Licitación ID: 2793-300-LQ23
MEJORAMIENTO RENE ESCAURIAZA Y CALETERA SAN MARTIN
Responsable de esta licitación: Iluste Municipalidad de Huechuraba, Municipalidad de Huechuraba
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 78
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO RENE ESCAURIAZA Y CALETERA SAN MARTIN
Estado:
Cerrada
Descripción:
PROYECTO A: El proyecto consiste en el mejoramiento integral de un bandejón de 3.847m2, mediante la incorporación de una nueva senda peatonal de hormigón lavado de 523 m2 aproximadamente 2 mt de ancho mínimo, la reposición del cierre perimetral y suelo de la multicancha con demarcación para 3 disciplinas deportivas, la reactivación de 487 m2 de pista de patinaje mediante reparación, pintado e incorporación de baranda de contención y la incorporación de una zona de 92 m2 para calistenia. además de esto se contempla un proyecto eléctrico completo. El cual debe contar con su instalación via subterranea, montando 13 nuevas luminarias peatonales, reponiendo los 12 proyectores led de la multicancha e incorporando a esta nueva red las luminarias peatonales y viales actuales con las que cuenta este bandejón. PROYECTO B: El proyecto contempla el trazado de una nueva senda peatonal en base a los flujos de transporte público y la mejora de los actuales mobiliarios urbanos con una superficie a intervenir de 1.535 m2. Por último, el proyecto considera la provisión de un borde verde con diversas especies vegetales y el mejoramiento completo de la iluminación peatonal del área, mediante la instalación de ocho nuevas luminarias peatonales y la incorporación de las actuales a la misma red.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Iluste Municipalidad de Huechuraba
Unidad de compra:
Municipalidad de Huechuraba
R.U.T.:
69.255.400-0
Dirección:
Premio Nóbel 5555
Comuna:
Huechuraba
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-02-2024 11:00:00
Fecha de Publicación: 06-02-2024 17:33:08
Fecha inicio de preguntas: 06-02-2024 18:01:00
Fecha final de preguntas: 14-02-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-02-2024 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-02-2024 11:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-02-2024 11:30:00
Fecha de Adjudicación: 20-05-2024 16:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA 26-02-2024 16:00:00
VISITA A TERRENO OPTATIVA 13-02-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.1. Si es persona natural: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Copia simple de cédula de identidad (vigente) (C) Certificado de antecedentes Laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo (F-30) vigente a la fecha de la apertura. (D) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales para Contratos de Obras Municipales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Especificaciones Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (E) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas. 1.2. Si es Persona Jurídica: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Fotocopia simple del R.U.T. de la sociedad. (C) Copia simple de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. (D) Certificado de poderes vigentes del o los representante(s) legal(es), emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día), dentro de los noventa (90) días anteriores al acto de apertura. (E) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día). Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a noventa (90) días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. que sean necesarios, serán requeridos al adjudicado. (F) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (F-30), vigente a la fecha de apertura de la propuesta. (G) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales para Contratos de Obras Municipales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Especificaciones Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (H) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas.
Documentos Técnicos
1.- 2.- Oferta Técnica El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes: i. Carta Gantt Por Poyecto en días corridos: Con la programación de todas las partidas indicadas en los itemizados, detallando la secuencia de ellas, fecha de inicio y término de cada una, en concordancia con la correcta ejecución de las obras dentro del plazo ofertado. La Comisión Evaluadora podrá rechazar ofertas que no se consideren viables de ejecutar en el plazo ofertado. Esta carta Gantt deberá ser confirmada o corregida ante la Inspección Técnica, dentro de un plazo máximo no mayor a 05 días corridos posterior a la firma del Acta de Entrega de Terreno, no pudiendo alterar el plazo ofertado en el Anexo N°7. ii. Anexo Nº4 -Formulario Detalle de Experiencia: El proponente deberá declarar su experiencia dentro de los últimos cinco años (contados desde la fecha de apertura) en obras de pavimentación, construcción de canchas y/o edificación que no constituyan vivienda lo que comprende obra nueva, ampliación, alteración (modificación de elementos estructurales, restauración, rehabilitación o remodelación), reconstrucción y/o reparación de edificaciones, tales como locales escolares, de salud, comerciales, edificaciones deportivas, edificios destinados a la industria, agricultura, minería, etc. Quedan excluidas obras de construcción y mejoramiento de áreas verdes. Deberá respaldar la experiencia declarada mediante Certificados de Recepción Definitiva de Obras de Edificación, Actas de Recepción Provisoria Sin Observaciones, Actas de Recepción Definitiva de obras, y/o Certificados emitidos por Municipios u otros organismos públicos (según inciso 2º del art.1 de la ley 18.575), o certificados emitidos por mandantes privados. Los certificados emitidos por mandantes públicos y privados, deberán señalar: nombre del proyecto, monto y fecha del contrato ejecutado. Y en lo posible, una breve descripción de las obras. En el caso de mandantes públicos, si los documentos señalados para acreditación de experiencia no indican monto, deberán ser complementados mediante contrato, acta de adjudicación u orden de compra. En el caso de mandantes privados, siempre deberá presentar el Certificado del mandante, acompañado del Certificado de Recepción Definitiva de Obras de Edificación (emitido por la Dirección de Obras correspondiente) y el contrato legalizado para verificación de monto. iii. Anexo N°5-Nómina de Personal Permanente y/o Transitorio: De acuerdo a las Especificaciones Técnicas del proyecto, el profesional residente deberá ser Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor, Constructor Civil, Arquitecto o Técnico en Construcción, con al menos cinco años de experiencia profesional, a verificar mediante el certificado titulo. iv. Anexo N°6 -Declaración jurada simple del profesional residente:Se deberá adjuntar la cédula de identidad,certificado de título y curriculum vitae. El presente anexo debe estar firmado por el profesional declarado.
 
Documentos Económicos
1.- 3.- Oferta Económica La oferta se realizará a través del Portal Mercado Público en donde los valores deberán señalarse sin impuestos. La presentación de la oferta económica deberá realizarse en los Anexos N° 7, 8-A y 8-B adjuntos y en pesos chilenos. El valor total deberá expresarse en números. Todos los formularios deberán estar firmados por el o los proponente(s).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 a) Oferta Económica a) Oferta Económica 60% En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: Puntos = (60) x Menor Oferta Oferta a evaluar 60%
2 b) Oferta Técnica - experiencia b) Experiencia 35% La Comisión Evaluadora considerará los montos consignados en los certificados que cumplan con lo dispuesto en en el título V, número 2, ítem ii “Anexo N°4”. La información declarada y no respaldada con el respectivo certificado, no será contabilizada. Este criterio considerará monto ($), según la siguiente tabla: TRAMOS DE EXPERIENCIA ($) PUNTAJE Más de $1.000.000.000 100 puntos > $750.000.000 hasta $1.000.000.000 80 puntos > $500.000.000 hasta $750.000.000 60 puntos > $250.000.000 hasta $500.000.000 40 puntos $1 hasta $250.000.000 20 puntos 0 Experiencia 0 puntos Puntos= Puntaje obtenido x 35% 35%
3 c) Presentación y Requisitos Formales c) Presentación y Requisitos Formales (5%) Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 0 a 100 puntos) a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a las Bases y, restándose puntaje por cada documento o antecedente presentado fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. DESCRIPCIÓN PUNTAJE Entrega dentro del plazo del 100% de los requisitos formales de presentación de la oferta. 100 Entrega de 1 a 2 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 75 Entrega de 3 a 4 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 50 Entrega de 5 o más antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 25 Puntos= Puntaje obtenido x 5% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROYECTO A FRIL PROYECTO B FIGEM
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Municipalidad de Huechuraba
e-mail de responsable de pago: moises.oviedo@huechuraba.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Huechuraba
Fecha de vencimiento: 14-06-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán entregar físicamente Garantía por Seriedad de la Oferta, extendida a favor de la Municipalidad de Huechuraba, R.U.T.: Nº 69.255.400-0, en un sobre cerrado, por un monto de $300.000 (TRESCIENTOS MIL PESOS).
Glosa: La glosa del documento deberá indicar: para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “MEJORAMIENTO BANDEJÓN DE EQUIPAMIENTO, SECTOR RENÉ ESCAURIAZA Y MEJORAMIENTO BANDEJÓN CALETERA GENERAL SAN MARTÍN TRAMO VESPUCIO MALAQUITA, COMUNA DE HUECHURABA” I.D.:2793-300-LQ23.
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta y firmado el Contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a todos los oferentes que se hubieran presentado a la licitación. Particularmente respecto del oferente favorecido, será requisito previo para proceder a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, que hubiere previamente presentado garantía por fiel cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Huechuraba
Fecha de vencimiento: 22-01-2025
Monto: 10 %
Descripción: El Proponente que resulte seleccionado, deberá entregar una Garantía a favor de la Municipalidad de Huechuraba, por un plazo igual a la duración del contrato, aumentado en 90 días corridos.
Glosa: La glosa de la Garantía deberá indicar: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública “MEJORAMIENTO BANDEJÓN DE EQUIPAMIENTO, SECTOR RENÉ ESCAURIAZA Y MEJORAMIENTO BANDEJÓN CALETERA GENERAL SAN MARTÍN TRAMO VESPUCIO MALAQUITA, COMUNA DE HUECHURABA” I.D.:2793-300-LQ23.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución definitiva de esta garantía se realizará una vez terminada la vigencia del Contrato, pagada la última factura y cuando la I.T.O. de conformidad al término de la obra, siempre que lo anterior no supere los 90 días después de terminada la vigencia del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
READJUDICACIÓN
ARTICULO 15° READJUDICACIÓN Si por causa imputable al adjudicatario, no se suscribiere el contrato dentro del plazo indicado y con el sólo mérito de la certificación que para tal efecto deberá emitir el Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, se podrán hacer efectivas las garantías que estuvieren constituidas, pudiendo la Municipalidad de Huechuraba adjudicar la propuesta al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado y así sucesivamente o llamar a una nueva licitación. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que la Municipalidad, pudiere deducir en contra del oferente adjudicado y que no hubiere procedido a suscribir contrato. Este acto deberá ser aprobado por Decreto Alcaldicio y debe subirse al portal Mercado Público para conocimiento de todos los oferentes que presentaron ofertas.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
ARTICULO 10°. - RESOLUCIÓN DE EMPATES La Comisión Evaluadora en caso de existir un puntaje igual entre dos o más oferentes, priorizará entre las ofertas empatadas, considerando únicamente como criterio de análisis el precio de las propuestas. Si la situación de empate persiste, se seguirá el orden de ponderación de los criterios de evaluación, todos incluidos, si aún persiste el empate, se tomará en cuenta la fecha y hora de presentación de la propuesta en el portal Mercado Público.