Licitación ID: 2772-14-LR21
Servicio de Disposición Final de los Residuos Sólidos de la Comuna
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE, SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 29
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Especificaciones Técnicas tienen relación con el manejo de los desechos sólidos o basuras producidas en la Comuna y cuyo objetivo primordial es el de preservar la salud de la población a través de un método aceptable y económico de disposición final. 1 kilogramo
Cod: 76121601
Vertedero de basuras  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Disposición Final de los Residuos Sólidos de la Comuna
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las Bases tienen por objeto contratar, a través de la licitación pública, el Servicio de Disposición Final de los Residuos Sólidos de la comuna de Chiguayante, según lo dispuesto en las Bases Especiales y en las Especificaciones Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Unidad de compra:
SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.264.700-9
Dirección:
OROZIMBO BARBOSA 104 PARQUE LOS CASTAÑOS
Comuna:
Chiguayante
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-09-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 12-08-2021 17:35:46
Fecha inicio de preguntas: 12-08-2021 18:01:00
Fecha final de preguntas: 26-08-2021 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-08-2021 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-09-2021 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-09-2021 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 15-10-2021 11:18:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a.- Formato A “Identificación de Oferente” Firmado por el Oferente. b.- Formato B “Declaración Jurada Simple” Firmado por el Oferente. i.- Currículum de la empresa, Firmado por el Oferente, describiendo los contratos afines al servicio requerido en la presente Bases Administrativas. La experiencia sólo podrá ser acreditada mediante Certificados, Contratos u Órdenes de Compra. Asimismo, se especifica, para cada caso, que el certificado debe ser emitido por el mandante o empresa que encomendó los servicios. Si se acompañan contratos, deben ser suscritos por el oferente y el mandante o empresa que encomendó los servicios; y en caso de las órdenes de compra, deben haber sido emitido por el mandante o empresa que encomendó los servicios. Ahora bien, tanto si se trata de un certificado, contrato u órdenes de compra, en estos deben constar que el servicio o experiencia se ha ejecutado o se encuentra en ejecución, dentro de los 5 años anteriores, contados hacia atrás desde la fecha de cierre de la licitación. Es decir, los servicios deben haberse iniciado dentro de los 5 años anteriores a la fecha de cierre de licitación o, en su caso, que se hubieran iniciado con anterioridad a dicha fecha, pero concluidos dentro del periodo señalado. En este segundo caso, sólo se contabilizará la experiencia que se encuentre dentro de los 5 años anteriores a la fecha de cierre de licitación, y no se contabilizará la experiencia que esté fuera de la data señalada. El documento donde conste la experiencia no deberá tener una data mayor a un año, contados hacia atrás, desde la fecha de cierre de la licitación. Todos los documentos presentados para acreditar experiencia, deberán coincidir con lo expuesto en el curriculum, y no se evaluará experiencia ejecutada en años anteriores y servicios de otros rubros. La experiencia se medirá en años, de acuerdo con lo que se expresará en los criterios de evaluación. Para efectos de verificar la experiencia se debe indicar en el Curriculum número de teléfono, nombre del encargado y correo electrónico de la entidad contratante. j.- Garantía por Seriedad de la Oferta. Esta garantía será equivalente a un monto de $3.000.000.- (Tres millones de pesos), debiendo ser el documento pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante y con una vigencia de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta en el portal Mercado Público. Esta garantía deberá ser ingresada desde la fecha de publicación hasta las 15:01 horas del día del cierre de recepción de ofertas en el portal mercado público y en el mismo plazo, por oficina de partes del Municipio. Esta garantía podrá ser expresada en pesos chilenos o UF. La garantía deberá tener la siguiente glosa “Para garantizar la Seriedad de la Oferta presentada en Propuesta Pública Servicio de Disposición Final de los Residuos Sólidos de la comuna de Chiguayante” k.- En caso de tratarse de persona jurídica, ésta deberá estar vigente. Para acreditar la vigencia, se deberá acompañar un Certificado cuya data no sea superior a 60 días corridos, contados hacia atrás desde la fecha de apertura de la Propuesta. Asimismo, en caso de que el certificado exceda dicha data, se considerará válido si éste señala un plazo de vigencia que permita acreditar dicha calidad. En todo caso, la vigencia de la sociedad, en su caso, debe acreditarse al momento de la contratación, no siendo obligatoria su presentación como antecedente para postular. l.- Los postulantes podrán o no estar inscritos en el Portal de Chile Proveedores al momento de ofertar. m.- Ahora bien, en caso de adjudicarse la presente licitación a un proveedor no inscrito en Chile-Proveedores, será requisito para contratar que sí esté inscrito, por lo que deberá inscribirse en dicho registro y, además adjuntar, al momento de contratar, y si es persona jurídica, los siguientes documentos: - Constitución; representación legal y vigente de la empresa o sociedad. - Cédula de identidad del representante legal de la empresa o sociedad. - Fotocopia del RUT de la empresa o sociedad. - Balance general de la empresa o sociedad del último año tributario. n.- En el mismo caso del literal anterior, si el oferente es Unión Temporal de Proveedores, se le solicitará a cada uno de sus integrantes el ingreso de los documentos referidos en este numeral, conforme se trate de una persona natural y/o jurídica. En el caso de Unión Temporal, el oferente deberá dar cumplimiento a las exigencias del artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N°19.886.
Documentos Técnicos
1.- d.- Formato D “Oferta Técnica” Firmado por el Oferente, en donde se indique el listado de maquinarias y equipos considerados para el funcionamiento del Relleno, además debe indicar la Nómina del personal estable que prestará funciones en el lugar, indicando el nombre del profesional responsable del Relleno Sanitario. e.- Resolución Sanitaria vigente que autorice el funcionamiento del Relleno Sanitario. f.- Aprobaciones de funcionamiento por parte de la Corporación Regional del Medio Ambiente, si ello fuere procedente. g.- Declaración Jurada del oferente, indicando que cuenta con una dotación suficiente de trabajadores que impida exceder los limites legales establecidos para la jornada de trabajo, incluidas las horas extraordinarias. h.- Programa de gestión de riesgos presentes en el trabajo, el que deberá observar las disposiciones legales y demás normas que regulen estos riesgos, así como los criterios de gestión definidos en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
 
Documentos Económicos
1.- c.- Formato C “Oferta Económica” Firmado por el Oferente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Inscritos en Chileproveedores 0
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración A. Condiciones de Remuneración (15 puntos). Al tratarse de un servicio habitual, de acuerdo con lo regulado en la Ley N°19.886, y su Reglamento, se establecen, como mejores condiciones de empleo y remuneraciones, los siguientes factores a evaluar: A.1. Sueldo Base (10 puntos): El oferente que presente un mayor sueldo base será quien obtendrá el máximo de puntaje. En tanto para los proponentes siguientes se utilizará la siguiente fórmula: Puntaje obtenido = Sueldo base ofertado x 10 Mayor sueldo base ofertado A.2. Otros beneficios remuneracionales (5 puntos): Los proponentes que ofrezcan mayores beneficios remuneracionales (distintos al sueldo base), obtendrán mayor puntaje en este criterio. Se establecen como ejemplo de los mismos, la gratificación, las bonificaciones, incentivos, entre otros. Puntaje obtenido = Otras bonificaciones remuneracionales x 5 Mayor valor de bonificaciones remuneracionales 15%
2 Cumplimiento de los requisitos F. Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Presentación de la Oferta (5 puntos): Para evaluar este criterio se calificará la correcta presentación de la oferta, cuestión que se refiere a que los antecedentes que se acompañan a la propuesta sean legibles, no tengan enmendaduras, no se omita la información solicitada, y en general que su contenido no contenga errores u omisiones esenciales, en extensión formato PDF y en el orden de presentación indicado en el artículo 14 de las presentes Bases, para facilitar la revisión e impresión de los documentos solicitados. Factor de evaluación Puntaje No cumple con requisitos formales de presentación de la oferta. 0 puntos Cumple con los requisitos formales, luego que la Comisión Evaluadora haga uso de las facultades contenidas en el artículo 19.1 de estas Bases. 2.5 puntos Cumple con requisitos formales de presentación de la oferta. 5 puntos 5%
3 Experiencia de los Oferentes D. Puntaje por experiencia del rubro (15 puntos): se evaluará con mayor puntuación aquella oferta que presente mayor cantidad de años de experiencia certificada, en la forma y mediante los documentos señalados en el art. 14, letra i) de estas Bases. La experiencia deberá versar sobre la materia a contratar, esto es: Servicios de Disposición Final de Residuos Domiciliarios. En su defecto, si no certifica o comprueba la experiencia, se considera 0 en este criterio. La Municipalidad a través de la Comisión Evaluadora se reserva el derecho de verificar con las entidades correspondientes los antecedentes acompañados al Curriculum de la empresa, y en caso de duda de los certificados presentados será la comisión quien resolverá. El oferente que no certifique experiencia, obtendrá el menor puntaje en este ítem, que corresponde a “0” puntos. El oferente que presente una mayor cantidad de experiencia, dentro de los cinco años, anteriores al proceso de licitación, será quien obtendrá el máximo de puntaje. En tanto para los proponentes siguientes se utilizará la siguiente fórmula: Puntaje obtenido = Cantidad de Experiencia ofertada x 15 Mayor cantidad de experiencia ofertada 15%
4 Precio B. Puntaje por oferta económica (40 puntos): se utilizará el análisis de mínimo costo, es decir, obtendrá el puntaje máximo la propuesta de menor valor total del contrato. En virtud de aquello, se utilizará esta propuesta como denominador para evaluar a los demás oferentes, utilizando la siguiente fórmula: Puntaje obtenido = Menor propuesta económica ofertada x 40 Propuesta económica ofertada 40%
5 Distancia del Relleno E. Distancia del Relleno Sanitario (20 puntos): Se calificará con mayor puntaje a los oferentes que presenten menor distancia al Municipio (se considera solo ida), de acuerdo con la siguiente tabla: Km Distancia Puntaje Km 0 – Km 20 20 Km 21 – Km 40 15 Km. 41 – Km 60 10 Km 61 y Más 5 20%
6 Convenio Colectivos con Organizaciones Sindicales C. Puntaje por Convenios Colectivos con organizaciones sindicales (5 puntos): De acuerdo a lo establecido en el inciso sexto del artículo 6° de la Ley 19.886, se valorará positivamente a los oferentes que posean Convenios Colectivos con las Organizaciones Sindicales de sus trabajadores o que hagan aplicables a estos convenios colectivos acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, de acuerdo a la siguiente tabla: Puntaje por Convenios Colectivos Puntos Posee Convenios Colectivos con trabajadores o aplicará otros suscritos en conformidad a las reglas Título X del Libro IV del Código del Trabajo. 5 puntos No posee ni aplicara Convenios Colectivos 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Lissette Allaire Soto
e-mail de responsable de pago: lissette.allaire@munichiguayante.cl
Nombre de responsable de contrato: Christian Araneda Neira
e-mail de responsable de contrato: christian.araneda@munichiguayante.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2508110-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Chiguayante
Fecha de vencimiento: 13-12-2021
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Remitirse al artículo 14 de las Bases Administrativas Especiales, letra j).
Forma y oportunidad de restitución: Una vez adjudicada la licitación y firmado el contrato, los oferentes no seleccionados deberán solicitar por escrito su devolución y el oferente adjudicado deberá ingresar la garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Chiguayante
Fecha de vencimiento: 25-02-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para caucionar Fiel Cumplimento de Contrato Propuesta Pública N° 16/2021.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez terminado el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
De ser necesario se solicitarán en el estado de pago correspondiente.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates

Si como resultado de la evaluación resultan empatados dos o más oferentes, se optará por adjudicar a quien haya realizado la menor oferta económica; de persistir el empate, preferirá la oferta con mayor experiencia; si continua el empate, deberá elegirse a la oferta que establezca la menor distancia del relleno sanitario; si el empate no se resuelve, se preferirá la empresa que ofrezca mejores condiciones de remuneración; y si el empate no se puede solucionar, se preferirá la oferta que cumpla con los requisitos formales de presentación de la oferta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Se aceptarán consultas a través de correo electrónico.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Municipalidad podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

La Municipalidad, del mismo modo, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para ello, el plazo para la corrección de estas omisiones será de 25 horas contados desde que se notifique el requerimiento de la Municipalidad, el que se informará a través del Sistema.

En este caso, las Bases Administrativas Especiales contemplan, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido, y en aquellos casos en que se requiera el uso de esta facultad.

Todo lo anterior, conforme regula el artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886