Licitación ID: 2772-26-LR23
Contrato de Concesión Servicio de Recolección y Transporte de Residuos Domiciliarios Limpieza de Calles Aseo Ferias Libres Retiro de Ramas y Escombros en la comuna de Chiguayante
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE, SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 29
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 72 Mes
Cod: 76121501
Contrato de concesión del servicio de recolección y transporte de residuos domiciliarios, limpieza de calles, aseo ferias libres, retiro de ramas y escombros en la comuna de Chiguayante  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contrato de Concesión Servicio de Recolección y Transporte de Residuos Domiciliarios Limpieza de Calles Aseo Ferias Libres Retiro de Ramas y Escombros en la comuna de Chiguayante
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Municipalidad de Chiguayante realiza el llamado a Propuesta Pública para llevar a cabo el contrato de concesión del servicio de recolección y transporte de residuos domiciliarios, limpieza de calles, aseo ferias libres, retiro de ramas y escombros en la comuna de Chiguayante, según se determina en las Bases Adjuntas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Unidad de compra:
SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.264.700-9
Dirección:
OROZIMBO BARBOSA 104 PARQUE LOS CASTAÑOS
Comuna:
Chiguayante
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-08-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 21-07-2023 13:02:20
Fecha inicio de preguntas: 21-07-2023 14:00:00
Fecha final de preguntas: 05-08-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-08-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-08-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-08-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 02-11-2023 13:41:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatorio, con salida desde la oficina de Secplan del Municipio 26-07-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Se incluirán en este ítem los antecedentes administrativos que se detallan más adelante, los cuales deberán ser digitalizados y subidos al Portal Mercado Público, en los “Anexos Administrativos” en un solo archivo en extensión .pdf, inclúyase la copia de la Garantía por Seriedad de la Oferta, sin perjuicio que el original de esta garantía, solo si es física, debe presentarse por oficina de partes del Municipio hasta el cierre de las ofertas, conforme lo indicado en el Cronograma de la Licitación. Los antecedentes que se incluirán son: 1. Identificación del oferente según Formato A, firmado por el oferente. 2. Declaración jurada, según Formato B, firmado por el oferente. 3. Garantía de Seriedad de la Oferta, dicho documento deberá ser pagadero a la vista y de carácter irrevocable, con la finalidad de asegurar su cobro de manera rápida y efectiva. Deberá ser tomado a nombre de la I. Municipalidad de Chiguayante, ascendente a la suma de $10.000.000.- (Diez millones de pesos), con vigencia mínima de 180 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta. Esta garantía deberá señalar expresamente que es “pagadera a la vista y de carácter irrevocable”. La glosa deberá indicar expresamente “Para garantizar la Seriedad de la Oferta presentada en el Llamado a Propuesta Pública “Contrato de Concesión de Servicio de Recolección y transporte de Residuos domiciliarios, limpieza de calles, aseo ferias libres, retiro de ramas y escombros en la comuna de Chiguayante”. En el caso que los instrumentos a ingresar no permitan la inclusión de glosas, se permitirá anexar una carta que indique dicha glosa con los detalles del instrumento ingresado. Esta garantía deberá ser ingresada por la Oficina de Partes del Municipio, solo si es física; hasta el día y hora de cierre de la propuesta, de acuerdo con lo establecido en el cronograma de la licitación, y al portal Mercado Público debe subirse una copia de dicho documento. En el caso de garantías por seriedad de la oferta que correspondan a documentos electrónicos (deben ajustarse a la Ley 19.799), solo deberán ser subidas al portal mercado público. 4. En caso de tratarse de persona jurídica, deberá presentar, además: • Certificado de Vigencia, Administración y Modificaciones de la sociedad, documento(s) que deberá(n) presentar una fecha de emisión no anterior a 30 días corridos, del respectivo registro comercial, contados hacia atrás desde la fecha de apertura de la Propuesta. 5. Curriculum de la empresa postulante, firmado por el oferente, indicando la experiencia en el rubro solicitado. Los oferentes deberán adjuntar un listado de la totalidad de las concesiones relacionada con el objeto del presente procedimiento concursal, que hayan ejecutado durante el año 2022, por cuenta de entidades públicas o privadas, para una evaluación y acreditación de la experiencia requerida. Para cada proyecto ejecutado se solicita la siguiente información, la que deberá ser acreditada, mediante certificados emitidos, por la institución correspondiente: a) Nombre y ubicación de la entidad a la que se le prestaron o se le prestan los servicios, indicando el nombre y número de teléfono del funcionario responsable de la fiscalización de éste. b) Duración del Servicio. c) Toneladas transportadas durante el año 2022. d) Calidad de la prestación de los servicios. En caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, se le solicitará a cada uno de sus integrantes el ingreso de los documentos referidos en este numeral, conforme se trate de una persona natural y/o jurídica. En caso que en el acto de apertura se detectare que, la propuesta administrativa no incluye los formatos A y B solicitados, o estos se han presentado incompletos o en general que no se ajustan a estas bases, el oferente respectivo será declarado inadmisible y no se revisarán los demás antecedentes.
Documentos Técnicos
1.- Se incluirán en este ítem los antecedentes técnicos que se detallan más adelante, los cuales deberán ser digitalizados y subidos al Portal Mercado Público, en los “Anexos Técnicos”, en un solo archivo en extensión .pdf. 1. Formato de equipamiento y maquinarias, según Formato D, firmado por el oferente, considerados para la ejecución del contrato. En caso que en el acto de apertura se detectare que, la propuesta técnica no incluye el Formato D o se ha presentado incompleto o en general que no se ajustan a estas bases, el oferente respectivo será declarado inadmisible y no se revisarán los demás antecedentes.
 
Documentos Económicos
1.- Se incluirán en este ítem los antecedentes económicos que se detallan más adelante, los cuales deberán ser digitalizados y subidos al Portal Mercado Público, en los “Anexos Económicos”, en un solo archivo en extensión .pdf. Los antecedentes que se incluirán son: 1. Formato de oferta económica, según Formato C, firmado por el oferente, indicando el monto mensual de la oferta impuestos incluidos. En caso que en el acto de apertura se detectare que, la propuesta económica no incluye el Formato C o se ha presentado incompleto o en general que no se ajustan a estas bases, el oferente respectivo será declarado inadmisible y no se evaluarán los antecedentes.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Oferta Económica (50%): Corresponde al valor mensual ofertado por cada oferente por la ejecución de todos los servicios solicitados por la municipalidad el cual se encuentra señalado en el formato C “Oferta Económica”. Se valorará con mayor puntaje las ofertas con menor valor mensual ofertado y su fórmula de cálculo es la siguiente: Puntaje Oferta Económica = Menor monto mensual ofertado x 100 Monto Mensual Ofertado 50%
2 Condiciones de empleo y remuneración Mejores Condiciones de Empleo y Remuneración (MCER) (30%): Se otorgará mayor puntaje a aquellos postulantes que exhibieren mejores condiciones de empleo y remuneración, lo cual será ponderado en base a la siguiente formula: MCER = Puntaje por Mejor + Puntaje por N° de Trabajadores + Puntaje por Mejores Remuneración del contrato anterior Condiciones de Empleo 30%
3 Experiencia de los Oferentes Experiencia (5%): Para validar la experiencia solicitada se debe dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo “Forma de Presentar la Oferta”, “Antecedentes Administrativos”, punto N° 5. La experiencia deberá acreditarse de acuerdo a los valores de tonelaje de traslado de los contratos, mediante certificados de los órganos públicos o privados que contrataron los servicios (La Municipalidad se reserva el derecho de verificar los antecedentes presentados). Para lo solicitado se considerará el último año (2022). Se evaluará con mayor puntaje aquella oferta que presente mayor experiencia en tonelaje de traslado, según la siguiente tabla: Experiencia Puntaje Traslado superior o igual a 40.001 toneladas. 100 Traslado entre 30.001 y 40.000 toneladas. 75 Traslado entre 20.001 y 30.000 toneladas. 50 Traslado inferior o igual a 20.000 toneladas. 25 No acredita Experiencia 0 5%
4 Año ofertado de los camiones Año Ofertado de los Camiones Recolectores (5%): Para validar el año de los camiones recolectores ofertados, se considerará la información entregada en el “Formato C”, según la siguiente tabla: Año de los Camiones Recolectores Puntaje La oferta contempla los 8 camiones recolectores del año 2023. 100 La oferta contempla 7 camiones recolectores del año 2023 y 1 camión recolector del 2018 hacia arriba. 75 La oferta contempla 6 camiones recolectores del año 2023 y 2 camiones recolectores del 2018 hacia arriba. 50 La oferta contempla 5 camiones recolectores del año 2023 y 3 camiones recolectores del 2018 hacia arriba. 25 La oferta contempla lo mínimo solicitado en las Bases, es decir, 4 camiones recolectores del año 2023 y 4 camiones recolectores del 2018 hacia arriba. 10 5%
5 Trabajadores con Residencia en la Comuna Para evaluar este criterio se utilizará la información entregada en el artículo 16 “Antecedentes Económicos” N° 1 (Formato C) de las presentes Bases, se deben considerar los cargos de Barredores, Auxiliares o Peonetas y Choferes. Para verificar la residencia de los trabajadores se aceptará certificado de residencia o alguna boleta de servicio a nombre del trabajador, antecedentes que se solicitaran y acompañaran en el primer estado de pago que presente el oferente adjudicado al municipio. Con todo, para la evaluación se utilizará la siguiente formula: Puntaje por Trabajadores de la Comuna = Porcentaje de Trabajadores de la Comuna x 100 Mayor Porcentaje de Trabajadores de la Comuna 5%
6 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de Requisitos Formales (5%): Conforme a lo señalado en el artículo N° 40 del Reglamento de la Ley 19.886, los oferentes que a solicitud de la Comisión de Evaluación debieran salvar errores u omisiones, verán afectado su puntaje de cumplimiento de requisitos formales, según la siguiente tabla: Cumplimiento de requisitos formales Puntaje Cumple con requisitos formales de presentación de la oferta 100 Cumple con los requisitos formales, luego que la Comisión de Evaluación hace uso de las facultades permitidas en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19886. 50 No cumple con los requisitos formales de presentación de la oferta y/o no responde consultas efectuadas por la Comisión de Evaluación. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipalidad de Chiguayante
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 72 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Lissette Allaire Soto
e-mail de responsable de pago: lissette.allaire@munichiguayante.cl
Nombre de responsable de contrato: Julia Jerez Benavente
e-mail de responsable de contrato: julia.jerez@munichiguayante.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2508114-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Chiguayante
Fecha de vencimiento: 21-02-2024
Monto: 10000000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía deberá ser ingresada por la Oficina de Partes del Municipio, solo si es física; hasta el día y hora de cierre de la propuesta, de acuerdo con lo establecido en el cronograma de la licitación, y al portal Mercado Público debe subirse una copia de dicho documento. En el caso de garantías por seriedad de la oferta que correspondan a documentos electrónicos (deben ajustarse a la Ley 19.799), solo deberán ser subidas al portal mercado público.
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta presentada en el Llamado a Propuesta Pública “Contrato de Concesión de Servicio de Recolección y transporte de Residuos domiciliarios, limpieza de calles, aseo ferias libres, retiro de ramas y escombros en la comuna de Chiguayante”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la presente garantía procederá, contra solicitud por escrito de los otros oferentes participantes del proceso, con carta dirigida a la Secretaría Comunal de Planificación, una vez que se firme el contrato de obra con el oferente adjudicado, situación que será comunicada a todos los oferentes participantes del proceso, mediante correo electrónico, adjuntando el decreto de adjudicación respectivo, lo anterior por existir la posibilidad de readjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Chiguayante
Fecha de vencimiento: 01-08-2030
Monto: 10 %
Descripción: C. Dicha garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable a nombre de la Municipalidad de Chiguayante, equivalente al 10% del valor total de la presente concesión, el cual se obtiene de multiplicar el valor mensual por setenta y dos meses, de acuerdo al valor ofertado por el contratista adjudicado, esto con la finalidad de asegurar el pago de manera rápida y efectiva. Esta garantía podrá modificarse cada año considerando el 10% del saldo correspondiente más los reajustes del contrato.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de la propuesta "Contrato de Concesión de Servicio de Recolección y transporte de Residuos domiciliarios, limpieza de calles, aseo ferias libres, retiro de ramas y escombros en la comuna de Chiguayante”
Forma y oportunidad de restitución: H. Su devolución y alzamiento se dispondrá sólo una vez que se hayan presentado los certificados de las instituciones de previsión y de la Inspección del Trabajo, correspondiente al período garantizado y se haya acreditado el fiel cumplimiento de todas las restante obligaciones emanadas del Contrato, todo lo cual deberá constar en la liquidación final de ésta.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
Remitirse al Artículo 25 de las Bases Administrativas 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Remitirse al párrafo final del Articulo 24 de las Bases Administrativas.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Remitirse al Articulo 41 de las Bases Administrativas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Remitirse al Artículo 22 de las Bases Administrativas