1.-
BASES ADMINISTRATIVAS
ADQUISICIÓN DE TABLILLAS DENTALES PARA LA RED DE SALUD DE LA COMUNA DE SAN
ANTONIO.
1. GENERALIDADES
La Municipalidad de San Antonio, RUT 69.073.400-1, con domicilio en Av. Barros Luco N° 1881 comuna de San
Antonio, ha elaborado las presentes Bases Administrativas, que contienen los requerimientos para materializar la
provisión de tablillas de dientes para la atención primaria de salud.
1.1 DEL MANDANTE
El mandante para la contratación de la presente licitación pública será la Municipalidad de San Antonio, RUT
69.073.400-1, con domicilio en Barros Luco N° 1881 de la Comuna de San Antonio.
1.2 DEL SERVICIO
La Municipalidad de San Antonio, requiere contratar la provisión de tablillas dentales, en conformidad a lo
establecido en las Bases Técnicas de la presente licitación.
1.3 MODALIDAD DEL CONTRATO
El tipo del contrato será a suma alzada, en pesos chilenos, sin reajuste, ni intereses, impuesto incluido, pago con
certificación de conformidad de la Unidad Técnica, por el cumplimiento de los servicios prestados.
1.4 DE LA UNIDAD TÉCNICA.
La Unidad Técnica será la encargada de representar a la Municipalidad de San Antonio para los efectos de esta
contratación. Será su deber velar por el correcto cumplimiento del servicio, elaborar informes técnicos y visar los
cobros presentados por el proveedor. La Unidad Técnica recaerá en la Dirección de Salud, hecho que será
ratificado en el decreto alcaldicio que adjudica la respectiva licitación.
2. DEFINICIONES
Para la correcta interpretación de las presentes bases, se estará a las definiciones contenidas en el Artículo 2° del
Decreto N° 250 reglamento de la ley Nº 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de
servicios.
3. FINANCIAMIENTO
Fondos del presupuesto municipal vigente.
4. ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA
Las bases comprenden:
a) Las presentes Bases Administrativas.
b) Bases Técnicas.
c) Anexos.
d) Preguntas y respuestas si las hubiere en el proceso de licitación.
e) Aclaraciones si las hubiere.
f) Rectificaciones y modificaciones si las hubiere.
5. PROPONENTES
Podrán participar en la propuesta, personas jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en las Bases
Administrativas y las Bases Técnicas.
Al momento de la contratación deberán estar inscritos y en calidad de hábiles en la plataforma Chile
Proveedores de la Dirección Chile Compra.
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No podrán contratar con la entidad licitante las personas afectadas por alguna de las causales de
inhabilidad, contempladas en el Artículo 4° de la Ley N° 19.886 y Artículo 92 del reglamento de la misma
ley.
Por lo anterior, si la Municipalidad toma conocimiento que el oferente se encuentra afecto a alguna causal
de inhabilidad indicada en la ley y reglamento referidos, declarará que éste se encuentra fuera de bases
de la licitación. Para el caso que el contrato se encuentre en ejecución la existencia de las inhabilidades
referidas se considerará como incumplimiento del contrato.
6. TIPO DE PROPUESTA
La presente propuesta corresponde a una Licitación Pública, su llamado se publica a través del portal
www.mercadopublico.cl, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.886.
Los documentos de licitación que los proponentes deberán considerar para el estudio de su oferta y que formarán
parte integrante de la presente licitación pública son los siguientes: las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas,
las respuestas a consultas, las aclaraciones, las rectificaciones y modificaciones si las hubiere y toda otra documentación
que se le haya exigido a los oferentes en las presentes bases.
7. ETAPAS Y PLAZOS DE LICITACIÓN
Las fechas y horas de la publicación de bases, consultas y respuestas, cierre, apertura, y adjudicación, se
encuentran disponibles en el portal www.mercadopublico.cl.
8. PUBLICACIÓN DE BASES
Los interesados, encontrarán los antecedentes que constituyen el presente llamado, en forma gratuita en el portal
www.mercadopublico.cl, a contar de la fecha indicada en el calendario de licitación del portal.
9. CONSULTAS, ACLARACIONES Y SITUACIONES NO PREVISTAS
Los interesados podrán solicitar aclaraciones a los antecedentes de la presente propuesta, mediante consultas
realizadas a través del portal informático www.mercadopublico.cl, según la fecha indicada en el calendario de licitación.
La Municipalidad dará respuesta a las consultas realizadas, a través del mismo medio y éstas quedarán a disposición
de los interesados a partir de la fecha indicada en el calendario. Se responderán solo preguntas atingentes a la
contratación de servicios de la presente propuesta.
Las aclaraciones una vez publicadas, se entenderán de público conocimiento y leídas por todos los oferentes, en
señal de conocimiento y acatamiento de las mismas, aunque no hayan sido solicitadas.
Las aclaraciones realizadas mediante el portal www.mercadopublico.cl serán parte integrante de las bases de esta
licitación pública.
Cualquier situación no prevista o que resultare dudosa en su alcance o efecto, vinculada a esta licitación, y demás
aspectos que contemplan las bases de licitación, esté o no considerada en las mismas, serán resueltas por Ia
Municipalidad de San Antonio, la que estará facultada para interpretar las bases y sus alcances en todo lo que no se
encontrare expresamente regulado.
No se aceptarán consultas por teléfono, correo electrónico u otro medio distinto del establecido en la ley de
compras públicas.
10. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Los documentos que se indican a continuación son los mínimos exigidos, sin perjuicio de lo cual la comisión
evaluadora de la licitación podrá solicitar a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, en la etapa de análisis de las
propuestas, otros documentos aclaratorios o complementarios de los presentados, de conformidad a lo dispuesto en el
artículo 40 del reglamento de la ley N° 19.886.
La validez de la oferta, por el solo hecho de presentarse, se entenderá que es de 60 días corridos, a contar de la
fecha de apertura, prorrogables por 30 días más en caso de que el mandante así lo requiera en conformidad con el
artículo 26 de la ley N° 19.880.
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Se deja especial constancia que la propuesta favorecida, pasa a ser parte constituyente del contrato del llamado
indicado en las bases de licitación.
Por el sólo hecho de la presentación de la propuesta, se entenderá que el proponente ha estudiado todos los
antecedentes de la licitación, verificando su concordancia y conocimiento de las condiciones en que deberán ejecutar
los trabajos.
Las ofertas se presentarán en el portal www.mercadopublico.cl en tres módulos digitales denominados "Anexos
Administrativos", “Anexos Técnicos” y “Anexos Económicos".
Todos los antecedentes se ingresarán en formato digital con letra clara y fácilmente legible, en el portal
www.mercadopublico.cl, hasta la fecha y hora señalada en el calendario de la presente licitación.
10.1 ANEXOS ADMINISTRATIVOS
El módulo Anexos Administrativos del portal www.mercadopublico.cl deberá contener la siguiente información en
formato digital:
10.1.1 Identificación del oferente
La documentación que deberá acompañar el oferente deberá ajustarse dentro de las siguientes categorías y
subcategorías:
a) Personas Jurídicas:
- Persona jurídica inscrita en el registro de Chileproveedores con calificación “Hábil” debe presentar:
Archivo digital con documento ANEXO N° 1, de la identificación completa del oferente y su representante
legal cuando corresponda, incluyendo el giro, los domicilios y los números de RUT y RUN de ambos.
- Persona jurídica NO inscrita en el registro de Chileproveedores o sin calificación “Hábil” debe presentar:
Archivo digital con documento Anexo N° 1, de la identificación completa del oferente y su representante
legal cuando corresponda, incluyendo el giro, los domicilios y los números de RUT de ambos.
b) Personas naturales:
- Las personas naturales, ya sea que se encuentren calificadas en el portal Mercado Público “hábiles” o “no
hábiles” o bien NO se encuentran inscritas en el registro de Chileproveedores deberán presentar, en
cualquiera de los casos, la siguiente documentación:
Archivo con documento Anexo N° 1 digitalizado, de la identificación completa del oferente y su mandatario
cuando corresponda, incluyendo el giro, los domicilios, y los números de RUT y RUN de ambos.
c) Unión Temporal de Proveedores:
- Los oferentes que participen bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberán presentar la
siguiente documentación:
Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y establece la Unión
Temporal de Proveedores.
Fotocopia del RUT y RUN de las personas y/o instituciones participantes de la UTP.
Identificación completa del representante o apoderado común de la UTP, según Anexo N° 1.
Certificado de Antecedentes Laborales de cada uno de los miembros participantes de la UTP.
10.1.2 Certificado de Antecedentes Laborales
Certificado en que se acredite no tener deudas laborales, extendido por la Dirección del Trabajo, con vigencia
no superior a 30 días corridos anteriores a la fecha de apertura de la propuesta, para acreditar si el
adjudicatario registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales
trabajadores o trabajadores contratados en los últimos dos años, previo al pago de cualquier estado de pago.
10.2 ANEXOS TÉCNICOS
En el módulo "Anexos Técnicos" del portal www.mercadopublico.cl el proponente deberá incluir lo siguiente:
10.2.1 Ficha técnica del producto
Documentación técnica del producto ofertado, indicando marca, especificaciones, modelos, y cualquier otro elemento técnico.
10.2.2 Plazo de entrega y reposición
Completar ANEXO 2 indicando los plazos de entrega de productos y plazo de reposición por política de canje.
10.2.3 Experiencia
Completar ANEXO 3 indicando la experiencia del oferente en servicios de provisión de tablillas dentales, desde
el año 2015 a la fecha. Para acreditar la experiencia el oferente deberá adjuntar certificados de los mandantes u
órdenes de compra en estado de recepción conforme.
10.3 ANEXOS ECONÓMICOS
El módulo “Anexos Económicos” del portal www.mercadopublico.cl deberá contener la siguiente información en
formato digital:
Formulario de Oferta Económica, en Anexo N° 4 indicando el valor unitario por el servicio ofertado en pesos
chilenos CON y SIN impuestos.
Se entenderá que el precio señalado por el oferente ha incluido todos sus costos y utilidades, considerando
cualquier impuesto vigente o futuro que afecte o pudiere afectar el objeto de la presente licitación.
El oferente debe considerar que, para la oferta económica, en el portal www.mercadopublico.cl se debe ingresar el
valor neto (sin impuesto), mientras que, en el formulario de oferta económica, Anexo N° 4, los montos de la oferta
deberán registrarse CON y SIN impuestos incluidos.
11. COSTO DE LA PRESENTACIÓN
Serán de cargo del oferente todos los costos directos e indirectos necesarios para la presentación de las ofertas,
incluyendo, en su caso, los impuestos asociados a la preparación y presentación de su oferta. La Municipalidad de San
Antonio, en ningún caso será responsable de dichos costos.
12. GARANTÍAS
Las ofertas presentadas se garantizarán con un documento de garantía, boleta bancaria, vale vista, u otro
documento permitido por la ley N° 19.886 y su Reglamento, pagaderos a la vista y sin liquidación. Extendido en favor de
la Municipalidad de San Antonio, Rut: 69.073.400-1.
La presente propuesta consulta las siguientes garantías:
12.1 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA:
Consistente en un documento de garantía por el monto de $100.000 (cien mil pesos), a nombre de la
Municipalidad de San Antonio, con vigencia de noventa días corridos, contados desde la fecha de apertura de la
propuesta.
Deberá incluir como glosa para garantizar la seriedad de la oferta “ADQUISICIÓN DE TABLILLAS DENTALES PARA
LA RED DE SALUD DE LA COMUNA DE SAN ANTONIO”.
A los vale vista u otros documentos de garantía permitidos por la ley N° 19.886 y su reglamento, que no permiten
incorporación de glosa, se adjuntará un documento con el nombre y firma del oferente, con la glosa que
corresponde al tipo de garantía, nombre de la licitación e ID.
La Garantía de Seriedad de la Oferta podrá ser tomada de manera electrónica, de acuerdo a la ley N° 19.799 sobre
Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, no siendo exigible la
presentación física de la misma.
Si la Garantía de Seriedad de la Oferta fuese un documento bancario físico, se ingresará desde las 09:00 horas
hasta las 14:00 horas, hasta el día de la apertura de la licitación indicado en el calendario, en la Oficina de Partes de
la Municipalidad de San Antonio.
El documento de garantía de seriedad de la oferta será devuelto al adjudicatario, previa solicitud a la Secretaría
Comunal de Planificación de la Municipalidad de San Antonio.
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Los oferentes no adjudicados deberán presentar en la oficina de partes del Municipio la solicitud de reintegro de
ésta o al correo electrónico o.partes@sanantonio.cl con copia a aquiroz@sanantonio.cl. La devolución se realizará
en la Tesorería Municipal, 48 horas después de solicitada, en ningún caso serán enviadas por la Municipalidad vía
correo u otro medio. Podrán ser retiradas por el representante legal o un representante de éste debidamente
acreditado con un poder simple.
La Municipalidad de San Antonio, podrá hacer efectiva la citada Garantía de Seriedad de la Oferta, como
indemnización de perjuicios en los siguientes casos:
a. Si el oferente retira su oferta dentro del plazo de vigencia de la misma.
b. Si el oferente adjudicado no acepta la orden de compra enviada.
c. Si el oferente adjudicado no hiciera entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato en el
plazo indicado en las presentes bases, cuando corresponda.
13. DE LAS OFERTAS
Las ofertas, junto con los antecedentes requeridos, deberán ser ingresadas al portal www.mercadopublico.cl,
hasta la fecha y hora que se disponga para dicho efecto. De acuerdo a lo anterior, los oferentes deberán tener presente
que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los formularios dispuestos por la Municipalidad de San Antonio.
Cualquier modificación, enmienda o añadido, quedará fuera de bases, a menos que en estas se autoricen
expresamente.
14. PROCEDIMIENTO DE APERTURA
La propuesta se abrirá en el portal www.mercadopublico.cl, el día y la hora indicada en el calendario de la
licitación. Un funcionario del municipio, con perfil para operar el portal, procederá a abrir los archivos digitales de las
ofertas ingresadas al portal www.mercadopublico.cl., para la revisión de los antecedentes solicitados. Al término de este
procedimiento se generará un acta electrónica, en la que se identificarán todos los proponentes, se consignarán las
observaciones y reservas que hubiere por parte del responsable de la apertura, procediendo además a dejar constancia
de las ofertas rechazadas si las hubiere y los motivos del rechazo.
15. DE LA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
Con posterioridad a la apertura se procederá a la evaluación de las propuestas, que considerará el estudio
detallado de los antecedentes presentados por los oferentes y su evaluación según los criterios y ponderaciones
asignados a la licitación.
15.1 COMISIÓN EVALUADORA
La comisión evaluadora estará conformada por un funcionario de la Secretaría Comunal de Planificación y un
funcionario de la Dirección de Salud Municipal, quienes previo a la evaluación deberá presentar una declaración
jurada de ausencia de conflictos de interés que le reste imparcialidad en la evaluación. La comisión evaluadora
deberá conformarse mediante decreto alcaldicio cuando la adquisición supere las 1.000 UTM.
La comisión evaluadora propondrá la adjudicación o rechazo de ellas en el Acta de Evaluación que indicará las
razones técnicas, financieras y jurídicas del rechazo o de la adjudicación de las ofertas analizadas.
15.2 ERRORES U OMISIONES
Si la comisión evaluadora considera necesario, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones
formales, utilizando para ello el “Foro Inverso”, disponible en la plataforma www.mercadopublico.cl, conforme a lo
señalado en el artículo 40 del Reglamento de la ley N° 19.886, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios
u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto
es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe
de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información del portal Mercado Público.
La Municipalidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido
presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido
u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables
entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
El plazo breve y fatal para la corrección de estas omisiones será de 48 horas, contado desde la hora en que se
comunicó la solicitud para las respuestas. Esta situación deberá quedar registrada en el acta de evaluación.
En caso de no presentación de la documentación o de la no corrección de errores o aclaraciones sobre elementos
esenciales, a la oferta en cuestión, se le asignará 0 puntos en el criterio de evaluación de cumplimiento de
requisitos formales.
En ningún caso las facultades contempladas en este punto de las presentes bases, podrá significar variación de la
oferta económica en cuanto a su precio.
15.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En el análisis de las ofertas se asignará un puntaje de 0 a 100 a los factores que a continuación se detallan, con su
correspondiente ponderación:
ÍTEM A CALIFICAR PONDERACIÓN
OFERTA TÉCNICA 50%
OFERTA ECONÓMICA 45%
CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES 5%
15.3.1 OFERTA TÉCNICA 50%
Este puntaje estará compuesto por los siguientes subcriterios:
a) Experiencia 70%
Se evaluará la experiencia del oferente en la provisión de tablillas dentales desde enero 2015 a la
presente fecha. Para calcular el puntaje de la experiencia del oferente, se considerará la cantidad de
certificados, órdenes de compra (en estado de recepción conforme) y/o documentos que acrediten la
experiencia de la empresa, de acuerdo al siguiente cuadro:
CANTIDAD DE SERVICIOS ACREDITADOS PUNTAJE
10 SERVICIOS O MÁS 100
DE 7 A 9 SERVICIOS 80
DE 4 A 6 SERVICIOS 60
DE 1 A 3 SERVICIOS 30
NO ACREDITA 0
b) Plazo de Entrega 30%
Se evaluará la el plazo de entrega propuesto por el oferente para los insumos requeridos de acuerdo a
la siguiente tabla:
PLAZO DE ENTREA PUNTAJE
1 día hábil o menos 100
2 días hábiles 80
3 días hábiles 60
4 días hábiles 40
5 días hábiles 20
15.3.2 OFERTA ECONÓMICA 45%
Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta más económica (en valor neto). Las demás ofertas serán
evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula:
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Puntaje Oi = (Oe/Oi)* 100
Donde:
Puntaje Oi: Puntaje obtenido por oferta del proponente i
Oe: Oferta más económica
Oi: Oferta del proponente i
*El puntaje se obtendrá de manera proporcional considerando todos los valores de exámenes.
15.3.3 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES 5%
Se asignará el puntaje máximo a aquellas ofertas que presenten toda la documentación requerida de acuerdo
al numeral “PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA” de las presentes Bases Administrativas, dentro del plazo para
presentación de ofertas, sin requerir de antecedentes complementarios.
Se asignará un puntaje menor a las ofertas que no cumplieron con todo lo requerido, dentro del plazo para
presentación de ofertas.
La tabla de puntuación será la siguiente:
CONDICIÓN PUNTAJE
Presenta toda la documentación requerida, dentro del plazo para presentación de
ofertas. 100 puntos
Presenta observaciones a la documentación requerida, resolviendo la situación
dentro del plazo establecido para la aclaración de la oferta de acuerdo a las Bases
Administrativas.
50 puntos
Presenta observaciones a la documentación requerida no resolviendo la situación
dentro del plazo establecido para la aclaración de la oferta de acuerdo a las Bases
Administrativas, cuando se es requerida.
0 punto
15.4 RESOLUCIÓN DE EMPATES
En el evento de existir empate en el puntaje promedio general de todas las líneas, la comisión evaluadora resolverá
esto, aplicando las siguientes consideraciones:
Se buscará en primer término en las ofertas empatadas, el mejor promedio obtenido para el factor
OFERTA TÉCNICA, adjudicando a dicho oferente la licitación.
Si el empate aún persiste, se considerará de entre las ofertas en que persista el empate, el mejor promedio
obtenido en el factor OFERTA ECONÓMICA, a éste se procederá a adjudicar la licitación.
De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que cuente con el mayor puntaje en el criterio
CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES.
Finalmente, de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que ingresó de primero su oferta en el
portal.
15.5 PRONUNCIAMIENTO SOBRE LAS OFERTAS
El mandante podrá desechar todas las propuestas o aceptar cualquiera de ellas, dando los motivos de su
determinación.
Desde que su oferta es abierta, el proponente queda obligado a mantener su monto durante los 60 días siguientes
a la fecha de apertura.
El mandante podrá prorrogar por 30 días más, mediante resolución fundada, el plazo para adjudicar la propuesta,
si es que lo estima necesario.
Si transcurrido dicho plazo, no se adjudicara la propuesta, el proponente quedará liberado de todo compromiso.
16. ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA
La comisión evaluadora propondrá a la autoridad adjudicar la licitación pública denominada “ADQUISICIÓN DE
TABLILLAS DENTALES PARA LA RED DE SALUD DE LA COMUNA DE SAN ANTONIO”, al oferente que haya resultado
con la mejor evaluación de su oferta.
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La adjudicación de la propuesta se hará mediante Decreto Alcaldicio, que se informará al oferente adjudicado, a
través del portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes
transcurridas 24 horas desde dicha publicación, de acuerdo al artículo 6 del reglamento de la ley n° 19.886.
En el caso de declarase las ofertas desiertas o inadmisibles según lo indicado en el artículo 9 de la ley
n° 19.886, se dictará el Decreto Alcaldicio correspondiente y será publicado en el portal www.mercadopublico.cl.
16.1 READJUDICACIÓN
Si el adjudicatario se desiste de su oferta o no acepta la orden de compra, la entidad licitante podrá dejar sin efecto
la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así
sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la
licitación.
16.2 MODIFICACIÓN DE FECHA ADJUDICACIÓN
La entidad licitante se reserva el derecho de modificar la fecha de adjudicación de acuerdo a lo establecido en el
artículo N° 41 inciso 2° del reglamento de la ley N° 19.886.
17. DEL CONTRATO
El contrato se formalizará mediante la emisión y aceptación de la respectiva orden de compra.
Por el sólo hecho de formular una oferta, se entenderá que el proponente deja establecido conocer las
condiciones de las Bases de licitación.
Cualquier incumplimiento del contrato, de las bases o de lo propuesto por el adjudicatario, dará derecho
a la Municipalidad de San Antonio para hacer efectivas las garantías que correspondan.
17.1 ACEPTACIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA
Posterior a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl del decreto alcaldicio que adjudica, el proponente
favorecido de la licitación, deberá aceptar la orden de compra que se enviará a través del portal
www.mercadopublico.cl. Si el oferente adjudicado no acepta la orden de compra enviada, el mandante podrá
efectiva la garantía de seriedad de la oferta y readjudicar la licitación.
17.2 DE LA SUBCONTRATACIÓN
Se permitirá la subcontratación en la ejecución del servicio de acuerdo a las disposiciones y regulaciones legales,
recayendo siempre la responsabilidad del contrato en el adjudicatario de la licitación.
17.3 PLAZO DEL SERVICIO:
El plazo de ejecución del servicio será desde la aceptación de la respectiva orden de compra hasta la entrega de la
totalidad de los insumos requeridos.
Cualquier modificación, deberá solicitarse por escrito, y será facultad de esta Municipalidad aprobarla y deberá ser
firmada por las partes, ratificada por Decreto Alcaldicio, la que será autorizada sólo cuando estuviere debidamente
justificada por la ocurrencia de un imprevisto.
Para el término del contrato se requerirá un informe aprobatorio del servicio solicitado, emitido por la Unidad
Técnica designada en las presentes bases, que confirma que el servicio se ha completado de acuerdo al contrato
suscrito. Aprobada la recepción, se procederá a la liquidación final del contrato.
17.4 FISCALIZACIÓN DEL SERVICIO:
Serán funciones de la Unidad Técnica, entre otras
a) Vigilar el cabal cumplimiento del servicio a efecto de lograr el correcto desarrollo del objeto del contrato.
b) Aprobar las solicitudes de desembolso que el proveedor presente a la Municipalidad de San Antonio.
c) Impartir las órdenes y sugerencias, por escrito y formular las observaciones que estime convenientes sobre el
desarrollo del servicio, pero siempre enmarcados dentro de los términos del mismo.
d) Certificar la correcta ejecución del servicio y los resultados esperados.
Sin perjuicio de lo anterior la unidad técnica podrá en cualquier momento fiscalizar el cumplimiento de las
obligaciones del proveedor, para lo cual podrá requerir todos los antecedentes y documentos que estime
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pertinentes, los que deberán ser entregados por el mencionado proveedor. Asimismo, podrá inspeccionar las
instalaciones y el equipamiento (cuando corresponda).
En todas las gestiones y trámites que la ejecución de contrato demande al adjudicatario, los integrantes de la
Unidad Técnica tendrán derecho a estar presentes.
18. FORMA DE PAGO
El proveedor presentará un único Estado de Pago por la entrega de los insumos requeridos, posterior a la
aprobación por parte de la Unidad Técnica. El monto de los estados de pago deberá estar asociado a la valorización de
la oferta económica adjudicada detallada en el anexo respectivo. Para efectuar el pago, el proveedor adjudicado deberá
proceder de acuerdo a lo establecido en el numeral “SOLICITUD DE ESTADO DE PAGO”.
18.1 SOLICITUD DE ESTADO DE PAGO
La presentación a la Unidad Técnica de la solicitud de estado de pago debe contener los siguientes documentos
mínimos, sin perjuicio de otros que pueda requerir la Unidad Técnica:
a) Presentación de Estado de Pago a la Dirección de Salud (físico o electrónico según disposición de la Unidad
Técnica).
c) Certificado emitido por la Dirección del Trabajo (F-30), denominado “Certificado de cumplimiento de
Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación), vigente a la fecha de solicitud del estado de pago,
para acreditar si el proveedor adjudicado registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad
social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
d) Acreditar que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus
actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, de acuerdo a lo establecido en el
numeral 9 del artículo 22 del Reglamento de la Ley de Compras.
Se entenderá por prestaciones conformes aquellas que se encuentren aprobadas en forma escrita por la Unidad
Técnica.
18.2 EMISIÓN DE FACTURA
Una vez que el Estado de Pago sea visado por la Unidad Técnica, ésta informará al proveedor que proceda a la
emisión de la Factura correspondiente, asimismo emitirá un informe favorable para que el adjudicatario lo adjunte
a la factura y sea ingresado finalmente a través de la Oficina de Partes del municipio (o mediante emisión de
factura electrónica), a nombre de Municipalidad de San Antonio.
18.3 PAGO
La Municipalidad de San Antonio, pagará la factura presentada por el proveedor del servicio, debidamente visada
por la Unidad Técnica, junto al informe favorable, dentro de un plazo máximo de 30 días corridos. La factura
deberá ser ingresada en la Oficina de Partes de la Municipalidad de San Antonio, emitida a nombre de la
Municipalidad de San Antonio, Av. Barros Luco 1881, comuna de San Antonio, RUT 69.073.400-1. Las facturas
electrónicas serán enviadas a la dirección que indique la Unidad Técnica.
18.4 FACTORAJE
El proveedor que mantenga un contrato de Factoraje vigente, deberá notificar a la Unidad Técnica, adjuntando una
copia de dicho contrato. El mandante cumplirá con lo suscrito en el contrato de Factoraje del proveedor, siempre y
cuando haya sido notificado con la antelación oportuna y no existan obligaciones o multas pendientes, de acuerdo
a lo señalado en el artículo 75 de la ley N° 19.886.
19. CASOS Y TIPOS DE MULTAS
La Municipalidad se reserva el derecho de aplicar sanciones al contratista, en el caso de que la Unidad Técnica detecte
que el contratista no ha dado cumplimiento a cualquiera de las obligaciones establecidas en el contrato o que le
impone la ley.
Se considera aplicación de multas en los siguientes casos:
Por retraso en la entrega de los insumos de acuerdo a los plazos ofertados, será multado con 2 UTM por
cada día hábil de atraso.
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Por no dar aviso inmediato a la Unidad Técnica en caso de surgir algún inconveniente en la prestación de los
servicios, se le aplicará una multa de 0,5 UTM por cada evento.
Por entregar insumos diferentes a los ofertados. 2 UTM por evento detectado, no obstante deberá reponer el
producto por el ofertado.
1 UTM por incumplimiento de otras condiciones del contrato y las Bases, no mencionadas anteriormente.
19.1 PLAZOS DE APLICACIÓN DE MULTAS
Las multas establecidas serán acumulables entre sí, sin embargo en caso que la acumulación de las multas sea
superior al 20% del precio total contratado, dará derecho a la Municipalidad de San Antonio a poner término
unilateral y anticipado a la contratación.
Con todo, la Municipalidad de San Antonio no podrá cursar multas al adjudicatario cuando el mismo no ha podido
dar cumplimiento a los servicios convenidos por caso fortuito o fuerza mayor o por falta de un antecedente,
visación, informe o instrucción de la Municipalidad de San Antonio.
19.2 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS
La Unidad Técnica establecerá la infracción y levantará un acta de esta la que será informada mediante Correo
electrónico u otro medio escrito al proveedor, quien dispondrá de un plazo máximo de 5 días hábiles para
formular sus descargos, por los mismos medios en que le fue comunicada la aplicación de multas.
El acta que informa la multa y el descargo del proveedor será presentada por la Unidad Técnica a la alcaldesa
quien, si lo considera oportuno aplicará la multa correspondiente mediante resolución fundada, o mediante la
aplicación dispuesta para ello en la plataforma www.mercadopublico.cl, la que será notificada por la Unidad
Técnica al contratista. Esta resolución podrá ser impugnada de acuerdo a la ley N° 19.880.
Las multas que se apliquen al contratista deberán ser pagadas en cuenta bancaria de la Dirección de Salud
Municipal que indicará la Unidad Técnica para tal efecto, el comprobante de depósito deberá ser presentado junto
a la factura del estado de pago correspondiente. Si la Unidad Técnica lo dispone, podrá hacer efectivo el cobro de
las multas descontándolo del estado de pago del mes donde se sancionó la multa.
20.MODIFICACIONES Y TÉRMINOS ANTICIPADOS DEL CONTRATO
Según artículo N° 77, del reglamento de compras públicas, el contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente
mediante Decreto Alcaldicio por las siguientes causales:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
c) Estado de notoria insolvencia del contratante.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o
con trabajadores contratados en los últimos dos años.
f) Por aumento del contrato.
En cualquiera de estos eventos, excepto en las causales a) y d), el Municipio podrá hacer efectivo el documento de
garantía por fiel cumplimiento del contrato, sin perjuicio de las acciones legales u otras que correspondan.
Asimismo, en la causal contenida en la letra “d)” de la presente cláusula, el adjudicatario no podrá hacer exigible
indemnización alguna, al ser esta una situación enteramente independiente de la conducta, buena o mala gestión de la
Administración contratante o del contratista
20.1 AUMENTO DE CONTRATO
Podrá modificarse el contrato por aumento del servicio, hasta un 30% de los valores estimados de acuerdo al
artículo 77 del reglamento de la ley N° 19.886.
20.2 RESCILIACIÓN DEL CONTRATO
Corresponde resciliar el contrato antes del vencimiento del plazo, cuando de común acuerdo, la Unidad Técnica y
el proveedor deciden poner término y liquidar anticipadamente el contrato. Con tal objeto la parte interesada en
resciliar deberá formular una presentación por escrito y la otra parte aceptarla. Tras la firma del respectivo acto de
Resciliación, este se perfeccionará mediante la emisión del decreto alcaldicio.
Bases Administrativas
Licitación pública “ADQUISICIÓN DE TABLILLAS DENTALES PARA LA RED DE
SALUD DE LA COMUNA DE SAN ANTONIO”.
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20.3 FALLECIMIENTO DEL CONTRATISTA O DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD
En caso de fallecimiento del contratista, representante legal de la E.I.R.L., o por disolución de la sociedad, se
procederá a la terminación del contrato y si existiera saldo a favor, se girará a sus herederos o nuevo representante
legal, conjuntamente con las garantías y retenciones, previa suscripción del finiquito. En el caso que el proveedor
sea persona natural o E.I.R.L., se requerirá la presentación de Posesión Efectiva.
21. LEGISLACIÓN VIGENTE
El adjudicatario dará cumplimiento a todas las leyes, los reglamentos, las ordenanzas y las normas técnicas relativas a la
materia de la presente licitación, el trabajo, a la previsión social y a los demás aspectos que digan relación con el
desarrollo del servicio licitado, todos los cuales se entenderán que le son plenamente conocidas.
22.JURISDICCIÓN APLICABLE
Para todos los efectos derivados de la licitación a la que se refieren estas bases, así como de los que deriven del
contrato, que no tengan relación con la competencia especializada del Tribunal de Contratación Pública, ni signifiquen
una renuncia a las facultades exorbitantes de la Administración frente al contrato administrativo, las partes fijan domicilio
en la ciudad de San Antonio y prorrogan la competencia ante sus Tribunales de Justicia.
23.CALENDARIO
Publicación
Dentro de 3 días hábiles siguientes desde que se dicte el Decreto
Alcaldicio que aprueba bases y llama, en el portal informático
www.mercadopublico.cl.
Consultas Desde la fecha de publicación hasta 4 días posteriores.
Respuesta consultas Hasta 2 días desde el cierre de la etapa de consultas.
Presentación de las Ofertas
(Cierre de licitación en el portal)
Hasta 10 días corridos, desde la publicación de la licitación en portal
informático www.mercadopublico.cl.
Apertura de antecedentes El mismo día en que vence el plazo de presentación de las ofertas.
Adjudicación Hasta 60 días desde la apertura de las ofertas.
En el caso que un plazo fatal venza en día no hábil, éste se extenderá al día hábil, siguiente.
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