Licitación ID: 2793-251-LR23
CAFÉ LITERARIO SECTOR PONIENTE HUECHURABA
Responsable de esta licitación: Iluste Municipalidad de Huechuraba, Municipalidad de Huechuraba
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 78
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CAFÉ LITERARIO SECTOR PONIENTE, HUECHURABA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CAFÉ LITERARIO SECTOR PONIENTE HUECHURABA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Proyecto “CAFÉ LITERARIO SECTOR PONIENTE, HUECHURABA” se emplaza en Calle Ibiza N°7688, comuna de Huechuraba. La superficie aproximada es de 373,21m² construidos. Dicha superficie se compone de: 162,54m² en el primer piso que alberga los recintos de recepción, cafetería interior, sala de ventas, cocina, baños públicos, baño accesible, camarines de personal y terraza. A eso se suman 210,67m² en el segundo piso que comprenden las zonas de lectura, de colección, oficinas, baño del personal y una bodega. El sistema constructivo es de estructura de marcos de acero con losa colaborante, cubierta y envolvente de placa Fe galvanizado y relleno aislante, se consultan ventanas en termopanel. Las obras a realizar se resumen en: 1. Obras preliminares 2. Obra gruesa 3. Terminaciones 4. Mobiliario 5. Pavimentos exteriores y estacionamientos 6. Especialidades 7. Limpieza y entrega
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Iluste Municipalidad de Huechuraba
Unidad de compra:
Municipalidad de Huechuraba
R.U.T.:
69.255.400-0
Dirección:
Premio Nóbel 5555
Comuna:
Huechuraba
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-12-2023 11:00:00
Fecha de Publicación: 09-11-2023 16:03:00
Fecha inicio de preguntas: 09-11-2023 16:31:00
Fecha final de preguntas: 20-11-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-11-2023 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-12-2023 11:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-12-2023 11:30:00
Fecha de Adjudicación: 31-01-2024 13:47:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OPTATIVA 17-11-2023 11:00:00
RECEPCIÓN GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA 27-12-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.1. Si es persona natural: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Copia simple de cédula de identidad (vigente) (C) Certificado de antecedentes Laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo (F-30) vigente a la fecha de la apertura. (D) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales para Contratos de Obras Municipales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Especificaciones Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (E) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas. 1.2. Si es Persona Jurídica: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Fotocopia simple del R.U.T. de la sociedad. (C) Copia simple de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. (D) Certificado de poderes vigentes del o los representante(s) legal(es), emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día), dentro de los noventa (90) días anteriores al acto de apertura. (E) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día). Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a noventa (90) días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. que sean necesarios, serán requeridos al adjudicado. (F) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (F-30), vigente a la fecha de apertura de la propuesta. (G) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales para Contratos de Obras Municipales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Especificaciones Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (H) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas.
Documentos Técnicos
1.- 2.- Oferta Técnica El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes: i. Carta Gantt en días corridos: Con la programación de todas las partidas indicadas en el itemizado, detallando la secuencia de ellas, fecha de inicio y término de cada una, en concordancia con la correcta ejecución de las obras dentro del plazo ofertado. La Comisión Evaluadora podrá rechazar ofertas que no se consideren viables de ejecutar en el plazo ofertado. Esta carta Gantt deberá ser confirmada o corregida ante la Inspección Técnica, dentro de un plazo máximo no mayor a 05 días corridos posterior a la firma del Acta de Entrega de Terreno, no pudiendo alterar el plazo ofertado en el Anexo N°7. Anexo Nº4 - Formulario Detalle de Experiencia: El proponente deberá declarar su experiencia en proyectos ejecutados dentro de los últimos cinco años (contados desde la fecha de apertura) correspondientes a obras de edificación que no constituyan vivienda, lo que comprende locales escolares, de salud, comerciales, edificaciones deportivas, edificios destinados a la industria, agricultura, minería, etc. Quedan excluidas obras de ejecución y mejoramiento de áreas verdes y obras de pavimentación. Deberá respaldar la experiencia declarada mediante Certificados de Recepción Definitiva de Obras de Edificación, Actas de Recepción Provisoria Sin Observaciones, Actas de Recepción Definitiva de obras, y/o Certificados emitidos por Municipios u otros organismos públicos (según inciso 2º del art.1 de la ley 18.575), o Certificados emitidos por mandantes privados. Los certificados emitidos por mandantes públicos y privados, deberán señalar: nombre del proyecto, monto y fecha del contrato ejecutado. Y en lo posible, una breve descripción de las obras. En el caso de mandantes públicos, si los documentos señalados para acreditación de experiencia no indican monto, deberán ser complementados mediante contrato, acta de adjudicación u orden de compra. En el caso de mandantes privados, siempre deberá presentar el Certificado del mandante, acompañado del Certificado de Recepción Definitiva de Obras de Edificación (emitido por la Dirección de Obras correspondiente) y el contrato legalizado para verificación de monto. ii. Anexo N°5 - Nómina de Personal Permanente y/o Transitorio: De acuerdo a las Especificaciones Técnicas del proyecto, el profesional residente deberá ser Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor, Constructor Civil o Arquitecto, con un mínimo de 5 años de experiencia profesional, a verificar mediante fecha de certificado de titulo. iii. Anexo N°6 - Declaración jurada simple del profesional residente: Se deberá adjuntar la cédula de identidad, currículo y certificado de título. El presente anexo debe estar firmado por el profesional declarado.
 
Documentos Económicos
1.- La presentación de la oferta económica deberá realizarse en los Anexos Nº7 y Nº8 adjuntos y en pesos chilenos. El valor total deberá expresarse en números. La suma de gastos generales y utilidades no podrá sobrepasar el 30%. Todos los formularios deberán estar firmados por el o los proponente(s).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 c) Presentación y Requisitos Formales ( Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 0 a 100 puntos) a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a las Bases y, restándose puntaje por cada documento o antecedente presentado fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. DESCRIPCIÓN PUNTAJE Entrega dentro del plazo del 100% de los requisitos formales de presentación de la oferta. 100 Entrega de 1 a 2 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 75 Entrega de 3 a 4 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 50 Entrega de 5 o más antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 25 Puntos= Puntaje obtenido x 5% 5%
2 a) Oferta Económica En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: Puntos = (60) x Menor Oferta Oferta a evaluar 60%
3 b) Oferta Técnica - experiencia La Comisión Evaluadora considerará los montos consignados en los certificados que cumplan con los requisitos solicitados en el título V, número 2, ítem ii “Anexo N°4” La información declarada y no respaldada con el respectivo certificado, no será contabilizada. Este criterio considerará monto ($), según la siguiente tabla: TRAMOS DE EXPERIENCIA ($) PUNTAJE Más de $1.000.000.000 100 puntos > $750.000.000 hasta $1.000.000.000 80 puntos > $500.000.000 hasta $750.000.000 60 puntos > $250.000.000 hasta $500.000.000 40 puntos $1 hasta $250.000.000 20 puntos 0 Experiencia 0 puntos Puntos= Puntaje obtenido x 35% 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Municipales
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 270 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Municipalidad de Huechuraba
e-mail de responsable de pago: moises.oviedo@huechuraba.cl
Nombre de responsable de contrato: francisca Abarca - Priscila Sepulveda
e-mail de responsable de contrato: francisca.abarca@huechuraba.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-27197060-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Huechuraba
Fecha de vencimiento: 10-05-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán entregar físicamente Garantía por Seriedad de la Oferta, extendida a favor de la Municipalidad de Huechuraba, R.U.T.: Nº 69.255.400-0, en un sobre cerrado, por un monto de $500.000 (QUINIENTOS MIL PESOS).
Glosa: La glosa del documento deberá indicar: para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “CONSTRUCCIÓN CAFÉ LITERARIO SECTOR PONIENTE, HUECHURABA”, I.D.: 2793-251-LR23.
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta y firmado el Contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a todos los oferentes que se hubieran presentado a la licitación. Particularmente respecto del oferente favorecido, será requisito previo para proceder a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, que hubiere previamente presentado garantía por fiel cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Huechuraba
Fecha de vencimiento: 20-02-2025
Monto: 10 %
Descripción: El Proponente que resulte seleccionado, deberá entregar una Garantía a favor de la Municipalidad de Huechuraba, por un plazo igual a la duración del contrato, aumentado en 90 días corridos.
Glosa: La glosa de la Garantía deberá indicar: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública “CONSTRUCCIÓN CAFÉ LITERARIO SECTOR PONIENTE, HUECHURABA”, I.D.: 2793-251-LR23.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución definitiva de esta garantía se realizará una vez terminada la vigencia del Contrato, pagada la última factura y cuando la I.T.O. de conformidad al término de la obra, siempre que lo anterior no supere los 90 días después de terminada la vigencia del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
READJUDICACIÓN
ARTICULO 15° READJUDICACIÓN Si por causa imputable al adjudicatario, no se suscribiere el contrato dentro del plazo indicado y con el sólo mérito de la certificación que para tal efecto deberá emitir el Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, se podrán hacer efectivas las garantías que estuvieren constituidas, pudiendo la Municipalidad de Huechuraba adjudicar la propuesta al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado y así sucesivamente o llamar a una nueva licitación. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que la Municipalidad, pudiere deducir en contra del oferente adjudicado y que no hubiere procedido a suscribir contrato. Este acto deberá ser aprobado por Decreto Alcaldicio y debe subirse al portal Mercado Público para conocimiento de todos los oferentes que presentaron ofertas.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
ARTICULO 10°. - RESOLUCIÓN DE EMPATES La Comisión Evaluadora en caso de existir un puntaje igual entre dos o más oferentes, priorizará entre las ofertas empatadas, considerando únicamente como criterio de análisis el precio de las propuestas. Si la situación de empate persiste, se seguirá el orden de ponderación de los criterios de evaluación, todos incluidos, si aún persiste el empate, se tomará en cuenta la fecha y hora de presentación de la propuesta en el portal Mercado Público.