Bases Administrativas adjuntas |
1. DISPOSICIONES GENERALES
Las presentes Bases Administrativas constituyen el instrumento guía a aplicar en el proceso de Licitación Pública, destinado a la adquisición de artículos y productos de Merchandising y promoción mediante Contrato de Suministro anual para cubrir requerimientos provenientes de las diversas unidades del Departamento de Salud Municipal que surjan dentro del periodo de vigencia.
1.1. GENERALIDADES
El Departamento de Salud Municipal indicará en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las características del proceso. En caso de cualquier discrepancia entre los documentos que lo conforman será facultad del Mandante resolverlas, en la forma que mejor beneficie la presente licitación.
1.2. OBJETO DE LA LICITACION:
Estas Bases Administrativas tienen como objetivo regular el llamado a propuesta pública, especificando aspectos relevantes del proceso; las condiciones que determinan la participación de los proveedores y la calidad de los productos ofrecidos. En caso de cualquier discrepancia entre los documentos que lo conforman será facultad del Departamento de Salud Municipal resolverlas, en la forma que mejor beneficie la presente licitación.
1.3. DESCRIPCIÓN DE LA LICITACIÓN
Se necesita realizar contrato de suministro para proveer artículos de Merchandising y promoción, de acuerdo a características señaladas en Especificaciones Técnicas. El llamado se realizará en diez líneas de licitación:
• Línea N°1 Ecológicos
• Línea N°2 Bolsas
• Línea N°3 Bolígrafos y Lápices
• Línea N°4 Packaging Tecnología
• Línea N°5 Mug - Botellas - Termos
• Línea N°6 Productos para Promoción
• Línea N°7 Ropa para Promoción
• Línea N°8 Trofeos
• Línea N°9 galvanos
• Línea N°10 medallas
El oferente deberá ofertar por el valor unitario de los productos detallados en la línea de licitación a la cual postulará, pudiendo omitir realizar oferta en alguna de las líneas, debiendo contar con todo lo necesario para dar cumplimiento dentro de los plazos establecidos.
2. NORMATIVA APLICABLE
La adquisición se licitará, adjudicará y ejecutará de acuerdo a las normas contenidas en los siguientes documentos:
a) Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, N° 19.886 de fecha 30/07/2003.
b) El Decreto Nº250 de fecha 24/09/2004 del Ministerio de Hacienda, que aprueba Reglamento de compras públicas.
c) El Decreto Nº1410 de fecha 12/05/2015 que aprueba las modificaciones realizadas a dicho Reglamento.
d) La Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
e) La Circular L-25 del 20/05/1988 del Ministerio del Interior.
f) Las presentes Bases Administrativas de la Licitación.
g) Las Especificaciones Técnicas y Anexos.
h) Oferta Técnico-Económica.
i) Consultas, Respuestas y Aclaraciones a las Bases Administrativas.
Una vez adjudicada la Licitación, toda la documentación que forma parte de la propuesta será obligatoria y se entenderá que forma parte de las presentes Bases para los efectos de su cumplimiento y sanciones por infracción.
Se aplicarán y el oferente dará cumplimiento a todas las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia que contempla la legislación chilena y todas aquellas que se incorporan.
Estará prohibido a los oferentes establecer contactos formales o informales con funcionarios, asesores de la Municipalidad, o de otras reparticiones del Departamento de Salud Municipal, para fines relacionados con esta Propuesta. De ocurrir esta situación, se considerará al oferente fuera de Bases.
3. ETAPAS DE LA LICITACIÓN
Las etapas de licitación consideradas en este proceso son las siguientes:
a) Llamado a licitación, período de consultas y recepción de ofertas
b) Apertura de ofertas
c) Evaluación de ofertas
d) Adjudicación
e) Contrato
f) Emisión de Orden de Compra y aceptación por parte del proveedor
Los gastos en que incurra el oferente con motivo de esta licitación (directa o indirecta) serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte del Departamento de Salud Municipal.
4. PARTICIPANTES
Podrán participar, en esta Propuesta, Personas Naturales o Jurídicas, unión temporal de proveedores, chilenas o extranjeras, con fines de lucro, cuya actividad tenga relación con la adquisición que motiva esta Licitación y que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Que no se encuentren afectados por alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con la Administración del Estado, que establece la legislación aplicable a la presente Licitación, especialmente aquellas establecidas en el art. Nº4, de la Ley 19.886.
b) Inscripción vigente en registro de proveedores del estado, el oferente que se adjudicare la presente licitación y no se encontrase inscrito en este registro dispondrá de 3 días hábiles para regularizar su situación.
En el último punto para verificar información se consultará a través del portal y se emitirá certificado de habilidades e inscripción vigente al momento de la apertura de la propuesta.
La participación en la presente licitación, expresa aceptación por parte de los oferentes de las condiciones establecidas por la Municipalidad, la que se reserva el derecho a aceptar la propuesta que mejor satisfaga sus intereses y rechazarlas cuando, a su juicio exclusivo ninguno de ellos satisfaga en lo técnico y/o económico los intereses del Departamento de Salud Municipal.
La Municipalidad se reserva el derecho a declarar desierta la licitación o rechazar todas las ofertas en cualquier momento, con anterioridad a la firma del contrato, sin que por ello incurra en responsabilidad alguna respecto de los oferentes afectados por la deserción.
5. FINANCIAMIENTO
Fondos SALUD y de los programas de reforzamiento APS, para lo cual se dispone de un financiamiento referencial de $50.000.000.- (Cincuenta millones de pesos) IVA incluido, por todo el periodo de duración del contrato.
El monto total podrá variar de acuerdo a la cantidad de requerimientos realizados durante la duración del contrato, lo cual se verá reflejado al momento de emitir las órdenes de compra.
Por otra parte, el contrato terminará de forma anticipada si es que antes de los 24 meses de duración del contrato se utiliza el presupuesto disponible para el servicio.
Según el valor de la propuesta, la licitación corresponde al tipo LE, entre 100 y 1000 UTM.
6. VALOR DE LA PROPUESTA
Los oferentes deberán señalar el valor total neto de la Oferta de la propuesta a postular en el sistema en pesos chilenos, con todos los gastos asociados, considerando que en el portal no se deben incluir los impuestos.
La contratación del suministro se realizará a suma alzada, con reajuste según lo establecido en el punto 20.4 de las presentes bases, debiéndose incluir, en la oferta, todos los pagos e impuestos necesarios, tales como salarios, combustibles, adquisición de materiales, etc., considerados para la entrega de lo solicitado.
7. PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
Para participar en la presente licitación es necesario que los interesados tomen conocimiento de las Bases de Licitación, Administrativas y Técnicas, publicadas en www.mercadopublico.cl e ingresen su oferta Técnica y Económica en dicho portal, sujetándose a los requisitos, condiciones y especificaciones establecidas en las Bases de Licitación por la Municipalidad.
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas en Forma Electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl , en los formularios y anexos destinados para ello.
Los oferentes deberán indicar la mayor cantidad de antecedentes acerca de lo solicitado, para poder realizar una mejor evaluación, debiendo considerar lo siguiente:
a) Los oferentes subirán al portal www.mercadopublico.cl, su oferta en valores netos, sobre la base de precios del mercado, hasta el día y hora señalados.
b) El oferente presentará su precio respetando los requerimientos establecidos en las Especificaciones Técnicas.
c) El oferente en su oferta, deberá considerar todos los gastos directos e indirectos que irrogue en el cumplimiento de lo requerido.
d) El solo hecho de la presentación de la oferta significa la aceptación, por parte del oferente, de las presentes Bases y los antecedentes que la acompañan.
e) Será obligación del oferente presentar, la información y antecedentes solicitados, en este documento, en la forma, plazo y condiciones establecidas en ellas. El no hacerlo en la forma adecuada, será causa de exclusión del proceso licitatorio.
f) La aceptación del hecho que la Municipalidad no devolverá la documentación legal entregada por los oferentes.
g) La aceptación del hecho que toda la documentación e información contenida en las propuestas y ofertas tendrán el carácter de declaración jurada y podrá ser verificada en cualquier momento por la Municipalidad.
h) Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas, para la licitación a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios y Anexos requeridos.
Se considerará que el oferente, antes de presentar su oferta, está en conocimiento de todos los riesgos, contingencias y demás factores de todo tipo y financiamiento requerido para cubrir todas las obligaciones en las condiciones establecidas en las Especificaciones Técnicas y toda la documentación restante que rige esta Licitación, ello significa:
a) El conocimiento y aceptación de la documentación requerida, de las obligaciones y de las reglas que rigen la Licitación respectiva.
b) La aceptación del derecho de la Municipalidad a solicitar información adicional o verificar la suministrada, modificar la documentación de esta Licitación o efectuar aclaraciones a estas Bases Administrativas y Condiciones Contractuales, así como prorrogar los plazos de la Licitación.
c) La aceptación y reconocimiento de la aplicación de estas Bases Administrativas y Condiciones Contractuales y de la normativa vigente.
d) La aceptación del derecho de la Municipalidad a solicitar información adicional o verificar la suministrada, modificar la documentación de esta Licitación o efectuar aclaraciones a estas Bases Administrativas y Condiciones Contractuales, así como prorrogar los plazos de la Licitación.
e) La aceptación del hecho que toda la documentación e información contenida en las propuestas y ofertas tendrán el carácter de declaración jurada y podrá ser verificada en cualquier momento por la Municipalidad.
8. DOCUMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Las propuestas ingresadas a través del Portal www.mercadopublico.cl, deberán adjuntar archivos digitales clasificados entre archivos administrativos, técnicos y económicos.
Todos los documentos deberán ser firmados por el oferente o por el representante legal de la empresa o por quien reciba esta responsabilidad a través de documento notarial, no deberán ser firmados los documentos bancarios, si se requieren.
8.1. PRESENTACIÓN EN PORTAL WEB MERCADO PÚBLICO
Toda la documentación deberá ingresarse al portal como archivos Excel, Word o PDF o cualquier otro, no serán evaluados aquellos que presenten error al abrirlos.
Las ofertas de los proveedores que no presenten la totalidad de los antecedentes solicitados, serán declaradas “fuera de Bases” por la Municipalidad, ya sea en el acto mismo de apertura o durante la evaluación posterior de las ofertas presentadas.
No obstante, lo anterior, atendiendo a la necesidad de contar con los productos objeto de la presente licitación, será la Comisión de Apertura quien establezca la pertinencia de los documentos faltantes, siendo ella quien determine si las propuestas son aceptadas o rechazadas, todo lo cual será sancionado en la evaluación subcriterio “presentación de antecedentes formales”, siempre y cuando estos no se sean los anexos 4 y 5.
8.2. ANTECEDENTES GENERALES Y ADMINISTRATIVOS DEL OFERENTE
Corresponde al formulario de identificación del oferente, incluyendo lo siguiente:
a) Identificación completa del oferente y su representante legal si corresponde, incluyendo domicilios y números de RUT, según formulario adjunto. (Anexo 1)
En caso de ser persona jurídica, se adjuntará copia simple del instrumento público de constitución y sus posteriores modificaciones si las hubiere. También deberá acompañarse copia simple de la inscripción y las modificaciones si las hubiere de la persona jurídica en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, emitida con una anterioridad no mayor a 60 días. También deberá acompañarse copia simple de la inscripción y las modificaciones si las hubiere, de la persona jurídica en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, o entidad correspondiente emitida con una anterioridad no mayor a 60 días corridos. En caso de resultar adjudicado se solicitarán documentos legales.
b) Declaración Jurada Simple en que el oferente declare estar en conocimiento de las Bases Administrativas y Técnicas aceptándolas en todas sus partes, así como la facultad privativa del Mandante de adjudicar o no la licitación. (Anexo 2)
c) Declaración Jurada simple en que el oferente declare no haber infringido normas legales relacionadas con el DFL Nº1 2005; incumplimiento de contratos, prácticas antisindicales ni parentesco o participación en sociedades con la Unidad Técnica, según lo estipulado en el artículo 4, inciso 4°, de la Ley Nº19.886. (Anexo 3)
d) Certificado de antecedentes comerciales extendido por Cámara de Comercio o en su defecto informe Comercial emitida por entidad financiera avalada o Superintendencia de Cámara y Comercio, con vigencia no superior a 30 días corridos anteriores a la fecha de apertura de la propuesta.
e) Boletín laboral y previsional de la Dirección del trabajo u organismo avalado por dicha entidad, vigencia no superior a 60 días, en el cual conste que el oferente no ha sido condenado por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos años anteriores a la presentación de la oferta.
f) Certificado de inscripción vigente en registro de Proveedores del estado que deberá registrar habilidad del proveedor.
g) Instrumento que garantice la seriedad de la Oferta según normativa vigente.
h) Copia Documento Aclaraciones (firmadas), si las hubiese
NOTA: A aquellos oferentes con su inscripción vigente en el Registro de Proveedores del Estado, no les serán exigidos antecedentes legales que pudiesen corroborarse a través de dicho registro, los cuales deberán encontrarse vigentes al momento de la apertura.
8.3. OFERTA ECONÓMICA
El oferente deberá realizar su oferta económica en el Portal www.mercadopublico.cl, ingresando el valor ofertado por los productos que se licitan, expresado en moneda nacional y con valores netos ofertados.
a) Oferta Económica, con valor unitario e información requerida en ésta. (Anexo 4)
Si al momento de la apertura, alguno de los oferentes no presenta este anexo, su oferta será declarada inadmisible y no pasará a etapa de evaluación.
Los oferentes, en sus ofertas, deberán considerar todos los gastos directos e indirectos que irrogue el cumplimiento de la adquisición materia de la licitación. Por vía meramente enunciativa se considerarán: todos los gastos de mano de obra, materiales, equipos, servicios, aportes, permisos, derechos, costos de garantías, licencias y, en general lo necesario para cumplir los requisitos establecidos, no se aceptarán con posterioridad otros gastos no contemplados en oferta inicial.
Se considera que la oferta presentada con cotizaciones variables de precios (alternativos o condicionales), no se ajusta a las Bases de la Licitación.
La Municipalidad no asume el pago de impuestos, derechos, tasas o cualquiera otra contraprestación distinta al precio ofrecido y aceptado al adjudicar la propuesta respectiva, siendo de cargo del oferente cualquier gravamen o incremento que no haya considerado expresamente en su oferta de conformidad a las Bases respectivas.
Aquellos oferentes que hayan ofertado por menos por el 80% de los productos requeridos en la línea ofertada no pasarán a etapa de evaluación.
8.4. OFERTA TÉCNICA
La oferta técnica deberá ser presentada, según lo señalado en Especificaciones Técnicas, considerando todos sus aspectos como indispensables para la evaluación.
a) Oferta Técnica con toda la información requerida en esta (Anexo 5)
El archivo deberá registrarse en “Archivos Técnicos” al subir la propuesta al portal, adjuntando adicionalmente cualquier otra información relevante considerando además los criterios establecidos para la evaluación de la oferta técnica.
Si al momento de la apertura, alguno de los oferentes no presenta propuesta técnica, su oferta será declarada inadmisible y no pasará a etapa de evaluación.
8.5. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Extendida a la orden de la Municipalidad, según lo indicado en el artículo 9 de estas Bases Administrativas, la que deberá ser escaneada y subida al portal como archivo digital, entregando el original, en sobre cerrado que indique nombre de la propuesta y nombre del oferente, en Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicada en calle Esmeralda Nº536, Los Andes, hasta las 13:30 horas del día de cierre de las ofertas.
Si las garantías corresponden a documentos bancarios deben ser ingresados en forma física a través de oficina de partes (aplicable solo en caso de no haber cuarentena en nuestra ciudad), de lo contrario serán válidas las presentadas digitalmente, lo anterior debido a que estos documentos tienen otro procedimiento administrativo de custodia y resguardo hasta su devolución o cobro.
8.6. DOCUMENTO DE ACLARACIONES.
El documento de aclaraciones corresponde a las preguntas realizadas por los oferentes a la licitación (foro) durante el periodo de publicación, será obligación de los oferentes, bajar las aclaraciones, firmarlas y adjuntarlas en los documentos administrativos.
Se contemplan también aquellas aclaratorias subidas por el Departamento de Salud Municipal durante el proceso licitatorio, antes del cierre de la licitación las cuales también deberán ser firmadas y subidas al portal.
9. DE LAS GARANTIAS
Para tener derecho a participar en la licitación, cada oferente deberá entregar documento que garantice la Seriedad de su oferta, de igual forma aquel oferente que resulte adjudicado deberá presentar posteriormente garantía por fiel cumplimiento del servicio.
En ambos casos los oferentes deberán entregar documento que podrá ser Boleta Bancaria de liquidez inmediata, Vale Vista o póliza de seguro electrónica, con carácter de irrevocable, pagadera a la vista y al sólo requerimiento de la Municipalidad de Los Andes.
Los documentos deberán ser tomados por el oferente a favor de la Municipalidad y no podrán ser tomados por un tercero, a excepción de que dicho tercero sea propietario y/o representante legal de la empresa que está presentando la propuesta, cuya identificación debe coincidir con la indicada en documentos solicitados en el artículo 8 de estas bases.
Todas las Garantías (incluidas las electrónicas) deberán ser entregadas en Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Los Andes, desde las 8:30 a 13:30 hrs., ubicada en calle Esmeralda N°536, Los Andes.
Para el caso de la Garantía de Seriedad de la oferta se deberá presentar documento original hasta las 13:30 Hrs., del día de la apertura de la propuesta, en la dirección señalada en el párrafo anterior.
Una vez adjudicada la propuesta y/o ejecutado el contrato de manera conforme el oferente podrá hacer retiro de su Garantía (de Seriedad y de Fiel cumplimiento) en horario laboral de 8:00 a 13:30 Hrs., en la Tesorería Municipal, ubicada en calle Esmeralda N°536, Los Andes.
9.1. DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Cada oferente deberá entregar junto con la propuesta una Garantía que avale la seriedad de la oferta, la cual deberá contener los siguientes datos:
Extendida a nombre de : I. Municipalidad de Los Andes
RUT : 69.051.100-2
Domicilio : Esmeralda 536 Los Andes
Monto : $100.000.- (Cien mil pesos)
Vigencia : Igual o superior a 60 días corridos a contar de la fecha de apertura de la propuesta.
Glosa : Garantizar Seriedad de la Oferta Propuesta Publica “CS Merchandising y Artículos de Promoción 2023-2025” Glosa referida no exigible a aquellos oferentes que presenten vale vista como caución.
Esta Garantía se hará efectiva especialmente en los siguientes casos:
1) Si el oferente se desiste de su oferta luego de haber sido abierta la propuesta.
2) Si rechaza la orden de compra de adjudicación
3) Si habiéndose adjudicado la licitación:
a) No se inscribe en el Registro Electrónico oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo señalado en el Artículo 4 “Participantes”, de estas bases, o
b) No proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato.
c) No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por el Departamento de Salud Municipal para hacerlo.
d) No entregare en forma oportuna Garantía de Fiel cumplimiento del contrato.
e) Que se encuentren afectados por alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con la Administración del Estado, que establece la legislación aplicable a la presente Licitación, especialmente aquellas establecidas en el art. Nº4, de la Ley 19.886.
La devolución de los instrumentos que garantizan la seriedad de la oferta a los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, para lo cual el oferente deberá realizar solicitud por escrito dirigida a la Directora de la Dirección de Administración y Finanzas de Salud, para solicitar la entrega del documento respectivo.
Las Garantías deberán ser retiradas en horario laboral de 8:30 a 13:30 horas, en oficinas de Tesorería Municipal, ubicadas en calle Esmeralda Nº536, Los Andes.
En el caso del proveedor que resulte adjudicado, la Garantía será restituida sólo una vez vencido el plazo de vigencia de la misma o una vez formalizada la contratación mediante la firma del contrato respectivo y entregada que sea la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
En el caso que la entidad adjudicada no cumpla con las obligaciones establecidas en las Bases, la oferta correspondiente y/o contrato, el Departamento de Salud Municipal queda desde ya autorizado para proceder a hacerla efectiva sin más trámite.
Si el oferente extiende erróneamente el instrumento de garantía o no lo presenta dentro del plazo, su oferta será declarada inadmisible.
9.2. DE FIEL, OPORTUNO Y TOTAL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
El oferente adjudicado deberá entregar, documento que garantice el Fiel, Oportuno y Total cumplimiento del contrato, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la adjudicación de la propuesta en el portal, la cual deberá contener el siguiente detalle:
Extendida a nombre de : I. Municipalidad de Los Andes
RUT : 69.051.100-2
Domicilio : Esmeralda 536 Los Andes
Monto : $500.000.- (Quinientos mil pesos)
Vigencia : Deberá mantenerse vigente durante la duración del contrato y hasta 60 días corridos posterior al término de este.
Glosa : Garantizar Fiel y oportuno cumplimiento del contrato Propuesta Pública “CS Merchandising y Artículos de Promoción 2023-2025” Glosa referida no exigible a aquellos oferentes que presenten vale vista como caución.
El adjudicatario deberá presentar una Garantía de Fiel, Oportuno y Total cumplimiento del contrato que se comprometerá a mantener vigente por el periodo de duración del contrato, es decir hasta el 2025 y con vigencia hasta los 60 días corridos posteriores al término del mismo. Existirá la posibilidad de que esta sea emitida en forma anual, para lo cual el primer año deberá presentar documento al momento de la firma del contrato, en tanto los años siguientes (2024 y 2025) deberá hacer llegar el mismo documento el primer día hábil del mes de enero con vigencia anual, de forma que esté cubierta toda la vigencia del contrato.
Al oferente que no entregue o pretenda postergar la entrega de esta garantía, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá readjudicar a la segunda propuesta mejor evaluada según Informe de la Comisión Evaluadora, y así sucesivamente, hasta que no exista un oferente al cual adjudicar, o declarar desierta la licitación, en este caso podrá, además, hacerse efectiva la garantía de seriedad de la oferta por los perjuicios ocasionados a la Municipalidad.
En caso de incumplimiento de las obligaciones que le impone el contrato, por parte del contratista, la Municipalidad estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de acción judicial o arbitral.
Esta Garantía se hará efectiva, especialmente en los siguientes casos:
a) Si no cumpliera con lo establecido en las Especificaciones Técnicas.
b) Si en la etapa de ejecución el proveedor no da cumplimiento a los términos establecidos en el proceso licitatorio.
c) Si este no cumple con el plazo de respuesta establecido en su Oferta Técnica, contemplándose un tope 15 días corridos posteriores al plazo de incumplimiento.
d) Si ocurre algún percance que tengan relación con el servicio entregado.
e) En la eventualidad de que se finiquite el contrato por mutuo acuerdo de las partes, por necesidades del mandante o por vencimiento de la vigencia de éste, y existan multas pendientes de ser pagadas por el proveedor del servicio y éste no realiza el pago, la Municipalidad estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato y descontarlas de ésta, devolviendo el remanente o si no fueran suficientes descontarlas del último pago.
La Garantía será restituida sólo una vez vencido el plazo de vigencia de la misma o una vez realizada la entrega del servicio de manera conforme, el cual deberá ser respaldado con certificado emitido por la Unidad Técnica.
En el caso de que el contratista no cumpla con las obligaciones establecidas en las Bases o en la oferta correspondiente, el Departamento de Salud Municipal queda desde ya autorizado para proceder a hacerla efectiva sin más trámite.
Si la garantía se hace efectiva el oferente deberá presentar un nuevo documento que pasa a reemplazar al anterior, en un plazo de 10 días corridos, el que deberá permanecer vigente por el periodo de duración del contrato y con vigencia hasta los 60 días corridos posteriores al término del mismo.
La Garantía será restituida una vez efectuado el servicio de manera conforme y hecha la recepción sin observaciones por parte de la Unidad Técnica o en caso contrario una vez vencido el plazo de vigencia de la misma. Existirá un plazo de 60 días corridos para la recepción conforme del contrato y devolución de la garantía.
10. PREGUNTAS Y ACLARACIONES
Los oferentes conforme las Especificaciones Técnicas deberán elaborar una oferta detallada de los productos ofertados y si surgieran dudas u objeciones, deberán solicitar por escrito las consultas pertinentes a la unidad técnica.
Las consultas deberán formularse por escrito a través de la página www.mercadopublico.cl en los plazos establecidos, Link “FORO” desde y hasta el día y hora que se señala en el portal, las cuales serán respondidas por esa misma vía a través de Documento Anexo, al que podrán acceder todos los participantes de la propuesta, dentro de los plazos estipulados.
Se aceptarán solo consultas relativas a temas técnicos del suministro y/o administrativos de la licitación. No se aceptará ni responderá ningún tipo de consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto para tal efecto, para lo cual los oferentes deberán tener en consideración lo siguiente:
a) Se citará cada consulta, sin individualizar al participante que la haya formulado, y luego se consignará la respuesta respectiva. Se deberá indicar el artículo y cláusula de las bases a la que se hace referencia.
b) La Municipalidad se reserva el derecho de no responder la totalidad o parte de las consultas si no las considera pertinentes al desarrollo de este proceso.
c) El oferente adjudicado no podrá condicionar ninguna aclaración o modificación de las Bases Administrativas o Técnicas, si ella no ha sido materia de la serie de preguntas y respuestas efectuadas dentro del plazo antes dicho.
d) Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, el Departamento de Salud Municipal se reserva el derecho de emitir, para todos los oferentes, aclaraciones a las Bases si estimare necesario, para precisar el alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas, o las que hubieran surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados en el proceso de Licitación y dentro del plazo estipulado, antes de la Apertura de las Ofertas.
e) De acuerdo a lo señalado en el punto anterior y si hubieran aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página www.mercadopublico.cl, en la misma fecha de la publicación de las respuestas señaladas precedentemente. En ningún caso se podrán formular aclaraciones fuera del plazo establecido en el portal.
f) Si habiéndose realizado consultas complejas que dificulten dar respuesta dentro de los plazos establecidos o impliquen la revisión de los antecedentes del llamado, se extenderá el plazo de respuestas en el portal y de igual forma se ampliará la fecha de apertura de la propuesta, como una forma de que los oferentes no se vean afectados en su postulación.
Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual podrán complementarlas y se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de las Ofertas.
Los oferentes deberán adjuntar a la propuesta, los anexos con las aclaraciones y/o modificaciones efectuadas por la unidad técnica, las cuales deberán venir debidamente firmadas por el representante legal, lo cual será obligatorio para continuar con el proceso.
La Municipalidad responderá las consultas a través del portal www.mercadopublico.cl. Será de responsabilidad del oferente el oportuno retiro de dichas aclaraciones, a contar del día señalado en “etapas y plazos” de la ficha de licitación, no pudiendo alegar desconocimiento de ellas para todos los efectos y teniéndose éstas como parte integrante del proceso.
11. MODIFICACIONES A LAS BASES
La Municipalidad se reserva la facultad de introducir modificaciones a las presentes bases administrativas, Especificaciones Técnicas y Anexos de la licitación, hasta antes del cierre de recepción de las ofertas, las que deberán ser aprobadas por el correspondiente acto administrativo y cumplir con las formalidades respectivas.
La Municipalidad comunicará oportunamente el contenido de estas modificaciones a los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl, las cuales podrán referirse a todo tipo de aspectos técnicos y administrativos, de prórrogas o suspensiones de plazo o de cualquier otra índole, relevantes para el desarrollo de la licitación y posterior adjudicación.
En todos los casos será obligación del oferente, revisar periódicamente el proceso de licitación, a través del portal y atender toda modificación solicitada por el Departamento de Salud Municipal.
En caso de realizarse alguna modificación, el plazo de cierre de la licitación se extenderá en un plazo prudente establecido en el Decreto Alcaldicio que se dicte para tal efecto, para que los oferentes puedan corregir su oferta o en su defecto presentar una nueva propuesta.
12. FECHA CIERRE DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas se deberán presentar a través del portal www.mercadopublico.cl hasta el día y hora establecido en el llamado a licitación.
En el caso de que el proveedor por problemas técnicos del portal www.mercadopublico.cl, no pueda subir la oferta dentro del plazo establecido, deberá presentar en forma física a través de Oficina de Partes del Municipio, todos los antecedentes faltantes junto a copia de incidente reportado a la Dirección de Compras o carta que señale indisponibilidad de la página, todo esto dentro del plazo establecido, es decir antes del cierre de la licitación.
Los oferentes tendrán un plazo no superior a 2 días hábiles para ingresar a través de oficina de partes el certificado que acredite indisponibilidad del sistema entregado por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, todo de acuerdo a lo señalado en artículo Nº62 del reglamento de Compras, en caso contrario las ofertas no serán incorporadas al proceso y tampoco evaluadas.
13. DE LA RECEPCIÓN Y APERTURA DE LAS PROPUESTAS
El acto de apertura de la Propuesta Técnica y Económica será en Forma Electrónica no presencial a través del portal www.mercadopublico.cl, el día y hora establecida en la licitación, en presencia de la Comisión de Apertura.
La Comisión de Apertura estará conformada por un representante de la Unidad de Compras Públicas, el Ingeniero en administración y la abogada Asesora Jurídico del Departamento de Salud, o quienes le subroguen, levantándose acta circunstanciada de lo obrado, la que será firmada por todos los integrantes de la Comisión.
13.1. DE LA RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS:
Las propuestas deberán contener Información Administrativa, Oferta Técnica y Oferta Económica, las que serán presentadas en archivos digitales y deberán tener concordancia con lo indicado en los puntos Nº 5, 6, 7 y 8 de las presentes bases.
Las ofertas de los oferentes serán calificadas en única instancia por la Municipalidad, la que en el proceso de evaluación técnica y selección de las Ofertas podrá solicitar asesoría que considere necesaria.
Por el sólo hecho de la presentación de una oferta, los oferentes aceptan las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.
13.2. APERTURA DE PROPUESTAS:
Serán incorporadas las Ofertas Económicas y Técnicas recepcionadas a través del portal www.mercadopublico.cl, según los plazos estipulados, a excepción de aquellas recibidas en formato físico según lo señalado en el artículo 12 de las presentes Bases.
La Comisión de Apertura tendrá por objeto, el estudio de la documentación y antecedentes generales definidos en estas Bases y conocidos previamente por todos los oferentes, rechazando las ofertas que no cumplan con los requisitos establecidos.
Las ofertas deberán contener todos los documentos señalados en el artículo 8 de las presentes Bases y el procedimiento de apertura será el siguiente:
a) Se realizará apertura electrónica, revisándose en primer lugar aquellos archivos clasificados como “Administrativos”, exigidos en el punto 8.2, de estas Bases.
b) En segundo lugar se revisarán la oferta “Económica”, exigidos en el punto 8.3, de las presentes Bases.
c) Finalmente, la oferta “Técnica”, según lo exigido en el punto 8.4, de estas Bases.
d) Se dejará constancia al momento de la apertura, de la recepción u omisión de los antecedentes generales de cada uno de los oferentes, como asimismo de los errores u omisiones formales que se detecten en los documentos presentados.
Bajo las condiciones establecidas por el Artículo N°25, inciso octavo, del reglamento de la Ley 19.886, se ha establecido para esta Licitación que: si a la fecha de recepción de Ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez.
Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, en forma oportuna, la Municipalidad podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto, lo cual deberá quedar registrada en el acta.
El Departamento de Salud Municipal se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que no alteren el tratamiento igualitario de los oferentes y que digan relación con los antecedentes administrativos.
13.3. ACTA DE APERTURA DE PROPUESTAS
Terminado el Acto de Apertura de las ofertas se levantará un Acta, en la cual se dejará constancia del día y hora de la apertura, la individualización de los oferentes y el contenido de sus ofertas, como así mismo de cualquier otro hecho relevante. Dicha acta será firmada por los integrantes de la Comisión o quienes fueron designados para tal efecto, quedando a disposición de quienes hayan participado en la licitación.
Se dejará constancia de la recepción u omisión de los antecedentes generales presentados por los oferentes, como así mismo de los errores u omisiones formales que se detecten en los documentos y antecedentes presentados.
El oferente que desee efectuar algún reclamo u observación a la apertura de las ofertas deberá hacerlo a través del Portal en el plazo de 1 día hábil siguientes a dicho acto.
14. DE LA VIGENCIA DE LA OFERTA
Los oferentes, con la sola presentación de su oferta, quedan obligados al mantenimiento de la misma durante un plazo de 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de Apertura de la Propuesta, existiendo la posibilidad de readjudicación.
En el caso del proveedor adjudicado, las condiciones comerciales ofrecidas se mantendrán vigentes hasta el total cumplimiento de la entrega de los productos, salvo que exista alguna modificación de acuerdo con las modalidades establecidas en las Bases de Licitación.
15. ACLARACIONES DE OFERTAS O SOLICITUD DE MEJORA
La municipalidad podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales detectados en el Acto de Apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichas omisiones no les confieran a éstos oferentes una situación de privilegio respecto de los competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.
Se presentarán las respuestas por escrito, limitándose exclusivamente a los puntos solicitados. Esta solicitud se realizará a través del Portal www.mercadopublico.cl, conforme a la legislación de compras vigente, informando de dicha solicitud al resto de los oferentes, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886.
Las aclaraciones podrán realizarse durante la apertura de la propuesta, así como también durante el proceso de evaluación de acuerdo a lo establecido en el párrafo anterior.
15.1. APERTURA
a) Si ninguno de los oferentes cumple con la presentación de toda la documentación exigida, se solicitará aclaratoria a través del foro inverso para que presenten antecedentes faltantes, extendiéndose la aceptación o rechazo a través del portal hasta el plazo de cierre del foro.
b) Se procederá de la forma indicada anteriormente para aquellos casos en que existan errores que no inciden en el proceso (falta de firma en la documentación, o vigencia de algún documento presentado, etc.), independiente de que el resto de los oferentes hayan cumplido con las formalidades.
c) Dependiendo del caso se otorgará un plazo de mínimo de 1 día hábil para aquellos errores de forma y un máximo de 2 días hábiles para la omisión de documentos, para que el oferente subsane su situación, si este periodo contempla feriados y fines de semanas el plazo se postergará hasta el día hábil siguiente.
d) Si hubiese falta de documentos, la apertura electrónica será pospuesta hasta el cumplimiento del plazo establecido en el foro inverso.
e) Transcurrido el plazo otorgado por el Departamento de Salud Municipal y cuando se trate de la falta de documentos que resulten relevantes para el proceso de evaluación sin que el oferente los haya subsanado, su oferta será rechazada sin más trámite.
f) Aquellos casos en que se solicite aclaratoria y cuyos documentos se hayan presentado con posteridad se sancionará en la calificación de la oferta, específicamente en el factor presentación formal de la propuesta, según lo establecido en el artículo 16.2.1.2. letra a), de las presentes Bases.
15.2. EVALUACIÓN
Las aclaraciones durante esta etapa tendrán relación con aquella información que impida a la comisión realizar una adecuada evaluación.
a) La Mandante se reserva el derecho de solicitar a los oferentes que solucionen errores, omisiones formales o que mejoren aspectos particulares de la oferta.
b) Asimismo, podrá solicitar a los oferentes, las aclaraciones y antecedentes que considera pertinentes para una mejor evaluación de las ofertas.
c) Las aclaraciones que se pidan o que se den, a la información que se solicite, o se acompañe, no podrán alterar la oferta o el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes y el de estricta sujeción a las bases.
d) Si el o los oferentes consultados no dan respuesta oportuna, es decir dentro del plazo establecido en el foro inverso, podrá incidir en la evaluación.
16. DE LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN y ADJUDICACIÓN DE LA OFERTA
Los oferentes deberán subir al Portal www.mercadopublico.cl, todos los antecedentes solicitados en la licitación, con sus respectivos anexos, hasta el día y hora señalados.
Se constituirá una Comisión Evaluadora que estará integrada por el Director del Centro de Salud Familiar Centenario, Encargado de programa de Promoción y un integrante de la Unidad de Compras Públicas o quienes le subroguen.
16.1. DE LA SELECCIÓN
La Comisión de Evaluación tendrá por objeto, el estudio de los criterios generales definidos en estas Bases, en la Pauta de Evaluación y los que determinen la misma Comisión, siempre que estos sean conocidos previamente por todos los oferentes.
a) Se procederá a revisar la documentación exigida por estas bases. Se rechazará toda oferta que no cumpla con los requisitos establecidos y serán declaradas “fuera de Bases” por la Municipalidad, salvo las excepciones ya expresadas
b) Toda información que se demuestre ser falsa, alterada o incompleta y que altere el principio de igualdad de los oferentes, entregada en los documentos anexos y otros que la unidad Técnica requiera, será estimada fraudulenta, siendo causal de eliminación del oferente del proceso de licitación.
16.2. DE LA EVALUACION
Con la información y documentación extraída del portal, que contiene los antecedentes presentados por cada proveedor, se considerarán los aspectos Técnicos y Económicos, por esta razón se solicita que al momento de presentar las ofertas se envíe la mayor cantidad de antecedentes para poder realizar una mejor evaluación.
a) Las propuestas serán evaluadas de acuerdo a la pauta de ponderación y fórmula de cálculo indicada en las presentes Bases.
b) Las propuestas serán evaluadas por la Comisión Evaluadora, la que propondrá su adjudicación o rechazo mediante un Acta de Adjudicación o Deserción, en la que indicará las razones técnicas, financieras y/o jurídicas de adjudicación o rechazo de las ofertas analizadas, todo de acuerdo a lo establecido en el artículo Nº 40 bis del Reglamento de Compras Públicas.
c) Para ser adjudicado el oferente deberá obtener un porcentaje mínimo del 60% y si se presenta una sólo oferta, ésta será evaluada y sólo calificará para adjudicar si la evaluación arroja un puntaje final igual o mayor al 70%.
d) La Comisión mediante el Acta de Evaluación propondrá la Adjudicación o Deserción de la propuesta, al Sr. Alcalde quien deberá ratificar dicha decisión para posteriormente ser decretada.
16.2.1. FORMA DE EVALUACIÓN
Se evaluarán las nueve líneas de licitación en forma separada, para lo cual se otorgará el mayor puntaje (100 puntos) a las ofertas que cumplan con los siguientes criterios de evaluación:
• 50 % Oferta Económica
• 30 % Oferta Técnicas
• 20 % Plazo de Entrega
En ficha de evaluación el puntaje obtenido en cada uno de los criterios será ponderado, es decir la sumatoria se dividirá por la cantidad de criterios, no así el porcentaje ya que el total corresponde al 100% establecido.
Cada uno de los criterios establecidos contempla además subcriterios de evaluación, cuyos puntajes máximos serán de 100 puntos, enmarcándose dentro del porcentaje asignado para cada uno.
16.2.1.1. OFERTA ECONÓMICA: 50%
Para la oferta económica se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) a la oferta más económica conforme al promedio de precios establecidos por producto en cada línea de licitación, los cuales deberán ir consignados en anexo 4, la pauta de evaluación será la siguiente:
Pje Oi = (Oe/Oi)*100
Dónde: Pje Oi : Puntaje obtenido por el oferente i.
Oe : Oferta más conveniente
Oi : Oferta del oferente i.
Serán evaluados solo aquellos oferentes que hayan ofertado a lo menos por el 80% de los productos requeridos en la línea ofertada.
16.2.1.2. OFERTA TECNICA: 30%
Se considerará como Oferta Técnica la descripción de los productos ofertados y la claridad con que se presenten sus antecedentes, para lo cual se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) a las ofertas que cumplan con ellos.
Para evaluar la oferta técnica se realizará evaluación por separado de los siguientes antecedentes:
- Presentación formal de la propuesta (5%)
- Cumplimiento de antecedentes Técnicos (5%)
- Cobertura de Despacho (5%)
- Garantía de los productos (15%)
El puntaje obtenido en cada uno de los Sub ítem será ponderado, es decir se dividirá por la cantidad de subfactores mencionados (4 subcriterios), no así el porcentaje ya que la sumatoria corresponde al 30% establecido para este Criterio.
a) Presentación Formal de la Propuesta (5%)
Para evaluar el cumplimiento de los antecedentes formales requeridos al momento de ofertar, se considerará lo establecido en el Acta de Apertura de la propuesta, en el cual se verificará si el Oferente presentó toda la documentación o debió subsanarlo con posterioridad a través del foro inverso.
- Identificación del Oferente. (Anexo 1)
- Declaración jurada simple aceptación condiciones de la licitación (Anexo 2)
- Declaración jurada simple por cumplimiento normas legales (Anexo 3)
- Certificado de antecedentes Comerciales
- Boletín Laboral
- Oferta Económica (Anexo 4)
- Oferta Técnica (Anexo 5)
- Documento de Consultas y Aclaraciones, si las hubiere.
Para esta evaluación se establecerá la siguiente evaluación:
- Oferente cumple todos los documentos 100 puntos
- Oferente con observaciones o falta de firma en documentos 50 puntos
(Aplica para quienes son observados y subsanan situación a través del foro inverso)
- Oferente no subsana observaciones 0 puntos
Si los oferentes observados suben al portal documentación o antecedentes no coincidentes con lo solicitado tampoco obtendrán puntaje.
b) Cumplimiento de antecedentes técnicos 5%
Se aplicará el puntaje máximo al o los oferentes que cumplan con la presentación de los siguientes antecedentes:
- Antecedentes curriculares del oferente 20 Puntos
- Detalle del producto (características, materiales, dimensiones, etc.) 80 Puntos
El puntaje total para este ítem será de 100 puntos, correspondientes a la sumatoria de antecedentes técnicos, los puntajes variarán según el grado de cumplimiento.
c) Cobertura para el Despacho 5%
Para la evaluación de este criterio se hace necesario saber los montos mínimos de despacho de los productos (sin costo para el Departamento de Salud Municipal), para lo cual se ha establecido la siguiente puntuación:
- Sin Monto Mínimo Despacho 100 puntos
- Mínimo de despacho entre cincuenta mil y cien mil pesos netos 60 puntos
- Mínimo de despacho igual o superior a $101.000 20 puntos
- No señala, no contempla despacho o este es con cargo municipal 0 puntos
Aquellos oferentes que contemplen recargo por flete con cargo al Departamento de Salud Municipal deberán señalarlo en anexo 4 oferta económica, monto que será agregado al valor ofertado para su evaluación.
d) Garantía de los productos (15%)
Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) al oferente que presente un mayor plazo de garantía, el que deberá mencionarse en meses corridos, la garantía mínima debe ser de 3 meses, las propuestas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente forma:
- Oferente que presente mayor garantía 100 Puntos
- Oferente con segunda mayor garantía 80 Puntos
- Oferente con tercera mayor garantía 60 Puntos
- Oferente con cuarta mayor garantía 40 Puntos
- Oferente con quinta o superior mayor garantía 20 Puntos
- Oferente que no otorgue garantía 0 Puntos
16.2.1.3. PLAZO DE ENTREGA 20%
Corresponde al plazo de entrega de los productos, contados a partir del envío de la Orden de Compra, para tales efectos se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) al oferente que presente un menor plazo, el que deberá mencionarse en días hábiles, las demás propuestas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente escala calificadora:
- Plazo de entrega inmediata a 1 día hábil 100 puntos
- Plazo de entrega entre 2 a 3 días hábiles 80 puntos
- Plazo de entrega entre 4 a 5 días hábiles 60 puntos
- Plazo de entrega entre 6 y 7 días hábiles 40 puntos
- Plazo de entrega superior a 7 días hábiles 20 puntos
- Oferente no señala plazo de entrega 0 puntos
NOTA GENERAL (para toda la Pauta): En caso de incongruencias en la aplicación de las fórmulas previamente señaladas para todos los criterios de evaluación, la Comisión Evaluadora se reserva el derecho de corregirlas, conforme a las facultades que le otorgan estas Bases.
16.3. RESOLUCION DE EMPATES
Una vez realizada la evaluación de las ofertas y en el caso de producirse empate en los resultados obtenidos por los participantes se procederá de la siguiente forma:
a) Primará la oferta técnica.
b) En segundo lugar, se considerará la oferta económica.
c) En tercer lugar, el Plazo de entrega.
Si persiste el empate se considerará el subfactor “cumplimiento de antecedentes técnicos”, posteriormente el subfactor “Garantía de los productos” y si persiste se considerará la primera oferta que ingresó al portal.
En todo caso, dada las características de la Licitación y considerando que son varias líneas de licitación, se considera la posibilidad de realizar adjudicación múltiple.
16.4. DE LA ADJUDICACION
Una vez realizado el Acto de Apertura del llamado a licitación y con la información de las cotizaciones vigentes al precio de mercado, la Municipalidad evaluará y se reservará el derecho a adjudicar a quien estime más conveniente para sus intereses.
La adjudicación se efectuará a la oferta más conveniente, que haya alcanzado el porcentaje mínimo para su adjudicación, luego por medio de un acto administrativo será notificado al adjudicatario y a los demás oferentes, conforme a los resultados obtenidos en la fase de evaluación.
a) La Comisión emitirá un informe técnico y una propuesta de adjudicación. Esta recaerá en el o los oferentes que, a su juicio, mejor cumplan con los requisitos administrativos, técnicos, legales y económicos de la presente licitación.
b) La adjudicación podrá realizarse en forma parcial, es decir adjudicar toda la licitación a un solo oferente o en forma múltiple adjudicando las diferentes líneas a distintos proveedores.
c) Para que el oferente pueda adjudicarse alguna línea de licitación este debiera haber ofertado a lo menos por el 80% de productos requeridos cada item.
d) El Departamento de Salud Municipal podrá rechazar todas o algunas de las ofertas con expresión fundada de causa y sin que los oferentes puedan pretender indemnización alguna.
e) El informe técnico y la propuesta de adjudicación será enviada al señor Alcalde, para que éste ratifique, modifique o rechace dicha proposición.
f) Una vez que se conozca la resolución del Alcalde, el resultado de la propuesta se comunicará a través del portal www.mercadopublico.cl.
g) En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación en las presentes bases de licitación, se publicará en el portal www.mercadopublico.cl una nueva fecha, informando allí las razones del retraso, existiendo la posibilidad de extender en 10 días hábiles más la adjudicación, hasta tres veces seguidas, lo cual quedará establecido mediante Decreto Alcaldicio que apruebe dicha modificación.
h) La propuesta se entenderá adjudicada, cuando el Departamento de Salud Municipal se pronuncie oficialmente realizando adjudicación a través del portal www.mercadopubico.cl
i) Posterior a la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, la Municipalidad emitirá la orden de compra, la que deberá ser aceptada o rechazada en un plazo de 1 día hábil desde notificadas, de no existir pronunciamiento el Departamento de Salud Municipal se reserva el derecho de reasignar la adquisición a otro proveedor, quedando el Departamento de Salud Municipal facultado para excluir de futuras adquisiciones a aquel proveedor que no haya dado cumplimiento a lo solicitado.
j) En caso de haber observaciones a la adjudicación los oferentes tendrán un plazo de cinco días hábiles para realizar sus descargos y presentar reclamo a través del portal www.mercadopúblico.cl.
k) Si ocurriese lo señalado en el punto anterior se procederá a la reevaluación de las ofertas y la adjudicación quedará sujeta a los resultados de este proceso.
l) Los oferentes renuncian desde ya a cualquier reclamación o cobro de indemnización de perjuicios derivados de su participación en la presente propuesta, cuyos efectos declaran conocer y aceptar sin reserva estas bases.
De igual forma por tratarse de un llamado con posibilidad de adjudicación múltiple, el Departamento de Salud Municipal podrá desertar o adjudicar sólo algunas líneas de licitación, en este último caso podrán ser adjudicadas sólo aquellas Líneas obtengan el porcentaje exigido y que cuenten con la totalidad de productos requeridos, de igual forma se podrá realizar un nuevo llamado a licitación, si es que procede para las líneas que fuesen desertadas.
16.5. READJUDICACIÓN
Se procederá a la readjudicación en los siguientes casos:
- Si no cumple con la inscripción en Registro de Proveedores del Estado dentro de los plazos establecidos, si así se requiere.
- Si al momento de la adjudicación el proveedor se encuentra inhábil, por alguna de las causales establecidas en el art. Nº4, de la Ley 19.886.
- Si rechaza la Orden de Compra de adjudicación.
- Si no suscribe el contrato dentro del plazo fijado por el Departamento de Salud Municipal para hacerlo, o
- Si al momento de suscribir el contrato el oferente no entrega al Departamento de Salud Municipal las copias autorizadas de Sociedad (persona Jurídica)
Para realizar readjudicación se procederá a reevaluar las ofertas de acuerdo a criterios de evaluación preestablecidos y señalados en el punto 16.2.1., de este documento, excluyendo la oferta que inicialmente obtuvo mayor el puntaje y fue adjudicada.
En el evento que la adjudicación se haya realizado en forma múltiple se excluirá dicho oferente y se continuará con quienes también hayan sido adjudicados, si quedaré sólo un oferente en curso y si fuese necesario adjudicar a otro proveedor se utilizará criterio señalado en el párrafo anterior.
De esta reevaluación se podrá readjudicar al oferente que haya obtenido el puntaje máximo en evaluación de la oferta, siempre y cuando hubiese obtenido el porcentaje exigido para la adjudicación según lo señalado en el punto 16.2., y que cumpla con establecido en las bases de licitación. Con los resultados de la reevaluación se procederá a realizar todo el acto administrativo que apruebe la resolución de readjudicación.
De acuerdo a lo establecido en el nuevo inciso final artículo Nº41 del Reglamento de Compras, para realizar readjudicación, existirá un plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
17. DECLARACIÓN DE LICITACIÓN DESIERTA
La licitación será declarada desierta si no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses del Departamento de Salud Municipal, o cuando en la evaluación ningún oferente alcance el porcentaje mínimo exigido.
En caso que se rechacen todas las ofertas, se procederá a declarar desierta la propuesta, lo que será comunicado a los oferentes a través del Portal Mercado Público. En este caso y, si correspondiera, se efectuará un nuevo llamado a Licitación.
La Municipalidad se reserva la facultad de rechazar todas las propuestas o declarar desierta la respectiva licitación, si las mismas no se ajustaren a las presentes bases administrativas y/o a las Especificaciones Técnicas, no estando obligado a indemnizar a los oferentes.
18. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
Serán informados los resultados de la evaluación a todos los oferentes, a través de una resolución fundada de adjudicación que se publicará en el portal www.mercadopublico.cl, en la que se detallará quién resultó adjudicado y los puntajes obtenidos de acuerdo a los criterios previamente establecidos, identificando la comisión participante, la metodología utilizada, la planilla de evaluación y todo aquello que respalde la decisión.
19. PLAZO Y FORMA DE ENTREGA
Los productos serán solicitados en forma parcializada mediante la emisión de la orden de compra, los cuales deberán ser entregados directamente por el adjudicado, bajo su responsabilidad y costo, cumpliendo con lo establecido en las Especificaciones Técnicas y la oferta presentada, tomando en consideración el plazo establecido para la entrega.
La entrega se realizará en el Departamento de Salud Municipal el día y horario establecido por la Unidad Técnica, teniendo como tope máximo lo ofertado por el proveedor, toda falta relacionada será sancionada de acuerdo a lo señalado en el punto Nº25 de este documento.
Será obligación del Adjudicado efectuar cambio de productos defectuosos, de mala confección y/o mala calidad de los materiales empleados, así como también aquellos que presenten deterioro ya sea por el traslado o manipulación de los mismos durante la entrega.
En ningún caso podrá el oferente excusar su responsabilidad por la entrega de productos defectuosos, o negarse a reemplazarlo. Si el contratista no ejecuta las reposiciones dentro del plazo fijado y a conformidad de la Inspección Técnica, ésta podrá llevar a cabo la reposición por cuenta del contratista con cargo a la ejecución del estado de pago, dejando constancia del hecho.
Resuelto, si correspondiese, lo señalado en el párrafo anterior, la Unidad Técnica emitirá un certificado que acredite su correcta ejecución o si éste tiene alguna observación. Este certificado deberá adjuntarse a la factura que corresponde para su pago.
20. DEL CONTRATO
Será obligación del adjudicado aceptar orden de compra dentro del plazo señalado, de lo contrario, en caso de no haber pronunciamiento de su parte, el Departamento de Salud Municipal se reserva el derecho de reasignar la contratación a otro proveedor, mediante readjudicación de la oferta.
Debido a que la finalidad de esta Licitación es contratar un suministro por más de un año se contempla que a partir de la fecha de notificación de la Adjudicación, exista un compromiso valido y obligatorio entre las partes para suscribirlo.
El plazo para la suscripción del contrato será dentro de los 15 días hábiles, contados desde la adjudicación de la licitación en el portal, la que será certificada mediante la emisión del Decreto de Adjudicación el cual será adjuntado al formulario de la presente licitación en el portal el www.mercadopublico.cl.
Previo a la firma del contrato el oferente deberá presentar la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en un plazo no superior a 10 días hábiles posteriores a la adjudicación de la presente licitación en el portal www.mercardopublico.cl de acuerdo a lo estipulado en el punto 9.2 de las presentes bases.
La contratación materia de las presentes Bases se efectuará a través del sistema de suma alzada, sin intereses y su pago se hará en la forma indicada en el Artículo 24 de estas bases.
Por tanto, el precio del contrato comprende el valor individual de los productos a requerir, monto que se verá reflejado al momento de generar orden de compra, para lo cual el proveedor deberá asumir todos los riesgos e imponderables que signifiquen mayores costos en su ejecución, cualquiera sea su origen, naturaleza o procedencia e incluye, según corresponda, tributos, fletes, remuneraciones, imposiciones, costos de las garantías, aportes y/o derechos a los servicios respectivos, pago de honorarios, impuestos, derechos notariales, gastos generales, utilidades y, en general, el precio del contrato comprende todo gasto que irrogue o exija su cumplimiento, sea directo o indirecto, o a causa de él.
20.1. REQUISITOS PARA SER CONTRATADO
El oferente, para ser contratado deberá estar inscrito obligatoriamente en el Registro de Proveedores y encontrarse “HABIL”. De no estar inscrito o si se encuentra “inhábil”, tendrá de 3 días hábiles para inscribirse o regularizar su situación.
20.2. DE LA SUSCRIPCION DEL CONTRATO:
Para la formalización del contrato se deberá considerar lo siguiente:
a) El adjudicatario de la licitación y la I. Municipalidad de Los Andes, representada por su Alcalde, suscribirán un contrato simple.
b) El contrato será redactado por la Unidad Jurídica del Departamento de Salud Municipal y visado por el Departamento Jurídico. El adjudicado tendrá el plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de notificación para firmarlo.
c) Será cargo del adjudicatario todos los gastos derivados de la celebración del contrato y aquellos que se originen hasta su entero cumplimiento, sin derecho a reembolso de ninguna especie.
d) El proveedor adjudicado deberá disponer un responsable directo del contrato, quien será el nexo con el Departamento de Salud Municipal a través de la contraparte municipal.
e) Si el adjudicatario desiste y se niega a suscribir el contrato dentro del plazo estipulado, el Departamento de Salud Municipal hará efectiva la Garantía de Seriedad de la oferta y se procederá a readjudicar al oferente que cumpla con el porcentaje de adjudicación una vez realizada la reevaluación de las ofertas, según lo indicado en el punto 16, en caso contrario la licitación y adjudicación quedará sin efecto.
f) El Contrato respectivo será ratificado con el respectivo Acto Administrativo que lo apruebe y avalado con la aceptación de la respectiva Orden de Compra por parte del adjudicado.
20.3. DURACION DEL CONTRATO
El contrato, comenzará a regir a partir de la fecha de dictación del acto administrativo que apruebe y autorice el Contrato y tendrá una duración de 24 meses, pudiendo ser extendido por un periodo no superior a 3 meses, siempre y cuando el país no se encuentre en estado de emergencia.
Si dentro del mes de término del contrato el país se encuentra en estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, este se extenderá por seis meses adicionales a los tres meses de extensión previa.
Por otra parte, el contrato terminará en forma anticipada y sin necesidad de aviso previo, si el contratista muestra incumplimiento grave o reiterado de sus obligaciones contractuales, si propone o es obligado a proponer un convenio judicial preventivo, si es sometido a un procedimiento de liquidación concursal de sus bienes o cayera en notoria insolvencia, sin ser este un listado taxativo.
20.4. REAJUSTABILIDAD
Cumplido el periodo anual del suministro, es decir, el año 2025, el monto ofertado podrá reajustarse de acuerdo al valor del IPC correspondiente, para tales efectos se tomará contacto con el proveedor adjudicado para corroborar información y así posteriormente elaborar Decreto Alcaldicio que apruebe reajuste y que señale los nuevos valores.
20.5. CARACTERISTICAS DEL CONTRATO
a) El contratista ejecutará el contrato hasta su total finalización y entregará los productos en su totalidad, conforme a lo establecido en las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, y cualquier otro tipo de documento anexo que forme parte del proceso y que se encuentre como archivo adjunto en el portal de Mercado Publico.
b) La Municipalidad de Los Andes, a través de la Unidad Técnica gestionará el pago al contratista de acuerdo al precio ofertado y conforme a la cantidad de productos adquiridos durante el periodo.
20.6. RESCILIACION
Corresponderá resciliar el contrato cuando, de común acuerdo, el Departamento de Salud Municipal y el contratista decidan ponerle término y liquidar anticipadamente el contrato. Con tal objeto, la parte interesada en resciliarlo deberá formular una presentación por escrito a la otra parte, y ésta aceptarlo. Se perfeccionará esta resciliación mediante la formalización del acuerdo respectivo.
20.7. PROHIBICION DE CESION
Los derechos y obligaciones que nacen con ocasión del presente proceso licitatorio son intransferible, por lo tanto, el oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones, en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones.
El Departamento de Salud Municipal deberá resolver si autoriza o no una subcontratación. Si la considera, deberá ser parcial, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista.
20.8. INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Ante el incumplimiento, total o parcial, por parte del adjudicatario de las obligaciones que se derivan de este instrumento, o que se indiquen en el contrato respectivo, la municipalidad podrá, unilateralmente poner término por este hecho al contrato, sin forma de juicio y sin derecho a indemnización alguna para el contratista.
Además, podrá sin perjuicio de otras sanciones o acciones legales que correspondan, hacer efectiva la garantía vigente, retenciones y pagos pendientes del contrato.
20.9. RESOLUCION DEL CONTRATO
El contrato quedará resuelto por disposición del Departamento de Salud Municipal o si ocurriera cualquiera de los siguientes eventos:
a) Término anticipado: Se aplicará en los siguientes casos:
- Terminará anticipadamente si antes de los 24 meses de ejecución del contrato se terminare el presupuesto asignado.
- Por acuerdo entre ambas partes: La Municipalidad y el adjudicado darán término anticipado al contrato de común acuerdo entre ellos, cuando sea conveniente a los intereses de ambas partes.
- Por fuerza mayor o caso fortuito: Cuando existan causales atingentes a casos fortuitos o de fuerza mayor, que hagan imposible el cumplimiento del contrato y cuya solución no esté contemplado en el mismo serán calificados como tales previo V°B° de la Unidad Técnica.
En ambos casos la Municipalidad sólo pagará al adjudicatario los productos efectivamente entregados, previa recepción de la Unidad Técnica.
b) Por incumplimiento del Adjudicatario a sus obligaciones:
- Si el adjudicatario ha incurrido en negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones: especialmente en lo referente a las normas de calidad de los productos.
- Si existen causas graves imputables al adjudicatario que, a criterio del Departamento de Salud Municipal impidan una correcta ejecución en la entrega de los productos.
c) Si el contratista o su representante legal cayera en notoria insolvencia, cesión de bienes o fuera sometido a un procedimiento concursal de liquidación de sus bienes.
d) Si el adjudicatario o su Representante Legal, fuere condenado por algún delito que merezca pena aflictiva. En caso de una persona jurídica, si fuese condenado algunos de los socios, el gerente o alguno de sus directores, según la naturaleza del caso, lo cual será apreciado y resuelto por la municipalidad.
e) Si el adjudicatario transgrede los estipulado en las presentes Bases y demás documentos anexos, o cualquiera de las obligaciones específicas señaladas en el contrato, o si transgrede las ordenes y/o especificaciones de la Unidad Técnica.
f) Por modificación o alteración de los bienes ofertados sin la debida autorización.
g) Por traspaso, a cualquier título, del contrato.
h) Si el contratista demostrara incapacidad técnica para cumplir con lo requerido.
i) En general, si el proveedor adjudicado no ha dado cumplimiento a las bases de la licitación, por exigirlo el interés relativo a la seguridad nacional.
En cualquiera de los casos enunciados, el Departamento de Salud Municipal procederá a dictar el Decreto Alcaldicio de término anticipado de Contrato, haciendo efectivas las sanciones respectivas.
Con todo tratándose de causales de incumplimiento subsanables, el Departamento de Salud Municipal podrá notificar por escrito al contratista de la causa, fijándose un plazo perentorio para que las solucione o corrija. Transcurrido el plazo fijado sin que el adjudicatario haya subsanado o corregido las observaciones formuladas, se procederá conforme a lo señalado en el párrafo anterior.
En cualquiera de estos eventos el proveedor perderá como sanción, tan pronto como se ponga término anticipado al contrato, el monto de las garantías vigentes.
21. COORDINACIÓN Y OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
El proveedor adjudicado deberá considerar:
a) Que los productos que se entreguen deben ser los mismos cotizados y ofertados en el llamado a licitación, según lo establecido en las estas Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, y cualquier otro tipo de documento anexo que forme parte del proceso y que se encuentre como archivo adjunto en el portal.
b) Que no se aceptarán cambios sin el visto bueno de la Unidad técnica, cualquier modificación deberá ser previamente visado por la misma.
c) Someterse a la fiscalización e instrucciones que disponga la Unidad Técnica, o del Departamento de Salud Municipal, a fin de comprobar la correcta ejecución del contrato y la entrega de los productos.
d) Será de responsabilidad del oferente la calidad de los productos ofertados, los cuales deben ser entregados en óptimas condiciones, así como también subsanar aquellos problemas producidos durante la vigencia del contrato y dentro del periodo de garantía señalada por el oferente, los cuales deben estar en óptimas condiciones.
e) El oferente deberá asumir todos aquellos costos extras que deriven de fallas en la ejecución de la entrega.
22. AUMENTO DE CANTIDADES Y MODIFICACIÓN DE CONTRATO
El Departamento de Salud Municipal, podrá disponer la ejecución de nuevos plazos y demás condiciones que se convengan con el oferente, conforme a los valores que se hayan contemplado en el contrato original, pudiendo requerir prestaciones adicionales a las originalmente contratadas, disminuirlas, siempre que estén debidamente justificadas.
Si por cualquier motivo fuera estrictamente necesario efectuar cambio en los requerimientos o entrega, esto será debidamente evaluado e informado, en cualquier caso, todo cambio, disminución o aumento queda condicionado a la aprobación de la Unidad Técnica, los cuales no podrán sobrepasar el precio total del contrato en más de un 30% y estarán fundadas en el correspondiente informe que lo respalde.
La Municipalidad se reserva el derecho de adquirir, sin un número mínimo, cualesquiera de los requerimientos solicitados y señalados en las Especificaciones Técnicas.
23. RECEPCION
Aprobada la recepción de los productos requeridos, se procederá al pago correspondiente previo informe de la unidad requirente (Certificado de recepción Conforme).
La recepción consiste en un informe técnico que confirma que los productos han sido entregados de acuerdo a lo establecido en contrato suscrito entre ambas partes, como, por ejemplo, cumplimiento en la entrega, especificaciones técnicas, etc.
24. FORMA DE PAGO
El proveedor deberá facturar una vez recepcionada la Orden de Compra respectiva y una vez recepcionados los productos, correspondientes a requerimiento señalado en la misma.
En caso de que se emita una orden de compra con cargo Fondos externos o a la Cuenta Salud o Educación, éstas deberán facturarse en forma separada.
El pago se efectuará al proveedor adjudicado, en pesos chilenos, una vez recepcionada la factura correspondiente, la cual deberá contener los siguientes datos:
- Razón Social : I. Municipalidad de Los Andes
- RUT : Nº 69.051.100-2
- Domicilio : Calle Esmeralda Nº 536 Los Andes.
- Glosa : Deberá hacer mención a los productos requeridos o el periodo a facturar, identificando el número de Orden de Compra con el cual fue solicitado el requerimiento.
La factura deberá ser entregada en la oficina de Compras Públicas del Departamento de Salud, ubicada en calle Esmeralda Nº 59. Para el caso de las facturas electrónicas estás podrán ser enviadas mediante correo electrónico al mail facturación.cesfam@munilosandes.cl
El departamento de Salud Municipal, pagará en pesos chilenos directamente al adjudicado, previo V°B° de la Unidad Técnica, avalando la recepción conforme y su cumplimiento, debiendo verificar el estado y calidad de los productos, según oferta presentada por el oferente certificando la recepción conforme de estos.
El pago se efectuará dentro de los treinta días siguientes de la recepción de la factura, con reajuste según el punto 20.4 de las presentes bases, en un solo estado de pago, mediante cheque nominativo, que debe ser retirado por la persona habilitada por el contratista, desde la Tesorería Municipal ubicada en calle Esmeralda N°536 de Los Andes.
25. DE LAS SANCIONES y MULTAS
La Municipalidad, a través de la Unidad Técnica, puede decidir la aplicación de multas, en razón a la falta de cumplimiento en los plazos y horarios establecidos con anticipación o de cualquiera de las obligaciones asumidas bajo las presentes Bases Administrativas, sus Anexos, Especificaciones Técnicas, Documento de Consultas y Aclaraciones, si lo hubiere, y demás documentación restante que rigen esta Licitación.
25.1. SANCIONES
a) Por No concurrencia dentro del plazo para suscribir contrato
Si transcurridos los plazos descritos, el adjudicado no concurriese a firmar el contrato, se tendrá por desistido de su propuesta y se procederá a hacer efectiva su Garantía de Seriedad de la Oferta. Lo anterior, será igualmente aplicable para el evento en que el oferente readjudicado no concurriere dentro del plazo de 5 días hábiles, desde que se le notifique para firmar el contrato.
b) Por no presentación de la garantía de fiel cumplimiento de contrato
Si el proveedor no presentare, en la oportunidad indicada, la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, el Departamento de Salud Municipal no suscribirá contrato con éste y se tendrá al oferente por desistido de su propuesta.
c) Por no presentar habilidad del proveedor
Si el proveedor se encuentra en estado “inhábil” y no regulariza su situación dentro de los plazos establecidos, se entenderá que ha desistido de su propuesta.
En todos estos casos, el Departamento de Salud Municipal podrá hacer efectiva su Garantía de Seriedad de la Oferta y readjudicar la propuesta o llamar a una nueva licitación.
25.2. MULTAS
En este llamado se aplicarán multas en los siguientes casos:
a) Por atraso en la entrega de los productos.
En razón al incumplimiento de la entrega por parte del proveedor el día y hora acordado, sin previo aviso, se sancionará la falta con una multa del 5% del requerimiento, por cada 24 horas, respecto del plazo ofertado, con un tope de 5 días corridos, si el atraso excede dicho plazo se considerará incumplimiento de contrato.
b) Incumplimiento en la oferta técnica
El contratista que presente incumplimiento en la Oferta Técnica se aplicará una multa del 10% del valor del producto observado, esto es por no dar cumplimiento a lo requerido respecto de la propuesta técnica ofertada.
c) Incumplimiento de Especificaciones Técnicas
Si el Proveedor no cumple con las especificaciones técnicas de los productos ofrecidos, o estos son deficientes. En este caso la multa será del 15% del valor total del producto observado.
d) Incumplimiento de bases
El contratista que presente incumplimiento de las Bases se aplicará una multa del 20% del valor total de compra realizada, procediéndose a hacer efectiva la Garantía de Fiel cumplimiento del contrato.
e) Termino anticipado del contrato
En cualquier evento que signifique poner término anticipado al contrato, el contratista perderá como sanción, tan pronto como se efectúe este acto, el 100% de las garantías vigentes hasta ese momento.
Si se decide aplicar una multa, se comunicará por escrito al adjudicado o mediante correo electrónico, a través del cual se indicarán los motivos y los montos de las mismas.
En todo caso las multas no podrán superar el 25% del monto del contrato, si ello ocurre se entenderá terminado de pleno derecho. Por otra parte, si estas superasen el 25% establecido, serán ajustadas a este porcentaje para el cálculo del monto a descontar.
En caso de que las faltas sean reiteradas, por ejemplo 3 atrasos seguidos, 3 incumplimientos en la oferta técnica o especificaciones técnicas o 2 incumplimientos de bases, se entenderá terminado el contrato de pleno derecho, por faltas reiteradas por parte del oferente
De existir faltas como las señaladas anteriormente, el Administrador Municipal, analizará la situación y en caso de considerarlo pertinente, elevará los antecedentes al Sr. Alcalde a objeto de que se estudie la procedencia de dejar sin efecto el contrato, en tal caso se procederá administrativamente, sin la intervención de los Tribunales Ordinarios de Justicia ni arbitrales.
Toda multa podrá ser apelada por el Adjudicado dentro de los 4 días hábiles siguientes a la notificación de la multa, la cual deberá ser por escrito y dirigida al Administrador Municipal y al Alcalde. La apelación deberá ser resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de ésta, por el Alcalde, previo informe de la dirección de la Unidad Técnica. El resultado de dicha apelación será comunicado por escrito al adjudicado.
Existiendo alguna apelación pendiente no se pagará la adquisición, hasta que dicho recurso sea resuelto, por otra parte la Unidad Técnica podrá mantener la multa cursada o bien si estima que los fundamentos del proveedor son justificados podrá alzarla.
La multa(s) que se curse será descontada por la Dirección de Administración y Finanzas del monto facturado del mes siguiente.
26. DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA
Para los efectos de las presentes bases se nombrará como Contraparte Técnica a la Administración del Departamento de Salud Municipal, a través del Gestor de Compras asignado para el contrato, quien deberá velar directamente por la correcta ejecución en la entrega de los productos, debiendo informar a la Unidad de Compras Públicas del Departamento de Salud Municipal, todo lo relacionado con el cumplimiento de lo ofertado en el llamado a licitación, especialmente en lo que se refiere a lo señalado en las Especificaciones Técnicas y según normativa vigente.
27. RESPONSABILIDAD
La I. Municipalidad de Los Andes queda exenta de toda responsabilidad por daños que se produjeren a terceros, con motivo u ocasión del traslado, entrega de los productos por parte de quienes los reciban, recayendo, la responsabilidad civil y penal pertinente, en el adjudicado.
Será obligación del adjudicado, efectuar la entrega bajo el cumplimiento de las normas correspondientes, de igual forma efectuar los cambios necesarios producto de errores, fallas, defectos u otros que alteren su calidad original.
28. DOMICILIO, JURISDICCION y LEY APLICABLE
Para todos los efectos derivados de la contratación a que se refieren estas Bases, así como de los que se deriven del contrato, según corresponda, las partes fijan domicilio en la ciudad de Los Andes y prorrogan la competencia ante sus tribunales de justicia.
Toda divergencia que surja entre las partes acerca de la interpretación o aplicación de cualquiera de las cláusulas del Contrato, será sometida a conocimiento de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Los Andes, previo informe de la Dirección de la Unidad Técnica.
29. UNIDAD TÉCNICA
Los encargados de coordinar y evaluar este proceso serán la Administración del Departamento de Salud Municipal a través de la Unidad de Compras y el Asesor Jurídico.
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