Licitación ID: 2775-39-LQ23
Inst.Proy. Semaforización Lo de Lobo Rengo
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RENGO, SECPLAC
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 13
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Inst.Proy. Semaforización Lo de Lobo Rengo
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Construcción Semaforización Cruce Ruta H521-Ruta H511, Lo de Lobos, comuna de Rengo
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE RENGO
Unidad de compra:
SECPLAC
R.U.T.:
69.081.200-2
Dirección:
Avenida Bisquert 262, Rengo
Comuna:
Rengo
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-08-2023 15:05:00
Fecha de Publicación: 27-07-2023 17:22:00
Fecha inicio de preguntas: 27-07-2023 19:01:00
Fecha final de preguntas: 07-08-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-08-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-08-2023 15:06:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-08-2023 15:06:00
Fecha de Adjudicación: 21-09-2023 16:57:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno -OBLIGATORIA- (Artículo 4.5.- "Visita a terreno", de las B.A.E). Se deben registrar en la SECPLAN, 4° Piso, Edificio Consistorial (Av. Bisquert 262, Rengo) 02-08-2022 11:00:00 02-08-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Formulario N°1 Identificación del Proponente y aceptación de bases.
2.- b) Formulario N°2 Declaración Jurada Simple.
3.- c) Formulario N°3 Declaración Jurada de Inhabilidades.
4.- d) Formulario N°4 Carta Ingreso Garantía.
5.- e) Certificado de visita a terreno obligatoria.
6.- f) Certificado de Inscripción.
7.- g) Formulario N°5 Declaración de empleo y Remuneraciones.
8.- h) Formulario N°6 Declaración Jurada de Información de mano de obra.
9.- i) Formulario N°7 Genero.
Documentos Técnicos
1.- a) Formulario N°8 Equipo Profesional.
 
2.- b) Formulario N°9 Declaración de experiencia de la empresa.
 
Documentos Económicos
1.- a)Formulario N°10 Oferta Económica.
2.- b) Formulario N°11 Presupuesto detallado por partidas de obras.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Mayor experiencia Según lo establecido en las Bases Administrativas Especiales Articulo 7.3.1 Letra b) 20%
2 Cumplimiento de los requisitos formales Según lo establecido en las Bases Administrativas Especiales Articulo 7.3.1 Letra c) 10%
3 Mayor demanda mano de obra local Según lo establecido en las Bases Administrativas Especiales Articulo 7.3.1 Letra d) 10%
4 Perspectiva de genero Según lo establecido en las Bases Administrativas Especiales Articulo 7.3.1 Letra e) 10%
5 Condiciones de empleo y Remuneraciones Según lo establecido en las Bases Administrativas Especiales Articulo 7.3.1 Letra f) 10%
6 Oferta económica Según lo establecido en las Bases Administrativas Especiales Articulo 7.3.1 Letra a) 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Gobierno Regional
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Natalia Abarca Bustamante
e-mail de responsable de pago: nabarca@munirengo.cl
Nombre de responsable de contrato: Carolina Ossandon Villarroel
e-mail de responsable de contrato: cossandon@munirengo.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2358225-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Rengo
Fecha de vencimiento: 15-10-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El proponente deberá presentar una garantía de seriedad de la oferta a la vista e irrevocable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Rengo, RUT 69.081.200-2, con domicilio en calle José Bisquert Nº 262, Comuna de Rengo, siempre que cumpla las disposiciones legales y reglamentarias del caso y lo dispuesto en las presentes bases, tomada por él o a su nombre. El documento deberá tener una validez de, a lo menos, 60 días corridos a contar de la fecha de Apertura Técnica de la propuesta. Este documento deberá tomado en pesos chilenos y pagado sin requerimiento de aviso previo, por un monto de $ 1.000.000 (Un millón de pesos). a) Esta garantía podrá ser tomada en vale vista, boleta de garantía, certificado de fianzas, en Banco o compañía aseguradora. b) Las garantías en soporte papel, deberán ser dirigidas al Secretario Comunal de Planificación, indicando en el exterior del sobre, lo siguiente: i. Nombre del proponente (razón social). ii. Rut del proponente. iii. Número de ID. iv. La glosa del documento bancario será: Para Garantizar Seriedad de la Oferta: Construcción Semaforización Cruce Ruta H521-Ruta H511, Lo de Lobos, comuna de Rengo”. Este sobre será recepcionado hasta las 14:00 horas del día de cierre de las ofertas, en la Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicada en Avenida José Bisquert Nº 262, Comuna de Rengo, hasta las 14:00 horas del día de cierre de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, una copia digital de ella deberá ser ingresada portal www.mercadopublico.cl conjuntamente con las ofertas administrativa, técnica y económica. En los casos en los que se otorgue la garantía de seriedad de la oferta en formato digital electrónico, debe ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Esta garantía deberá ser enviada al correo electrónico jhenriquez@munirengo.cl con copia a cgallardo@munirengo.cl, antes del cierre de recepción de ofertas, con los mismos datos indicados en la letra b) de este artículo, en el mensaje del correo, con adjunto del certificado electrónico. La omisión de entregar la garantía físicamente en sobre o de ingresarla en el portal de mercado público, será causal suficiente para declarar inadmisible la oferta. c) En el evento que la Municipalidad, por cualquier causa, no pueda adjudicar la Licitación dentro del plazo de vigencia original de la citada garantía, los oferentes deberán reemplazar esta garantía, con a lo menos 10 días corridos antes de la fecha de su vencimiento, por otra cuya vigencia incluya el período de dicha postergación. Esto será informado a través del portal www.mercadopublico.cl. d) La Municipalidad, a través de la UTS., procederá a solicitar el cobro de las garantías, al menos, 05 días hábiles antes del vencimiento de las mismas, si éstas no han sido reemplazadas. e) La Municipalidad hará efectiva a su favor y a título de indemnización la Garantía de Seriedad de la Oferta en los siguientes casos: i. Si el proponente entrega información falsa en su propuesta. ii. Si el proponente retira su oferta o se desiste de ella dentro del período de validez de la misma. iii. Si el adjudicatario no cumple con la obligación de suscripción del contrato, en el plazo, forma y condiciones indicadas en las presentes Bases. iv. Si el adjudicatario no entrega en el plazo, forma y condiciones la Boleta de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato que se establece en las Bases Administrativas. f) Devolución de la garantía. De acuerdo al Art. 43º, del Reglamento de la Ley Nº 19.886, esta Garantía les será devuelta a los oferentes según las siguientes condiciones: i. Aquellos cuyas ofertas no sean aceptadas se les devolverá en un plazo no superior a 10 días hábiles, a contar de la fecha de la respectiva notificación. ii. A los tres puntajes más altos que hayan sido calificados se les devolverá sólo después de firmado el Contrato respectivo, en un plazo no superior a 10 días hábiles a contar de esa fecha. A contar del cuarto puntaje se les devolverá en un plazo de 10 días hábiles desde la fecha de adjudicación.
Glosa: La glosa del documento bancario será: Para Garantizar Seriedad de la Oferta: Construcción Semaforización Cruce Ruta H521-Ruta H511, Lo de Lobos, comuna de Rengo”.
Forma y oportunidad de restitución: Para ejecutar la devolución de esta garantía, el profesional encargado de la licitación informará al oferente, vía correo electrónico, a la dirección entregada en el Anexo Nº 1 “Formato de Identificación del Proponente”, los antecedentes para retirarla desde la unidad de Tesorería Municipal.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Rengo
Fecha de vencimiento: 13-12-2024
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que se adjudique la propuesta deberá ingresar una Boleta Bancaria de Garantía “a la vista”, o un vale vista bancario, para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato y Correcta Ejecución de Obras del proyecto: Construcción Semaforización Cruce Ruta H511-Ruta H511, Lo de Lobos, comuna de Rengo”, por un monto equivalente al 5% del valor de la Oferta, tomada a nombre de la Ilustre Municipalidad de Rengo, RUT N° 69.081.200-2 expresada en UF y con una vigencia igual al plazo de la obra aumentado en 365 días corridos. En el caso de presentar “CERTIFICADO DE FIANZA” como documento de garantía este deberá ser de carácter irrevocable y pagadero a la vista. Además la glosa del documento debe contener la frase “PAGADERA A PRIMER REQUERIMIENTO” Deberá presentar una Garantía Adicional si el valor de la OFERTA es inferior al 90% del presupuesto, cuyo monto será equivalente a la diferencia entre el valor del presupuesto, rebajado en un 5% y el valor del monto adjudicado y con una vigencia igual al plazo del contrato, aumentado en 180 días corridos. Si en el transcurso del contrato se introdujeren aumentos de obras u obras nuevas o extraordinarias, deberán extenderse garantías en el porcentaje y plazo correspondiente. El documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, será requisito para la suscripción del Contrato y deberá ser presentado dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, siendo devuelto al contratista previa solicitud por escrito y cursado por la Unidad Técnica al Mandante, con posterioridad a la Recepción Definitiva sin observaciones a la auditoría, por parte de la Comisión Receptora. Esta garantía tendrá también por objeto asegurar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores durante el tiempo de ejecución de los servicios. La garantía originalmente entregada, no podrá ser nunca menor al 10% del monto total del mismo. En el caso eventual de demandas al Municipio, la garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá siempre mantenerse vigente, durante el desarrollo y resolución del proceso. La garantía de fiel cumplimiento del contrato se hará efectiva, sin más trámite, en cualquiera de los casos previstos en el artículo 72° del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo de la disposición citada y cuando el Municipio considere infringidas total o parcialmente cualquiera de las condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus Anexos, Documentos y/o el Contrato.
Glosa: La glosa del documento bancario será: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y CORRECTA EJECUCIÓN DE OBRAS DEL PROYECTO: CONSTRUCCIÓN SEMAFORIZACIÓN CRUCE RUTA H521-RUTA H511, LO DE LOBOS, COMUNA DE RENGO.
Forma y oportunidad de restitución: Este instrumento será devuelto al contratista previo solicitud por escrito y cursado por la Inspección Técnica a la Unidad Técnica, con posterioridad a la Recepción Definitiva sin observaciones de la obra, por parte de la Comisión Receptora.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Mayor Experiencia”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Menor Precio Oferta Total”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "Condiciones de Empleo y Remuneraciones” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Mayor demanda de mano de obra local”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.