Licitación ID: 2785-84-LR24
Nuevo Llamado “Mejoramiento plaza La Victoria sector Candelaria San Pedro de la Paz”
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ, MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ
Fecha de Cierre: 22-05-2024 15:05:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 66
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Este proyecto consiste en el mejoramiento de la Plaza Victoria, ubicada en el sector Candelaria de la comuna de San Pedro de la Paz. Dicho proyecto contempla la reposición de pavimentos seguros para transitar, considerando accesibilidad universal, equipam  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Nuevo Llamado “Mejoramiento plaza La Victoria sector Candelaria San Pedro de la Paz”
Estado:
Publicada
Descripción:
Este proyecto consiste en el mejoramiento de la Plaza Victoria, ubicada en el sector Candelaria de la comuna de San Pedro de la Paz. Dicho proyecto contempla la reposición de pavimentos seguros para transitar, considerando accesibilidad universal, equipamiento de mobiliario urbano, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, zona de skatepark, basureros, escaños, iluminación, mejoramiento del paisajismo y arborización existente en el lugar, zonas de descanso, una pérgola y un escenario para el desarrollo de diferentes actividades para la comunidad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ
Unidad de compra:
MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ
R.U.T.:
69.264.800-5
Dirección:
LOS ACACIOS 43
Comuna:
San Pedro de La Paz
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-05-2024 15:05:00
Fecha de Publicación: 19-04-2024 13:02:16
Fecha inicio de preguntas: 19-04-2024 15:00:00
Fecha final de preguntas: 29-04-2024 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-05-2024 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-05-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-05-2024 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 23-08-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno voluntaria salida desde Reino Guelén N°57, Villa San Pedro, San Pedro de la Paz 24-04-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según punto 4.3 de las Bases administrativas especiales.
Documentos Técnicos
1.- Según punto 4.3 de las Bases administrativas especiales.
 
Documentos Económicos
1.- Según punto 4.3 de las Bases administrativas especiales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República.
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo.
- Certificado de quiebras de la Superintendencia de Quiebras..
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Copia Legalizada de Escritura de Constitución Social y Estatuto.
Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
En relación a la Inscripción en ChileProveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior De acuerdo a punto 10.2.d) de las bases administrativas especiales de licitación. 10%
2 Experiencia de los Oferentes De acuerdo a punto 10.2.a) de las bases administrativas especiales de licitación. 40%
3 Cumplimiento de los requisitos formales De acuerdo a punto 10.2.e) de las bases administrativas especiales de licitación. 5%
4 Oferta Económica De acuerdo a punto 10.2.b) de las bases administrativas especiales de licitación. 35%
5 Mano de obra comunal De acuerdo a punto 10.2.c) de las bases administrativas especiales de licitación. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones cantidad estimada según actualización de moneda de 1.177.256.000.- mil ciento setenta y siete millones doscientos cincuenta y seis mil pesos impuestos incluidos, financiados con recursos del F.N.D.R., del Gobierno regional región del Biobío.
Tiempo del Contrato 365 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Nelly Monsalve Acuña
e-mail de responsable de pago: dirfinanzas@sanpedrodelapaz.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de San Pedro de la Paz
Fecha de vencimiento: 20-08-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantiza seriedad de la oferta Nuevo Llamado “Mejoramiento plaza La Victoria, sector Candelaria, San Pedro de la Paz”; ID: 2785-84-LR24.
Forma y oportunidad de restitución: Dicha garantía, en caso que la oferta esté admisible, se devolverá una vez adjudicada la propuesta y tramitado el respectivo decreto alcaldicio que ratifica el contrato. En caso contrario, si la oferta se encuentra inadmisible, la garantía será devuelta en el decreto de adjudicación de la licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno regional región del Biobío
Fecha de vencimiento: 29-01-2026
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantiza fiel cumplimiento del contrato Nuevo Llamado “Mejoramiento plaza La Victoria, sector Candelaria, San Pedro de la Paz”; ID: 2785-84-LR24.
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá toda vez que se encuentre cursado el último estado de pago de la obra, luego que la recepción provisoria se encuentre totalmente tramitada, posterior a la entrega de la caución por correcta ejecución de la obra, que no existan reclamos laborales pendientes en la Dirección Regional del Trabajo y Previsión Social y, por último, que las imposiciones del personal se encuentran al día.
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno regional región del Biobío
Fecha de vencimiento: 29-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantiza la correcta ejecución de la obra Nuevo Llamado “Mejoramiento plaza La Victoria, sector Candelaria, San Pedro de la Paz”; ID: 2785-84-LR24.
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá una vez realizada la recepción definitiva y liquidada el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Ante el empate en el puntaje total obtenido, entre dos o más ofertas, una vez aplicada la pauta de evaluación, se dirimirá dicha igualdad, de acuerdo a la prelación de los siguientes criterios:

  Experiencia del oferente con puntaje más alto.

  Oferta económica más baja.

  Mano de obra comunal con puntaje más alto.

  Comportamiento contractual anterior con puntaje más alto.

  Cumplimiento de los requisitos formales con puntaje más alto.

Con todo, la Municipalidad, sobre la base de circunstancias fundamentadas técnicamente, podrá aceptar cualquier propuesta, aun cuando no corresponda a la de menor valor económico, o desechar todas ellas, cuando ninguna sea conveniente a los intereses municipales.

La Municipalidad se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la información contenida en todos los antecedentes incluidos en la oferta, quedando así mismo facultada para declarar inadmisibles las ofertas en que la referida información resulte ser falsa, incompleta, incongruente, inconsistente o discrepante o que no exista plena concordancia o equivalencia entre los antecedentes contenidos en la oferta.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas que efectúen los proveedores respecto a la adjudicación, podrán realizarlas al correo electrónico del director de la Secretaría Comuna de Planificación, m.sabag@sanpedrodelapaz.cl. Las respuestas se enviarán al correo de quien consulte.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la Comisión Técnica de Estudio y Evaluación podrá requerir a los oferentes aclaraciones o antecedentes administrativos omitidos respecto de sus respectivas propuestas, las que se efectuarán a través del portal www.mercadopublico.cl, por medio del Foro Inverso. Las respuestas a esta solicitud deberán subirse al mismo portal dentro de las 48 horas siguientes contadas desde el requerimiento, a través del portal. Sin perjuicio de lo anterior, cuando las ofertas sean presentadas en formato papel de acuerdo al punto 4.2 de las presentes bases, las aclaraciones serán realizadas por correo electrónico, bajo las mismas condiciones aquí expuestas.

La solicitud deberá recaer únicamente en errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases, de igualdad entre los oferentes y se informe de dicha solicitud a través del "Sistema de Información de las Compras y Contrataciones de los Organismos Públicos" según corresponda, al resto de los oferentes.

En el caso de presentar documentos administrativos dentro de las 48 horas posteriores a la solicitud realizada mediante Foro Inverso de Mercado Público, estos deben cumplir con lo solicitado en el artículo 40 del Reglamento de Ley N°19.886, el cual establece “… La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ellos esta posibilidad deberá estar contemplada en las bases de licitación, en las que se especificará un plazo breve y fatal para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema. En estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido”.

Es decir, basándose en lo anteriormente expuesto, la Municipalidad declarará inadmisibles las ofertas, en los siguientes casos:

a)  Si no se adjunta uno o más documentos administrativos, solicitados en bases administrativas especiales de licitación.

b)  Si se adjunta uno o más documentos administrativos, solicitados en bases administrativas especiales, con fecha posterior al cierre de licitación.

c)   Si se adjunta uno o más documentos administrativos, pero no corresponden con lo solicitado en las bases administrativas especiales.


READJUDICACIÓN

La Municipalidad podrá, en el caso de que el proveedor adjudicado rechace la orden de compra, se rehúse a suscribir el contrato, no ingrese la garantía de fiel cumplimiento de contrato en el plazo establecido para estos efectos, no rectifique errores que pueda presentar la garantía de fiel cumplimiento de contrato ni la ingrese nuevamente en el plazo establecido para estos efectos señalado en el punto 11.2, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, o desista de su oferta por algún medio escrito; adjudicar al oferente que le siga en puntaje, de acuerdo a la evaluación de las ofertas respectivas, individualizadas en el acta de estudio y propuesta de adjudicación, realizada por la comisión técnica de estudio y evaluación, y así sucesivamente.

En caso de que el adjudicatario no haga su inscripción en el registro Chile Proveedores, en el plazo estipulado en la Ley N°19.886 y su reglamento, correspondiente a 15 días hábiles; el municipio podrá entender desistimiento de la oferta, pudiendo adjudicar al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado, y así sucesivamente.

El puntaje mínimo para readjudicar será de un 60 sobre un total de 100.

La resolución respectiva a la readjudicación, será sancionada por medio de Decreto Alcaldicio, en el cual se indiquen los motivos fundados de esta decisión y el oferente al cual se readjudicará la licitación en curso, basándose en la evaluación de las ofertas respectivas, individualizadas en el acta de estudio y propuesta de adjudicación, realizada por la comisión técnica de estudio y evaluación. Posterior a esto, el procedimiento administrativo será el correspondiente a la adjudicación.