11.1 Especificaciones Técnicas |
1.- OBJETIVO
Las presentes Bases Técnicas, fijan los procedimientos, términos y exigencias que regulan el suministro de los equipos/equipamiento, motivo de esta licitación.
En la presentación de sus ofertas, los Oferentes deberán seleccionar aquel producto que cumpla las Especificaciones Técnicas y exigencias de funcionalidad y diseño que se detallan en estas, lo cual debe ser indicado expresamente en los antecedentes de la oferta que entregue.
Los oferentes podrán ofrecer alternativamente productos de mayor complejidad, considerando que es de interés del Servicio que los Oferentes seleccionen como oferta principal, dentro de su línea de productos, aquéllos que presentan mayores innovaciones tecnológicas, para satisfacer los requerimientos del Establecimiento, siempre y cuando no sobrepase el monto total estimado. El Servicio se reserva el derecho de considerar las características técnicas adicionales presentadas, aun cuando posean características tecnológicas distintas a las establecidas en las Especificaciones Técnicas, en cuanto al rendimiento, confiabilidad, seguridad, facilidad de operación y mantenimiento, durabilidad y a las demás condiciones de buen funcionamiento y manufactura implícitas en dichas especificaciones.
2.- EMBALAJE
El proveedor embalará los productos en la forma adecuada y suficiente para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final. El embalaje deberá ser suficiente para soportar la manipulación brusca y descuidada durante el tránsito y la exposición a condiciones ambientales desfavorables. En el peso y las medidas de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando proceda, la lejanía del lugar de destino final de los productos y la carencia de equipo pesado de estiba y desestiba en todos los puntos del tránsito hasta el lugar de destino final.
Todos los costos de las actividades especificadas en este punto, serán de cargo del proveedor. Cualquier daño producido en el transporte, traslado y desembalaje hasta la instalación final de los equipos será de exclusiva responsabilidad del proveedor.
3.- RECEPCIÓN
La especie adjudicada deberá ser coordinada CON BODEGA GENERAL DAS, FONO 44 2902045, CORREO bodega@dascoronel.cl, y despachada a Cesfam Lagunillas, ubicado en los Alamos 2428, Coronel, Bío Bío. La entrega debe ser realizada de Lunes a Jueves, en horario de 08:00 a 13.00 hrs. y de 14:00 a 16:00 hrs. o Viernes, en horario de 08:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 15:00 hrs,
Una vez recibida las especies en las dependencias antes señaladas, se verificará la concordancia con lo especificado en la Resolución de Adjudicación, Orden de Compra y Oferta adjudicada.
Cualquier elemento, dispositivo o accesorio que sea indispensable para el funcionamiento del equipo, aun cuando no se haya indicado explícitamente en la oferta, deberá ser incluido. La empresa será responsable de instalación y óptimo funcionamiento del equipamiento al momento de la entrega.
5.- GARANTÍA TÉCNICA
Los oferentes de los productos deberán ofrecer una Garantía Técnica, la cual deberá consignarse expresamente en el Anexo Nº3. La vigencia de dicha garantía debe extenderse desde la fecha de recepción final o definitiva sin observaciones por parte del Establecimiento, hasta el término del periodo de garantía ofertado, el cual no debe ser inferior al plazo establecido en el Anexo Nº3 “Propuesta Técnica del Equipamiento”.
Esta garantía técnica debe incluir la mantención preventiva establecida por el fabricante del producto y la mantención correctiva para el adecuado funcionamiento del o los equipos, durante el periodo de garantía ofertado, y comprenderá la reparación o sustitución de todas las piezas o partes que resulten falladas, como consecuencia de defectos en el material, en la construcción o en el montaje, sin costo para el Establecimiento.
Ante eventual falla de los equipos adjudicados en período de garantía, regirá el siguiente procedimiento:
Si se produce una falla, esta será informada de inmediato al proveedor vía telefónica y/o correo electrónico por el Establecimiento, debiendo darse respuesta dentro del tiempo ofertado, debiendo coordinar el Proveedor el Servicio Técnico.
Cuando producto de una falla, un equipo no pueda ser reparado y puesto en funcionamiento, dentro de los dos días siguientes a la notificación de la falla al proveedor, éste deberá reemplazar dicho equipo por otro de similares características, a partir del tercer día y hasta que el equipo adquirido sea reparado y puesto en marcha de nuevo.
6.- MANTENCIÓN PREVENTIVA
Durante el periodo de la garantía, la mantención preventiva será de exclusiva responsabilidad y costo del adjudicatario. El proveedor deberá entregar el programa de mantención preventiva de acuerdo a la recomendación de fábrica, para todo el periodo que cubre la garantía técnica indicada en el Anexo Nº3. Obligatoriamente los equipos deben someterse a mantenciones preventivas sin costo para el establecimiento de acuerdo a la periodicidad indicada en el Anexo Nº3 “Propuesta Técnica del Equipamiento”. Las fechas de este programa podrán ser modificadas por el área de mantención del Servicio, de ser necesario.
7.- SERVICIO TÉCNICO
El proveedor deberá acreditar que el equipo ofertado cuenta con un Servicio Técnico establecido en Chile, facultado para proceder a la instalación del o los productos y entregar servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, además del soporte operacional, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases, para mantenimiento de los equipos durante el periodo de garantía técnica y la vida útil del producto.
La identificación del Servicio Técnico, periodo de garantía, el tiempo máximo de respuesta ante eventuales fallas, se consignara en el Anexo Nº 3.
El Proveedor deberá ingresar al portal copia digital del certificado del fabricante del servicio técnico autorizado por éste para el producto ofertado. Asimismo, deberá ingresar el certificado de representación de la marca ofertada.
8.- REPRESENTACIÓN DE LA MARCA
Los oferentes de los productos deberán al momento de ingresar su oferta documento de representación de la marca extendido por el fabricante, haciendo referencia a la marca del equipo que ofrece, la cual deberá encontrarse vigente a la fecha especificada en el documento.
9.- STOCK DE REPUESTOS, INSUMOS Y ACCESORIOS
El Proveedor tendrá la obligación de mantener en el país un stock de repuestos, insumos y accesorios de uso corriente para el quipo durante toda la vida útil del mismo.
El oferente deberá proporcionar la información que se relacione con el funcionamiento del equipo, relativo a los repuestos, accesorios e insumos y los precios correspondientes a cada uno de ellos, a fin de que la comisión de evaluación pueda evaluar adecuadamente la oferta.
10.- CATÁLOGOS Y MANUALES (OBLIGATORIO)
Todas las ofertas deberán ser acompañadas de manuales de usuarios y servicio de los equipos ofrecidos, EN IDIOMA ESPAÑOL. Si los catálogos se remiten en otro idioma se deberá traducir al español.
Además el proveedor adjudicado deberá adjuntar manual de operación y Mantención diaria al momento de la entrega.
11.- DOCUMENTOS PARA SER COMPLETADOS POR EL PROVEEDOR (OBLIGATORIO)
a) ANEXO N° 3, Propuesta Técnica Equipamiento Relevante.
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11.2 Resolución de Empates |
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese presentado el mayor puntaje en “GARANTÍA (EN MESES)” y de persistir se resolverá con el criterio “PLAZO DE ENTREGA (EN DÍAS CORRIDOS)”.
De persistir el empate la comisión evaluadora decidirá sobre el oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público, considerándose la hora de ingreso al portal.
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11.3 Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
El Departamento Administración Salud, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.
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11.4 Presentación Oferta Técnica, Económica y Administrativa |
a) El licitante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuren en estas bases, las cuales constituyen una única fuente de información para la preparación de la oferta.
b) Toda aclaración, cambio, agregado o supresión de los antecedentes de la licitación se efectuará por medio del portal, emitidas por la Dirección de Administración de Salud de la Municipalidad de Coronel.
c) Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta técnica, económica y administrativa a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los anexos requeridos, se debe verificar el posterior despliegue automático del Comprobante de Envío de Oferta que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
d) Los oferentes deberán presentar oferta con valor neto.
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11.5 Apertura y admisibilidad de las Ofertas |
a) El acto de Apertura de la Oferta se realizara a través de www.mercadopublico.cl se efectuará en Oficina de Compras Convenios del Departamento de Salud de Coronel ubicada en Los Notros N° 1489, Lagunillas, Coronel con la Asesoría Técnica de Dr. Abdon Sojo Cancine.
b) Para la aceptación de la propuesta, es requisito presentar en la forma y plazos señalados todos los antecedentes exigidos en las presentes Bases. (anexos adjuntos).
c) La comisión evaluadora de ofertas podrá efectuar consultas durante la etapa de evaluación de ofertas, si lo estima necesario.
d) Sin perjuicio de lo anterior, en la apertura de ofertas, este Departamento de Salud, se reserva la facultad de admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma o errores menores evidentes, o que obedezcan a una justa causa de error, siempre que la información defectuosa o errónea no sea de fondo, no se refiera a aspectos esenciales, no altere el tratamiento igualitario de todos los proponentes y finalmente no impida la correcta evaluación de las propuestas.
e) En el caso que hubiese un único oferente, ello no será obstáculo para el proceso de apertura, de oferta, ni para la adjudicación definitiva, que se lleve a cabo, siempre y cuando dicha oferta, reúna a juicio de la comisión evaluadora de ofertas, las condiciones técnicas, económicas y de servicio para merecer la adjudicación.
f) Las variables que se considerarán en la evaluación de las ofertas, serán:
Oferta Económica 40%
Evaluación Técnica 60%
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11.6 Modificación de las Bases |
El Departamento de Salud Municipal de Coronel podrá modificar las bases de la Propuesta, ya sea por Iniciativa propia o en la atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de preguntas y Respuestas de la Propuesta, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, para lo cual se modificará la fecha de cierre de recepción de ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl, a través de otro documento denominado “Modificación o Aclaración a las Bases”. Estas modificaciones formaran parte integral de las bases.
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11.7 Modificación de la Fecha de Adjudicación |
• La fecha aproximada de la adjudicación será la fecha indicada en el calendario de la correspondiente Licitación en el portal y de acuerdo a lo que establece el art 41 del reglamento de la 19.886, las razones de un eventual incumplimiento del plazo de adjudicación inicialmente establecido pueden ser las siguientes:
1. No se logró conformar la comisión evaluadora dentro de la fecha correspondiente
2. Retraso en la firma del Decreto de adjudicación, por compromisos del Alcalde y/o sus subrogantes.
3. Por ausencia involuntaria del encargado del proceso.
4. Por motivos de fuerza mayor emergencia y otros imprevistos.
5. Por reasignación del ítem o el presupuesto asignado.
• En caso que se produjese una prorroga esta será realizada en el icono respectivo del portal www.mercadopublico.cl “mostrar fechas de la Licitación, incluyendo las razones de incumplimiento del plazo de la adjudicación inicial.
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11.8 Adjudicación |
• La Ilustre Municipalidad de Coronel, Departamento de Salud adjudicará a través de un Decreto Alcaldicio, que será publicado en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitado.
• El tipo de adjudicación de la licitación será simple con emisión automática de Orden de Compra.
• El mandante se reserva la facultad de rechazar todas o algunas de las propuestas presentadas, si por razones técnicas o presupuestarías no satisfacen el propósito de la adjudicación. Sin que el oferente cuya propuesta se rechaza, tenga derecho a indemnización alguna, renunciando expresamente en los términos prescritos en el Art. 12 del código civil, a toda acción, gestión, reclamo que pudiere corresponderle por el sólo hecho de presentarse a la propuesta.
• En caso de que hubiese un único oferente, ello no será obstáculo para el proceso de apertura de la oferta, ni para la adjudicación definitiva que se lleve a acabo siempre y cuando reúna a juicio de la comisión evaluadora, las condiciones técnicas, administrativas y económicas para merecer la adjudicación.
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11.9 Contrato |
Por tratarse de bienes estándar de simple y objetiva especificación, el contrato se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y la aceptación por parte del proveedor. En todo caso el contrato se regirá por lo dispuesto en las presentes bases, en la resolución de adjudicación y en lo no provisto en tales instrumentos por la legislación chilena.
Con todo, el Departamento de Administración de Salud de la Ilustre Municipalidad de Coronel, podrá poner término anticipado al contrato en cualquier momento y por simple vía administrativa, cuando el oferente adjudicado incurra en incumplimiento.
Se considerarán faltas o incumplimientos graves los siguientes:
• Incumplimiento de la oferta que dio lugar al contrato, es decir, que los precios consignados en la oferta sean modificados por el oferente con posterioridad.
• Incumplimiento de plazos de entrega de los productos, no dar respuesta en forma oportuna a requerimientos de la DAS.
• Incapacidad del proveedor adjudicado para seguir adelante con la entrega de lo adjudicado, debido a problemas internos como huelga de sus trabajadores, quiebra u otros que produzcan atraso en los tiempos de respuesta del servicio.
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11.10 Aclaraciones |
Los interesados en presentar ofertas podrán formular consultas a través del sitio www.mercadopublico.cl según los mecanismos definidos como “Foro”, las que se recibirán a contar de la fecha señalada en las bases del portal. Dichas consultas se responderán en el mismo portal, y deberán ser revisadas por los interesados.
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11.11 Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
En caso de que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a comprasconvenios@dascoronel.cl, quién entregará la respuesta y/o aclaración respectiva.
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11.12 Precio y Forma de Pago |
El precio ofrecido por cada proveedor se indicará en la línea del producto correspondiente, se expresará en moneda nacional y en valores netos e incluirá todos los costos directos e indirectos que pudieran afectar al servicio (transporte, mano de obra, implementos de trabajo, etc.)
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11.13 Plazo |
El pago se efectuara dentro de los treinta días, desde la recepción conforme de la factura desde oficina de Partes del Departamento de Salud Municipal de Coronel, ubicada en Los Notros N° 1489, Lagunillas, Coronel.
Documento que se encontrará previamente certificado por dirección de Cesfam Lagunillas y derivado a Enc. Bodega General DAS.
La factura deberá ser emitida de acuerdo a los siguientes datos:
Razón Social: Ilustre Municipalidad de Coronel, Departamento de Salud.
R.U.T.: 69.151.202-9
Dirección: Los Notros N° 1489, Lagunillas
Ciudad: Coronel
Giro: Salud
Fonos: (41) 3393506
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11.14 Multas |
El Departamento de Salud Municipal podrá aplicar una multa equivalente a un monto de $50.000 CLP por periodo de 24 hrs de atraso con un tope del 50% del valor del producto, cuando el proveedor no cumpla con la entrega y puesta en marcha oportuna del producto adjudicado y sea despachado en un plazo mayor a lo ofertado. La aplicación de las multas será bajo el siguiente procedimiento:
1. Originándose la demora por 24 horas posteriores a la oferta del proveedor adjudicado en base a la orden de compra, se notificará al proveedor de su incumplimiento a través de correo electrónico (jefefinanzas@dascoronel.cl).
2. El proveedor tendrá 24 horas para contestar este correo electrónico con sus excusas al respecto de su incumplimiento y presentar sus descargos.
3. Las excusas presentadas serán revisadas por el Jefe de Finanzas DAS, quien notificará a la empresa a través de correo electrónico de su decisión.
NOTA: El plazo de entrega comenzará a correr una vez ACEPTADA LA ORDEN DE COMPRA, siendo este plazo no superior a 5 días hábiles, contados desde su envío.
“La entidad compradora deberá verificar que se realice la aceptación de la orden de compra en el plazo de 5 días hábiles, contados desde su envío. En caso de que el proveedor se niegue a realizar la aceptación de la orden de compra, el comprador deberá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud, según lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de Compras, procediendo en ese caso el comprador a efectuar la correspondiente cancelación de dicha orden de compra”
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