Artículo N° 29 FORMA DE PAGO
Los Estados de Pago serán cursados por el Gobierno Regional, Región del Biobío, quien transferirá a la Municipalidad de Chiguayante, los recursos para ello requerirán los siguientes antecedentes:
El ultimo Estado de Pago equivaldrá a un valor no inferior al 5% del monto total del proyecto, y se pagará posterior a la Recepción Provisoria Sin Observaciones.
Para cobrar los Estados de Pagos, el oferente deberá adjuntar los siguientes documentos en 3 copias, quedando una copia en poder del ITO, otra en poder de la Unidad Técnica y otra en la Dirección de Administración y Finanzas, además deberá adjuntar un CD regrabable o Pendrive con toda la información en formato PDF de forma clara y ordenada, la que luego será remitida a la Dirección de Administración y Finanzas.
Estados de Pago contra avance de obra:
a) Oficio conductor de la entidad receptora dirigido al Sr. Gobernador Regional solicitando la transferencia.
b) Factura a nombre de la Municipalidad de Chiguayante, Orozimbo Barbosa N° 104, Chiguayante, Rut: 69.264.700-9. La emisión de la factura deberá contar con el Visto Bueno del ITO y deberá estar firmada por este.
c) FICHA DE AVANCE PROYECTO (Carátula de Pago Tipo MOP) con timbre y firma del ITO, el que deberá incluir el avance físico de la obra en porcentaje.
d) Formulario de FICHA DE INVERSIÓN REALIZADA (Presupuesto contratado) con timbre y firma del ITO, con el desglose de cada una de las partidas aprobadas y ejecutadas.
e) Declaración jurada simple del ITO que certifique la efectiva realización de las partidas ejecutadas el cumplimiento de las obligaciones del contrato de obras por parte del contratista (o subcontratista)
f) Certificado de la Inspección del Trabajo en original que acredite que el contratista y/o subcontratista no tiene reclamaciones laborales pendientes con relación a la obra. Para ello, deberá adjuntar tanto el Formulario 30 como el 30-1 de la Inspección del Trabajo.
g) Certificado del ITO que acredite que lo solicitado en el punto f) corresponde a la cantidad de contratos y subcontratos existentes en la obra.
h) Set de 9 (nueve) fotografías que den cuenta del avance físico de la obra en cada estado de pago. Se deberá incluir la foto del letrero en el Primer Estado de Pago.
i) Comprobante de ingreso de transferencia anterior en donde se indique claramente el monto y la cuenta de administración complementaria (extrapresupuestaria) en la que se manejan los recursos, toda vez que corresponda.
j) Nómina de las o los Trabajadores que se desempeñen en la obra dentro de periodo a cobrar indicando su comuna de residencia.
k) Nómina de las o los Trabajadores de los subcontratos que se desempeñen en la obra, si los hubiera.
l) Copias de contratos de trabajo, debidamente firmados tanto por el trabajador como su empleador o contratista, según sea el caso. Así mismo para los Subcontratistas si corresponde.
m) Copias de las planillas de pago de imposiciones de los trabajadores que se desempeñen en la obra durante el periodo cobrado. Así mismo para los Subcontratistas si corresponde.
n) Comprobantes de pago de servicios básicos, previa certificación de pago por parte del ITO.
o) Patente Comercial de la empresa al día.
p) Otros que digan relación con la obra, y que sean requeridos por el Inspector Técnico.
q) Programación Financiera
r) Decreto que sancione las multas en el caso éstas existan.
s) Certificado de residencia o alguna boleta de servicio a nombre del trabajador, con el que se acredite que tiene domicilio en la comuna de Chiguayante, (Se solicitará para cursar el primer estado de pago y en el caso que se cambie algún trabajador deberá presentarse el respectivo ingreso).
Para el último Estado de Pago:
t) Remitir Acta de Recepción Provisoria con o sin Observaciones o única según corresponda, con su correspondiente Decreto de Aprobación.
u) Copia de la garantía de correcta ejecución, si correspondiere, y su respectiva certificación bancaria de autenticidad.
v) Finiquitos de trabajos firmados ante un ministro de fe, de todos los trabajadores que hubieren trabajado en la obra y respecto de los cuales se hubiere decidido terminar su contrato, y sólo respecto de aquellos trabajadores cuya vigencia de su vínculo contractual no se hayan informado con anterioridad.
w) Certificado de pago de cotizaciones previsionales y de salud de todos los sus trabajadores al mes de efectuarse el último pago.
x) Set de 9 fotografías impresas a color que den cuenta de la ejecución de la obra en su inicio, intermedio y final, debidamente visadas conforme por el ITO, incluyendo un respaldo digital de las mismas.
y) Otros que digan relación con la obra, y que sean requeridos por el ITO.
Adicionalmente, el Gobierno Regional, como Institución Financiera, podrá solicitar cualquier documento adicional que respalde la ejecución técnica, administrativa y financiera de las obras ejecutadas, así como de sus modificaciones.
Deberá coordinarse la fecha de presentación de cada estado de pago con la Unidad Técnica y el ITO.
El contratista adjudicado entregará los Estados de Pagos al ITO, con la factura para su recepción, quien a su vez internamente derivará a la Unidad Técnica para que esta última solicite los recursos al Gobierno Regional del Biobío, para la solicitud de las remesas correspondientes. Una vez que sea transferida la remesa, los antecedentes serán remitidos a la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad para proceder a su pago.
El contratista desde ya autoriza a la Municipalidad de Chiguayante, en caso de que no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales para con los trabajadores que se desempeñen bajo su contrato de trabajo, a retener cualquier estado de pago y pagar por subrogación el total de los montos adeudados al o los trabajador (es) o institución previsional acreedora y con cargo al estado de pago más próximo, según lo dispuesto en el Artículo 183 C del Código del trabajo.
En el caso de Término anticipado del Contrato, y si corresponde pago según informe del ITO de la obra, se requerirá al contratista, mediante oficio enviado por carta certificada al domicilio registrado por el contratista, sin perjuicio de remitirlo por correo electrónico, siendo válido dicho medio en la medida que el contratista lo acepte como tal, el ingreso de un último estado de pago de la manera indicada en la presentes bases, para lo cual tendrá un plazo de 45 días corridos desde el envío del requerimiento. Cumplido el plazo, el municipio podrá proceder a la liquidación unilateralmente del contrato.
En caso que se encuentre terminada la obra, y ratificada el Acta de Recepción Provisoria sin observaciones, el contratista deberá hacer ingreso, en el más breve plazo, del último estado de pago. De no hacer el ingreso del último estado de pago a la fecha de la Recepción Definitiva, el municipio podrá proceder al cobro de la boleta de correcta ejecución y la liquidación unilateral del contrato.