Licitación ID: 2793-177-LR23
OBRAS COMPLEMENTARIAS PUNTOS DE PARADA HUECHURABA
Responsable de esta licitación: Iluste Municipalidad de Huechuraba, Municipalidad de Huechuraba
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 73
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Transporte urbano 1 Unidad
Cod: 81102202
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
OBRAS COMPLEMENTARIAS PUNTOS DE PARADA HUECHURABA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente Propuesta Pública, tiene como objetivo principal contratar el servicio de “obras complementarias” de los Puntos de Parada pertenecientes al Sistema de Transporte Público Metropolitano existentes en la comuna de Huechuraba, con la intención de disponer de una infraestructura de calidad y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del Sistema de Transporte Publico de la comuna de Huechuraba. Se entenderá como Obras Complementarias al mejoramiento del punto de parada y su entorno inmediato, que a continuación se indican: a Instalación de Refugios Estándar 2018 b Mejoramiento de la Accesibilidad Universal c Dispositivos tecnológicos • Panel de Información Variable PIV • Botón Braille de información audible • Botón de Alerta d Iluminación del refugio y puntos de parada • Panel Solar • Sistema de Iluminación de refugio simple estándar 2007 • Sistema de iluminación de refugio nuevo estándar 2018 • Iluminación Peatonal e Mobiliario Urbano • Botones de equilibrio • Juegos de resorte • Asiento tipo RED • Asiento modular f Bacheo
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Iluste Municipalidad de Huechuraba
Unidad de compra:
Municipalidad de Huechuraba
R.U.T.:
69.255.400-0
Dirección:
Premio Nóbel 5555
Comuna:
Huechuraba
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-10-2023 11:00:00
Fecha de Publicación: 30-08-2023 16:25:00
Fecha inicio de preguntas: 30-08-2023 17:01:00
Fecha final de preguntas: 22-09-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-09-2023 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-10-2023 11:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-10-2023 11:30:00
Fecha de Adjudicación: 21-11-2023 11:34:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OPCIONAL 12-09-2023 11:00:00
RECEPCIÓN GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA 02-10-2023 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.- Oferta Administrativa. 1.1. Si es persona natural: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Copia simple de cédula de identidad (vigente) (C) Certificado de antecedentes Laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo (F-30) vigente a la fecha de la apertura. (D) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Bases Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (E) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas. 1.2. Si es Persona Jurídica: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Fotocopia simple del R.U.T. de la sociedad. (C) Copia simple de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. (D) Certificado de poderes vigentes del o los representante(s) legal(es), emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día), dentro de los noventa (90) días anteriores al acto de apertura. En caso de ser persona jurídica sin fines de lucro, documento debe ser emitido por el Registro Civil e Identificación. (E) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día). Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a noventa (90) días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. que sean necesarios, serán requeridos al adjudicado. En caso de ser persona jurídica sin fines de lucro, documento debe ser emitido por el Registro Civil e Identificación. (F) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (F-30), vigente a la fecha de apertura de la propuesta. (G) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Bases Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (H) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas.
Documentos Técnicos
1.- 2.- Oferta Técnica El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes: i. Anexo Nº4. Formulario Detalle de Experiencia: El proponente deberá declarar su experiencia en obras y/o servicios ejecutados según el siguiente detalle: Experiencia en obras de mobiliario urbano, obras en espacio público y obras viales. Toda experiencia debe estar comprendida dentro de los últimos cinco años (contados desde la fecha de apertura) y deberá ser acreditada mediante contratos y/o certificados emitidos por mandantes, indicando la materia del servicio y fecha. ii. Registros MINVU o MOP: Se considerarán los registros MINVU B1, C3 letras d), f) o p), cualquier categoría; MOP 3 O.C, 5 O.M y 18 O.M u otros. iii. Anexo N°5. Nómina de Personal Permanente y/o Transitorio. El proponente deberá designar un profesional residente: Que sea Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor, Constructor Civil o Ingeniero en Tránsito, con 5 años de experiencia, quien será el responsable a cargo del contrato y representante del contratista, quien deberá permanecer en terreno supervisando los servicios. iv. Anexo N°6. Declaración jurada simple del profesional residente. Se deberá adjuntar la cédula de identidad, currículo y certificado de título. v. Anexo N°7. Empleabilidad Mano de Obra : El oferente deberá comprometer un porcentaje de empleabilidad de trabajadores que acrediten residencia en la Comuna de Huechuraba. vi. Plan de trabajo: Se deberán registrar los procesos y actividades a realizar, especificando en detalle como cubre el requerimiento de acuerdo a las bases técnicas, para el desarrollo del presente contrato.
 
Documentos Económicos
1.- 3.- Oferta Económica La presentación de la oferta económica será en el formulario Anexo Nº 8 adjunto. El valor total deberá expresarse en números. El formulario deberá estar firmado por el proponente. El Proponente indicará si está exento de algún impuesto y/o clarificar el porcentaje de tributación al que está afecto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 b.2) Registro MINVU o MOP En esta variable se evaluará el Registro MINVU o MOP 10%
2 a) Oferta Económica En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula para cada criterio: Se evaluara el precio total presentado en la oferta económica de cada proponente, en valor total (impuestos incluidos), correspondiente a la sumatoria de los ítems A), B), C), D), E) y F) solicitados en el Anexo N°8 de las presentes Bases. El puntaje máximo lo obtendrá el proveedor con menor precio total. 60%
3 b.1) Experiencia En esta variable se evaluará la experiencia de acuerdo a lo informado en el Anexo Nº 4 respectivo, que esté debidamente respaldado según se solicita en el título VI, número 2 ítem i), de las presentes Bases. No se evaluaran documentos no solicitados ni aquellos que se encuentren fuera del plazo requerido. 20%
4 c) Empleabilidad mano de obra Este ítem se calificara según porcentaje señalado en la declaración jurada simple, presentada como parte de los antecedentes técnicos solicitado en el punto 2 del numeral VI de las presentes BAE 5%
5 d) Presentación y Requisitos Formales Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 25 a 100 puntos) a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a las Bases y, restándose puntaje por cada documento o antecedente presentado fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FINANCIAMIENTO COMPARTIDO DTPM
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: MOISES OVIEDO
e-mail de responsable de pago: MOVIEDOM@HUECHURABA.CL
Nombre de responsable de contrato: BRUNILDA MORALES
e-mail de responsable de contrato: BMORALES@HUECHURABA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-27197197-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Fecha de vencimiento: 21-02-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Se entregará físicamente en Oficina de la Secretaría Comunal de Planificación, ubicada en Calle Premio Nobel N° 5555, Comuna de Huechuraba, de acuerdo al calendario de la licitación detallado en el Título XXVI de las presentes Bases. En caso de ser una garantía electrónica, ésta deberá ser remitida en los mismos plazos al correo electrónico licitaciones.secplan@huechuraba.cl La garantía debe entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del Oferente. • Nombre de la Licitación. • ID de la Licitación. Será causal de cobro cualquier acción atribuible al oferente, que no permita concretar satisfactoriamente la suscripción de respectivo contrato. Este documento podrá ser cobrado en las siguientes situaciones: - En caso de que el proponente adjudicado no entregue la garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato y cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en el plazo establecido o se niegue a firmar el contrato. - Si el proponente expusiera en su presentación datos falsos. - Cuando por cualquier causa imputable a la negligencia o falta de veracidad del proponente se retrase la firma del Contrato.
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL PLAN DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO METROPOLITANO, COMUNA DE HUECHURABA” ID: 2793-177-LR23
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta y firmado el Contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a todos los oferentes que se hubieran presentado a la licitación. Particularmente respecto del oferente favorecido, será requisito previo para proceder a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, que hubiere previamente presentado garantía por fiel cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Transportes
Fecha de vencimiento: 31-12-2026
Monto: 10 %
Descripción: El monto de ésta Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales ascenderá al 10% del valor del mismo, IVA incluido y deberá presentarse al momento de proceder a la firma del contrato en la Dirección de Asesoría Jurídica, ubicada en Calle Premio Nobel N° 5555, Comuna de Huechuraba. Corresponderá al Municipio remitir esta garantía a la Subsecretaría de Transportes. Si en el curso del contrato se introdujeren aumentos o servicios extraordinarios, deberán también rendirse garantías sobre ellos, en el porcentaje y plazo indicado. De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo Nº 11, inciso primero, de la Ley Nº19.886, la garantía de fiel cumplimiento garantizará además, el pago de indemnizaciones que pudieren ser requeridas a la Municipalidad de Huechuraba, por motivos laborales o previsionales, así, en caso de ser demandada la Municipalidad en juicio, mientras se tramite éste, la empresa contratista deberá renovar la garantía, hasta el término del juicio, al menos por el valor equivalente al monto demandado. Dicha garantía podrá hacerse efectiva para el pago de indemnizaciones ordenadas en juicios de tribunales laborales o previsionales. Si dicha garantía no cubriese el pago completo de la indemnización que la Municipalidad deba pagar al trabajador, la diferencia deberá ser reembolsada al Municipio por la empresa contratista y en tanto no se efectúe el reembolso pertinente, no se cursará estados de pagos pendientes. De otra parte, si la garantía no se renovara en tiempo y forma, el Mandante hará efectiva la garantía vigente.
Glosa: La glosa de la Garantía deberá indicar lo siguiente: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública “OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL PLAN DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO METROPOLITANO, COMUNA DE HUECHURABA” ID: 2793-177-LR23
Forma y oportunidad de restitución: La devolución definitiva de esta garantía se realizará una vez terminada la vigencia del Contrato, pagada la última factura y cuando la I.T.S. de conformidad al término del servicio, siempre que lo anterior no supere los 90 días después de terminada la vigencia del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

La Comisión Evaluadora en caso de existir un puntaje igual entre dos o más oferentes, priorizará entre las ofertas empatadas, considerando únicamente como criterio de análisis el precio de las propuestas. Si la situación de empate persiste, se seguirá el orden de ponderación de los criterios de evaluación, todos incluidos, si aún persiste el empate, se tomará en cuenta la fecha y hora de presentación de la propuesta en el portal Mercado Público.

READJUDICACIÓN
Si por causa imputable al adjudicatario, no se suscribiere el contrato dentro del plazo indicado y con el sólo mérito de la certificación que para tal efecto deberá emitir el Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, se podrán hacer efectivas las garantías que estuvieren constituidas, pudiendo la Municipalidad de Huechuraba adjudicar la propuesta al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado y así sucesivamente o llamar a una nueva licitación. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que la Municipalidad, pudiere deducir en contra del oferente adjudicado y que no hubiere procedido a suscribir contrato. Este acto deberá ser aprobado por Decreto Alcaldicio y debe subirse al portal Mercado Público para conocimiento de todos los oferentes que presentaron ofertas.