Licitación ID: 2775-62-LR21
Contratación de Suministro de Servicios Bancarios
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RENGO, SECPLAC
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
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Productos o servicios
1
Bancos públicos 1 Unidad
Cod: 84121502
Contratación de “Suministro de Servicios Bancarios”. SERVICIO DE APERTURA Y MANTENCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES Y OTROS SERVICIOS BANCARIOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE RENGO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación de Suministro de Servicios Bancarios
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación de “Suministro de Servicios Bancarios”. SERVICIO DE APERTURA Y MANTENCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES Y OTROS SERVICIOS BANCARIOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE RENGO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE RENGO
Unidad de compra:
SECPLAC
R.U.T.:
69.081.200-2
Dirección:
Avenida Bisquert 262, Rengo
Comuna:
Rengo
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-02-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 11-01-2022 11:19:55
Fecha inicio de preguntas: 11-01-2022 11:31:00
Fecha final de preguntas: 19-01-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-01-2022 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-02-2022 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-02-2022 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-03-2022 13:59:04
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 8.1) Anexo N° 1. Formato de Identificación del Proponente.
2.- 8.2) Anexo Nº 2. Declaración Jurada Simple de no poseer inhabilidades para contratar con el Estado.
3.- 8.3) Anexo N° 3. Declaración de Aceptación de condiciones de la Propuesta.
4.- 8.4) Anexo Nº 4. Declaración de Accionistas: de personas naturales con una participación igual o mayor al 10% del capital del banco.
5.- 8.5) Anexo Nº 5. Condiciones de empleo y remuneración: presentación de antecedentes que den cuenta de cumplir con lo solicitado en la pauta de evaluación. En caso de no presentar se considerará puntaje 0, en la pauta de evaluación de las ofertas.
6.- 8.6) Garantía de Seriedad de la Oferta. Deberá ser emitida según lo dispuesto en el punto 7.4) de las bases, por un monto de $2.000.000.- (dos millones de pesos).
Documentos Técnicos
1.- 9.1) Anexo N° 6. Para acreditar experiencia, el oferente deberá presentar un listado de los contratos ejecutados y/o vigentes cuyo objeto comprenda prestaciones similares al objeto de esta licitación y que hayan sido convenidos con diferentes Empresas e Instituciones. Cada prestación deberá respaldarla con la copia del Decreto o resolución que autorizó dicho contrato.
 
2.- 9.2) Anexo N° 7. Descripción de los Servicios Obligatorios, adjuntando en un formato de libre disposición, la respectiva descripción o memoria técnica de cada uno los servicios obligatorios ofertados, precisando en ella todos los aspectos que el oferente estime pertinente y que ayuden a su descripción. Este archivo técnico (memoria), deberá denominarse “Memoria Técnica Anexo N°7”.
 
3.- 9.3) Anexo N° 8. Descripción técnica de los servicios ofertados, adjuntando en un formato de libre disposición, la respectiva descripción o memoria técnica de cada uno los servicios opcionales ofertados, precisando en ella todos los aspectos que el oferente estime pertinente y que ayuden a su descripción. Este archivo técnico (memoria), deberá denominarse “Memoria Técnica Anexo N°8”.
 
4.- 9.4) Anexo Nº 9.A Plan de Contingencias por Eventuales Ciberataques, con su respectiva descripción técnica indicando él o los planes de contingencia, adjuntando en un formato de libre disposición, la respectiva descripción o memoria técnica, precisando en ella todos los aspectos que el oferente estime pertinente y que ayuden a su descripción. Este archivo técnico deberá denominarse “Memoria Técnica Anexo Nº9”.
 
5.- 9.5) Anexo N° 10. Plazo de implementación de los servicios. El banco deberá indicar en dicho anexo la cantidad de días hábiles en que estarán implementados los servicios.
 
Documentos Económicos
1.- 10.1) Anexo Nº 11. Formato de oferta económica indicando la tasa anual ofertada, la que deberá ser considerada hasta con dos decimales.
2.- 10.2) Tasa Ofertada. El Banco deberá pagar intereses a la Municipalidad en forma mensual durante toda la vigencia del presente Contrato, a una tasa de interés anual, (base 360 días), equivalente a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Chile (TPM) más un Spread (el cual será fijo durante toda la vigencia del contrato), calculados sobre los saldos mantenidos en las cuentas corrientes abiertas en el banco adjudicatario, en moneda nacional. En el caso de modificación de la TPM, el banco adjudicatario deberá aplicarla al mes siguiente de publicada dicha modificación por parte del Banco Central de Chile. Para efectos del cálculo de los saldos promedios mensuales correspondientes, se considerarán los saldos diarios disponibles en todas las cuentas corrientes en moneda nacional del Municipio al cierre de cada día, sea éste hábil o no, durante todo el mes calendario. Para los efectos de la determinación de los saldos diarios disponibles en un día inhábil bancario o festivo, se considerará el saldo existente al cierre del último día hábil bancario anterior. La suma de los saldos diarios de las cuentas corrientes en moneda nacional (y sus respectivos ajustes, si procediera) se dividirá por el número de días efectivamente transcurridos en el mes respectivo, determinándose el promedio mensual de saldo disponible en las cuentas corrientes en moneda nacional.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 a) Ciberseguridad Conforme a lo establecido en las Bases Administrativas, articulo 14.3) Criterios de evaluación a). Se evaluará el tiempo de respuesta en la restitución y disponibilidad de los fondos ante eventuales Ciberataques, y de un Plan de Seguridad de la Información y Recuperación de Datos, capaz de actuar eficientemente y que garantice la protección y recuperación de la información transaccional del munic 30%
2 b) Pago de Intereses Conforme a lo establecido en las Bases Administrativas, articulo 14.3) Criterios de evaluación, letra b) "Pago de Intereses". Se evaluará con el puntaje máximo la mayor tasa de interés. Los valores siguientes se obtendrán por regla inversa de tres. 30%
3 c) Experiencia Conforme a lo establecido en las Bases Administrativas, articulo 14.3) Criterios de evaluación, letra c) "Experiencia. Se evaluará la cantidad de contratos vigentes o ejecutados en empresas e Instituciones 10%
4 e) Servicios Adicionales Conforme a lo establecido en las Bases Administrativas, articulo 14.3) Criterios de evaluación, letra e) "Servicios adicionales". Se evaluará la cantidad de servicios complementarios que se enmarquen en el objeto de la licitación 10%
5 f) Condiciones de empleo y remuneración Conforme a lo establecido en las Bases Administrativas, articulo 14.3) Criterios de evaluación, letra f) "Condiciones de empleo y remuneración". Se evaluará las condiciones de empleo y remuneraciones. 5%
6 d) Plazo de Implementación Conforme a lo establecido en las Bases Administrativas, articulo 14.3) Criterios de evaluación, letra d) " Plazo de Implementación". Otorga puntaje diferenciado según el plazo de implementación ofertado 10%
7 g) Requisitos Formales de Presentación de Ofertas Conforme a lo establecido en las Bases Administrativas, articulo 14.3) Criterios de evaluación, letra g) "Requisitos Formales de Presentación de Ofertas" Se asignará el puntaje máximo a las ofertas que hayan sido presentadas en el estricto orden y forma señalada en las Bases y que no hayan requerido aclaraciones a través de foro inverso. Se realizarán descuentos en la puntuación a las ofertas que no cumplan en el estricto orden y forma señalada. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: llustre Municipalidad de Rengo
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Maria Isabel Gaona
e-mail de responsable de pago: mgaona@munirengo.cl
Nombre de responsable de contrato: Carolina Ossandon Villarroel
e-mail de responsable de contrato: cossandon@munirengo.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2358184-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Rengo
Fecha de vencimiento: 12-04-2022
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Conforme a lo establecido en las Bases Administrativas, en el articulo 7.4) De la garantía de seriedad de la oferta Y 8.6) Garantía de Seriedad de la Oferta.
Glosa: Para garantizar seriedad de la oferta de propuesta pública denominada “Suministro de Servicios Bancarios”.
Forma y oportunidad de restitución: Conforme a lo establecido en las Bases Administrativas, en el articulo 7.4) De la garantía de seriedad de la oferta Y 8.6) Garantía de Seriedad de la Oferta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Rengo
Fecha de vencimiento: 16-05-2027
Monto: 1 Peso Chileno
Descripción: A la firma del contrato, el adjudicatario deberá entregar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato mediante un instrumento que asegure el pago de él de manera rápida y efectiva, a juicio exclusivo de la Municipalidad, tomada por el adjudicatario, la que deberá ser extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Rengo, Rut N° 69.081.200-2, por un monto calculado según se dirá más adelante. El instrumento que garantiza el fiel cumplimiento del contrato deberá mantener una vigencia de, a lo menos, 90 días adicionales al plazo de vigencia del contrato. La garantía deberá contener la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato Suministro de Servicios Bancarios”. Este documento deberá ser pagadero a la vista, en pesos chilenos y sin requerimiento de aviso previo. Dicha caución deberá tener el carácter de irrevocable. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato se devolverá al adjudicatario a su solicitud, por escrito, en Tesorería Municipal, previa presentación del Decreto Alcaldicio que aprueba el informe final y la liquidación de la UTS. El monto de la boleta de fiel cumplimiento se determinará de la siguiente formula: Monto Boleta de Garantía: TIO x SP x 5% x N Dónde: SP= Saldo Promedio anual informado en Anexo N° 6 de las Bases Técnicas TIO= Tasa de Interés Ofertada N= Tiempo Ejemplo: Ejemplo: Si la tasa ofertada es un 2,0% anual, a un plazo de 4 años, el monto de la boleta será de: 2,0% x $7.359.390.583 x 5% x 4 = $29.437.562.- (veintinueve millones cuatrocientos treinta y siete mil quinientos sesenta y dos pesos)
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato Suministro de Servicios Bancarios”.
Forma y oportunidad de restitución: Conforme a lo establecido en las Bases Administrativas, Articulo 16) DEL CONTRATO Y SUS GARANTÍAS.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En el evento de tener ofertas empatadas en puntaje, prevalecerá la asignación según los siguientes criterios:

1° Se preferirá al oferente que presente la mejor oferta económica; esto es, la que ofrezca una mayor tasa de interés.

2° De persistir el empate, se preferirá al proponente que acredite el menor plazo de implementación.

3° Si persistiere el empate se preferirá a quien tenga más alto puntaje en el factor Ciberseguridad.

4° Por último, si persistiera el empate, se preferirá al oferente que tenga una mayor cantidad de contratos.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.