Licitación ID: 2852-16-LR23
SERVICIO DE ASEO INTEGRAL PARA LA COMUNA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS, Adquisiciones Municipalidad
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 1 Unidad
Cod: 76121501
SERVICIO DE ASEO INTEGRAL PARA LA COMUNA DE PUERTO VARAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO INTEGRAL PARA LA COMUNA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases de Licitación tienen por objeto establecer los alcances del servicio y las disposiciones y procedimientos generales administrativos, jurídicos y económicos, de aplicación al “Servicio de Aseo Integral - Comuna de Puerto Varas”, que regirán las relaciones entre la Municipalidad, Proponentes y Contratistas, y que son necesarias para el cumplimiento satisfactorio del Contrato. La presente licitación generará un convenio de prestación de bienes y servicios entre el proveedor adjudicado y la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, mediante un contrato firmado ante notario por ambas partes, en un plazo no superior a 15 días hábiles, contados desde la fecha de adjudicación. Quienes participen como oferentes, por el sólo hecho de presentar sus ofertas en tiempo y forma, declararán su acatamiento íntegro tanto al proceso como a sus resultados y su conformidad con la propuesta formulada por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
Unidad de compra:
Adquisiciones Municipalidad
R.U.T.:
69.220.200-7
Dirección:
San Francisco 413
Comuna:
Puerto Varas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-04-2023 17:23:00
Fecha de Publicación: 03-03-2023 18:02:00
Fecha inicio de preguntas: 03-03-2023 21:35:00
Fecha final de preguntas: 17-03-2023 21:35:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-03-2023 21:35:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-04-2023 17:24:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-04-2023 17:24:00
Fecha de Adjudicación: 03-07-2023 13:41:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
El lugar de encuentro para la Reunión Técnica será en Calle San Francisco #413 hall de acceso principal del edificio consistorial de la Municipalidad. 15-03-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las propuestas se deberán presentar exclusivamente a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados (adjuntos en Anexo) que contendrán la Oferta Técnica y la Oferta Económica, según corresponda. Junto a las ofertas se deberán presentar y subir al portal los siguientes documentos administrativos en copia digital: i. Copias simples de Escritura Pública de constitución de la Sociedad y modificaciones en su caso, en que conste la personería del o de los Representante(s) Legal(es) de la empresa, e inscripciones en el Registro de Comercio, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica. ii. Certificado de vigencia de la Persona Jurídica y personería de sus Representantes Legales, extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente, o quien corresponda, con no más de 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica. iii. Fotocopia del Rol Único Tributario de la Persona Jurídica, o del oferente, en caso de que sea Persona Natural. iv. Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad (por ambos lados) del Representante Legal, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica. v. Anexo N°1 “Presentación de la Empresa”, el que deberá ser llenado y presentado escrito de forma clara y legible, debidamente firmado por el oferente/Representante Legal, e indicando su RUT y fecha. vi. Declaración Jurada a través del portal: Los proveedores sólo deben estar inscritos en forma gratuita en la plataforma www.mercadopublico.cl para poder ofertar en procesos de compra que publican los organismos de Estado. Para ello se les solicitará firmar en línea una Declaración Jurada que muestra que cumplen con los requisitos normativos para ofertar al Estado, los que se describen a continuación. www.chilecompra.cl Esta declaración jurada se generará en todas las licitaciones de forma automática y de manera unificada, la cual, debe ser completada por el proveedor y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el Artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos Legales. vii. Anexo N°2. “Declaración jurada simple” (Conflictos de interés, solo para Uniones Temporales de Proveedores), suscrita por el oferente, que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886. viii. Anexo N°3. “Declaración” (solo para Uniones Temporales de Proveedores), En caso de que el oferente lo haga bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores (UTP), el organismo licitante verificará la información a través de dicho registro, para cada uno de los integrantes de ésta. Todos los Anexos deben ser firmados por la Persona Natural o el Representante Legal de cada Persona Jurídica que forman parte de la UTP, según corresponda. Solo en caso de que oferte una unión temporal de proveedores, el Anexo N° 2 deben ser completado por cada uno de sus integrantes. ix. Certificado de Capital comprobado emitido por Institución Bancaria de la cual es cliente (la propuesta será evaluada de acuerdo a lo indicado en el punto 11.1 de las Bases Administrativas). x. Certificado de antecedentes laborales y previsionales xi. Garantía de seriedad de la oferta. xii. Programa Propuesto El oferente debe presentar un programa del servicio ofertado y que incluya los aspectos señalados en las Bases Técnicas, el que además deberá acompañar una Carta Gantt, identificando los hitos y actividades más relevantes para cada una de las etapas del proyecto. Los proponentes que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, Portal Web www.chileproveedores.cl, y figuren en él en estado “Hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta los documentos señalados en los numerales i, ii, iii y iv. Con la presentación de la oferta, el proponente declara conocer la totalidad de la documentación de los servicios que se contratarán, que ha estudiado el terreno, el trabajo por ejecutar, las condiciones en que se efectuará y que ha hecho las consultas necesarias a la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, por lo que su propuesta ha sido preparada sobre la base de lo anterior. Por lo tanto, no tendrá validez alguna todo reclamo que tenga por causa un error, falta de conocimiento o interpretación errónea de los antecedentes proporcionados vía portal Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal de compras públicas www.mercadopublico.cl, fono 600 7000 600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, si se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el sistema.
Documentos Técnicos
1.- 8. OFERTA TÉCNICA La Oferta Técnica deberá subir a la plataforma de compras públicas cumpliendo con las exigencias y características dispuestas en la forma en que se ha establecido en las presentes Bases de Licitación. Para lo cual se deberá ingresar los siguientes antecedentes: • Anexo Nº 4 “Oferta Técnica”. La NO presentación del documento anterior, determinará que la oferta presentada, sea declarada INADMISIBLE, por no contener oferta técnica o parte de ella. Podrá presentar todos los documentos que permitan evaluar su oferta. El oferente deberá acreditar la información ingresada en el Anexo N° 4, esto de acuerdo con lo indicado en el punto 11.1 las presentes Bases de Licitación.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta que se informe en la ficha electrónica deberá realizarse por el costo anual, en pesos (Moneda Nacional), sin I.V.A., ya que en caso de que sea adjudicado, el portal suma automáticamente el IVA. Para esta licitación se deberá incluir todo costo necesario para el cumplimiento total y oportuno del servicio. Los costos en que incurra el oferente derivado de la presentación de la propuesta son de exclusivo cargo y en el caso de no ser adjudicado su oferta, no dará origen a indemnización alguna. El monto ofertado podrá ser reajustado de acuerdo a la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Además de lo anterior, deberá desglosar la oferta utilizando para ello el Anexo Nº 5, “Oferta Económica”, el cual se adjunta a la Ficha de Licitación. La NO presentación del documento anterior, determinará que la oferta presentada, sea declarada INADMISIBLE, por no contener oferta económica, la cual es indispensable para evaluar la propuesta. En el caso de que los Oferentes no presenten coincidencia entre la “Oferta Económica” que detallen en el Anexo Nº 5 y la Oferta Económica (valor en pesos chilenos) ingresada al sistema a través de la ficha electrónica, se considerará la oferta ingresada en el Anexo N° 5. Lo mismo en caso de que exista contradicción entre la oferta ingresada a través de la ficha electrónica, y algún documento anexo, se considerará la oferta ingresada en el Anexo correspondiente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de Remuneración y Empleo Remitirse a lo indicado en el punto 11.1 de las Bases Administrativas. 16%
2 Criterios Técnicos Remitirse a lo indicado en el punto 11.1 de las Bases Administrativas. 44%
3 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de los requisitos formales 5%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X Remitirse a lo indicado en el punto 11.1 de las Bases Administrativas. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Propio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Loreto Vilches Morales
e-mail de responsable de pago: lvilches@ptovaras.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcelo Bustos
e-mail de responsable de contrato: mbustos@ptovaras.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-361000-Anexo 100
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 03-07-2023
Monto: 2500000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía se otorgará para caucionar la Seriedad de la Oferta. De esa forma se podrá indemnizar al asegurado si es que no se cumple con lo definido en el acuerdo. Esta Garantía debe permitir la posibilidad de hacerla efectiva de forma inmediata y de forma irrevocable. “La Garantía deberá ingresar al municipio con un certificado emitido por la institución financiera que valide la veracidad de este instrumento”. La oferta se entenderá completa una vez que se verifique la autenticidad de las garantías.
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta del llamado a Licitación Pública “SERVICIO DE ASEO INTEGRAL PARA LA COMUNA DE PUERTO VARAS”, indicando también el ID de la Licitación. En aquellos casos que el banco no incorpore dicha información en el documento, esta información deberá ser incluida por el oferente al reverso de este y firmado en señal de conformidad.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles en el Acta de Apertura, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas en el proceso de evaluación, se efectuará dentro de 15 días hábiles contados desde la total tramitación del decreto que aprueba el contrato suscrito con el respectivo proveedor adjudicado. El oferente debe solicitar la devolución de su garantía a través de un correo electrónico dirigido al Director de Medio Ambiente mbustos@ptovaras.cl, con copia a jsanchez@ptovaras.cl.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 30-09-2027
Monto: 10 %
Descripción: El oferente adjudicado, junto con firmar el Contrato respectivo y para garantizar su oportuno y fiel cumplimiento, deberá entregar un Instrumento Bancario, irrevocable y pagadero a la vista, por un monto ascendente al 10 % del monto total contratado, impuesto incluido (el monto de esta Garantía debe der expresado en UF), a nombre de la I. Municipalidad de Puerto Varas, RUT Nº69.220.200-7, siendo ingresado en oficina de partes de la I. municipalidad de Puerto Varas en la dirección San Francisco N°413. El documento deberá indicar que se ha tomado Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del “SERVICIO DE ASEO INTEGRAL PARA LA COMUNA DE PUERTO VARAS”. “La Garantía deberá ingresar al municipio con un certificado emitido por la institución financiera que valide la veracidad de este instrumento”. La oferta se entenderá completa una vez que se verifique la autenticidad de las garantías. La Garantía también podrá entregarse Electrónicamente y deberá ajustarse a la Ley N° 19.779 sobre documento electrónico, firma electrónica y servicio de certificación de dicha firma. Para realizar el ingreso de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, los oferentes también podrán remitir un correo electrónico: mbustos@ptovaras.cl con copia a jsanchez@ptovaras.cl, indicando el nombre de la Licitación Pública y el ID, además del detalles de la garantía que se encuentra ingresando. Esta garantía por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato deberá ser tomada por el oferente seleccionado y extendida a nombre de la I. Municipalidad de Puerto Varas, RUT Nº69.220.200-7, se deberá acompañar al momento de su entrega, un certificado de autenticidad de la garantía, emitido por la entidad otorgante de ésta. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento hasta 60 días corridos posteriores a la culminación del respectivo contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor contratado. La municipalidad estará facultada en todo momento para verificar la autenticidad del instrumento financiero entregado. Al oferente que no entregue o pretenda postergar la entrega de esta Garantía, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá adjudicar a la segunda propuesta mejor evaluada según Informe de la Comisión Evaluadora o, declarar desierta la licitación. Además, se hará efectiva la garantía de seriedad, por los perjuicios ocasionados la I. Municipalidad de Puerto Varas. En caso de incumplimiento del proveedor de las obligaciones que le impone el Contrato, la I. Municipalidad de Puerto Varas, estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Todos los gastos que irroguen la mantención de la garantía serán de cargo del proponente y será el responsable de mantener la garantía vigente por el período que caucionan y de renovarlas con una antelación de 15 días corridos a la pérdida de su vigencia, en caso de que se extienda el plazo del Contrato. En caso de que el oferente adjudicado no la renovare en el plazo señalado, se hará efectiva la garantía.
Glosa: El documento deberá indicar que se ha tomado Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del “SERVICIO DE ASEO INTEGRAL PARA LA COMUNA DE PUERTO VARAS”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se realizará una vez transcurridos 60 días corridos desde el último estado de pago, y durante dicho período garantizará la correcta ejecución del mismo, el documento de garantía será devuelto a petición del oferente o del Inspector técnico del contrato por escrito. a. Causales de Cobro de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. El adjudicatario será sancionado por la Municipalidad de Puerto Varas con el cobro de la garantía de fiel cumplimiento en los siguientes casos: 1) Incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del contratista para con sus trabajadores. 2) Cuando el respectivo proveedor adjudicado no pague las multas aplicadas y no sea posible descontarlas de los respectivos estados de pagos. 3) Cuando por una causa imputable al respectivo contratista, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato. 4) Por el incumplimiento de las obligaciones impuestas por las Bases Técnicas de la Presente Licitación Pública y el respectivo contrato firmado por ambas partes. 5) Si reiteradamente no cumple con las instrucciones efectuadas por escrito por el Inspector Técnico designado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el factor “CONDICIONES DE REMUNERACIONES Y EMPLEO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EVALUACIÓN ECONÓMICA”. Si persiste la situación de empate, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EVALUACIÓN TÉCNICA”.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En el caso de que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar, respecto al resultado del proceso de adjudicación, consultas referidas a la misma, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a jsanchez@ptovaras.cl, en un plazo no superior a 3 días corridos, contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  1. CUMPLIMIENTO LEGAL LABORAL, PREVISIONAL Y DE SEGURIDAD

El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento a la normativa laboral, previsional y de seguridad exigidas por la legislación vigente y todas sus futuras modificaciones.

El contrato será de carácter comercial, motivo por el cual todo el personal, equipos y elementos afectados a las tareas relacionadas con la prestación de los servicios, estarán bajo la exclusiva relación de subordinación, dependencia y responsabilidad del concesionario. En caso de que la Municipalidad, deba pagar alguna suma a los trabajadores independientes o dependientes de la empresa, por cualquier causa, y siempre que dicha obligación emane de algún dictamen administrativo o judicial, ésta será reembolsada por el concesionario, debidamente reajustada, más el interés máximo convencional para operaciones reajustables.

El contratista deberá estar al día con todas las obligaciones laborales y previsionales en conformidad con la legislación laboral vigente. Asimismo, estará obligado, cada vez que la Municipalidad lo requiera, a exhibir la documentación que acredite los pagos de las obligaciones laborales y previsionales antes indicados, pudiendo la Municipalidad retener las sumas adeudadas en virtud del contrato que se suscriba, hasta el momento en que se exhiba la documentación y se acredite no tener obligación pendiente alguna. Sin perjuicio de lo anterior, la Municipalidad podrá poner término anticipado al contrato si el incumplimiento persiste por más de 30 días corridos y el prestador de servicios no tendrá derecho a indemnización alguna. ­

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  1. APERTURA DE LAS PROPUESTAS

El acto de apertura será realizado por la Comisión de Evaluación, que deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases Administrativas y Bases Técnicas.   

La Comisión verificará en primer lugar, que estén todos los documentos exigidos, esto es: documentos administrativos y/o legales, y aquellos exigidos en la oferta técnica y económica a menos que alguno de los mencionados se encuentren en el portal chileproveedores levantándose un Acta, dejando constancia del hecho de la apertura y las observaciones que hayan surgido.

La Comisión Evaluadora, en virtud del Artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, se reserva el derecho de otorgar plazo a los oferentes para salvar errores u omisiones formales, lo que será informado a través del portal, siempre que no se afecten los principios de igualdad de los oferentes, ni los de estricta sujeción a las Bases. En dicho caso se otorgará un plazo de 2 días hábiles para enmendar los errores o para presentar aquellos certificados o antecedentes faltantes que se hubieren obtenido con fecha anterior al plazo de cierre para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables desde la fecha de cierre para presentar las ofertas. De todo lo anterior se dejará constancia en el Acta, la que será suscrita por los integrantes de la Comisión.

 

En el evento que se solicite salvar errores u omisiones, se suspenderá la evaluación de las ofertas, hasta el cumplimiento del plazo otorgado. En caso de que la falta de los documentos y/o antecedentes sea insalvable ya sea porque no se refiere a aquellos antecedentes indicados más arriba, o porque los documentos no presentados forman parte de la oferta y son necesarios para evaluar, la oferta será declarada inadmisible, sin que pueda ser evaluada.

La NO presentación por parte de algún Oferente en el plazo estipulado, de los documentos solicitados, implicará que la oferta sea declarada inadmisible. Este plazo incluye el tiempo adicional que se proporcionará para subsanar requisitos formales, conforme a lo dispuesto en el Artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras.

Las ofertas deberán considerar todos los elementos y antecedentes señalados en estas Bases Administrativas, Técnicas, Aclaraciones y/o Modificaciones, si las hubiere.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
DEFINICIÓN DE DISCREPANCIAS
Si durante el proceso de adjudicación, contratación, ejecución, liquidación o termino anticipado del contrato, se verificasen discrepancias entre los antecedentes que forman parte del contrato, éstas deben resolverse conforme el siguiente orden de pre relación: • Bases de Licitación. • Aclaraciones presentadas en portal de Compras Públicas • Foro de Preguntas y Respuestas del Portal de Compras Públicas • Contrato. • En caso de discrepancias que afecten la correcta ejecución del contrato, o de aspectos no detallados en los antecedentes, prevalecerá lo dispuesto por la Unidad Jurídica Municipal.