado en el anexo N°3 “Experiencia del Oferente”, la cual deberá consistir en servicios de las mismas características de las requeridas en la presente licitación, esto es construcción de parques, plazas u otras áreas verdes públicas o privadas. Para acreditar la experiencia, el oferente deberá cumplir con los siguientes requisitos copulativos: Que los servicios hayan sido ejecutados a partir desde el 1° de enero de 2017 y que hayan culminado el día anterior a la fecha del cierre de las ofertas. Que los servicios se refieran a la construcción de parques, plazas u otras áreas verdes públicas o privadas. Que el monto de cada contratación sea por un valor total con impuestos incluidos de al menos, $20.000.000, lo que se acreditará mediante una o varias facturas presentadas para cada contratación. Por lo tanto, para acreditar cada una de las experiencias declaradas, el oferente deberá adjuntar siempre la(s) factura(s) y/o documento tributario correspondiente de los servicios prestados, respaldadas de alguno de los siguientes documentos: contrato, decreto de adjudicación, orden de compra, certificado del mandante, actas de recepción conforme sin observaciones emitidos por el mandante, de manera tal que entre la (s) factura(s) y los demás documentos acompañados, se acredite integra y fehacientemente el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos señalados precedentemente. No se aplicará puntaje a las ofertas que presenten menos de 3 contrataciones y no se consideraran para la evaluación más contrataciones si en la oferta ya se obtuvo el puntaje máximo. El oferente deberá completar todas las columnas indicadas en el anexo Nº 3, y la información detallada en el anexo deberá ser coincidente con los documentos acompañados. Las experiencias que no sean indicadas en el Anexo N°3, aun cuando se hubiere adjuntado factura o los documentos de respaldo antes señalados, o no vengan correctamente identificados, serán evaluadas con 0 puntos. Asimismo, aquella experiencia señalada en el Anexo N°3, respecto de las cuales el oferente no acompañe los documentos correspondientes, o éste no incluya la información mínima indicada en los literales a), b) y c) precedentes, también serán evaluadas con 0 puntos. En caso de que el oferente alcance el puntaje máximo, las demás experiencias acompañadas no serán evaluadas. En caso de existir discrepancia entre lo acreditado a través de los documentos y lo declarado en el Anexo N°3, primará la información contenida en los documentos. La Municipalidad se reserva el derecho de verificar toda la información proporcionada por los oferentes. Para el criterio de evaluación de experiencia, la evaluación se realizará en base a la información requerida en la siguiente tabla: EXPERIENCIAS PUNTAJE Más de 10 contrataciones 1000 puntos Entre 9 y 7 contrataciones 750 puntos Entre 6 y 4 contrataciones 500 puntos 3 contrataciones 250 puntos Menos de 3 contrataciones 0 puntos El puntaje se obtendrá de acuerdo con la siguiente fórmula: EO= Puntaje*0,20 20%
5 Otras Materias de Alto Impacto Social Para obtener puntaje en este factor, el oferente deberá acompañar el Anexo N°4 “Materias de Alto Impacto Social” y adjuntar los medios de verificación que se indican a continuación, para acreditar el cumplimiento de uno o más de los ítems indicados en la siguiente tabla: ÍTEM MEDIO DE VERIFICACIÓN El oferente es una persona natural de sexo femenino o es una sociedad cuya administración y/o representación legal recae en una persona de sexo femenino. Sello Empresa Mujer en el Registro de Proveedores del portal Mercado Público, para lo cual bastará mantener el sello vigente en el registro; o, inscripción de poder vigente de representante legal en el Registro de Comercio (de hasta 30 días corridos de vigencia); o cualquier otro documento público que acredite fehacientemente la vigencia de la representación legal. En caso de ser persona natural o una E.I.R.L., deberá acompañar fotocopia de cédula de identidad. La empresa fomenta prácticas empresariales ambientalmente sustentables. Certificado de Acuerdo de Producción Limpia (APL) o Reporte de Sostenibilidad GRI La empresa mantiene un plan de manejo ambiental. Certificado ISO 14001 vigente (o norma chilena equivalente). La empresa mantiene un Sistema de Gestión Energética. Certificado ISO 50001 vigente (o norma chilena equivalente), o Sello de eficiencia energética del Ministerio de Energía. La empresa fomenta prácticas de reciclaje de productos. Acuerdos de reciclaje de desechos electrónicos, papel, vidrio y/u otro similar, con al menos 6 meses de antigüedad; o certificado de la empresa recolectora de al menos 1 entrega realizada por el proveedor en los últimos 12 meses. Solo se considerará la información declarada en el Anexo N°4, que se encuentre acreditada debidamente por los documentos indicados como medios de verificación. El puntaje se otorgará de acuerdo con la cantidad de ítems que declare y acredite la oferta respectiva, según la asignación siguiente: CONTIENE PUNTAJE 3 o más ítems 1.000 puntos 2 ítems 750 puntos 1 ítems 500 puntos No informa o no Acredita 0 puntos MA= Puntaje Total×0,04 4%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 75 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Oscar Silva Escanilla
e-mail de responsable de pago: osilva@lobarnechea.cl
Nombre de responsable de contrato: Oscar Silva Escanilla
e-mail de responsable de contrato: osilva@lobarnechea.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-7573204-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Lo Barnechea
Fecha de vencimiento: 26-10-2023
Monto: 750000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la Licitación Pública Mejoramiento Plaza San Joaquín ID 2735-198-LP23
Forma y oportunidad de restitución: Según numeral 2.1 de las Bases Administrativas Especiales
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Lo Barnechea
Fecha de vencimiento: 30-07-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato la Licitación Pública Mejoramiento Plaza San Joaquín ID 2735-198-LP23
Forma y oportunidad de restitución: Según numeral 2.2 de las Bases Administrativas Especiales
    Otras Garantías
Beneficiario: Municipalidad de Lo Barnechea
Fecha de vencimiento: 01-08-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la correcta ejecución de las obras en la Licitación Pública Mejoramiento Plaza San Joaquín ID 2735-198-LP23
Forma y oportunidad de restitución: Según numeral 2.3 de las Bases Administrativas Especiales
   
Beneficiario: Municipalidad de Lo Barnechea
Fecha de vencimiento: 01-04-2024
Monto: 500 Unidad de Fomento
Descripción: Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual.
Glosa: De acuerdo con el numeral 2.4 de las Bases Administrativas Especiales.
Forma y oportunidad de restitución: Según numeral 2.4 de las Bases Administrativas Especiales
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Criterios de desempate
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”. Si, aplicando la fórmula anterior, persiste el empate, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA”. Si, aplicando la fórmula anterior, persiste el empate, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PLAZO DE EJECUCIÓN”. Si, aplicando la fórmula anterior, persiste el empate, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “MATERIAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL”. Si, aplicando la fórmula anterior, persiste el empate, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS”. De persistir el empate, se aplicará un criterio cronológico, prefiriéndose la primera oferta ingresada en el portal www.mercadopublico.cl y, si se mantuviera el empate, se realizará vía sorteo ante Ministro de Fe.