Licitación ID: 2852-63-LR22
Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS, Adquisiciones Municipalidad
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 1 Unidad
Cod: 76121501
Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios en la Comuna de Puerto Varas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El servicio que se contrata apunta a recolectar la Basura de la comuna de Puerto Varas, incluidas sus áreas urbanas, suburbanas, rurales y localidades, de una manera profesional, ordenada, transparente y de buen estándar. El servicio se compone de una modalidad tradicional, es decir con Camiones Recolectores que recorren tramo a tramo ciertas zonas; y una modalidad basada en atención de Puntos de Retiro específicos vía Camiones Recolectores yo Vehículos Desmontadores, estos últimos capaces de montar y desmontar contenedores en el conjunto de puntos. Estos puntos corresponden a los Puntos Limpios actuales y futuros, lugares de alta demanda como Los Saltos del Petrohué, y amplios territorios de baja densidad residencial las Parcelaciones fundamentalmente. La recolección debe realizarse crecientemente de manera separada para distintas Categorías de Basura a fin de avanzar decididamente hacia la reutilización de los materiales en vez de su disposición en el Relleno Sanitario, entendida la exigencia ciudadana por mayor sustentabilidad de nuestra sociedad. Se concibe esta transformación como un proceso que durará años, siendo el contratista el actor central para materializarlo, adaptando su operación en el tiempo para lograrlo. En ese sentido, el contrato incluye las reglas e incentivos económicos para alinear los intereses privados del contratista con el bien público que se desea alcanzar. El contrato considera al contratista como una entidad capaz de organizar por sí mismo su trabajo en línea con los objetivos, y tomando decisiones que optimicen su quehacer. Por ello el contrato entrega amplias libertades en términos de flota, rutas, horarios de operación, turnos de trabajo, y asignación de vehículos a puntos de recolección, remitiéndose el Municipio a definir solamente los estándares dentro de los cuales todo ello debe ocurrir. En tal sentido, el contrato está orientado resultados. Consistente con lo anterior, el contrato es de monto variable, pagando solo por el servicio efectivamente brindado al estándar requerido. En forma sintética, la ecuación de pago reconoce la basura enviada al Relleno Sanitario o Centros de Reciclaje con un premio para envíos a este último, y el cumplimiento de los Horarios de Recolección que el propio contratista ha establecido. Esta lógica de pago pretende por un lado ser un poderoso incentivo para orientar el trabajo del contratista, en el cual, gracias a la libertad de operación antes señalada, tiene amplia posibilidad de controlar y optimizar; y por otro, reconocer que las crecientes operaciones de reciclaje impactan en los costos del contratista y es necesario ajustar el pago automáticamente y con un mecanismo transparente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
Unidad de compra:
Adquisiciones Municipalidad
R.U.T.:
69.220.200-7
Dirección:
San Francisco 413
Comuna:
Puerto Varas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-01-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 09-11-2022 14:08:00
Fecha inicio de preguntas: 09-11-2022 19:25:00
Fecha final de preguntas: 01-12-2022 13:25:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-12-2022 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-01-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-01-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 11-04-2023 17:08:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
Reunión Técnicas Informativa a realizarse en el hall de acceso principal del edificio consistorial de la Municipalidad de Puerto Varas. 29-11-2022 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaración Jurada a través del portal: Los proveedores sólo deben estar inscritos en forma gratuita en la plataforma www.mercadopublico.cl para poder ofertar en procesos de compra que publican los organismos de Estado. Para ello se les solicitará firmar en línea una Declaración Jurada que muestra que cumplen con los requisitos normativos para ofertar al Estado, los que se describen a continuación. www.chilecompra.cl Esta declaración jurada se generará en todas las licitaciones de forma automática y de manera unificada, la cual, debe ser completada por el proveedor y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el Artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos Legales. 3.2. Indisponibilidad del Sistema de Información Si mercadopublico.cl sufriese indisponibilidad el último día válido para presentar Ofertas, el cronograma completo desde esa fecha en adelante se entenderá automáticamente pospuesto en cuatro (4) días. Si alguna de las nuevas fechas del cronograma así corregido coincidiese con un sábado, domingo o festivo, se entenderá que la nueva fecha es el primer día hábil siguiente a aquel. 3.3. Documentación a presentar: Garantía de Seriedad de la Oferta Todos los Proponentes deberán entregar a más tardar el último día para presentar Ofertas según cronograma, la “Garantía de Seriedad de la Oferta”, una Garantía de Seriedad de la Oferta, con las características establecidas en el punto 7.2 de las presentes Bases. 3.4. Antecedentes administrativos a presentar en soporte digital Los Oferentes deberán ingresar a mercadopublico.cl, de la forma establecida en el numeral 3.1 de las presentes Bases, los siguientes formularios que se adjuntan a estas Bases y los documentos que se describen más abajo. Todos los formularios deberán estar legibles, íntegramente completados, no pudiendo ser alterados ni modificados por los oferentes, salvo las modificaciones que se indiquen en los formularios, cuando se señale expresamente. 3.4.1. Formularios: a. Formulario Nº1, IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE (para Personas Jurídicas o Naturales). Al pie de él debe registrarse la firma del Proponente o del representante legal. b. Formulario N°2, DECLARACIÓN JURADA (solo para Uniones Temporales de Proveedores), En caso de que el oferente lo haga bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores (UTP), el organismo licitante verificará la información a través de dicho registro, para cada uno de los integrantes de ésta. c. Formulario N° 3, DECLARACIÓN JURADA SOBRE AUSENCIA DE CONFLICTOS DE INTERÉS POR PARTE DE MIEMBRO DE LA COMISIÓN EVALUADORA. 3.4.2. Documentos: a. Documento N°1, COPIA DE CÉDULA DE IDENTIDAD (vigente), escaneada por ambos lados, del Proponente (si es persona natural) o del representante legal (si es Persona Jurídica) que suscribirá todos los antecedentes de la presente Licitación. b. Documento N°2, COPIA DEL RUT de la Empresa, en caso de ser Persona Jurídica. c. Documento N°3, DECLARACIÓN JURADA simple, por parte del representante legal, en la que consten los nombres de los socios principales que integran las Sociedades o Empresas prestadoras. Este documento deberá ser presentado sólo por las Personas Jurídicas. En el caso de las Sociedades Anónimas y por acciones, deberán individualizar, además, a los accionistas mayoritarios y sus respectivos porcentajes de participación en la Sociedad. d. Documento N°4, CERTIFICADO DE QUIEBRA emitido por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, cuya emisión no supere los 30 días corridos anteriores a la fecha de apertura. Este documento deberá ser presentado por Personas Naturales y Jurídicas.
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes técnicos a presentar en soporte digital Los Oferentes deberán ingresar a mercadopublico.cl, de la forma establecida en el numeral 3.1 de las presentes Bases de licitación, los formularios señalados en el artículo 124 de las Bases Técnicas de la presente licitación, los que se adjuntan a las Bases, debidamente llenados.
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes económicos a presentar en formato digital: Los Oferentes deberán ingresar a mercadopublico.cl, de la forma establecida en el numeral 3.1 de las presentes Bases de licitación (adjuntas), el formulario de Oferta económica que se adjunta, debidamente llenado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio por despacho a vertederos De acuerdo a lo indicado en el Articulo 125, pagina N° 99 de las Bases de Licitación adjuntas. 41%
2 Precio por punto de retiro De acuerdo a lo indicado en el Articulo 125, pagina N° 99 de las Bases de Licitación adjuntas. 9%
3 Sueldo Bruto del Conductor De acuerdo a lo indicado en el Articulo 125, pagina N° 99 de las Bases de Licitación adjuntas. 4%
4 Sueldo Bruto del Cargador De acuerdo a lo indicado en el Artículo 125, pagina N° 99 de las Bases de Licitación adjuntas. 4%
5 Empleados con continuidad laboral De acuerdo a lo indicado en el Articulo 125, pagina N° 99 de las Bases de Licitación adjuntas. 10%
6 Cumplimiento de los requisitos formales de la ofer 100 puntos: a menos que se dé una de las situaciones descritas en los artículos 131 a 135, en cuyo caso obtendrán 30 puntos. 1%
7 Mejores condiciones de empleo De acuerdo a lo indicado en el Articulo 125, pagina N° 99 de las Bases de Licitación adjuntas. 12%
8 Meses de marcha blanca solicitados De acuerdo a lo indicado en el Articulo 125, pagina N° 99 de las Bases de Licitación adjuntas. 5%
9 Experiencia De acuerdo a lo indicado en el Artículo 125, paginas N° 99 100 de las Bases de Licitación adjuntas. 14%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Propio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Lo indicado en el Artículo 123 de las Bases de Licitación
Tiempo del Contrato 50 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Loreto Vilches Morales
e-mail de responsable de pago: lvilches@ptovaras.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcelo Bustos
e-mail de responsable de contrato: mbustos@ptovaras.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-361000-Anexo 100
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 28-04-2023
Monto: 4000000 Peso Chileno
Descripción: Se aceptará todo instrumento financiero que cumpla con las características de ser irrevocable y pagadero a la vista, además, este documento puede ser presentado de forma física o electrónica, debiendo ajustarse en este segundo caso a la Ley N° 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. 1. Formato Digital: La Garantía podrá entregarse Electrónicamente y deberá ajustarse a la Ley N° 19.779 sobre documento electrónico, firma electrónica y servicio de certificación de dicha firma. Para realizar el ingreso de la Garantía de Seriedad de la Oferta, los oferentes deberán remitir un correo electrónico: mbustos@ptovaras.cl con copia a jsanchez@ptovaras.cl, indicando el nombre de la Licitación Pública y el ID, domicilio del oferente, además del detalles de la garantía que se encuentra ingresando, 2. En forma Física: La Garantía debe presentarse en un sobre cerrado, sellado y caratulado como: Documento en Garantía” indicando en la caratula del sobre lo siguiente: a) Nombre de la Licitación Pública y la ID señalada en el portal www.mercadopúblico.cl. b) Nombre del proponente. c) Nombre del Representante Legal. d) Domicilio del oferente. Este documento deberá ingresar en la Oficina de PARTES de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, ubicada en Calle San Francisco N°413, ciudad de Puerto Varas antes del cierre de recepción de ofertas. Además, este instrumento debe dar cumplimiento a lo indicado en el punto 7.1, 7.2 y 7.3, paginas N° 15 y 16 de las de licitación adjuntas.
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la licitación denominada “Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios en la Comuna de Puerto Varas”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía no será devuelta a los Oferentes sino después de adjudicada la Propuesta y firmado el Contrato con el Proponente adjudicado. En el caso del Adjudicatario, el documento respectivo se restituirá contra entrega de la caución de Fiel Cumplimiento del Contrato, dentro del plazo y cumpliendo sus respectivos requisitos señalados en las Bases. En el caso de que el plazo de adjudicación exceda los 90 días de validez de las ofertas, al que se refiere el punto 2.5 de las presentes bases, los oferentes que deseen continuar con su participación en la licitación deberán renovar la vigencia de la Garantía de Seriedad de la Oferta en los plazos informados en el portal electrónico de Mercado Público. En caso de no cumplir con los plazos informados se entenderá que dicho proponente desiste de su oferta. Cabe precisar, que esta garantía será devuelta, en caso de ser declarada inadmisible la propuesta, a los 10 días del rechazo, y en caso de ser desestimada, dentro de 10 días contados desde la adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 30-06-2027
Monto: 500000000 Unidad de Fomento
Descripción: Se aceptará todo instrumento financiero que cumpla con las características de ser irrevocable y pagadero a la vista, además, este documento puede ser presentado de forma física o electrónica, debiendo ajustarse en este segundo caso a la Ley N° 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. 1. Formato Digital: La Garantía podrá entregarse Electrónicamente y deberá ajustarse a la Ley N° 19.779 sobre documento electrónico, firma electrónica y servicio de certificación de dicha firma. Para realizar el ingreso de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, los oferentes deberán remitir un correo electrónico: mbustos@ptovaras.cl con copia a jsanchez@ptovaras.cl, indicando el nombre de la Licitación Pública y el ID, domicilio del oferente, además del detalles de la garantía que se encuentra ingresando, 2. En forma Física: La Garantía debe presentarse en un sobre cerrado, sellado y caratulado como: Documento en Garantía” indicando en la caratula del sobre lo siguiente: a) Nombre de la Licitación Pública y la ID señalada en el portal www.mercadopúblico.cl. b) Nombre del proponente. c) Nombre del Representante Legal. d) Domicilio del oferente. Este documento deberá ingresar en la Oficina de PARTES de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, ubicada en Calle San Francisco N°413, ciudad de Puerto Varas antes del cierre de recepción de ofertas. Además, este instrumento debe dar cumplimiento a lo indicado en el punto 7.1, y 7.4, paginas N° 15, 16 y 17 de las de licitación adjuntas.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato de la licitación “Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios en la Comuna de Puerto Varas”
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, será devuelta una vez verificado el cumplimiento de todas las obligaciones del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Criterios de desempate

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntajes entre dos o más Propuestas una vez aplicada la Pauta de Evaluación, y considerando dos decimales en el cálculo de puntajes. Los criterios de desempate son los siguientes:

  1. Se seleccionará a quien oferte mayores sueldos por sobre el ingreso mínimo mensual y otras remuneraciones de mayor valor.
  2. De mantenerse el empate, se seleccionará al Oferente que presente el menor precio por despacho.
  3. De persistir el empate, se seleccionará aquel con el menor precio por punto de retiro.
  4. De persistir el empate, se seleccionará a aquel con el mejor puntaje en experiencia.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Antes de la suscripción del contrato, el municipio requerirá los antecedentes que acrediten si el proveedor tiene o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales  trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años.

En caso de tener deudas por dichos conceptos, debe indicarse que los primeros estados de pago deberán ser destinados por el proveedor al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar la empresa que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas a la mitad del contrato, con un máximo de seis (6) meses. 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CESIÓN DE CONTRATO Y SUBCONTRATACIÓN
Lo indicado en el punto 6.6, paginas 12 y 13 de las Bases de Licitación adjuntas. Además, se deja establecido que el subcontratista debe acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales, conforme lo establece el articulo 4° inciso segundo de la Ley 19.886.-
IMPUGNACIÓN RESPECTO A LAS MULTAS
Para saber como actuar, se solicita revisar el Articulo 122, pagina N° 97 de las Bases Técnicas de Licitación.
Aclaraciones y Modificaciones de Bases
2.4. Aclaraciones y Modificaciones de Bases La Municipalidad podrá, antes de la fecha de cierre de recepción de Ofertas, publicar en mercadopublico.cl “Aclaraciones” de oficio que complementen o entreguen mayor información respecto de la Licitación, en lo que sea pertinente a juicio de la Municipalidad, o “Modificaciones” de Bases. La documentación que se publique deberá ser debidamente aprobada por un acto administrativo municipal. En el caso de las aclaraciones que impliquen modificar lo establecido en las respectivas bases, estas deberán aprobarse oportunamente por acto administrativo sometido al control previo de legalidad (toma de razón). Los oferentes, tendrán un plazo común que se encuentra establecido en el Cronograma de licitación para formular todas las consultas o aclaraciones relacionadas con la presente licitación, solamente vía Portal www.mercadopublico.cl Se recomienda para hacer las preguntas, utilizar el siguiente formato: • Bases Administrativas, Página ___, Punto Nº ___, Pregunta: • Bases Técnicas, Página ___, Punto Nº ___, Pregunta: Será de responsabilidad de los Oferentes el oportuno examen de las “Aclaraciones” y "Modificaciones" y no podrán reclamar ni alegar desconocimiento de ellas para ningún efecto. En caso en que se realicen modificaciones a las Bases, el municipio otorgará hasta 10 días corridos a los oferentes para que puedan adecuar sus ofertas.