Licitación ID: 2772-27-LR23
Reposición Pavimento Calle Colón Chiguayante
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE, SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 29
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
El proyecto contempla la reposición de la Calle Colón y el mejoramiento del sistema de aguas lluvias considerando la pavimentación de aproximadamente 6.876 metros lineales, de acuerdo a las especificaciones técnicas y a lo detallado en el presupuest  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Reposición Pavimento Calle Colón Chiguayante
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El proyecto contempla la reposición de la Calle Colón y el mejoramiento del sistema de aguas lluvias considerando la pavimentación de aproximadamente 6.876 metros lineales, de acuerdo a las especificaciones técnicas y a lo detallado en el presupuesto, buscando mejorar las condiciones viales y de circulación peatonal del sector en los siguientes tramos: -Calle Colón, entre Calle O’Higgins y Fin de la Calle. -Calle 1, entre Calle Colón y Fin de la Calle. -Calle 2, entre Calle 1 y Fin de la Calle. -Pasaje 1, entre Calle 2 y Fin del Pasaje. -Pasaje 2, entre Calle 2 y Fin del Pasaje.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Unidad de compra:
SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.264.700-9
Dirección:
OROZIMBO BARBOSA 104, PARQUE LOS CASTAÑOS
Comuna:
Chiguayante
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-09-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 02-08-2023 10:05:42
Fecha inicio de preguntas: 02-08-2023 11:01:00
Fecha final de preguntas: 16-08-2023 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-08-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-09-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-09-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 25-10-2023 11:28:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Voluntaria (Saliendo de Secplan) 07-08-2023 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formato A “Identificación de Oferente”, firmado por el Oferente. Formato B “Declaración Jurada Simple”, firmado por el Oferente. Currículum de la empresa, firmado por el Oferente, describiendo en él, al menos, los metros cuadrados y monto en pesos, de experiencia únicamente en las siguientes obras: - Construcción de pavimentos en obras públicas o privadas. Para acreditar la experiencia, el oferente deberá acompañar CERTIFICADOS, emitidos por los organismos públicos o privados que encargaron su ejecución. Este certificado deberá contener: • Nombre de la Obra. • Entidad mandante o que encargó la ejecución. • Metros cuadrados construidos. • Nombre y teléfono de contacto del emisor del certificado, en el cual, además, deberá indicar fecha de inicio y término de la obra. Las obras informadas en los certificados deberán tener una data de término no superior a cinco años, contados hacia atrás, desde la fecha de cierre de la propuesta. No será considerada la experiencia que supere la data referida. Asimismo, la experiencia indicada en el curriculum deberá coincidir con los certificados acompañados. Garantía por Seriedad de la Oferta. Esta garantía por Seriedad de la Oferta será equivalente a un monto de $5.000.000.- (cinco millones de pesos), debiendo ser el documento pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante y con una vigencia de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta en el portal Mercado Público. Esta garantía deberá señalar expresamente que es “pagadera a la vista y de carácter irrevocable”. La glosa deberá indicar “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en el llamado a propuesta pública N° 12/2023 “Reposición Pavimento Calle Colón, Chiguayante” Si la garantía por seriedad de la oferta es electrónica, deberá ser ingresada a través del Portal Mercado Público, y en caso de que la garantía sea soporte físico, debe ingresar una copia de la misma en portal Mercado Público y el documento original en la Oficina de Partes del Municipio, hasta el día y la hora de cierre de la propuesta, a más tardar a las 15:00 hrs del día de cierre de la Licitación. En caso de tratarse de persona jurídica, ésta deberá estar vigente. Para acreditar la vigencia, se deberá acompañar un Certificado cuya data no sea superior a 60 días corridos, contados hacia atrás desde la fecha de cierre de la Propuesta. Certificado o Constancia emitido por una entidad bancaria, cuya data no sea superior a 90 días corridos, contados hacia atrás desde la fecha de cierre de la Propuesta, el cual deberá contener, al menos la siguiente información 1. Capital comprobado; 2.- Entidad emisora; y 3.- Datos del emisor (Nombre del Ejecutivo, teléfono de contacto y/o correo electrónico) En caso de adjudicarse la presente licitación se deberá adjuntar, al momento de contratar, y si es persona jurídica, los siguientes documentos: - Constitución de empresa o sociedad. - Representación legal de la empresa o sociedad. - Vigencia de la empresa o sociedad. - Cédula de identidad del representante legal de la empresa o sociedad. - Fotocopia del RUT de la empresa o sociedad. Asimismo, en el caso que el oferente sea persona natural, se le requerirá Declaración de Renta; copia de cédula de identidad; y Curriculum Vitae respectivo. Y del mismo modo, en caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, se le solicitará a cada uno de sus integrantes el ingreso de los documentos referidos en este numeral, conforme se trate de una persona natural y/o jurídica. Para proceder a la suscripción del contrato respectivo, será necesario que acompañe certificado de antecedentes laborales y Previsionales emitido por la Inspección del Trabajo, este documento debe tener una vigencia máxima de 60 días, contados hacia atrás, desde la fecha de cierre de la licitación respectiva. El proponente deberá procurar la presentación de una oferta clara y ordenada. El orden de las ofertas estará determinado por lo siguiente: a) Archivos digitales consolidados: Cada documento o antecedente requerido en las presentes Bases, independiente del número de páginas que lo constituyen, debe estar en un solo archivo digital. b) Subir archivos en el Anexo correspondiente: Los antecedentes que se solicitan en las presentes Bases son de carácter administrativo, técnico o económico, por tanto, el proponente debe subir cada archivo digital al Anexo correspondiente. c) Nombre de los archivos digitales: El nombre que se asigne a cada archivo, debe guardar relación con el contenido del mismo y estar antecedido por la letra que le corresponda, en atención al orden que fijan las presentes Bases. d) Filtrar información: Los Proponentes no deben ingresar antecedentes adicionales a los requeridos. e) El formato digital de los antecedentes deben ser extensión pdf u otro similar. En circunstancias excepcionales, el mandante podrá solicitar a los oferentes que extiendan el período de validez de sus ofertas. Tanto la solicitud como la respuesta debe ser realizada por medio del portal www.mercadopublico.cl, y en caso de aceptación, el oferente dentro del plazo de cuatro días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de extensión de la oferta, debe extender la vigencia del documento de garantía de seriedad de la oferta o adjuntar uno nuevo, idéntico al anterior, por el lapso equivalente al de la extensión del periodo de validez de la oferta. Por la sola presentación del nuevo documento de garantía de seriedad de la oferta se entiende que el oferente extiende el periodo de validez de la misma. El oferente deberá acreditar, al momento de adjudicarse la propuesta, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Sin perjuicio de ello, si existieren saldos insolutos, en los primeros estados de pago el Gobierno Regional Región del Biobío deberá retenerlos y destinarlos al pago de dichas obligaciones. Todo ello, conforme regula el artículo 4° de la Ley 19.886.
Documentos Técnicos
1.- No hay información de antecedentes Técnicos
 
Documentos Económicos
1.- Formato C “Oferta Económica”, firmado por el Oferente. Formato D “Presupuesto Detallado”, firmado por el Oferente. Los ítems y las unidades de medida no pueden ser modificadas, sin embargo, por tratarse de un contrato a suma alzada las cantidades de obras indicadas en el Formato D “Presupuesto Detallado” son referenciales, situación que debe ser considerada por los oferentes postulantes
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Se evaluará con mayor puntaje aquella oferta que presente mayor experiencia, medida en metros cuadrados, respecto del tipo de experiencia solicitada y la forma de acreditarla, en los términos regulados en el artículo 16 letra e) de estas Bases, y así sucesivamente hasta completar el total de los oferentes participantes. La Municipalidad a través de la Comisión Evaluadora se reserva el derecho de verificar con las entidades correspondientes los antecedentes acompañados al curriculum, en caso de que se presenten dudas o disconformidades entre lo informado y aquello que diga relación con el tipo de experiencia exigida. 30%
2 Oferta Economica Corresponde al valor ofertado por cada oferente por la ejecución de la obra, el cual se encuentra señalado en el Formato C “Oferta Económica”, se valorará con mayor puntaje las ofertas con menor valor ofertado y su fórmula de cálculo es la siguiente: Puntaje Oferta Económica = Menor monto ofertado X 20 Monto ofertado 20%
3 Capacidad Financiera Este criterio será evaluado de acuerdo al siguiente factor Monto Acreditado Puntaje Acredita $1.000.000.001 o más 20 puntos Acredita entre $500.000.001 y $1.000.000.000 15 puntos Acredita $500.000.000 o menos 10 puntos No acredita capacidad financiera 0 puntos 20%
4 Cumplimiento Requisitos Formales Presentación de l Para evaluar este criterio se calificará con el puntaje máximo a aquella oferta que cumpla con acompañar todos los antecedentes requeridos, en la forma y condiciones expuestas en el numeral 16 de estas Bases. Se evaluará con menor puntaje a la oferta que, luego que la Comisión Evaluadora haga uso de las atribuciones del artículo 17.1 corrija su presentación o, habiéndole solicitado corregir su oferta no lo hace; o en caso que la oferta no cumpla o con la totalidad de los antecedentes o estos contengan información ilegible o con enmendaduras u otra característica que no permita su comprensión. En todo caso, la facultad referida, siempre debe decir relación con errores u omisiones formales y mientras no afecte la igualdad de los oferentes, en la forma regulada en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N°19.886. 10%
5 Contratación Mano de Obra de la Comuna Para evaluar este criterio se considera el porcentaje de trabajadores a contratar, con residencia en la comuna de Chiguayante. Porcentaje de Trabajadores a contratar con Residencia en la comuna de Chiguayante Puntaje 31% o más 20 puntos 21% - 30% 15 puntos 11% - 20% 10 puntos 1% - 10% 5 puntos 0% - No contrata 0 puntos El cumplimiento de este criterio se verificará mediante Certificado de residen 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Gobierno Regional Región del Biobío
Monto Total Estimado: 2271915000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 350 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Lissette Allaire Soto
e-mail de responsable de pago: lissette.allaire@munichiguayante.cl
Nombre de responsable de contrato: Julia Jerez Benavente
e-mail de responsable de contrato: julia.jerez@munichiguayante.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2508112-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Chiguayante
Fecha de vencimiento: 30-11-2023
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Garantía por Seriedad de la Oferta será equivalente a un monto de $5.000.000.- (cinco millones de pesos), debiendo ser el documento pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante y con una vigencia de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta en el portal Mercado Público.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en el llamado a propuesta pública N°12/2023 “Reposición Pavimento Calle Colón, Chiguayante”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la presente garantía, será comunicada a todos los oferentes participantes del proceso, mediante correo electrónico, adjuntando el decreto de adjudicación respectivo, lo anterior por existir la posibilidad de readjudicación
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de la Región del Biobío
Fecha de vencimiento: 07-04-2025
Monto: 10 %
Descripción: Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato y de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, de la obra “Reposición Pavimento Calle Colón, Chiguayante”, equivalente a un 10% del monto total del contrato; y luego suscribir el contrato de ejecución de obras respectivo.La garantía de fiel cumplimiento de Contrato deberá estar vigente por el plazo total de la ejecución de la obra incluyendo sus eventuales modificaciones, aumento, disminución, u obras extraordinarias, más 180 días corridos, manteniéndose siempre vigente, como se dijo previamente.
Glosa: Reposición Pavimento Calle Colón, Chiguayante”, equivalente a un 10% del monto total del contrato; y luego suscribir el contrato de ejecución de obras respectivo.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato procederá una vez que se sancione por Decreto Alcaldicio, la recepción provisoria sin observaciones, previo canje por la garantía de correcta ejecución de la obra.
   
Beneficiario: Gobierno Regional de la Región del Biobío
Fecha de vencimiento: 06-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: Garantía para Correcta Ejecución de la Obra, “Reposición Pavimento Calle Colón, Chiguayante”, equivalente a un 5% del monto total del contrato, incluidas sus modificaciones, aumentos, disminuciones u obras extraordinarias. La garantía de Correcta Ejecución de la Obra deberá estar vigente durante 365 días corridos, contados desde la fecha del Decreto Alcaldicio que sancione la recepción provisoria de la obra sin observaciones.
Glosa: Garantía para Correcta Ejecución de la Obra, “Reposición Pavimento Calle Colón, Chiguayante”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de Correcta Ejecución de las Obras procederá una vez que se sancione por Decreto Alcaldicio la recepción definitiva sin observaciones y la liquidación del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Si como resultado de la evaluación resultan empatados dos o más oferentes, se optará por adjudicar a quien cumpla con el criterio de: mayor experiencia si el empate persiste, se adjudicará al oferente que presente menor monto; de continuar el empate se adjudicará al oferente que presente mayor porcentaje de contratación de mano de obra de la comuna; si el empate aún se mantiene, se resolverá por aquella empresa que haya presentado mayor capital comprobado; y finalmente, se optará, por la oferta que obtenga mayor puntaje en el factor presentación formal de la oferta.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A través del Portal www.mercadopublico.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Se solicitará en cada Estado de Pago.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el proceso de evaluación, será facultad de la Comisión Evaluadora solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

La Municipalidad, del mismo modo, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.


Para ello, el plazo fatal para la corrección de estas omisiones será de 48 horas contados desde que se notifique el requerimiento de la Municipalidad a través del Sistema de Información, en los términos señalados en el artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886.

En este caso, las Bases contemplan, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron,  dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido, y en aquellos casos en que se requiera el uso de esta facultad.

Todo lo anterior, conforme regula el citado artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.