Licitación ID: 2772-28-LR19
Mejoramiento Espacio Público Calle Chiguay, Chiguayante
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE, SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 29
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
El proyecto considera el mejoramiento de aceras en ambos costados de la calle con anchos entre 3,36 m y 6,77 m, con una longitud de 950 m, desde la Avenida Manuel Rodriguez hasta el borde de río.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mejoramiento Espacio Público Calle Chiguay, Chiguayante
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El proyecto considera el mejoramiento de aceras en ambos costados de la calle con anchos entre 3,36 m y 6,77 m, con una longitud de 950 m, desde la Avenida Manuel Rodriguez hasta el borde de río, donde se proyectan fajas peatonales de seguridad, de servicio y paisajismo, ciclovías y accesos vehículares a viviendas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Unidad de compra:
SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.264.700-9
Dirección:
OROZIMBO BARBOSA 104, PARQUE LOS CASTAÑOS
Comuna:
Chiguayante
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-11-2019 14:00:00
Fecha de Publicación: 11-09-2019 18:11:00
Fecha inicio de preguntas: 11-09-2019 19:00:00
Fecha final de preguntas: 11-10-2019 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-10-2019 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-11-2019 14:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-11-2019 14:01:00
Fecha de Adjudicación: 29-01-2020 13:44:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Se contempla Visita a Terreno Obligatoria el día y hora estipulada en el portal Mercado Público, con un representante de Secplan, saliendo desde el municipio (oficina de Secplan), esto con la finalidad de mostrar el lugar en donde se emplazarán las obras. 23-09-2019 12:00:00
Garantía por Seriedad de la Oferta, Esta garantía deberá ser ingresada por la Oficina de Partes del Municipio hasta el día de cierre de la propuesta a más tardar a las 14:00 hrs. y al portal Mercado Público debe subirse una copia de dicho documento. 05-11-2019 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- a.- Formato A “Identificación de Oferente” Firmado por el Oferente. b.- Formato B “Declaración Jurada Simple” Firmado por el Oferente. e.- Currículum de la empresa, Firmado por el Oferente, describiendo obras civiles, pavimentos, veredas, aceras y áreas verdes medidas en m2, ejecutados por el oferente, las que deberán ser acreditadas mediante Certificados, de los organismos públicos o privados que encomendaron las obras, en los últimos 10 años, indicando: Nombre de la Obra; entidad contratante o mandante; m2 construidos; fecha de inicio, plazo de ejecución en días corridos y fecha de término; fono contacto, según corresponda. La experiencia presentada será Evaluada por la Comisión de Evaluación. Todos los documentos presentados para acreditar experiencia, deberán coincidir con lo expuesto en el curriculum e indicar m2 y la suma de ellos deberá coincidir con lo indicado en m2 en la experiencia del Formato C. Las Obras presentadas en Curriculum deberán ser de los últimos 10 años. (No se evaluará experiencia ejecutada en años anteriores y obras de otros rubros). f.- Garantía por Seriedad de la Oferta, Firmado por el Oferente, esta garantía por Seriedad de la Oferta será equivalente a un monto de $5.000.000.- (cinco millones de pesos), debiendo ser el documento pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante y con una vigencia de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta en el portal Mercado Público. Esta garantía deberá ser ingresada por la Oficina de Partes del Municipio hasta el día de cierre de la propuesta a más tardar a las 14:00 hrs. y al portal Mercado Público debe subirse una copia de dicho documento. g.- Curriculum del Profesional Residente, que estará a cargo de la dirección de la obra con un mínimo de 10 años de experiencia acreditada. (Certificados de organismos públicos o privados que encomendaron las obras, en los últimos 10 años. La experiencia presentada será revisada por la Comisión de Evaluación. h.- Certificado de Título del Profesional Residente (Copia Simple o legalizada). i.- Si el oferente es persona jurídica, debe acompañar: i.1.) Certificado de Vigencia de la sociedad, “Este documento debe tener una vigencia máxima ……de 30 días, contados hacia atrás, desde la fecha de cierre de la licitación respectiva”. j.- Documentos de Iniciación de Actividades y/o Información Tributaria, ya sea persona natural o ……sociedad jurídica, o mediante la modalidad de Unión Temporal de Proveedores, en su caso. k.- Certificado Bancario de Capital Comprobado, vigencia 1 mes como máximo (considerando la fecha de cierre de la propuesta). Será Evaluado por la Comisión de Evaluación. l.- Balance Tributario al 31 de diciembre de 2018.- m.- Certificado de antecedentes laborales y Previsionales emitido por la Inspección del Trabajo, “Este documento debe tener una vigencia máxima de 30 días, contados hacia atrás, desde la fecha de cierre de la licitación respectiva”.
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- c.- Formato C “Oferta Económica” Firmado por el Oferente. d.- Formato D “Presupuesto Detallado” Firmado por el Oferente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes De acuerdo a lo señalado en las BAE. 40%
2 Precio De acuerdo a lo señalado en las BAE. 10%
3 Plazo de Entrega De acuerdo a lo señalado en las BAE. 20%
4 Capacidad Financiera De acuerdo a lo señalado en las BAE. 25%
5 Cumplimiento de los requisitos De acuerdo a lo señalado en las BAE. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Flores Cisternas
e-mail de responsable de pago: rflores@chiguayante.cl
Nombre de responsable de contrato: Ruben Sandoval Gangas
e-mail de responsable de contrato: jsanhueza@chiguayante.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2508114-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Fecha de vencimiento: 25-01-2020
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Deberá ser pagadera a la vista y de carácter irrevocable.
Glosa: Para garantizar Seriedad de la oferta de LP 23/2019 "Mejoramiento Espacio Público Calle Chiguay, Chiguayante"
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la presente garantía procederá, contra solicitud por escrito, una vez que se firme el contrato de obra con el oferente adjudicado, situación que será comunicada a todos los oferentes participantes del proceso, mediante correo electrónico, adjuntando el decreto de adjudicación respectivo, lo anterior por existir la posibilidad de readjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL REGION DEL BIOBIO
Fecha de vencimiento: 28-05-2021
Monto: 10 %
Descripción: Deberá ser pagadera a la vista y de carácter irrevocable.
Glosa: “Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato y de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato procederá una vez que se sancione por Decreto Alcaldicio, la recepción provisoria sin observaciones, previo canje por la garantía de correcta ejecución de la obra.
    Otras Garantías
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL REGION DEL BIOBIO
Fecha de vencimiento: 28-02-2023
Monto: 10 %
Descripción: Deberá ser pagadera a la vista y de carácter obligatorio.
Glosa: “Correcta Ejecución de la Obra”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de Correcta Ejecución de las Obras procederá una vez que se sancione por Decreto Alcaldicio la recepción definitiva sin observaciones y la liquidación del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Si como resultado de la evaluación resultan empatados dos o más oferentes, se optará por adjudicar a quien cumpla con el criterio de: menor monto, luego mayor experiencia, cumplimiento de la inscripción solicitada. De persistir el empate se resolverá por aquella empresa que haya presentado mayor capital comprobado y por último aquella empresa que haya dado cumplimiento íntegro a la presentación formal de la oferta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas a la adjudicación se realizarán a la unidad técnica, que en este caso corresponde a la Secretaría Comunal de Planificación, a través de los correos electrónicos jsanhueza@chiguayante.cl con copia  a rsandoval@chiguayante.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Se solicitaran en los pagos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

De acuerdo al art.41 inciso 5° y 6° del Reglamento de la  ley N° 19.886.- La Municipalidad no podrá adjudicar la licitación a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las Bases.

Previo a la adjudicación,  el municipio verificará si la documentación entregada acredita que el adjudicatario posea la habilidad para contratar con el Estado.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.