Resolución de Empates |
En caso de empates se adjudicará al oferente que obtenga la mayor ponderación en Precio, luego Plazo de Entrega, posteriormente por Experiencia, a continuación, por, luego por Comportamiento Contractual y finalmente por Cumplimiento de los requisitos formales.
Si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, se considerará la primera oferta realizada en el portal www.mercadopublico.cl según fecha y hora indicada en acta de comprobante de ingreso de oferta.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Se recibirán y contestarán a través del correo electrónico pabla.cantero@educangol.cl, hasta 5 días desde la adjudicación, las que posteriormente serán adjuntadas en el portal. –
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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De la Re adjudicación |
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega garantía de fiel cumplimiento del contrato según el plazo establecido, no acepta orden de compra, no entrega los antecedentes legales para contratar, no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
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De la Apertura y Admisibilidad |
Se determinará la admisibilidad de las propuestas, debiendo comprobarse que se haya efectuado en la forma establecida en las presentes bases. En el caso de no cumplir con lo siguiente, no entrará en la evaluación:
- Que, adjunte fotografías y descripción de todos los productos ofertados. (en el mismo orden y formato Art. 10 Bases Administrativas)
- Que, no supere el monto disponible indicado en las bases.
- Que, adjunte anexo económico (Se anexa formato para mayor facilidad de ofertar).
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Cumplimiento de los requisitos formales |
En el caso que el oferente omita algunos de los documentos solicitados en Cumplimiento de los requisitos formales, se podrán solicitar por medio de aclaración de oferta, pero la falta de ésta documentación indicará un 10% menos como se indica en los criterios de evaluación, y se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación y se verificará la siguiente documentación que debe estar vigente, legible y visualmente claros, de no cumplir con lo indicado no se tomarán en consideración para su evaluación:
- Que, adjunte Anexo Técnico (Se anexa formato para mayor facilidad de ofertar).
- Que, adjunte Declaración Jurada Simple (Se anexa formato para mayor facilidad de ofertar.
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Modificación de las Bases |
Se podrán modificar los documentos de la Licitación ya sea por iniciativa propia de la Escuela Básica Nahuelbuta de Angol o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de la Licitación y hasta la entrega de las aclaraciones informando de ello, a través del portal Mercado Público.
Serán consideradas modificaciones automáticas de las bases de licitación, las preguntas realizadas por los oferentes a través del foro con sus respectivas respuestas por parte de la unidad compradora.
Cualquier otro tipo de modificación de bases de licitación deberá ser aprobada por el respectivo Decreto Alcaldicio.
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Consultas y aclaraciones durante la Publicación |
Las consultas que los participantes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación durante su publicación, deberán ser realizadas a través del portal Mercado Público y en visita a terreno. Las respuestas en el portal se pondrán a disposición de los proponentes de acuerdo a la calendarización del foro entregado por el portal Mercado Público. Se responderá cada consulta sin hacer mención al participante que la haya formulado.
No se recibirán consultas mediante otras vías (Teléfono, e-mail, de manera presencial, etc.) será responsabilidad del interesado consultar las aclaraciones a través del medio ya mencionado.
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Presentación de ofertas |
El proceso de licitación que se regula por las presentes bases se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, de tal forma que las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del mencionado portal. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al señalado y será de responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
La documentación anexada debe ser claramente visualizada, en el caso que sean fotografías que no se identifique de manera clara, no se considerará ya sea para la evaluación o admisibilidad.
Debe verificar los archivos que anexarán, ya que, si estos se encuentran dañados, no se considerarán para su evaluación o admisibilidad.
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Consideraciones Generales |
El Municipio se reserva el derecho de solicitar mayores antecedentes si así lo estimara conveniente, además de rechazar la oferta sin lugar a indemnización alguna, a aquellos proponentes que no acompañen los documentos o antecedentes indicados en las presentes Bases.
Una vez realizada la Apertura de las Ofertas, el Municipio podrá solicitar, a cada uno de los Proponentes, aclaraciones sobre cualquier aspecto de su Oferta. Estas aclaraciones serán respondidas por parte de los proponentes a más tardar en 2 días hábiles contados desde la recepción del requerimiento.
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Forma de Pago |
La Municipalidad pagará, previa entrega de factura y recepción conforme del ITO, la falta y omisión de algunos de los antecedentes solicitados, generará el no pago respectivo.
a) Plazo de Pago:
El pago será único, el cual se realizará dentro de los 30 días corridos siguientes de la recepción conforme de la Factura pudiendo extenderse hasta 45 días corridos en el caso excepcional de alguna contingencia justificada.
El pago se realizará mediante transferencia o cheque respectivo, el cual deberá ser retirado por el proveedor en las oficinas de la Tesorería Municipal, ubicada en calle Pedro Aguirre Cerda N° 509 de la comuna de Angol.
b) Recepción Conforme
La recepción conforme de los bienes y/o servicios y la certificación de la factura correspondiente será realizada por el Director del Establecimiento Educacional o quien lo subrogue, una vez entregado el Informe de Recepción Conforme del ITO. Considerando los siguientes indicadores:
- Que, no exista ampliación de plazo de la oferta.
- Que, no tenga cobros de garantía.
- Que, no tenga reclamos de esta licitación.
- Que, no tenga observaciones del ITO.
- Que, no exista término anticipado del contrato.
- Que, la obra se haya terminado en los plazos establecidos en la oferta.
c) Una vez entregado la totalidad de los productos o servicios, la factura deberá ser extendida al nombre de la Ilustre Municipalidad de Angol, Rut: 69.180.100-4, la cual debe ser enviada al correo pabla.cantero@educangol.cl o hacer llegar en forma física a la Escuela Básica Nahuelbuta, ubicada en calle Prat N°245 Angol.
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Vigencia de la Oferta |
La oferta económica presentada por cada uno de los oferentes, deberá mantener una vigencia mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de apertura de la propuesta, la cual será extendida en el caso de cualquier contingencia en común acuerdo con el oferente.
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Adjudicación |
El plazo de adjudicación será de 10 días corridos como máximo a contar de la fecha del cierre de la licitación y no requerirá de una Comisión Evaluadora por el monto de la misma y su poca complejidad. La evaluación de la presente licitación será realizada por el encargado de adquisiciones del Establecimiento o quien subrogue, de acuerdo con los documentos presentados por los oferentes y solicitados en las bases.
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De la Unión Temporal de Proveedores, UTP |
Se considerará que una oferta es presentada bajo esta figura cuando dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entras las partes respeto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Para contrataciones iguales o superior a 1.000 UTM, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
La UTP que no acredite al momento de contratar que no se ha formalizado de manera antedicha, que no contemple la solidaridad de las obligaciones o bien, que no contemple un plazo de duración al menos igual al de la vigencia del contrato, no dará cumplimiento a las presentes Bases y por ende la Municipalidad podrá readjudicar al oferente que sigue en puntaje o declararla desierta si fuese la UTP el único proveedor.
Para todos los efectos de la oferta como Unión Temporal de Proveedores, aplica el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N°19.886 y Directiva N°22 de Chile Compra.
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El Contrato |
El contrato se formalizará con la orden de compra, considerando que es una adquisición mayor a 100 UTM y menor a 1000 UTM, y se trata de bienes o servicios estándar de simple y objetiva especificación. Art. 63 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas.
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Reclamos y Multas |
En el caso que el adjudicatario tenga 1 día de retraso de la entrega total, el comprador deberá informar inmediatamente al proveedor, el cual deberá dar respuesta en un plazo máximo de 24 horas, si éste se rehúsa a la entrega de los productos, se generará un reclamo en la ficha de datos en www.mercadopublico.cl, en el caso que el oferente por segunda vez consecutiva siga dando la misma problemática, se cobrará una multa de 3 UTM por 2 reclamos realizados en la ficha de datos de www.mercadopublico.cl, se establece que el pago de multas tendrá como tope máximo el 10% del monto adjudicado, de exceder dicho monto el comprador podrá poner término anticipado al contrato, se informará al proveedor a través de correo electrónico o carta certificada en el caso que no tenga correo electrónico, el monto de la multa correspondiente, teniendo un plazo de 10 días hábiles para realizar el pago de la multa a la cuenta que se le indique. Si el proveedor pasado los 10 días hábiles no realiza el pago se le podrá dar término anticipado al contrato. En caso que el oferente deduzca apelación en contra de la resolución que aplica una multa, el plazo para efectuar el pago se suspenderá hasta la resolución de la apelación.
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Forma de pago de las multas |
El valor de la multa deberá ser pagado en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la misma, ingresando dicho monto en dinero efectivo en la caja de la Tesorería Municipal. Una vez realizado el pago de la multa, el oferente deberá presentar en la Escuela Básica Nahuelbuta de Angol el comprobante de pago de multas (copia de la orden de ingreso que se le entrega en caja), quedando pendiente el último estado de pago hasta que ingrese el comprobante del pago de la multa.
Todos los valores señalados como multas, serán aplicados en su equivalente en moneda nacional.
Si el oferente multado no pagare la multa aplicada, el municipio no afectara el pago de la factura emitida, hasta que ello se concrete.
El contratista tendrá 5 días hábiles para presentar los descargos de las multas en forma escrita mediante carta dirigida al Alcalde, quien tendrá 10 días hábiles para resolver los descargos.
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Reclamo |
Se realizará reclamo en la ficha del proveedor del portal www.mercadopublico.cl cuando:
- Se haga cobro de multa.
- No se cumpla con lo ofertado.
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Procedimiento de Impugnación |
Las multas serán notificadas al proveedor adjudicado conforme a lo señalado en el artículo 9.16. El proveedor adjudicado podrá apelar mediante carta dirigida al Alcalde de la Municipalidad de Angol en un plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la multa, dicha carta deberá ser ingresada en la oficina de partes de la Municipalidad de Angol.
El Alcalde, en el plazo de 5 días hábiles (siguientes a la apelación), resolverá, fundadamente pudiendo dejar sin efecto, rebajar o mantener la multa.
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Término anticipado del Contrato |
La Dirección de Educación Municipal de Angol tendrá facultad y pleno derecho para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en los siguientes casos:
a) Cuando las multas aplicadas superen el 10% del monto adjudicado.
b) Si el adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
c) Si se disolviese la Empresa Adjudicada.
d) Si falleciere el adjudicatario cuando se trate de persona natural.
e) Si no paga multa informada después de 10 días hábiles.
Cuando la Dirección de Educación Municipal de Angol, de común acuerdo con el proveedor adjudicado, resuelva poner término al contrato.
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De la Inspección Técnica de la Obra |
La Municipalidad designara como inspector técnico (IT) a un profesional competente de la Dirección de Educación Municipal de Angol, quien deberá, entre otras funciones, formular todas las observaciones que le merezca la calidad de los productos, verificar la calidad de la ejecución en la instalación de columpios y juegos de resorte, seguir el cumplimiento de las medidas de seguridad de las personas e instalaciones, controlar el cumplimiento de programa de ejecución y de las especificaciones técnicas, etc. En general, le corresponderá velar por la correcta ejecución de la obra.
El nombramiento de IT se hará mediante Decreto Alcaldicio, dependerá de la Dirección de Educación Municipal y podrá modificarse la designación del funcionario, si el mandante lo estima necesario. El Inspector podrá hacerse asesorar por otros profesionales, quienes solo le podrán hacer proposiciones a éste, pero no impartir órdenes o hacer observaciones directamente al contratista, todo lo cual debe ser canalizado debidamente a través del Inspector.
En consecuencia, la Inspección Técnica está facultada para rechazar los productos cuando se compruebe incumplimiento de las Especificaciones Técnicas correspondientes, exigir ensayos cuando le merezca duda la calidad de la obra o cuando su juicio, sea necesario.
Todo reclamo o solicitud de Contratista que se relacione con los productos, salvo las apelaciones antes señaladas, deberán presentarse por escrito al Inspector, quien, si fuese necesario, lo enviara con el informe correspondiente a la Unidad Técnica para su resolución o para que se someta a la consideración del Alcalde.
Se deja constancia que la labor de inspección no constituye en ningún caso aceptación ni aprobación parcial o total en la ejecución de los productos por parte del Mandante. En ningún caso el adjudicado podrá excusar su responsabilidad por los productos defectuosos, o negarse a su cambio o reparación bajo pretexto de haber sido aceptadas por el Inspector Técnico.
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