1.-
.- GENERALIDADES DEL SERVICIO.
Las presentes Bases Administrativas, en adelante (BA) y Anexos, Respuestas a las Consultas, Aclaraciones, y la Propuesta Adjudicada formarán parte integrante del Contrato que la I. Municipalidad celebrará con el Adjudicatario de acuerdo al presente proceso concursal para el servicio de compra denominado: “ADQUISICIÓN MEDICAMENTOS FONDO FARMACIA MES DE JUNIO PARA USO EN PACIENTES DE LA RED SALUD MUNICIPAL DE LA COMUNA SAN ANTONIO”
La presentación de la oferta, implicará el conocimiento y aceptación de la documentación formal integrante del presente proceso concursal, así como el conocimiento cabal del servicio, legislación aplicable objeto de las presentes Bases.
2. OBJETO DEL CONTRATO DE ADJUDICACIÓN.
El objeto de la presente contratación denominada: “ADQUISICIÓN MEDICAMENTOS FONDO FARMACIA MES DE JUNIO PARA USO EN PACIENTES DE LA RED SALUD MUNICIPAL DE LA COMUNA DE SAN ANTONIO”, de acuerdo a lo solicitado en las presentes Bases.
Los productos objeto del presente procedimiento concursal constituye un bien de estándar y simple especificación, ya que éstos poseen denominación universal para lo requerido, lo que lo hace fácil de comprender a quienes los posean, características que da cuenta en las presente Bases y anexos con especificación pertinente.
3. ANTECEDENTES QUE FORMAN PARTE DE LA LICITACIÓN PÚBLICA.
La presente Licitación Pública, se regirá exclusivamente por estas BA, Anexos, Consultas, Respuestas, Aclaraciones y que se entenderá de conocimiento de los participantes a la Licitación.
4. PROPONENTES QUE PODRÁN PARTICIPAR.
Podrán participar en esta Licitación Pública cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera y establecida legalmente en Chile y que cumplan con los siguientes requisitos:
a. No haber sido sancionado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores o delitos concursales establecidos en el Código Penal en los 2 años anteriores a la presentación de la oferta.
b. Cumplir con todos los requisitos exigidos en las presentes BA, Respuestas a las Consultas y Aclaraciones.
5. UNIDAD TÉCNICA.
La Unidad Técnica del servicio estará a cargo de la Dirección de Salud Municipal. Esta denominación regirá para todos los efectos de las presentes BA, y el Contrato, quien supervisará y visará en señal de conformidad los servicios de acuerdo a lo requerido en las Bases Administrativas, la oferta del proveedor y este Contrato, quién en esa calidad otorgará visto bueno para proceder a cualquier pago, siendo parte la Unidad Técnica de este proceso en relación a la documentación que es solicitada en las Bases Administrativas para dicho efecto. La Unidad Técnica no podrá delegar la responsabilidad de su competencia en terceras personas que no conozcan el Proceso Administrativo pertinente o el contenido de las Bases Administrativas. Asimismo tendrá la Responsabilidad de hacer efectivo el cobro de las multas si existieren, notificando a través del documento pertinente de este hecho al Proveedor, en los plazos establecidos en las Bases.
Como Unidad Técnica, deberá emitir Informe de Recepción, donde se detalla la conformidad o bien, se determinen las circunstancias que pudieran dar cuenta de cualquier incumplimiento del proveedor, ya sea en: el plazo, calidad y características del servicio y/o producto.
6. CONSULTAS ETAPA PUBLICACIÓN LICITACIÓN PÚBLICA.
En lo concerniente al Proveedor
6.1
Las Preguntas con relación a las Bases de Licitación, deberán formularse a través del portal www.mercadopublico.cl en la ID que identifica el llamado en el ícono denominado: “Foro” y de acuerdo a lo indicado en el numeral Fecha de Inicio de Preguntas del formulario.
6.2
Las Respuestas con relación a las Bases de Licitación, serán respondidas a través del portal www.mercadopublico.cl en la ID que identifica el llamado en el ícono denominado: “Foro” y de acuerdo a lo indicado en el numeral Fecha Final de Preguntas del formulario.
Tanto en Plazo de Cierre de Preguntas como el Cierre de Respuestas podrá modificarse previa Resolución que así lo indique.
NOTA: Cabe señalar que todas las preguntas y respuestas pasarán a formar parte de las BA, según corresponda.
En lo concerniente a la Entidad Licitante.
6.3
La Unidad Técnica podrá aclarar estas BA, BT y sus Anexos
Estas aclaraciones serán sancionadas mediante el respectivo Decreto Alcaldicio y pasarán a formar parte integrante de estas Bases.
6.4
La Unidad Técnica podrá Modificar las Bases Administrativas, Bases Técnicas Anexos, previa resolución que así lo indique y hasta antes de la Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas en el Portal, indicado en el numeral Etapas y Plazos, del formulario de bases del Portal Mercado Público.
6.5
La Unidad Técnica podrá Extender el plazo de Recepción de Ofertas, previa resolución que así lo indique.
6.6
El Plazo de Adjudicación, podrá modificarse previa solicitud al Departamento de Adquisiciones y Resolución pertinente.
NOTA GENERAL: Cada una de las Acciones mencionadas con anterioridad serán informadas a través del sistema Mercado Público. El plazo máximo para la publicación será de 48 horas antes del Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas en el Portal.
9. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES.
a. Las Ofertas deberán presentarse a través del sistema de información Mercado Público www.mercadopublico.cl de acuerdo al procedimiento establecido en el Portal y las Bases de Licitación, presentando por ese medio toda la documentación en los formatos electrónicos que se solicite en las BA.
b. Las ofertas deberán incluir los antecedentes exigidos y podrán ser presentados en cualquiera de los siguientes formatos electrónicos. PDF, EXCEL, JPG y WORD.
c. Cabe señalar, que los contenidos tales como precios y demás condiciones ofertadas, tendrán una validez y exigibilidad de 70 días corridos a contar de la fecha de cierre de su recepción, debiendo garantizarse por el oferente, de acuerdo a lo indicado en las presentes Bases Administrativas.
CAPITULO IV
DE LAS GARANTÍAS
10. DE LAS GARANTÍAS.
Las Garantías son instrumentos solicitados dentro del marco de la legislación vigente que norma las Compras Públicas. Éstas deberán ser pagaderas a la vista y de carácter irrevocable, tomadas obligatoriamente por el proponente en la forma y plazo que se exige en las BA. No serán aceptados documentos suscritos por terceros.
Las Garantías que pueden ser presentadas son las siguientes: Vale Vista, Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, otros instrumentos financieros que pueden ser utilizados como caución, según lo establecido en el Articulo 68 del Reglamento de la Ley 19.886, contenido en el D.S de Hacienda 250 del 2004 (Directiva de contratación Nº7) de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
11. Garantía Seriedad de la Oferta ( NO APLICA)
12. Garantía Fiel Cumplimiento de Contrato. (NO APLICA)
(Esta exigencia aplicará para los montos adjudicados superiores a $2.000.000)
a. Al Quinto día de aceptada la Orden de Compra, deberá enviar una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, vía correo institucional, conjuntamente con el Certificado de veracidad que emite la institución bancaria a la Unidad Técnica.
b. Esta Garantía deberá ser a la vista, de carácter irrevocable y por un monto equivalente al 10% (diez por ciento) del monto adjudicado.
c. Esta garantía deberá mantenerse vigente durante todo el tiempo que dure el servicio y hasta 60 días después del término de vigencia de dicho contrato.
d. La glosa de esta Garantía es la siguiente: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato en la Contratación denominada: “ADQUISICIÓN MEDICAMENTOS FONDO FARMACIA MES DE JUNIO PARA USO EN PACIENTES PERTENECIENTES A RED DE SALUD MUNICIPAL DE COMUNA DE SAN ANTONIO”.
NOTA: La presente garantía también caucionará los derechos de los trabajadores.
CAPITULO V
DE LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS.
13. DOCUMENTOS FORMALES.
13.1 ARCHIVO DIGITAL Nº 1: denominado "ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS”. Todos los documentos se ingresarán al Portal web www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, escaneados, completos y firmados por el oferente.
a. Formato identificación del proponente.(ANEXO N°1)
b. Formato Declaración Jurada Simple.(ANEXO N°2)
c. Carta de Canje.
d. Registro Sanitario ISP en la totalidad de las líneas Ofertadas
En el caso de Persona Jurídica:
e. Certificado de vigencia de la sociedad proponente del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, con una antigüedad no superior a 60 días de la fecha de apertura.
NOTA: En caso de estar la persona jurídica inscrita en Chile-Proveedores, no será necesario adjuntar la documentación. (Siempre que esta se encuentre hábil en registro mencionado.
13.2 DOCUMENTOS ESENCIALES.
a. ARCHIVO DIGITAL Nº 2: denominado “ANTECEDENTES TÉCNICOS” La empresa deberá presentar en el formato OFERTA TÉCNICA. (ANEXO N° 3)
b. ARCHIVO DIGITAL Nº 3: denominado “ANTECEDENTES ECONÓMICOS”
La empresa deberá presentar en el formato OFERTA ECONÓMICA DEL PORTAL los valores de cada ÍTEM SIN IVA.
La empresa deberá presentar en el formato (ANEXO N° 4) OFERTA ECONÓMICA con los valores ofertados para cada ÍTEM CON IVA (INCLUIDO).
CAPITULO VI
DE LA APERTURA Y EVALUACIÓN DE OFERTA.
14. APERTURA DE OFERTAS
El acto de apertura se realizara por el Encargado/a de Adquisiciones Salud y un Representante de la Unidad Técnica, y consecuentemente en él podrán participar todos los oferentes, sus representantes y público en general que lo desee y de acuerdo a lo siguientes Archivos y Garantías (si se hubiese solicitado)
-ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
-ANTECEDENTES TÉCNICOS.
-ANTECEDENTES ECONÓMICOS.
a. En primer lugar se abrirán los archivos digitales “Antecedentes Administrativos”. Verificando que se presente toda la documentación requerida.
b. En segundo lugar, se abrirán los archivos digitales “Antecedentes Técnicos”. verificando que el Anexo Técnico cumpla con la información requerida.
c. En tercer lugar, se abrirán los archivos digitales “Antecedentes Económicos”, verificando que el Anexo Económico cumpla con la información requerida.
15. FACULTADES EN EL PROCESO DE APERTURA.
a. Se declarará “Inadmisible” toda Oferta que no presente los Documentos Esenciales, solicitado en las Bases Administrativas.
b. La Oferta que fuera “declarada inadmisible” en esta etapa, se devolverá el sobre con la garantía de seriedad de oferta (si se hubiese solicitado) previo Memorándum de la Unidad Técnica al Tesorero Municipal, en el cual solicita y autoriza hacer la devolución de la respectiva “Garantía”
c. Podrán “declararse Admisible las Ofertas que presenten defectos de forma tales como:
c.1) Omisión o errores menores, siempre que estos defectos no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección altere el principio de igualdad de los proponentes, Al efecto, y al tenor de lo indicado en al artículo 40 del Reglamento de Compras Públicas, se aceptará que los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de los vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Se entenderá por errores menores lo siguiente:
c.1.1) Documentos sin alguna firma del representante legal, en un formato distinto a lo solicitado.
c.1.2) La no presentación de un documento cuya información pueda ser inferida de la documentación adjunta en el registro Chile Proveedores, siempre que el oferente se encuentre inscrito en el sistema y adjunta la documentación requerida y vigente.
|
|
|