Especificaciones Técnicas |
1.- OBJETIVO
Las presentes Bases Técnicas, fijan los procedimientos, términos y exigencias que regulan el suministro de los equipos/equipamiento, motivo de esta licitación.
En la presentación de sus ofertas, los Oferentes deberán seleccionar aquellos productos que cumplan las Especificaciones Técnicas y exigencias de funcionalidad y diseño que se detallan en estas, lo cual debe ser indicado expresamente en los antecedentes de la oferta que entregue.
Los oferentes podrán ofrecer alternativamente productos de mayor complejidad, considerando que es de interés del Servicio que los Oferentes seleccionen como oferta principal, dentro de su línea de productos, aquéllos que presentan mayores innovaciones tecnológicas, para satisfacer los requerimientos del Establecimiento. El Servicio se reserva el derecho de considerar las características técnicas adicionales presentadas, aun cuando posean características tecnológicas distintas a las establecidas en las Especificaciones Técnicas, en cuanto al rendimiento, confiabilidad, seguridad, facilidad de operación y mantenimiento, durabilidad y a las demás condiciones de buen funcionamiento y manufactura implícitas en dichas especificaciones. De no cumplir con lo obligatorio se declarada inadmisible su oferta.
2.- RECEPCIÓN E INSTALACIÓN
Las cabañas serán construidas en terreno del CECOSF PUERTO SUR, ISLA SANTA MARÍA, CORONEL, OCTAVA REGIÓN DEL BIO BIO. La instalación de faena y construcción de las cabañas será de exclusiva responsabilidad del proveedor, debiendo éste coordinarse con la Unidad Técnica del Establecimiento y verificar las condiciones de preinstalación los días lunes a jueves, en horario de 08:30 a 13.00 hrs. y de 14:00 a 17:30 hrs. y viernes, en horario de 08:30 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 16:30 hrs. El proveedor deberá incluir todos los elementos, accesorios e insumos necesarios para la puesta en marcha de las cabañas, así como los gastos que se incurran por concepto de mano de obra, pasajes, viáticos, honorarios, fletes, etc., que involucre dicha construcción y puesta en marcha.
Se deja establecido que el proveedor deberá cumplir con los seguros y obligaciones de sus trabajadores que participen en la construcción de las cabañas. (Seguro Trabajador Hogar 16744).
Cualquier material, dispositivo o accesorio que sea indispensable para fabricación de las cabañas, aun cuando no se haya indicado explícitamente en la oferta, deberá ser incluido. La empresa o persona será responsable del material de construcción al momento de la fabricación de las dos cabañas.
3- ENTREGA CABAÑAS
La Fecha de finalización de las cabañas dependerá de la oferta de cada oferente, tiendo como plazo máximo 90 días corridos, contados desde la fecha del Acta que sanciona la entrega de terreno. En caso de que el día de término del plazo de la obra sea un día festivo o fin de semana, este se correrá al día hábil siguiente.
Si oferente entrega un plazo superior a los 90 días, en su oferta adjunta en la plataforma de contrataciones públicas www.mercadopublico.cl, éste quedará fuera de bases y su oferta será rechazada.
La empresa o persona Ganadora de la Licitación, dentro de la primera semana de entrega de la obra, deberá entregar al ITO (ARQUITECTO DASM), con copia a la unidad de “recursos Físicos y Logística DASM", una CARTA GANTT DETALLADA con fechas reales y diarias de la programación de la obra, no alterando la fecha indicada en su oferta. El ITO deberá verificar que se cumpla tal programación, en el caso que no se cumpla, El ITO tendrá las facultades de proponer el término al contrato contando previo visto bueno de la Directora DAS, lo que se comunicará al Sr. Alcalde para su decisión final.
El ITO, revisará la obra las veces que fuese necesaria, con el fin de verificar el avance y la calidad de la obra, si existiese alguna anomalía significativa de la obra, la ITO emitirá un informe dirigido a la DOM informando lo ocurrido con el fin de que se tomen las medidas necesarias para tal efecto.
En el caso de que el proveedor no cumpla con el plazo de entrega ofertado, se podrá aplicar la multa correspondiente según bases administrativas punto 11.14
4- CONSULTAS, RESPUESTAS Y/O ACLARACIONES.
Las consultas que los participantes deseen formular con relación a la materia de esta Propuesta deberán ser realizadas a través de la “funcionalidad” para preguntas y respuestas del sitio www.mercadopublico.cl, en fechas indicadas en Etapas y Plazos de la ficha electrónica de la licitación.
Las respuestas y/o aclaraciones se pondrán a disposición de los oferentes en la página web www.mercadopublico.cl, en fechas indicadas en Etapas y Plazos de la ficha electrónica de la licitación. Se citará cada consulta, sin hacer mención al participante que le haya formulado y luego se dará la respuesta respectiva.
Sin perjuicio de lo anterior y hasta el mismo plazo en que deben responderse las consultas, las aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl en la misma fecha señalada en el párrafo anterior; por lo tanto, el proveedor está obligado a revisar en el portal en la fecha indicada de la publicación de las respuestas, si se anexaron nuevos archivos como Aclaraciones.
5- GARANTÍA
Los oferentes de los productos deberán ofrecer una Garantía total, La vigencia de dicha garantía debe comenzar con la fecha de finalización definitiva sin observaciones por parte del Establecimiento, durante un periodo ofertado por el oferente.
Ante eventual falla en período de garantía, regirá el siguiente procedimiento:
Si se produce una falla, esta será informada de inmediato al proveedor vía telefónica y/o correo electrónico por el Establecimiento, debiendo darse respuesta dentro del tiempo ofertado.
El proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para corregir o solucionar cualquier problemática que afecte el perfecto funcionamiento de las cabañas.
En el caso de que el proveedor no cumpla con la garantía establecida de los 5 días para solucionar el o los problemas se le aplicara la multa correspondiente según bases administrativas punto 11.14
6.- DOCUMENTOS PARA SER COMPLETADOS POR EL PROVEEDOR.
a) ANEXO N° 3, Especificaciones Técnicas.
b) ANEXO N° 4, Propuesta Económica.
Se deberá subir al portal los siguientes antecedentes una vez completos los datos solicitados:
Formulario Oferta “Propuesta Económica”. Según formato adjunto.
Presupuesto detallado que indique claramente el precio unitario, unidad, cantidad y total, según formato adjunto, respetando estrictamente el contenido que se adjunta en los documentos de la licitación.
Análisis de precios unitarios: Debe ser entregado por la empresa adjudicada al momento de la entrega del contrato firmado, este formato debe presentar todas las partidas que constituyen el presupuesto detallado, en formato tipo PRESTO o formato adjunto, definiendo claramente mano de obra, materiales, máquinas y herramientas.
Si llegase a faltar algún documento por parte del oferente, este tendrá un plazo de dos días para poder adjuntarlo a la plataforma, sin embargo, ya no podrá obtener el 100 % del puntaje, como se establece en el criterio de cumplimiento de requisitos formales.
|
|
|
Resolución de Empates |
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”, de persistir se resolverá con el criterio “PLAZO DE CONSTRUCCION”, de persistir se resolverá con el criterio “EXPERIENCIA EN EL RUBRO”. y por último, de persistir se resolverá con el criterio “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES”.
De persistir el empate la comisión evaluadora decidirá sobre el oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público, considerándose la hora de ingreso al portal.
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
El Departamento Administración Salud, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.
|
|
|
Presentación Oferta Técnica, Económica y Administrativa |
a) El licitante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuren en estas bases, las cuales constituyen una única fuente de información para la preparación de la oferta.
b) Toda aclaración, cambio, agregado o supresión de los antecedentes de la licitación se efectuará por medio del portal, emitidas por la Dirección de Administración de Salud de la Municipalidad de Coronel.
c) Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta técnica, económica y administrativa a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los anexos requeridos, se debe verificar el posterior despliegue automático del Comprobante de Envío de Oferta que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
d) Los oferentes deberán presentar oferta con valor neto.
|
|
|
Apertura y admisibilidad de las Ofertas |
a) El acto de apertura de la oferta se realizará a través de www.mercadopublico.cl se efectuará en oficina de compras del departamento de salud de coronel ubicada en los notros n° 1489, lagunillas, coronel en presencia de la comisión de apertura integrada por:
Jefe de gestión DASM.
Encargado de recursos físicos y logística DASM.
Jefe de Finanzas DASM.
b) Para la aceptación de la propuesta, es requisito presentar en la forma y plazos señalados todos los antecedentes exigidos en las presentes Bases. (anexos adjuntos).
c) La comisión evaluadora de ofertas podrá efectuar consultas durante la etapa de evaluación de ofertas, si lo estima necesario.
d) Sin perjuicio de lo anterior, en la apertura de ofertas, este Departamento de Salud, se reserva la facultad de admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma o errores menores evidentes, o que obedezcan a una justa causa de error, siempre que la información defectuosa o errónea no sea de fondo, no se refiera a aspectos esenciales, no altere el tratamiento igualitario de todos los proponentes y finalmente no impida la correcta evaluación de las propuestas.
e) En el caso que hubiese un único oferente, ello no será obstáculo para el proceso de apertura, de oferta, ni para la adjudicación definitiva, que se lleve a cabo, siempre y cuando dicha oferta, reúna a juicio de la comisión evaluadora de ofertas, las condiciones técnicas, económicas y de servicio para merecer la adjudicación.
f) Las variables que se considerarán en la evaluación de las ofertas, serán:
Oferta Económica 50%
Evaluación Técnica 50%
|
|
|
Modificación de las Bases |
El Departamento de Salud Municipal de Coronel podrá modificar las bases de la Propuesta, ya sea por Iniciativa propia o en la atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de preguntas y Respuestas de la Propuesta, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, para lo cual se modificará la fecha de cierre de recepción de ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl, a través de otro documento denominado “Modificación o Aclaración a las Bases”. Estas modificaciones formaran parte integral de las bases.
|
|
|
Modificación de la Fecha de Adjudicación |
• La fecha aproximada de la adjudicación será la fecha indicada en el calendario de la correspondiente Licitación en el portal y de acuerdo a lo que establece el art 41 del reglamento de la 19.886, las razones de un eventual incumplimiento del plazo de adjudicación inicialmente establecido pueden ser las siguientes:
1. No se logró conformar la comisión evaluadora dentro de la fecha correspondiente
2. Retraso en la firma del Decreto de adjudicación, por compromisos del Alcalde y/o sus subrogantes.
3. Por ausencia involuntaria del encargado del proceso.
4. Por motivos de fuerza mayor emergencia y otros imprevistos.
5. Por reasignación del ítem o el presupuesto asignado.
• En caso que se produjese una prorroga esta será realizada en el icono respectivo del portal www.mercadopublico.cl “mostrar fechas de la Licitación, incluyendo las razones de incumplimiento del plazo de la adjudicación inicial.
|
|
|
Adjudicación |
• La Ilustre Municipalidad de Coronel, Departamento de Salud adjudicará a través de un Decreto Alcaldicio, que será publicado en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitado.
• El tipo de adjudicación de la licitación será simple con emisión automática de Orden de Compra.
• El mandante se reserva la facultad de rechazar todas o algunas de las propuestas presentadas, si por razones técnicas o presupuestarías no satisfacen el propósito de la adjudicación. Sin que el oferente cuya propuesta se rechaza, tenga derecho a indemnización alguna, renunciando expresamente en los términos prescritos en el Art. 12 del código civil, a toda acción, gestión, reclamo que pudiere corresponderle por el sólo hecho de presentarse a la propuesta.
• En caso de que hubiese un único oferente, ello no será obstáculo para el proceso de apertura de la oferta, ni para la adjudicación definitiva que se lleve a acabo siempre y cuando reúna a juicio de la comisión evaluadora, las condiciones técnicas, administrativas y económicas para merecer la adjudicación.
|
|
|
Contrato |
Por tratarse de bienes estándar de simple y objetiva especificación, el contrato se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y la aceptación por parte del proveedor. En todo caso el contrato se regirá por lo dispuesto en las presentes bases, en la resolución de adjudicación y en lo no provisto en tales instrumentos por la legislación chilena.
Con todo, el Departamento de Administración de Salud de la Ilustre Municipalidad de Coronel, podrá poner término anticipado al contrato en cualquier momento y por simple vía administrativa, cuando el oferente adjudicado incurra en incumplimiento.
Se considerarán faltas o incumplimientos graves los siguientes:
• Incumplimiento de la oferta que dio lugar al contrato, es decir, que los precios consignados en la oferta sean modificados por el oferente con posterioridad.
• Incumplimiento de plazos de entrega de las cabañas, no dar respuesta en forma oportuna a requerimientos de la DAS.
• Incapacidad del proveedor adjudicado para seguir adelante con la entrega de lo adjudicado, debido a problemas internos como huelga de sus trabajadores, quiebra u otros que produzcan atraso en los tiempos de respuesta del servicio.
|
|
|
Aclaraciones |
Los interesados en presentar ofertas podrán formular consultas a través del sitio www.mercadopublico.cl según los mecanismos definidos como “Foro”, las que se recibirán a contar de la fecha señalada en las bases del portal. Dichas consultas se responderán en el mismo portal, y deberán ser revisadas por los interesados.
|
|
|
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
En caso de que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a comprasmenores@dascoronel.cl, quién entregará la respuesta y/o aclaración respectiva.
|
|
|
Precio y Forma de Pago |
El precio ofrecido por cada proveedor se indicará en la línea del producto correspondiente, se expresará en moneda nacional y en valores netos e incluirá todos los costos directos e indirectos que pudieran afectar al servicio (transporte, mano de obra, implementos de trabajo, etc.)
|
|
|
Plazo |
El pago se efectuará dentro de los treinta días, desde la recepción conforme de la factura desde oficina de Partes del Departamento de Salud Municipal de Coronel, ubicada en Los Notros 1489, Lagunillas, Coronel.
La factura deberá ser emitida de acuerdo a los siguientes datos:
Razón Social: Ilustre Municipalidad de Coronel, Departamento de Salud.
R.U.T.: 69.151.202-9
Dirección: Calle Los Notros #1489, Sector Lagunillas, Coronel.
Ciudad: Coronel
Giro: Salud
Fonos: (41) 3393509-3393502
|
|
|
Multas |
El Departamento de Salud Municipal podrá aplicar una multa equivalente a $300.000 por día de atraso con tope de cinco días, cuando el proveedor no cumpla con la entrega oportuna de las cabañas. La aplicación de las multas será bajo el siguiente procedimiento:
1. Originándose la demora por 24 horas posteriores a la oferta del proveedor adjudicado en base a la orden de compra, se notificará al proveedor de su incumplimiento a través de correo electrónico de su incumplimiento y sanción.
2. El proveedor tendrá 24 horas para contestar este correo electrónico con sus excusas al respecto de su incumplimiento y presentar sus descargos.
3. Las excusas presentadas serán revisadas por el Director DAS, quien notificara a la empresa a través de correo electrónico de su decisión.
|
|
|