Licitación ID: 2800-9-LE24
RECINTO SUSTITUTO JARDIN P. DE DANIELA LOS ANDES
Responsable de esta licitación: MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES, Departamento de Educación Municipal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 33
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Instalación o servicio de sistemas de energía eléctrica 1 Unidad
Cod: 72102201
PROYECTO RECINTO SUSTITUTO JARDÍN INFANTIL PORTALITOS DE DANIELA LOS ANDES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RECINTO SUSTITUTO JARDIN P. DE DANIELA LOS ANDES
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
“RECINTO SUSTITUTO JARDÍN INFANTIL PORTALITOS DE DANIELA - LOS ANDES”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
Unidad de compra:
Departamento de Educación Municipal
R.U.T.:
69.051.100-2
Dirección:
Avda. Chile 198
Comuna:
Los Andes
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-04-2024 14:25:00
Fecha de Publicación: 08-04-2024 16:34:42
Fecha inicio de preguntas: 08-04-2024 20:00:00
Fecha final de preguntas: 12-04-2024 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-04-2024 16:15:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-04-2024 14:26:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-04-2024 14:26:00
Fecha de Adjudicación: 13-05-2024 9:16:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
SE DEBE REALIZAR VISITA A TERRENO OBLIGATORIA Y EXCLUYENTE, DIRECCIÓN AVENIDA CHILE 198, LOS ANDES 10-04-2024 9:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGUN ANEXOS Y BASES ADJUNTAS.
Documentos Técnicos
1.- SEGUN ANEXOS Y BASES ADJUNTAS.
 
Documentos Económicos
1.- SEGUN ANEXOS Y BASES ADJUNTAS.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Oferta Técnica: 90 % Corresponde a la claridad y calidad con que se presentan los antecedentes solicitados en el punto 12 de las presentes Bases Administrativas Generales. La no presentación u omisión de cualquiera de los antecedentes técnicos solicitados para su evaluación en las presentes Bases, Especificaciones Técnicas del proyecto y/o criterios de evaluación, será causal para considerar a los oferentes fuera de bases. Se evaluarán estos aspectos de la siguiente forma: A. Presentación Formal de la Propuesta (10%) Para evaluar el cumplimiento de los antecedentes formales requeridos al momento de ofertar, se considerará lo establecido en el Acta de Apertura de la propuesta, donde se verificará si el Oferente presentó toda la documentación o debió subsanarlo con posterioridad a través del foro inverso. Para esta evaluación se establecerá la siguiente tabla: EVALUACIÓN PUNTAJE Oferente cumple con todos los documentos solicitados 10 Oferente que no cumple con 1 documento, debiendo subsanar observaciones 7 Oferente que no cumple con 2 documento, debiendo subsanar observaciones 5 Oferente que no cumple con 3 o más documento, debiendo subsanar observaciones 3 Oferente no cumple con subsanar los documentos solicitados 0 B. Plan de Trabajo y Concordancia de los Antecedentes (30%). Se evaluará con el mejor puntaje a la empresa que presente en su documentación mayor claridad en concordancia en los puntos que se indican: B.1) Concordancia entre su Carta Gantt y Flujo de Caja (10%), donde se verificará la coherencia entre el avance financiero y el físico por ítems, la ruta crítica debe ser clara y detallada según la programación de la obra. El flujo de caja debe mostrarse para cada ítem y no globalizado por estado de pago. B.2) La Concordancia entre el Presupuesto de Obras y el Análisis de Precios Unitarios de la Propuesta (10%), donde se verificará la concordancia en el presupuesto ofertado y el análisis de precios unitarios presentado. B.3) El Desglose para cada Análisis de Precio Unitario del Itemizado (10%), donde debe venir detallado mano de obra, leyes sociales, maquinarias, materiales y otros. El desglose de la mano de obra además debe ser concordante con el detalle por ítems mano de obra semi calificada y no calificada solicitado en la presente licitación. Se considerará la siguiente tabla, para cada uno de los puntos antes mencionados, la cual indica los criterios para la asignación de puntajes: CALIFICACIÓN DESCRIPCIÓN PUNTAJE Satisfactorio Las características del aspecto evaluado cumplen con los requerimientos solicitados en las bases 10 Regular Algunas características del aspecto evaluado tienen debilidades y son satisfechos parcialmente los requerimientos solicitados 5 Insuficientes Algunas características del aspecto evaluado tienen deficiencias, no son presentados y/o no son satisfechos los requerimientos solicitados 1 C. Experiencia Acreditada (30%). Se considerará la experiencia del proponente a través de certificados de experiencia por parte de Organismos públicos y/o privados. Además, respecto de la certificación el oferente deberá completar formulario adjunto donde se detallará obras, montos, cantidad de metros cuadrados, mandante y contacto a fin de corroborar la información que deberá ser coherente con los debidos certificados de respaldo. La experiencia a considerar serán las obras realizadas por la empresa a la fecha materia de la presente licitación. No se aceptarán órdenes de compra, contratos y decretos de adjudicación como certificados de experiencia. Se evaluará con el mayor puntaje a la empresa de acuerdo a la siguiente tabla: Puntos Descripción 10 45 obras realizadas o más. 7 Entre 35 y 44 obras realizadas. 5 Entre 25 y 34 obras realizadas. 3 Entre 15 y 24 obras realizadas. 1 14 obras realizadas o menos. 0 No posee experiencia D. Experiencia del Profesional de Obra (20%). Se considerará la experiencia del profesional encargado de las obras (Arquitecto, Constructor Civil, Ingeniero Constructor o profesional a fin), respecto de funciones del mismo tipo (ITO, Administrador de Obra o Profesional encargado de Obra), a través de certificaciones de organismos públicos y/o privados. Puntos Descripción 10 15 obras inspeccionadas o más. 7 Entre 10 y 14 obras inspeccionadas. 5 Entre 5 y 9 obras inspeccionadas. 3 4 obras inspeccionadas o menos. 0 No posee experiencia E. Capital Comprobado (10%). De acuerdo al Formulario capacidad Económica (Certificado Bancario). Capital real disponible para la obra $ Puntaje NO Informa, FUERA DE BASES - Menor a 20.000.000 2 20.000.001-40.000.000 4 40.000.001-50.000.000 6 50.000.001-99.999.999 8 Sobre 100.000.000 10 17.3. COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR. De conformidad con lo establecido en el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Compras, este departamento estima como imprescindible considerar dentro de los criterios de evaluación de las ofertas, el comportamiento contractual anterior de quienes participen en el presente proceso de oferta pública. Se efectuarán descuentos porcentuales respecto del total obtenido por el oferente, luego de la aplicación de los criterios de evaluación, de acuerdo con la siguiente tabla: Comportamiento objetivo Descuento aplicado Incumplimientos constatados en libro de obras por la ITO 5% Presentó multas por incumplimiento de bases o instrucciones ITO 5% Obras presentaron defectos con posterioridad a la recepción provisoria sin observaciones o debió efectuarse cobro de boleta de garantía de buen comportamiento. 5% Durante la vigencia de contratos anteriores se constató periodos de abandono de obras; o se formularon reclamos por parte de vecinos en contra del contratista o sus trabajadores. 10% Incumplimiento de obligaciones laborales son sus trabajadores y/o subcontratos durante el periodo de ejecución de un contrato suscrito con el Municipio 15% Término anticipado del contrato por incumplimiento de obligaciones; falta de Liquidez u otras causas análogas imputables al contratista. 20% Los descuentos indicados en la tabla precedente se aplicarán independiente del número de faltas constatadas respecto de un mismo contrato. En el evento que dichas faltas se hayan producido en dos o más contratos estas serán acumuladas. No obstante, lo anterior, no podrán aplicarse descuentos superiores al 20% del total del puntaje obtenido por el oferente una vez aplicados los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases. Los descuentos relativos al comportamiento contractual anterior se aplicarán a los oferentes y a las uniones temporales de proveedores en las cuales sean incluidos contratistas que hayan incurrido en las faltas, comportamientos y sanciones descritas en la tabla respectiva, independiente de las exclusiones que puedan encontrarse contenidas en los acuerdos de unión temporal suscrito entre las partes. En último término, y en caso de empate entre las ofertas presentadas por dos o más participantes, se optará por aquel que no haya sido objeto de descuentos en razón de este criterio. 90%
2 Precio Oferta Económica : 10 % Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más económica. Postulaciones por sobre el presupuesto disponible quedaran FUERA DE BASES. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente formula: Dónde: : Puntaje obtenido por oferente : Oferta más conveniente : Oferta del oferente 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: MARIA SOLEDAD REINOSO VARAS
e-mail de responsable de pago: mreinoso@munilosandes.cl
Nombre de responsable de contrato: MARIA SOLEDAD REINOSO VARAS
e-mail de responsable de contrato: mreinoso@munilosandes.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-78-2507926-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
Fecha de vencimiento: 18-06-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “GARANTIZAR SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA PROPUESTA PÚBLICA PROYECTO RECINTO SUSTITUTO JARDÍN INFANTIL PORTALITOS DE DANIELA - LOS ANDES”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía se hará efectiva, especialmente en los siguientes casos: a) Si el proponente se desiste de su oferta después de haber sido abierta la propuesta. b) Si rechaza la orden de compra de adjudicación. c) Si habiéndose adjudicado la licitación: i. No se inscribe en el Registro Electrónico oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo señalado en el Artículo 5 “Participantes”, contemplado en estas Bases. ii. No proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo, o iii. No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por el Municipio para hacerlo. La devolución de los instrumentos que garantizan la seriedad de la oferta a los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, para lo cual el oferente deberá realizar solicitud por escrito dirigida al Director(a) de DAEM, para solicitar la entrega del documento respectivo. Las Garantías deberán ser retiradas en horario laboral de 8:30 a 13:30 Hrs., en oficinas DAEM de la Municipalidad, ubicada en Av. Chile 198, Los Andes. En el caso del proveedor que resulte adjudicado, la Garantía será restituida una vez que haya entregado la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato. En el caso que la entidad adjudicataria no cumpla con las obligaciones establecidas en las Bases, la oferta correspondiente y/o contrato, el municipio queda desde ya autorizado para proceder a hacerla efectiva sin más trámite.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
Fecha de vencimiento: 11-11-2024
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “GARANTIZAR LA CORRECTA EJECUCION Y BUEN COMPORTAMIENTO DEL PROYECTO “RECINTO SUSTITUTO JARDÍN INFANTIL PORTALITOS DE DANIELA - LOS ANDES”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será devuelta al Contratista una vez realizada la Recepción Definitiva de las obras. Este documento podrá hacerse efectivo por parte del Mandante, si se detectaran fallas en las construcciones solicitadas y el contratista no se hiciere cargo de ellas, o, si a su fecha de vencimiento, no ha sido realizada la Recepción Definitiva y la garantía no ha sido renovada. El plazo de entrega de esta Garantía será de 5 días hábiles, una vez aprobada la Recepción provisoria sin observaciones y la emisión del Acta respectiva. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad que al Contratista corresponda de conformidad a lo dispuesto por el Código Civil.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el evento que uno o más proponentes, luego del proceso de evaluación, lograsen igual puntuación final, la licitación se resolverá en favor del oferente que haya obtenido mayor puntuación en la siguiente forma:

1. Oferta Técnica:

1.1. Experiencia acreditada.

1.2. Experiencia del profesional de Obra.

2. Oferta Económica:

2.1. Oferta Económica.

2.2. Plazo.

2.3. Disponibilidad del servicio

De mantenerse el empate será el Alcalde, quien, podrá adjudicar la licitación a la oferta que el estime más conveniente.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.