Licitación ID: 2771-62-LR23
“SERVICIO DE ASEO EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE CHIGUAYANTE 2023”.
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE, MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 29
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 24 Mes
Cod: 76111501
SERVICIO DE ASEO EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE CHIGUAYANTE VISITA A TERRENO VOLUNTARIA DIA 25/07/2021 A LAS 11:00 HRS. SALIENDO DESDE EL MUNICIPIO, CON UN PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“SERVICIO DE ASEO EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE CHIGUAYANTE 2023”.
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
“SERVICIO DE ASEO EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE CHIGUAYANTE 2023”., DE ACUERDO A REQUERIMIENTOS DETALLADOS EN BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Unidad de compra:
MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
R.U.T.:
69.264.700-9
Dirección:
OROZIMBO BARBOSA 104 PARQUE LOS CASTAÑOS
Comuna:
Chiguayante
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-08-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 19-07-2023 17:38:29
Fecha inicio de preguntas: 19-07-2023 17:46:00
Fecha final de preguntas: 30-07-2023 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-08-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-08-2023 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-08-2023 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 04-09-2023 11:40:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno no vinculante 25-07-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) “Declaración Jurada Simple de no encontrarse inhabilitado para ofertar y/o suscribir contrato con la Municipalidad de Chiguayante”. La individualización del oferente debe corresponder a la razón social. Esta declaración podrá ser reemplazada por la declaración jurada con firma electrónica simple del Portal www.mercadopublico.cl (ESENCIAL).
Documentos Técnicos
1.- a) Anexo B “Condiciones de Empleo y Remuneración” (ESENCIAL). En el Anexo B, el oferente deberá señalar la remuneración mensual imponible que ofrece pagar a los trabajadores que laboren directamente en los servicios que se contratan. Así, para cada servicio, las remuneraciones mensuales imponibles por jornada ordinaria de trabajo que oferte para cada trabajador, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley Nº19.886, no podrá ser inferior a $550.000 por jornada completa. En caso contrario, la oferta que proponga un sueldo inferior al indicado, será declarado inadmisible. Adicionalmente en este mismo Anexo B, el proponente podrá ofertar mejores condiciones de empleo para los trabajadores que serán parte del servicio. Para ello deberá seleccionar las condiciones de empleo que se compromete a otorgar, las que deberá implementar con el personal del servicio, una vez que inicie la prestación de los mismos.
 
2.- b) Anexo C. “Currículum de la empresa”, describiendo su experiencia en Servicios de Aseo en dependencias públicas y/o privadas. La experiencia debe ser acreditada mediante Órdenes de Compra, o Certificados emitidos por organismos privados o públicos donde prestaron servicio, o en ellos que mantengan servicios vigentes. (En los anexos se entrega un formato tipo de certificado de experiencia, que podrá ser utilizado por la empresa que lo requiera). Sólo los certificados y órdenes de compra serán válidos para acreditar experiencia, NO será válido otro tipo de documento, ejemplo; facturas y/o contratos, la vigencia de la fecha de emisión de los Certificados presentados no podrá ser superior a 24 meses contados hacía atrás, desde la fecha de cierre de la propuesta. Todos los documentos presentados para acreditar experiencia, deberán coincidir con lo expuesto en el curriculum, y no se considerarán certificados con una data superior a los 24 meses o servicios de otros rubros tales como; Sanitizaciones, fumigaciones, desratizaciones, Aseo domiciliario o en la Vía Pública. La experiencia se medirá en cantidad de servicios prestados, de acuerdo con lo que se expresará en los criterios de evaluación.
 
3.- c) Garantía por Seriedad de la Oferta. Esta garantía será equivalente a un monto de $1.000.000.- (un millón de pesos), debiendo ser el documento pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante y con una vigencia de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta en el portal Mercado Público. (ESENCIAL) Esta garantía deberá ser subida a la licitación en la plataforma www.mercadopublico.cl desde la fecha de publicación hasta las 15:01 horas del día del cierre de recepción de ofertas en el portal mercado público. La garantía deberá tener la siguiente glosa “Para garantizar la Seriedad de la Oferta presentada en Propuesta Pública “Servicio de Aseo en Dependencias Municipales de Chiguayante 2023”. (Clausula 10 de las BAE)
 
4.- d) Anexo D “Materias de Alto Impacto Social”. el oferente deberá acreditar y comprometerse a cumplir con lo declarado y requerido en “Materias de Alto Impacto Social” adjuntando los medios de verificación que se indican en las bases.
 
Documentos Económicos
1.- a) Anexo A. “Oferta Económica” (ESENCIAL). En el Anexo A, el oferente deberá señalar el valor unitario mensual y total por los 24 meses, considerando los impuestos correspondientes. De existir diferencia entre el monto indicado en la ficha de la postulación de la licitación y el anexo económico, será considerado el anexo económico para la evaluación del precio. El oferente debe indicar en el formulario de la postulación de la presente licitación pública, contenida en la plataforma de información www.mercadopublico.cl, el valor neto señalado en su oferta económica corresponde al valor total por los 24 meses del contrato.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de Remuneración 4.1 Condiciones de remuneración (40 puntos). Al tratarse de un servicio habitual, de acuerdo con lo regulado en la Ley N°19.886 y su Reglamento, se establecen como mejores condiciones de empleo y remuneraciones, los siguientes subfactores a evaluar: Sueldo base imponible (20 puntos Bono de colación (10 puntos): Bonos de Locomoción (10 puntos) 40%
2 Presentación de antecedentes formales 6 Cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de la oferta (5 puntos): Para evaluar este criterio se calificará la correcta presentación de la oferta. La forma de evaluar será mediante la siguiente escala: FACTOR DE EVALUACIÓN PUNTAJE El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales 5 Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se aplica lo dispuesto en la cláusula 9 de las bases administrativas, resultando subsanadas correctamente en el plazo indicado en la plataforma www.mercadopublico.cl . 2,5 Si el oferente no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado. 0 5%
3 EXPERIENCIA Experiencia del rubro (10 puntos): se evaluará con mayor puntuación aquella oferta que acredite mayor cantidad de experiencia en Servicios de Aseo en dependencias públicas y/o privadas. La experiencia debe ser acreditada mediante Órdenes de Compra, o Certificados emitidos por organismos privados o públicos donde prestaron servicio, o en ellos que mantengan servicios vigentes. Sólo los certificados y órdenes de compra serán válidos para acreditar experiencia, NO será válido otro tipo de documento, ejemplo; facturas y/o contratos, la vigencia de la fecha de emisión de los Certificados presentados no podrá ser superior a 24 meses contados hacía atrás, desde la fecha de cierre de la propuesta. Todos los documentos presentados para acreditar experiencia, deberán coincidir con lo expuesto en el curriculum, y no se considerarán certificados con una data superior a los 24 meses o servicios de otros rubros tales como; Sanitizaciones, fumigaciones, desratizaciones, Aseo domiciliario o en la Vía 10%
4 Materias de Alto Impacto Social 4.1 Materias De Alto Impacto Social (20 puntos): Para obtener puntaje en este factor, el oferente deberá acreditar que cumple con lo requerido en “Materias de Alto Impacto Social” Para estos efectos, se aplicaran dos subcriterios; normas que privilegien el medioambiente, Descentralización y Desarrollo Local e Inclusión, y Sello Empresa Mujer; Medioambiente 5 puntos: Descentralización y Desarrollo Local 5 puntos Inclusión 5 puntos: Sello Empresa Mujer 5 puntos 20%
5 Comportamiento Contractual Anterior Comportamiento Contractual Anterior (5 puntos): Para estos efectos, se evaluará el comportamiento del proveedor que ha tenido en contratos anteriores (amonestación, Cobro de Garantía, Multa, Suspensión o Termino de Contrato anticipado, información que será sustraída de la ficha del proveedor en la plataforma www.mercadopublico.cl ) , en los últimos 6 años, desde la fecha cierre de la licitación 5%
6 Precio 18.5 Propuesta económica (20 puntos): se utilizará el análisis de mínimo costo, es decir, obtendrá un mayor puntaje la propuesta de menor valor total del contrato. En virtud de aquello, se utilizará esta propuesta como denominador para evaluar a los demás oferentes, utilizando la siguiente fórmula: Menor propuesta económica ofertada × 20 = Puntaje obtenido Propuesta económica oferente 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 600000000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible asciende a un monto total disponible de 600.000.000 impuestos incluidos, en un valor mensual 25.000.000, por un periodo de 24 meses. El contrato del oferente que resulte adjudicado será a precio unitario, reajustable por el po
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Flores Cisternas
e-mail de responsable de pago: susana.contrerasb@munichiguayante.cl
Nombre de responsable de contrato: JOSE ANTONIO RIVAS VILLALOBOS
e-mail de responsable de contrato: tamara.zuloaga@munichiguayante.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2508154-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Fecha de vencimiento: 22-11-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: La Garantía por Seriedad de la Oferta equivalente a un monto de $1.000.000.- (un millón de pesos), debiendo ser pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable y con una vigencia de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta en el portal Mercado Público. El oferente adjudicado solo podrá solicitar la devolución de la garantía de seriedad de la oferta, previo ingreso de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y que se haya realizado la firma del contrato respectivo. (La garantía de fiel cumplimiento podrá ingresarse digitalmente o por Oficina de Partes de esta Municipalidad)
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta presentada en Propuesta Pública “Servicio de Aseo en Dependencias Municipales de Chiguayante 2023”
Forma y oportunidad de restitución: El oferente adjudicado solo podrá solicitar la devolución de la garantía de seriedad de la oferta, previo ingreso de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y que se haya realizado la firma del contrato respectivo. (La garantía de fiel cumplimiento podrá ingresarse digitalmente o por Oficina de Partes de esta Municipalidad)
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Fecha de vencimiento: 31-10-2025
Monto: 10 %
Descripción: Esta deberá ser ingresada por oficina de partes del Municipio, o por medios electrónicos, a nombre de (glosa): “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato y las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del “Servicio de Aseo en Dependencias Municipales de Chiguayante 2023” Beneficiario : I. Municipalidad de Chiguayante Rut : 69.264.700-9 Documento de garantía por fiel cumplimiento del contrato, el que deberá ser dentro del plazo de 5 días hábiles, desde la notificación de la adjudicación en la plataforma de información, por un monto de un 10% del valor total del contrato. Con una vigencia de 60 días corridos, contados desde la fecha de término del servicio a contratar Con todo, será responsabilidad del adjudicatario mantener permanentemente vigente esta garantía en caso de prórroga, ampliación o aumento de presupuesto de contrato, debiendo siempre cumplir con los términos, plazos y características señalados previamente. LA GLOSA del documento deberá indicar lo siguiente: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y LAS OBLIGACIONES LABORALES DEL CONTRATO SERVICIO DE ASEO EN DEPENDENCIAS MUNICIPAL 2023. Si el instrumento a presentar solo pudiere ser emitido en divisas, UF o similares, deberá indicarse de forma expresa su conversión a pesos chilenos, a la fecha de emisión de dicho documento. El objetivo de la presente es garantizar el correcto cumplimiento por parte del proveedor adjudicado, de todos los compromisos que derivan del contrato. Además, en contratos de prestación de servicios, permiten asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes. Por último, con cargo a estas cauciones podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones que afecten a los contratistas. El adjudicatario podrá constituir la garantía en uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en su conjunto, representen el monto o porcentaje a cauciona, tal como dispone el artículo 68, inciso tercero, del decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
Glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato y las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del “Servicio de Aseo en Dependencias Municipales de Chiguayante 2023"
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato procederá una vez que se cumplan los plazos estipulados precedentemente y se podrá realizar por escrito o en forma electrónica.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Si como resultado de la evaluación resultan empatados dos o más oferentes, se optará por adjudicar al oferente, de acuerdo con los siguientes criterios:

Se adjudicará al oferente que acredite mejores condiciones de remuneración. Si persiste el empate, se adjudicará al oferente que ofrezca el menor monto del contrato ofertado; en caso de continuar el empate, se adjudicará luego al oferente con mayor experiencia. Finalmente, si se mantiene el empate, se resolverá por aquella oferta que haya dado cumplimiento íntegro a la presentación formal de la oferta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

AL CORREO ELECTRONICO TAMARA.ZULOAGA.@MUNICHIGUAYANTE.CL Y LORENA.PARDO@MUNICHIGUAYANTE.CL