Licitación ID: 2767-50-LE22
CURSO HERRAMIENTAS DE SALUD FAMILIAR
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA CISTERNA, SECPLAC
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 79
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Asesorías educativas 1 Global
Cod: 86141501
contratación de un curso de herramientas de salud familiar para funcionarios CESFAM, para que los funcionarios adquieran conocimientos en el desarrollo e implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario, en concordancia con l  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CURSO HERRAMIENTAS DE SALUD FAMILIAR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquirir conocimientos en el desarrollo e implementación del modelo de Atención Integral en Salud con Enfoque Familiar y Comunitario, en concordancia con los lineamientos definidos en la reforma de salud chilena.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LA CISTERNA
Unidad de compra:
SECPLAC
R.U.T.:
69.072.000-0
Dirección:
Gran Avenida José Miguel Carrera Nº 8585
Comuna:
La Cisterna
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-09-2022 10:00:00
Fecha de Publicación: 06-09-2022 16:56:39
Fecha inicio de preguntas: 06-09-2022 20:12:00
Fecha final de preguntas: 12-09-2022 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-09-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-09-2022 10:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-09-2022 10:30:00
Fecha de Adjudicación: 06-10-2022 18:05:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 4. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS Antes de la fecha y hora de cierre de la licitación, los proponentes deberán ingresar al Portal Mercado Publico, sus ofertas, en formato digital, clasificando los antecedentes en tres Anexos denominados: “Anexos Administrativos”, “Anexos Técnicos” y “Anexos Económicos”. El formato digital de los antecedentes debe ser de uso común, por ejemplo: formato JPG, PDF, Word, Excel, etc. La sola circunstancia de presentar una propuesta para esta licitación implica que el respectivo oferente ha estudiado las bases administrativas, técnicas y sus Anexos, rectificaciones, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, si las hubiere, con anterioridad a la presentación de ofertas, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones, a las disposiciones contenidas en estas bases. Sólo se aceptará el ingreso de documentos en soporte físico, cuando expresamente se señale en las presentes Bases. Serán rechazadas las ofertas que no sean ingresadas a través del portal electrónico o que presenten más de una oferta económica. 4.1 ANEXOS ADMINISTRATIVOS a) Garantía de Seriedad de la Oferta (ESENCIAL): el cual podrá consistir en Vale Vista, Depósito a la Vista, Boleta Bancaria pagadera a la Vista, Certificado de Fianza u otro instrumento financiero que permita ser utilizado como caución, a la vista e irrevocable, de acuerdo a lo estipulado en la Directiva de Contratación Pública N°7 (Chile Compra), tomado a la orden de la Ilustre Municipalidad de La Cisterna, con un plazo de vigencia de a lo menos 60 días (corridos) a contar de la fecha de apertura de la propuesta. Sólo este documento deberá presentarse físicamente en la oficina de partes de la Municipalidad de La Cisterna, ubicada en el primer piso de Avenida Pedro Aguirre Cerda N° 0101, paradero 24 de Gran Avenida. La garantía debe entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: CURSO HERRAMIENTAS DE SALUD FAMILIAR, ID 2767-50-LE22 Nombre de la empresa participante Nombre y firma del representante legal En el caso del vale vista bancario, será responsabilidad del oferente consignar la glosa identificando la presente licitación al reverso, si el banco no accediere a hacerlo. Las garantías deben ser de cobro inmediato e irrevocable. No es requisito subir una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercardopublico.cl, en caso de ser presentada físicamente en la Oficina de Partes. La Garantía de Seriedad de la Oferta, podrá ser presentada electrónicamente, debiendo ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma (Artículo N°31 del Reglamento de la Ley N° 19.886). En tal caso, deberán subir obligatoriamente una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercardopublico.cl y, opcionalmente, remitirla vía correo electrónico a ofpartes@cisterna.cl y secplac@cisterna.cl b) Formulario Nº 1 “Identificación del Oferente” (ESENCIAL). c) Formulario N° 2 “Identificación Unión Temporal de Proveedores”. (ESENCIAL si correspondiere). d) Formulario N° 3 “Declaración jurada de no encontrarse inhabilitado para suscribir contratos con el Estado (ESENCIAL) e) Formulario N°4 sobre Declaración Jurada Simple de haber estudiado todos los antecedentes de la Licitación, verificando la concordancia entre ellos, de estar conforme con las condiciones generales de la Licitación, sin perjuicio de las observaciones que pudiere haber formulado en la instancia de Consultas y/o Aclaraciones a las Bases y de aceptación expresa de las Bases Administrativas Generales de la Licitación (ESENCIAL). f) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F30) de la inspección del trabajo u otra entidad autorizada para emitirlo, con una antigüedad máxima de 30 días, que acredite que el empleador y subcontratista, si correspondiere, no registra reclamos, denuncias y multas pendientes por concepto de obligaciones laborales y previsionales (ESENCIAL). LOS OFERENTES CALIFICADOS COMO “HÁBILES PARA CONTRATAR CON EL ESTADO”, POR PARTE DE CHILEPROVEEDORES, se encuentran exceptuados de presentar este documento. g) Identificación según se especifica (ESENCIAL). • En caso de que el proponente sea una persona natural, deberá presentar una copia de su Cédula Nacional de Identidad vigente y del certificado de Iniciación de Actividades en SII. • En el caso de que el proponente sea una persona jurídica, éste deberá presentar certificado de vigencia de la sociedad extendido por el Conservador de Bienes Raíces en conformidad con el Registro de Comercio o institución que corresponda, con una antigüedad no superior a 60 días anteriores a la fecha de cierre del plazo para presentar ofertas. En caso de no presentar el certificado de vigencia de la sociedad en los términos aquí expresados, quedará automáticamente fuera del proceso licitatorio. • En caso de que el proponente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores (UTP), el proponente deberá presentar al momento de ofertar documento en donde consta la UTP. Luego, al momento de contratar, deberá presentar obligatoriamente, la escritura privada o pública en la que conste el acuerdo de Unión Temporal, de acuerdo con los términos contemplados en la Directiva N°22 de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Asimismo, el representante legal de la UTP, deberá presentar certificado de vigencia de la Sociedad que encabeza la UTP, extendido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, o institución que corresponda, con una antigüedad no superior a 60 días a contar de la fecha de cierre del plazo de recepción de las ofertas. En caso de no presentar el certificado quedará automáticamente fuera del proceso licitatorio.
Documentos Técnicos
1.- 4.2 ANEXOS TÉCNICOS a) Plan de trabajo, documento que no deberá, en lo posible, no superar las diez (10) páginas de extensión. Los Oferentes deberán entregar un Plan de Trabajo que permita determinar si ha comprendido a cabalidad el nivel de tareas y actividades a realizar para alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos consignados en las Bases Técnicas detallando los recursos de aprendizaje a utilizar y otros aspectos relevantes estipulados en el punto II de las citadas Bases. (ESENCIAL). b) Formulario Nº5: En el caso del Proponente o del personal que compone el equipo de trabajo, cuente con experiencia en la ejecución de cursos en instituciones públicas consultorías, deberá adjuntar certificados emitidos por el mandante y/o orden de compra. (OPCIONAL). c) Formulario N°6 Nómina del personal profesional. El (la) Proponente deberá entregar una relación en que identifique: el (la) profesional (es) que actuará(n) directamente en el desarrollo del curso. Asimismo, deberá adjuntar certificado de título profesional y síntesis de Curriculum Vitae (2 páginas máximo) y en caso que cuenten con: post grados, post títulos, diplomados o capacitaciones (sobre 80 horas), en temáticas relacionadas con el curso a impartir, adjuntar las certificaciones emitidas por las Instituciones de Educación superior que acrediten los grados académicos o las acreditaciones respectivas, en caso que estos títulos, postítulos, postgrados , u otros estudios, hayan sido obtenidos en el extranjero, deberán venir debidamente apostillados. (ESENCIAL).
 
Documentos Económicos
1.- 4.3 ANEXOS ECONOMICOS a) El oferente ingresará al portal su oferta en el Formulario N° 7 “Oferta Económica”, con la identificación del oferente (ESENCIAL). El Valor total a ingresar en el Portal debe coincidir con el total expresado en el Formulario N° 7 “Oferta Económica”, en caso de discrepancias se considerará como válida la oferta realizada en el Formulario N° 7. Solo se aceptará la presentación de una oferta económica por empresa, el no cumplimiento de esta instrucción facultará al Municipio para declarar inadmisibles las ofertas del proponente que se tratare. La oferta económica deberá considerar aquellos aspectos que se mencionan en las Bases Técnicas. Serán rechazadas las ofertas: • Cuyos oferentes no acompañen documentos señalados como ESENCIALES antes del cierre de la recepción de ofertas o cuyos antecedentes presentados no cumplan con la vigencia exigida en las Presentes Bases (emisión de documentos y legalizaciones pertinentes) • Que no cumplan otros requisitos administrativos o técnicos, mencionados en las presentes Bases Administrativas o en las Bases Técnicas. • Que no sean ingresados antes del cierre de Recepción de Ofertas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 FORMACION EQUIPO DE TRABAJO 14.3 Bases de Licitación 30%
2 EXPERIENCIA DE LA EMPRESA O DEL PERSONAL 14.2 Bases de Licitación 30%
3 Precio 14.1 Bases de Licitación 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL de salud
Monto Total Estimado: 8748181
Justificación del monto estimado Monto Convenio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Semanas
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: RICARDO ORTIZ MANZUR
e-mail de responsable de pago: rortiz@cisterna.cl
Nombre de responsable de contrato: tania quezada
e-mail de responsable de contrato: tquezada@cisterna.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25407574-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de La Cisterna
Fecha de vencimiento: 20-10-2022
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar una garantía por la seriedad de la oferta por un monto de $200.000 (doscientos mil pesos), a nombre de la I. Municipalidad de La Cisterna. El plazo de vigencia de esta garantía no podrá ser inferior a 60 días corridos contados desde la fecha de apertura de la propuesta.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta “CURSO HERRAMIENTAS DE SALUD FAMILIAR”, ID 2767-50-LE22.
Forma y oportunidad de restitución: Firmado el contrato y recepcionada la garantía de fiel cumplimiento
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de La Cisterna
Fecha de vencimiento: 12-02-2023
Monto: 5 %
Descripción: El contratista caucionará el Fiel Cumplimiento del Contrato, con Garantía tomada a nombre de la I. Municipalidad de La Cisterna por un valor equivalente en pesos chilenos al 5% del monto total contratado. Esta garantía deberá tener una vigencia que excederá en 60 días a la fecha de término del contrato, y tendrá la siguiente leyenda: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato: “CURSO HERRAMIENTAS DE SALUD FAMILIAR”, ID 2767-50-LE22.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato: “CURSO HERRAMIENTAS DE SALUD FAMILIAR”, ID 2767-50-LE22.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel Cumplimiento se devolverá al Contratista a su solicitud, una vez que se haya dado término a la ejecución del Contrato, sin observaciones de ninguna especie, acreditándose por intermedio de la firma del Acta de Recepción conforme de los servicios prestados
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En la eventualidad que los puntajes ponderados de dos o más oferentes resulten empatados en el primer lugar, se dirimirá en base a quien obtenga el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. sí, aun así, se mantuviera el empate, se resolverá por” EXPERIENCIA DE LA EMPRESA O DEL PERSONAL; en caso de persistir el empate, se resolverá por quien haya obtenido mayor puntaje en el criterio EQUIPO DE TRABAJO”; y finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese ofertado en primer lugar en el Portal de Mercado Público.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

3.2.        RESPUESTAS A LAS CONSULTAS DE LOS OFERENTES, ACLARACIONES Y/O RECTIFICACIONES A LAS BASES Y FORMATOS

Si durante el análisis que efectuaren los interesados aparecieren dudas, en cuanto a la información entregada en las Bases Administrativas, o existieren contradicciones en ellas, o hubiere omisiones o incongruencias, o simples errores manifiestos de su texto, aquellos podrán solicitar Aclaraciones a dichas Bases, exclusivamente, mediante su ingreso al portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo estipulado en el cronograma que se menciona en el punto 2 de las presentes bases. En este mismo plazo, Secplan responderá, aclarará y/o rectificará, por escrito, a través del mismo portal.

Será obligación y responsabilidad de los participantes conocer las respuestas a las consultas, aclaraciones y/o rectificaciones a las bases, si las hubiere. Las aclaraciones, rectificaciones y respuestas formarán parte integrante de la presente propuesta, el no conocimiento de los documentos antes referidos representa la facultad de la Municipalidad para declarar fuera de la Licitación al oferente que incurra en la omisión.

Todos los errores u omisiones que pudieren contener, tanto los antecedentes como los documentos entregados por la Municipalidad a los oferentes interesados en esta Licitación, sea cual fuere su naturaleza, volumen, magnitud de ellos, en ningún caso, podrán llegar a significar alteración alguna de la oferta económica que los mismos hubieren podido presentar en esta Licitación, toda vez que se entiende que la oferta es un acto unilateral irrevocable de parte de los oferentes.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

12.       FORMALIDADES A CUMPLIR PARA EL PAGO

El pago se realizará por medio de un único Estado de Pago y final.

Además de las exigencias establecidas en el punto II de las Bases Técnicas, se deberán acompañar los siguientes documentos, todos y cada uno de ellos firmados y con timbre del Inspector Técnico o Unidad Técnica correspondiente, dando cuenta de la correcta entrega de los servicios:

ü  Factura a nombre de la Ilustre Municipalidad de La Cisterna. Gran Avenida José Miguel Carrera N° 8585, comuna de La Cisterna R.U.T. 69.072.000-­0 (original y 3 copias simples).

ü  Informe de la Unidad Técnica o Acta de Recepción conforme, haciendo mención de la aceptación sin observaciones de los servicios otorgados por el adjudicatario. El pago se realizará una vez finalizado el curso y habiendo sido entregados todos los certificados correspondientes. Este pago de realizará previa facturación a 30 días, toda vez se hayan recibido lo solicitado (insumos / prestaciones), incluida la instalación (de corresponder), además del Vº Bº del Director (a) de la Jefatura de Salud, quien Actúa como unidad técnica.

ü  Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F30) de la Inspección del Trabajo u otra entidad autorizada para emitirlo, con una antigüedad máxima de treinta días (30), que acredite que el empleador no registra reclamos, denuncias, ni multas pendientes por concepto de obligaciones laborales y previsionales.

ü  Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1) de la Inspección del Trabajo u otro organismo autorizado para emitirlo, que acredite el monto y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del contratista respecto de los trabajadores adscritos al contrato; para el mes en que cumplieron las labores encomendadas.

ü  Nómina del personal docente, acompañando copia de certificado de título o copia de título profesional  y cuando corresponda las certificaciones emitidas por las Instituciones de Educación superior que acrediten los grados académicos o las acreditaciones, en caso que estos títulos, postítulos, postgrados, u otros estudios, hayan sido obtenidos en el extranjero, deberán venir debidamente apostillados.                  

ü  Medios de prueba de la realización del curso.