Licitación ID: 2771-7-LE24
SEGUROS EDIFICIOS CONTENIDOS Y VEHICULOS AÑO 2024
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE, MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 29
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Productos o servicios
1
Seguros de edificios o de su contenido 24 Mes
Cod: 84131501
SEGUROS EDIFICIOS, CONTENIDOS Y VEHICULOS AÑO 2024, MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE Y CEMENTERIO MUNICIPAL DE CHIGUAYANTE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SEGUROS EDIFICIOS CONTENIDOS Y VEHICULOS AÑO 2024
Estado:
Revocada
Descripción:
La Municipalidad de Chiguayante convoca a las compañías aseguradoras del país para la contratación de los seguros de los edificios, contenidos y los vehículos, para la municipalidad de Chiguayante y Cementerio Municipal a fin de dar cumplimiento a sus objetivos y, considerando, el resguardo de las dependencias y vehículos municipales, la Municipalidad de Chiguayante requiere contratar un servicio de seguros de edificios, contenidos y vehículos municipalesen la forma, condiciones y modalidades que más adelante se expresan:
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Unidad de compra:
MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
R.U.T.:
69.264.700-9
Dirección:
OROZIMBO BARBOSA 104 PARQUE LOS CASTAÑOS
Comuna:
Chiguayante
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-02-2024 12:18:00
Fecha de Publicación: 29-01-2024 12:40:31
Fecha inicio de preguntas: 29-01-2024 16:13:00
Fecha final de preguntas: 01-02-2024 16:13:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-02-2024 16:13:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-02-2024 12:19:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-02-2024 12:19:00
Fecha de Adjudicación: 20-02-2024 16:34:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- D.A 225 BASES ADMINISTRATIVAS
Documentos Técnicos
1.- BASES TECNICAS Anexo B. Oferta Técnica Anexo C “Currículum de la empresa” Certificado de la Superintendencia de Seguros indicando la clasificación en la cual se encuentran.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo A 1- 2 . “Oferta Económica” (ESENCIAL).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta económica (25 puntos): Se asignará el mayor puntaje a la oferta más económica. La asignación de puntaje será mediante la siguiente formula en cada factor: Precio menor oferta X 25 = Puntaje Obtenido Precio oferta a evaluar 25%
2 Propuesta Técnica del Servicio (30 puntos): Debe adjuntar especificaciones técnicas detalladas. Para la evaluación de este ítem se utilizará la siguiente tabla. DESCRIPCIÓN PUNTAJE Cumple con la totalidad de las características técnicas mínimas requeridas y establecidas en las presentes bases y especificaciones técnicas. 30 Cumple parcialmente, debiendo solicitar por foro inverso el formato correspondiente y/o aclarar su oferta, aun cuando los haya acompañado o aclarado con posterioridad 10 No cumple con las partidas mínimas exigidas en las presentes bases 0 30%
3 Presentación Formal de antecedentes (5 puntos): debe adjuntar la documentación escaneada al portal, la forma de evaluar será mediante la siguiente escala: DESCRIPCIÓN PUNTAJE Cumple con requisitos formales de presentación de la oferta. 5 Cumple con los requisitos formales, luego que la Comisión Evaluadora haga uso de las facultades contenidas en el artículo 6.1 de estas Bases, en relación con el Art. 40 del Reglamento de la Ley Nº19.886. 2 No Cumple con requisitos formales de presentación de la oferta. 0 5%
4 Experiencia en servicios similares (20 puntos). La experiencia debe ser acreditada mediante Órdenes de Compra, o Certificados emitidos por organismos privados o públicos donde prestaron servicio, o en ellos que mantengan servicios vigentes. (En los anexos se entrega un formato tipo de certificado de experiencia, que podrá ser utilizado por la empresa que lo requiera). Sólo los certificados y órdenes de compra serán válidos para acreditar experiencia, NO será válido otro tipo de documento, ejemplo; facturas y/o contratos, la vigencia de la fecha de emisión de los Certificados presentados no podrá ser superior a 36 meses contados hacía atrás, desde la fecha de cierre de la propuesta, según se detalla a continuación: DESCRIPCION PUNTAJE Órdenes de Compra, o Certificados acreditando 10 o más años de experiencia. 20 Órdenes de Compra, o Certificados, acreditando 5 a 9 años de experiencia. 10 Órdenes de Compra, o Certificados acreditando 2 a 4 años de experiencia. 5 Órdenes de Compra, o Ce 20%
5 Clasificación en la Superintendencia de Seguros (2 Debe acreditar su clasificación mediante certificado de la Superintendencia de Seguros de acuerdo a lo siguiente: Descripción Puntaje Acredita mediante certificado de la Superintendencia de Seguros que se encuentra en la clasificación superior a “A” de la Superintendencia de Seguros. 20 Acredita mediante certificado de la Superintendencia de Seguros que se encuentra como mínimo en la clasificación “A” de la Superintendencia de Seguros. 10 Acredita mediante certificado de la Superintendencia de Seguros que se encuentra en la clasificación inferior a “A” de la Superintendencia de Seguros. 5 No adjunta Certificado de la Superintendencia de Seguros 0 El oferente deberá obtener al menos 60 puntos para adjudicar la presente licitación. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Financiamiento Municipal.
Monto Total Estimado: 33000000
Justificación del monto estimado El presupuesto asciende a un monto total estimado de 33.000.000 impuestos incluidos, anual, de acuerdo a los siguientes topes mensuales por ítems áreas: I. Municipalidad de Chiguayante 30.000.000.- II. Cementerio Municipal 3.000.000.-
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El contrato del oferente que resulte adjudicado será a precio unitario, reajustable por el porcentaje de variación del IPC acumulado anualmente. El contrato se pagará mensualmente y en forma separada por ítems. El oferente deberá considerar en su ofert
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: SUSANA CONTRERAS
e-mail de responsable de pago: SUSANA.CONTRERAS.B@MUNICHIGUAYANTE.CL
Nombre de responsable de contrato: AURORA HARAN
e-mail de responsable de contrato: AURORA.HARAN@MUNICHIGUAYANTE.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2508154-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Fecha de vencimiento: 29-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado hará ingreso de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, quien tendrá un plazo de 5 días hábiles para ingresarla, contados desde que se notifique la adjudicación a través del Portal Mercado Público. Esta caución podrá ser cobrada por la Municipalidad a primer requerimiento en caso de existir cualquier incumplimiento contractual de la empresa. El oferente adjudicado deberá ingresar garantía cuya glosa es “Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato equivalente a un 5% del monto total del contrato, por oficina de partes de la municipalidad y suscribir el contrato de ejecución de obras respectivo. Con una vigencia de 90 días corridos, contados desde la fecha de término del servicio a contratar Con todo, será responsabilidad del adjudicatario mantener permanentemente vigente esta garantía en caso de prórroga, ampliación o aumento de presupuesto de contrato, debiendo siempre cumplir con los términos, plazos y características señalados previamente. Si el instrumento a presentar solo pudiere ser emitido en divisas, UF o similares, deberá indicarse de forma expresa su conversión a pesos chilenos, a la fecha de emisión de dicho documento. El objetivo de la presente es garantizar el correcto cumplimiento por parte del proveedor adjudicado, de todos los compromisos que derivan del contrato. Además, en contratos de prestación de servicios, permiten asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes. Por último, con cargo a estas cauciones podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones que afecten a los contratistas. La devolución de la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato procederá una vez que se cumplan los plazos estipulados precedentemente y se podrá realizar por escrito o en forma electrónica. El adjudicatario podrá constituir la garantía en uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en su conjunto, representen el monto o porcentaje a cauciona, tal como dispone el artículo 68, inciso tercero, del decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Si el oferente adjudicado no ingresa el respectivo documento de Fiel Cumplimiento del Contrato dentro del plazo señalado precedentemente, la Municipalidad podrá, en atención a las necesidades del servicio, dejar sin efecto el Decreto de Adjudicación y proceder conforme lo indica el inciso final del artículo 41 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas. Será obligación del oferente adjudicado, mantener vigente la garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato y Todas las inspecciones, pagos y control, en la relación contractual, deberán velarán por la vigencia de las garantías que rigen el proceso. Dicha garantía podrá ser presentada a cobro, en concordancia con lo establecido en la cláusula de “Multas por Incumplimiento”, cuando el adjudicatario: 1) No cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establezcan las bases, la oferta correspondiente y/o el contrato respectivo, 2) No cumpla con las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores términos señalados (Saldos insolutos de Remuneraciones y/o cotizaciones de Seguridad Social) 3) No cumpla con el pago de cualquiera de las multas que se le impusieren, de acuerdo con lo señalado en la cláusula de multas, y/o en los demás casos que señalen las presentes Bases de Licitación. 4) Sino firma el acta de inicio del servicio, dentro plazo otorgado y trascurrido el tope fatal. La Municipalidad queda desde ya autorizado para su presentación a cobro, administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, para satisfacer dicho pago integro; una vez efectuado, la Municipalidad procederá a efectuar la devolución del remanente, si hubiere, dentro de un plazo de 15 días hábiles, contados desde su cobro.
Glosa: “Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato equivalente a un 5% del monto total del contrato
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato procederá una vez que se cumplan los plazos estipulados precedentemente y se podrá realizar por escrito o en forma electrónica.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empates en criterio, se desempatará por:

-          Precio

-          Experiencia

-          Descripción técnica

En caso de persistir el empate (luego de aplicados los criterios de desempate referidos), prevalecerá la oferta que primero haya ingresado al sistema de información www.mercadopublico.cl , según comprobante de ingreso de la oferta, emitido por plataforma mercado público.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.