Licitación ID: 2772-43-LP23
CONST CENTRO COMUNITARIO COQUIMBO CHIGUAYANTE
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE, SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 29
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Considera la ejecución de un centro comunitario de 94.78 m2, proyectado en albañilería armada y tabiques en madera. Su programa considera salón multiuso, cocina, bodega, baño para damas y varones y uno para personas minusválidas todo en un solo nivel  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONST CENTRO COMUNITARIO COQUIMBO CHIGUAYANTE
Estado:
Revocada
Descripción:
Ejecución de un centro comunitario de 94.78 m2 útiles, proyectado en albañilería armada y tabiques estructurados en madera en el interior. Su programa está conformado por un salón multiuso, una cocina, una bodega, un baño para damas y varones y uno para personas minusválidas todo proyectado en un solo nivel, todo según especificaciones y planimetría.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Unidad de compra:
SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.264.700-9
Dirección:
OROZIMBO BARBOSA 104, PARQUE LOS CASTAÑOS
Comuna:
Chiguayante
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-01-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 12-12-2023 16:27:00
Fecha inicio de preguntas: 12-12-2023 17:01:00
Fecha final de preguntas: 23-12-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-12-2023 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-01-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-01-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-03-2024 15:52:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita terreno voluntaria 18-12-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según lo indicado en las Bases Administrativas
Documentos Técnicos
1.- Según lo indicado en las Bases Administrativas
 
Documentos Económicos
1.- Según lo indicado en las Bases Administrativas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Capacidad financiera 3.-Capacidad financiera: Este criterio será evaluado de acuerdo al siguiente factor. Monto Acreditado Puntaje Acredita $90.000.001 o más 20 puntos Acredita entre $70.000.001 y 90.000.000 15 puntos Acredita entre $50.000.001 y 70.000.000 10 puntos Acredita $50.000.000 o menos 5 puntos No acredita capacidad financiera 0 puntos 20%
2 Cumplimiento de los requisitos 5.-Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Presentación de la Oferta: Para evaluar este criterio se calificará con el puntaje máximo a aquella oferta que cumpla con acompañar todos los antecedentes requeridos, en la forma y condiciones expuestas en el numeral 16 de estas Bases. Se evaluará con menor puntaje a la oferta que, luego que la Comisión Evaluadora haga uso de las atribuciones del artículo 17.1 corrija su presentación o, habiéndole solicitado corregir su oferta no lo hace; o en caso que la oferta no cumpla o con la totalidad de los antecedentes o estos contengan información ilegible o con enmendaduras u otra característica que no permita su comprensión. En todo caso, la facultad referida, siempre debe decir relación con errores u omisiones formales y mientras no afecte la igualdad de los oferentes, en la forma regulada en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N°19.886. Este criterio se evaluará de acuerdo al siguiente factor: Presentación Formal de la Oferta Puntaje Cumple con todos los requisitos formales solicitados en el artículo 16 de estas Bases. 15 puntos Cumple con los requisitos formales solicitados en el artículo 16 de estas Bases, una vez que la Comisión Evaluadora hizo uso de las atribuciones del artículo 17.1 de las Bases. 10 puntos No cumple con requisitos formales solicitados en el artículo 16 de estas Bases; o si la Comisión Evaluadora solicita corrección de errores u omisiones formales, en la forma señalada en el artículo 17.1 de las Bases y la oferta no cumple con dicha solicitud. 0 puntos 15%
3 Precio 2.- Oferta Económica: Corresponde al valor ofertado por cada oferente por la ejecución de la obra, el cual se encuentra señalado en el Formato C “Oferta Económica”, se valorará con mayor puntaje las ofertas con menor valor ofertado y su formula de cálculo es la siguiente: Puntaje Oferta Económica = Menor monto ofertado X 20 Monto ofertado 20%
4 Contratación Mano de Obra de la Comuna 4.- Contratación Mano de Obra de la Comuna: Para evaluar este criterio se considera el porcentaje de trabajadores a contratar para la obra, con residencia en la comuna de Chiguayante. Porcentaje de Trabajadores a contratar con Residencia en la comuna de Chiguayante Puntaje 31% o más 15 puntos 16% - 30% 10 puntos 1% - 15% 5 puntos 0% - No contrata 0 puntos El cumplimiento de este criterio se verificará mediante Certificado de residencia o alguna boleta de servicio a nombre del trabajador, con el que se acredite que tiene domicilio en la comuna (Se solicitará para cursar el primer estado de pago y en el caso que se cambie algún trabajador deberá presentarse el respectivo ingreso). 15%
5 Experiencia de los Oferentes 1. Experiencia: Se evaluará con mayor puntaje aquella oferta que presente mayor experiencia, medida en metros cuadrados, respecto del tipo de experiencia solicitada y la forma de acreditarla, en los términos regulados en el artículo 16 letra e) de estas Bases, y así sucesivamente hasta completar el total de los oferentes participantes. La Municipalidad a través de la Comisión Evaluadora se reserva el derecho de verificar con las entidades correspondientes los antecedentes acompañados al curriculum, en caso de que se presenten dudas o disconformidades entre lo informado y aquello que diga relación con el tipo de experiencia exigida. Para evaluar este criterio, se utilizará el siguiente factor: Metros cuadrados de experiencia descrita, según el tipo de experiencia exigida en las Bases Puntaje Igual o Superior a 1.251 metros cuadrados 30 puntos Entre 1001 y 1.250 metros cuadrados 25 puntos Entre 751 y 1000 metros cuadrados 20 puntos Entre 501 y 750 metros cuadrados 15 puntos Menor o igual a 500 metros cuadrados 10 puntos No presenta o no acredita experiencia 0 puntos 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Monto Total Estimado: 109210000
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Lissette Allaire Soto
e-mail de responsable de pago: lissette.allaire@munichiguayante.cl
Nombre de responsable de contrato: Marianella Bascur Anselmi
e-mail de responsable de contrato: marianella.bascur@munichiguayante.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2508112-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Chiguayante
Fecha de vencimiento: 31-03-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en el llamado a propuesta pública N° 34/2023 “Construcción Centro Comunitario Coquimbo, Chiguayante”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la presente garantía, será comunicada a todos los oferentes participantes del proceso, mediante correo electrónico, adjuntando el decreto de adjudicación respectivo, lo anterior por existir la posibilidad de readjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Chiguayante
Fecha de vencimiento: 07-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato y de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, de la obra “Construcción Centro Comunitario Coquimbo, Chiguayante”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato procederá una vez que se sancione por Decreto Alcaldicio, la recepción provisoria sin observaciones, previo canje por la garantía de correcta ejecución de la obra.
    Otras Garantías
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Chiguayante
Fecha de vencimiento: 07-10-2025
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantía para Correcta Ejecución de la Obra, “Construcción Centro Comunitario Coquimbo, Chiguayante”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de Correcta Ejecución de las Obras procederá una vez que se sancione por Decreto Alcaldicio la recepción definitiva sin observaciones y la liquidación del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Artículo N° 20     DESEMPATE

Si como resultado de la evaluación resultan empatados dos o más oferentes, se optará por adjudicar a quien cumpla con el criterio de mayor experiencia; si el empate persiste, se adjudicará al oferente que presente menor monto en su oferta económica; si el empate aún se mantiene, se resolverá por aquella empresa que haya presentado un mayor capital comprobado; si el empate continúa se optará por el que obtenga un mayor porcentaje en el criterio de Contratación Mano de Obra de la Comuna; y finalmente, se optará, por la oferta que obtenga mayor puntaje en el factor presentación formal de la oferta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Artículo N° 29     FORMA DE PAGO

Los Estados de Pago serán cursados por el Gobierno Regional, Región del Biobío, quien transferirá a la Municipalidad de Chiguayante, los recursos para ello requerirán los siguientes antecedentes:

El ultimo Estado de Pago equivaldrá a un valor no inferior al 5% del monto total del proyecto, y se pagará posterior a la Recepción Provisoria Sin Observaciones.

Para cobrar los Estados de Pagos, el oferente deberá adjuntar los siguientes documentos en 3 copias, quedando una copia en poder del ITO, otra en poder de la Unidad Técnica y otra en la Dirección de Administración y Finanzas, además deberá adjuntar un CD regrabable o Pendrive con toda la información en formato PDF de forma clara y ordenada, la que luego será remitida a la Dirección de Administración y Finanzas.

Estados de Pago contra avance de obra:

a) Oficio conductor de la entidad receptora dirigido al Sr. Gobernador Regional solicitando la transferencia.

b) Factura a nombre de la Municipalidad de Chiguayante, Orozimbo Barbosa N° 104, Chiguayante, Rut: 69.264.700-9. La emisión de la factura deberá contar con el Visto Bueno del ITO y deberá estar firmada por este.

c) FICHA DE AVANCE PROYECTO (Carátula de Pago Tipo MOP) con timbre y firma del ITO, el que deberá incluir el avance físico de la obra en porcentaje.

d) Formulario de FICHA DE INVERSIÓN REALIZADA (Presupuesto contratado) con timbre y firma del ITO, con el desglose de cada una de las partidas aprobadas y ejecutadas.

e) Declaración jurada simple del ITO que certifique la efectiva realización de las partidas ejecutadas el cumplimiento de las obligaciones del contrato de obras por parte del contratista (o subcontratista)

f) Certificado de la Inspección del Trabajo en original que acredite que el contratista y/o subcontratista no tiene reclamaciones laborales pendientes con relación a la obra. Para ello, deberá adjuntar tanto el Formulario 30 como el 30-1 de la Inspección del Trabajo.

g) Certificado del ITO que acredite que lo solicitado en el punto f) corresponde a la cantidad de contratos y subcontratos existentes en la obra.

h) Set de 9 (nueve) fotografías que den cuenta del avance físico de la obra en cada estado de pago. Se deberá incluir la foto del letrero en el Primer Estado de Pago.

i) Comprobante de ingreso de transferencia anterior en donde se indique claramente el monto y la cuenta de administración complementaria (extrapresupuestaria) en la que se manejan los recursos, toda vez que corresponda.

j) Nómina de las o los Trabajadores que se desempeñen en la obra dentro de periodo a cobrar indicando su comuna de residencia.

k) Nómina de las o los Trabajadores de los subcontratos que se desempeñen en la obra, si los hubiera.

l) Copias de contratos de trabajo, debidamente firmados tanto por el trabajador como su empleador o contratista, según sea el caso. Así mismo para los Subcontratistas si corresponde.

m) Copias de las planillas de pago de imposiciones de los trabajadores que se desempeñen en la obra durante el periodo cobrado. Así mismo para los Subcontratistas si corresponde.

n) Comprobantes de pago de servicios básicos, previa certificación de pago por parte del ITO.

o)  Patente Comercial de la empresa al día.

p)  Otros que digan relación con la obra, y que sean requeridos por el Inspector Técnico.

q) Programación Financiera

r) Decreto que sancione las multas en el caso éstas existan.

s) Certificado de residencia o alguna boleta de servicio a nombre del trabajador, con el que se acredite que tiene domicilio en la comuna de Chiguayante, (Se solicitará para cursar el primer estado de pago y en el caso que se cambie algún trabajador deberá presentarse el respectivo ingreso).

Para el último Estado de Pago:

t) Remitir Acta de Recepción Provisoria con o sin Observaciones o única según corresponda, con su correspondiente Decreto de Aprobación.

u) Copia de la garantía de correcta ejecución, si correspondiere, y su respectiva certificación bancaria de autenticidad.

v) Finiquitos de trabajos firmados ante un ministro de fe, de todos los trabajadores que hubieren trabajado en la obra y respecto de los cuales se hubiere decidido terminar su contrato, y sólo respecto de aquellos trabajadores cuya vigencia de su vínculo contractual no se hayan informado con anterioridad.

w) Certificado de pago de cotizaciones previsionales y de salud de todos los sus trabajadores al mes de efectuarse el último pago.

x) Set de 9 fotografías impresas a color que den cuenta de la ejecución de la obra en su inicio, intermedio y final, debidamente visadas conforme por el ITO, incluyendo un respaldo digital de las mismas.

y) Otros que digan relación con la obra, y que sean requeridos por el ITO.

Adicionalmente, el Gobierno Regional, como Institución Financiera, podrá solicitar cualquier documento adicional que respalde la ejecución técnica, administrativa y financiera de las obras ejecutadas, así como de sus modificaciones.

Deberá coordinarse la fecha de presentación de cada estado de pago con la Unidad Técnica y el ITO.

El contratista adjudicado entregará los Estados de Pagos al ITO, con la factura para su recepción, quien a su vez internamente derivará a la Unidad Técnica para que esta última solicite los recursos al Gobierno Regional del Biobío, para la solicitud de las remesas correspondientes. Una vez que sea transferida la remesa, los antecedentes serán remitidos a la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad para proceder a su pago.

El contratista desde ya autoriza a la Municipalidad de Chiguayante, en caso de que no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales para con los trabajadores que se desempeñen bajo su contrato de trabajo, a retener cualquier estado de pago y pagar por subrogación el total de los montos adeudados al o los trabajador (es) o institución previsional acreedora y con cargo al estado de pago más próximo, según lo dispuesto en el Artículo 183 C del Código del trabajo.

En el caso de Término anticipado del Contrato, y si corresponde pago según informe del ITO de la obra, se requerirá al contratista, mediante oficio enviado por carta certificada al domicilio registrado por el contratista, sin perjuicio de remitirlo por correo electrónico, siendo válido dicho medio en la medida que el contratista lo acepte como tal, el ingreso de un último estado de pago de la manera indicada en la presentes bases, para lo cual tendrá un plazo de 45 días corridos desde el envío del requerimiento. Cumplido el plazo, el municipio podrá proceder a la liquidación unilateralmente del contrato.

En caso que se encuentre terminada la obra, y ratificada el Acta de Recepción Provisoria sin observaciones, el contratista deberá hacer ingreso, en el más breve plazo, del último estado de pago. De no hacer el ingreso del último estado de pago a la fecha de la Recepción Definitiva, el municipio podrá proceder al cobro de la boleta de correcta ejecución y la liquidación unilateral del contrato.  

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Artículo N°17.1        CORRECCIÓN DE ERRORES U OMISIONES FORMALES.

En el proceso de evaluación, será facultad de la Comisión Evaluadora solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

La Municipalidad, del mismo modo, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para ello, el plazo fatal para la corrección de estas omisiones será de 48 horas contados desde que se notifique el requerimiento de la Municipalidad a través del Sistema de Información, en los términos señalados en el artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886.

En este caso, las Bases contemplan, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido, y en aquellos casos en que se requiera el uso de esta facultad.

Todo lo anterior, conforme regula el citado artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Artículo N°17.1        CORRECCIÓN DE ERRORES U OMISIONES FORMALES.

En el proceso de evaluación, será facultad de la Comisión Evaluadora solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

La Municipalidad, del mismo modo, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para ello, el plazo fatal para la corrección de estas omisiones será de 48 horas contados desde que se notifique el requerimiento de la Municipalidad a través del Sistema de Información, en los términos señalados en el artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886.

En este caso, las Bases contemplan, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido, y en aquellos casos en que se requiera el uso de esta facultad.

Todo lo anterior, conforme regula el citado artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886