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BASES ADMINISTRATIVAS.
ADQUISICIÓN DE INSUMOS DENTALES PARA RED DE SALUD MUNICIPAL COMUNA DE SAN ANTONIO
CAPITULO I
ANTECEDENTES GENERALES
GENERALIDADES DEL SERVICIO.
Las presentes Bases Administrativas, en adelante (BA), Especificaciones Técnicas (ET) y Anexos, Respuestas a las Consultas, Aclaraciones, la Propuesta Adjudicada, formarán parte integrante del Contrato, según la modalidad de formalización que se establezca en las presentes Bases y de acuerdo al presente proceso concursal denominado: “ADQUISICIÓN DE INSUMOS DENTALES PARA RED DE SALUD MUNICIPAL COMUNA DE SAN ANTONIO”
La presentación de la oferta, implicará el conocimiento y aceptación de la documentación formal integrante del presente proceso concursal, así como el conocimiento cabal de la Contratación y la Legislación aplicable objeto de las presentes Bases.
1.OBJETO DEL CONTRATO DE ADJUDICACIÓN.
El objeto de la presente contratación denominada: “ADQUISICIÓN DE INSUMOS DENTALES PARA RED DE SALUD MUNICIPAL DE SAN ANTONIO”, consiste en el abastecimiento de insumos dentales a los distintos Cesfam de la Comuna que requieren de éstos insumos para desarrollar los procedimientos médicos correspondientes en la atención de personas que forman parte de la comunidad en sus distintas edades.
Los Insumos Dentales objetos del presente procedimiento concursal constituyen un bien de estándar y simple especificación, ya que éstos poseen denominación universal para lo requerido, lo que lo hace fácil de comprender a quienes los posean, características de que se da cuenta en las presentes Bases y Anexos.
Por tal motivo se formalizará la contratación de acuerdo a la normativa que se señala en el numeral Formalización del Contrato de las presentes Bases.
2.ANTECEDENTES QUE FORMAN PARTE DE LA LICITACIÓN PÚBLICA.
La presente Licitación Pública, se regirá exclusivamente por estas BA, BT, Anexos, Consultas, Respuestas, Aclaraciones y que se entenderá de conocimiento de los participantes a la Licitación.
3.PROPONENTES QUE PODRÁN PARTICIPAR.
Podrán participar en esta Licitación Pública cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera y establecida legalmente en Chile y que cumplan con los siguientes requisitos:
a.No haber sido sancionado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores o delitos concursales establecidos en el Código Penal en los 2 años anteriores a la presentación de la oferta.
b.No estar inhabilitados por condenas por delitos concursales, según la nueva ley de quiebras (art. 401, ley 20.720), dentro de los dos años anteriores al momento de presentar la oferta, formular la propuesta o suscribir el contrato. Fuente: Tribunales de Justicia.
c.No estar inhabilitados por condenas de acuerdo a la ley 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Fuente: Tribunales de Justicia. Se aplica a proveedores condenados por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho (art.10, ley 20.393).
d.Cumplir con todos los requisitos exigidos en las presentes BA, Respuestas a las Consultas, Aclaraciones.
e.Empresas que no presenten deudas Laborales y/o Previsionales, ya sea, con Procesos Judiciales en curso o antecedentes de incumplimientos al respecto.
4.UNIDAD TÉCNICA REQUIRENTE
La Unidad Técnica Requirente en el presente Proceso Concursal estará a cargo de la Dirección de Salud.
Esta denominación regirá para todos los efectos de las presentes BA, ET y Anexos, quien supervisará y visará en señal de conformidad la entrega, recepción, el stock y originalidad de los Insumos, de acuerdo a lo solicitado en las Bases Administrativas, la oferta del proveedor y la Orden de Compra, quién en esa calidad otorgará visto bueno para proceder a cualquier pago, siendo parte la Unidad Técnica de este proceso en relación a la documentación que es solicitada en las Bases Administrativas para dicho efecto.
La Unidad Técnica Requirente no podrá delegar la responsabilidad de su competencia en terceras personas que no conozcan el Proceso Administrativo pertinente o el contenido de las Bases Administrativas.
Asimismo tendrá la Responsabilidad de hacer efectivo el cobro de las multas si existieren, notificando a través del documento pertinente de este hecho al Proveedor, en los plazos establecidos en las Bases.
Como Unidad Técnica, deberá emitir Informe o Acta o Certificado de Recepción, donde se detalla la conformidad o bien, se determinen las circunstancias que pudieran dar cuenta de cualquier incumplimiento del proveedor, ya sea en: el Plazo de Entrega, Horario de Entrega, Cantidades o cualquier tipo de incumplimiento con el Contrato.
5.CONSULTAS ETAPA PUBLICACIÓN LICITACIÓN PÚBLICA.
En lo concerniente al Proveedor.
5.1
Las Preguntas con relación a las Bases de Licitación, deberán formularse a través del portal www. Mercadopúblico.cl en la ID que identifica el llamado en el ícono denominado: “Foro” y de acuerdo a lo indicado en el numeral Fecha de Inicio de Preguntas del Formulario.
5.2
Las Respuestas con relación a las Bases de Licitación, serán respondidas a través del Portal www.mercadopúblico.cl en la ID que identifica el llamado en el icono denominado: “Foro” y de acuerdo en el numeral Fecha Final de Preguntas del formulario.
Cabe señalar que todas las Preguntas y Respuestas pasarán a formar parte de las BA según corresponda y de la Orden de Compra que formalizará la presente contratación.
Éstas deberán ser aprobadas bajo Resolución y subidas al Portal Mercado Público.
En lo concerniente a la Entidad Licitante.
5.3
La Unidad Técnica podrá aclarar estas BA, BT y sus Anexos.
Las aclaraciones serán sancionadas mediante el respectivo Decreto Alcaldicio y pasarán a formar parte integrante de estas Bases y consecuentemente de la Orden de Compra.
5.4
La Unidad Técnica podrá Modificar las Bases Administrativas, Bases Técnicas Anexos, previa resolución que así lo indique y hasta antes de la Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas en el Portal, indicado en el numeral Etapas y Plazos, del formulario de bases del Portal Mercado Público.
5.5
La Unidad Técnica podrá Extender el plazo de Recepción de Ofertas, previa resolución que así lo indique.
5.6
El Plazo de Adjudicación, podrá modificarse previa solicitud al Departamento de Adquisiciones y Resolución pertinente.
NOTA GENERAL: Cada una de las Acciones mencionadas con anterioridad serán informadas a través del sistema Mercado Público. El plazo máximo para la publicación será de 48 horas antes del Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas en el Portal.
9. DE LAS GARANTÍAS
Las Garantías son instrumentos solicitados dentro del marco de la legislación vigente que norma las Compras Públicas. Éstas deberán ser pagaderas a la vista y de carácter irrevocable, tomadas obligatoriamente por el proponente en la forma y plazo que se exige en las BA. No serán aceptados documentos suscritos por terceros.
Las Garantías que pueden ser presentadas son las siguientes: Vale Vista, Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, otros instrumentos financieros que pueden ser utilizados como caución, según lo establecido en el Articulo 68 del Reglamento de la Ley 19.886, contenido en el D.S de Hacienda 250 del 2004 (Directiva de contratación Nº7) de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
9.1 Garantía Seriedad de la Oferta (NO APLICA)
9.2 Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato (NO APLICA)
CAPITULO III
DE LA PRESENTACIÓN y VALIDEZ DE LA OFERTA
10. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES.
a.Las Ofertas deberán presentarse a través del sistema de información Mercado Público www.mercadopublico.cl de acuerdo al procedimiento establecido en el Portal y las Bases de Licitación, presentando por ese medio toda la documentación en los formatos electrónicos que se solicite en las BA.
b.Las ofertas deberán incluir los antecedentes exigidos y podrán ser presentados en cualquiera de los siguientes formatos electrónicos. PDF, EXCEL, JPG y WORD.
c.Cabe señalar, que los contenidos tales como precios y demás condiciones ofertadas, tendrán una validez y exigibilidad de 70 días corridos a contar de la fecha de cierre de su recepción, debiendo garantizarse por el oferente, de acuerdo a lo indicado en las presentes Bases Administrativas.
CAPITULO IV
DE LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
11. DOCUMENTOS FORMALES.
ARCHIVO DIGITAL Nº 1: denominado "ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS”.
Todos los documentos se ingresarán al Portal web www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, escaneados, completos y firmados por el oferente.
a.Formato identificación del Proponente(ANEXO N°1)
b.Formato Declaración Jurada Simple(ANEXO N°2) actualizado
En el caso de Persona Jurídica:
Certificado de vigencia de la sociedad proponente del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, con una antigüedad no superior a 60 días de la fecha de apertura.
NOTA: En caso de estar la persona jurídica inscrita en Chile-Proveedores, no será necesario adjuntar la documentación. (Siempre que esta se encuentre hábil en registro mencionado)
12. DOCUMENTOS ESENCIALES.
12.1 ARCHIVO DIGITAL Nº 2: denominado “ANTECEDENTES ECONÓMICOS”
OFERTA ECONÓMICA (ANEXO Nº 3)
SE ACEPTARÁN OFERTAS POR ITEM
a.La empresa deberá presentar en el formato OFERTA ECONÓMICA EN LA PLATAFORMA MERCADO PÚBLICO el o los valor(es) del ÍTEM(s) en el cual realiza su oferta. SIN IVA.
b.La empresa deberá presentar en el formato (ANEXO N° 5) OFERTA ECONÓMICA con el o los valor(es) del ÍTEM(s) en el cual realiza su oferta CON IVA (INCLUIDO).
NOTA:1 LA EMPRESA DEBERÁ PRESENTAR PRECIOS UNITARIOS DE LOS INSUMOS DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
NOTA:2 SE DEJA EXPRESA CONSTANCIA QUE LOS INSUMOS QUE SE ENTREGUEN DEBERÁN ENCONTRARSE EN PERFECTO ESTADO EN SU EMBALAJE Y PRESENTACIÓN MISMA DE LOS INSUMOS, CON SUS SELLOS CORRESPONDIENTES.
CAPITULO V
DE LA APERTURA Y EVALUACIÓN DE OFERTA
13. APERTURA DE OFERTAS
El acto de apertura se realizará por el Encargado de Adquisiciones y uno o dos Representantes de la Unidad Técnica y si no estuviera en Encargado Titular, quien subrogue, consecuentemente en él podrán participar todos los oferentes, sus representantes y público en general que lo desee y de acuerdo a lo siguientes Archivos y Garantías (si se hubiese solicitado).
ELECTRÓNICO PORTAL
FÍSICO SOBRE
Antecedentes Administrativos
Garantía Seriedad de la Oferta(Solo si hubiere sido solicitada)
Antecedentes Técnicos
Antecedentes Económicos
a.En primer lugar se abrirán los archivos digitales “Antecedentes Administrativos”, verificando que se presente toda la documentación requerida.
b.En segundo lugar se abrirán los archivos digitales “Antecedentes Técnicos”, verificando que el Anexo Técnico cumpla con la información requerida.
c.En tercer lugar se abrirán los archivos digitales “Antecedentes Económicos”, verificando que el Anexo Económico cumpla con la información requerida.
14. FACULTADES EN EL PROCESO DE APERTURA.
a.Se declarará “Inadmisible” toda Oferta que no presente los Documentos Esenciales, solicitado en las Bases Administrativas.
b.La Oferta que fuera “declarada inadmisible” en esta etapa, se devolverá el sobre con la garantía de seriedad de oferta (si se hubiese solicitado) previo Memorándum de la Unidad Técnica al Tesorero Municipal, en el cual solicita y autoriza hacer la devolución de la respectiva “Garantía”
c.Podrán “declararse Admisible las Ofertas que presenten defectos de forma tales como:
c.1. Omisión o errores menores, siempre que estos defectos no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección altere el principio de igualdad de los proponentes, Al efecto, y al tenor de lo indicado en al artículo 40 del Reglamento de Compras Públicas, se aceptará que los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de los vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Se entenderá por errores menores lo siguiente:
c.1.1) Documentos sin alguna firma del representante legal, en un formato distinto a lo solicitado.
c.1.2) La no presentación de un documento cuya información pueda ser inferida de la documentación adjunta en el registro Chile Proveedores, siempre que el oferente se encuentre inscrito en el sistema y adjunta la documentación requerida y vigente.
c.1.3) Las ofertas presentadas por algún oferente y cuyos Documentos Formales no hayan sido ingresados en su oportunidad y de acuerdo a lo solicitado en las presentes Bases serán solicitados mediante foro inverso y tendrán un plazo de 48 horas para su presentación.
c.1.4) Toda vez que un certificado fuese pedido a una institución con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar la oferta y el período de evaluación, se dará por aceptado.
De acuerdo a lo anterior en el Proceso de Evaluación se descontará el puntaje respectivo por los hechos enunciados en el “Criterio de Cumplimiento requisitos formales de la oferta. Por tal motivo, se aceptará que los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de los vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción de las Bases y de igualdad a los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información. Todo, de acuerdo al Art. 4º0 del Reglamento de Compras Públicas.
15. COMISIÓN Y PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
La evaluación Técnica y Económica de la propuesta la realizará una Comisión integrada por los siguientes funcionarios(as) o quién subrogue a cada uno:
NOMBRE
RUT
CARGO
1
JOSE LUIS HERNANDEZ TAPIA
7.550.591-4
DIRECTOR SALUD MUNICIPAL
2
LUZ ELIANA RAMIREZ SUAZO
11.183.958-1
ENCARGADA DE FINANZAS
3
JESSICA VALLEJOS LUQUE
10.195.774-8
ENCARGADA CONVENIOS ODONTOLOGICOS
16. ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN.
a.La Comisión de Evaluación podrá requerir la participación y asesoría de uno o más funcionarios municipales y los Informes Técnicos que al efecto se precisen, para la adecuada ponderación de las ofertas de todo lo cual se dejará debida constancia en Acta de Evaluación respectiva.
b.La Comisión de Evaluación, al momento del estudio de las ofertas podrá pronunciarse acerca de la Inadmisibilidad de la(s) oferta(s), en caso de existir errores de fondo de incumplimientos no detectados en el Acto de Apertura, como asimismo, la Oferta que no cumpla con el objeto de la contratación. Finalmente, de acuerdo al Informe emanado, será la autoridad edilicia quién sancionará la decisión en este caso y en los que se citan a continuación. (C, D, E, F)
c.La Comisión Evaluadora podrá pronunciarse acerca de la Inadmisibilidad de la(s) oferta(s) en su Informe, si demuestra que la información documentada es falsa, alterada o maliciosamente incompleta y que altere el Principio de Igualdad de los Oferentes, lo anterior, será considerado falsificación de instrumento y se informará a la autoridad y a la Dirección de Compras Públicas.
d.La Comisión de Evaluación podrá analizar el acto de REVOCAR el proceso de Licitación Pública en marcha de acuerdo al interés de esta Corporación y de acuerdo a la normativa vigente.
e.La Comisión Evaluadora, una vez realizada la asignación de puntajes en cada factor y por cada Oferente, se elaborará un listado en orden descendente en relación al puntaje obtenido por los Oferentes, quedando en el primer lugar del listado el oferente que obtenga el mayor puntaje; en segundo lugar del listado quedará el oferente que obtenga el segundo mayor puntaje y así sucesivamente. Todo de acuerdo a los Criterios de Evaluación establecidos.
f.La Comisión de Evaluación presentará al señor Alcalde el Acta de Evaluación. En esta acta se incluirá el resultado de la ponderación de la Oferta según el procedimiento antes señalado. A fin, de resolver el proceso concursal.
g.La Comisión Evaluadora, una vez realizada la asignación de puntajes en cada factor y por cada Oferente, se elaborará un listado en orden descendente en relación al puntaje obtenido por los Oferentes, quedando en el primer lugar del listado el oferente que obtenga el mayor puntaje; en segundo lugar del listado quedará el oferente que obtenga el segundo mayor puntaje y así sucesivamente. Todo de acuerdo a los Criterios de Evaluación establecidos.
h.La Comisión de Evaluación presentará al señor Alcalde el Acta de Evaluación. En esta acta se incluirá el resultado de la ponderación de la Oferta según el procedimiento antes señalado. A fin, de resolver el proceso concursal.
I.La Comisión Evaluadora podrá solicitar aclaraciones respectos de las ofertas presentadas y analizadas en esta Etapa, siempre que estas no alteren el “…Principio de Igualdad entre los Oferentes.” Y “...Estricta Sujeción a Bases de Licitación.” Estas aclaraciones pasarán a formar parte integrante de la Oferta. Y deberán ser entregadas antes del plazo señalado en el numeral Etapas y Plazos del formulario Portal.
17. ACLARACIONES ETAPA EVALUACIÓN OFERTAS.
La comisión evaluadora podrá solicitar aclaraciones respecto de las ofertas presentadas y analizadas en esta Etapa, siempre que estas no alteren el “…Principio de Igualdad entre los Oferentes…” y “...Estricta Sujeción a Bases de Licitación…” Estas aclaraciones serán solicitadas mediante el ícono aclaraciones del Portal Mercado Público y deberán ser entregadas antes del plazo allí señalado.
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