Licitación ID: 2852-74-LE20
MEJORAMIENTO MULTICANCHA CORVI CHICA, PUERTO VARAS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS, Adquisiciones Municipalidad
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
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Productos o servicios
1
Servicios temporales de construcción 1 Unidad
Cod: 80111618
Mejoramiento Multicancha Corvi Chica, Puerto Varas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO MULTICANCHA CORVI CHICA, PUERTO VARAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, requiere realizar el Proyecto “MEJORAMIENTO MULTICANCHA CORVI CHICA, PUERTO VARAS”, todo lo estipulado en este punto, se considerará como exigencia de los requerimientos y las condiciones establecidas en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y anexos que forman parte de ellas y las aclaraciones que se hicieren a éstos. El sistema de contratación será licitado en propuesta Pública y publicada en el portal www.mercadopublico.cl. Por disposición de la Ley Nº 19886 se efectuará llamado a Licitación pública a través de la Plataforma de Licitaciones Mercado Público de Chile Compras www.mercadopublico.cl
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
Unidad de compra:
Adquisiciones Municipalidad
R.U.T.:
69.220.200-7
Dirección:
San Francisco 413
Comuna:
Puerto Varas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-01-2021 11:08:00
Fecha de Publicación: 29-12-2020 14:41:09
Fecha inicio de preguntas: 29-12-2020 18:19:00
Fecha final de preguntas: 01-01-2021 18:19:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-01-2021 18:19:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-01-2021 11:09:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-01-2021 11:09:00
Fecha de Adjudicación: 28-01-2021 13:16:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
La reunión se realizará en Calle Diego Rosales, Esq. Pasaje Alessandri, Población Corvi Chica, Puerto Varas. 04-01-2021 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 7. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS Las propuestas deben ser presentadas a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados (adjuntos en Anexo) que contendrán la Oferta Técnica y la Oferta Económica. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de presentar en papel y en sobre cerrado (hasta la fecha de cierre de la recepción de documentos, que se indique en el Portal), la boleta de garantía de seriedad de la oferta. 7.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS a) Documentos Anexos a través del Portal: Los oferentes deberán subir al Portal los antecedentes administrativos de su oferta, los que deberán ser debidamente escaneados o en formato pdf., según corresponda: i. Copias simples de escritura pública de constitución de la Sociedad y modificaciones en su caso, en que conste la personería del o de los Representante(s) Legal(es) de la empresa, e inscripciones en el Registro de Comercio, en caso que el oferente sea persona jurídica. ii. Certificado de vigencia de la persona jurídica y personería de sus representantes legales, extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente, o quien corresponda, con no más de 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, en caso que el oferente sea persona jurídica. iii. Fotocopia del Rol Único Tributario de la persona jurídica, o del oferente, en caso que sea persona natural. iv. Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad (por ambos lados) del Representante Legal, en caso que el oferente sea persona jurídica. v. Certificado de Antecedentes Laborales extendido por la Inspección del Trabajo correspondiente, vigente, no más de 30 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas vi. Anexo N°1 “Presentación de la Empresa”, el que deberá ser llenado y presentado escrito a máquina o en computador, debidamente firmado por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, e indicando su RUT. vii. Anexo N°2 “Declaración Jurada, de conocimiento y aceptación de bases administrativas, de prohibiciones de contratación y de obligación de cumplimiento de pacto de integridad”, debidamente firmado por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, debiendo indicar su RUT”. viii. Programación de obras, Carta Gantt, según ítem de presupuesto. Los proponentes que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, Portal Web www.chileproveedores.cl, y figuren en él en estado “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta los documentos señalados en los numerales i, ii, iii y iv.
Documentos Técnicos
1.- 8. OFERTA TÉCNICA La Oferta Técnica deberá subirse a la plataforma de compras públicas, debidamente firmadas, cumpliendo con las exigencias y características dispuestas en la forma en que se ha establecido en las presentes Bases de Licitación. Para lo cual se deberá ingresar los siguientes antecedentes: ANEXO N° 3, “Oferta Técnica”. ANEXO N° 4, “EXPERIENCIA”. La NO presentación de los documentos anteriores, determinará que la oferta presentada, sea declarada INADMISIBLE, por no contener oferta técnica o parte de ella.
 
Documentos Económicos
1.- 9. OFERTA ECONÓMICA La Oferta que se informe en la ficha electrónica deberá realizarse por costo unitario en pesos (Moneda Nacional), sin I.V.A., ya que en caso que sea adjudicado, el portal suma automáticamente el IVA. Por tratarse de una licitación a suma alzada, deberá incluir todo gasto necesario para el cumplimiento total de la entrega de insumos. Los costos en que incurra el oferente derivado de la prestación de la propuesta, son de exclusivo cargo y en el caso de no ser adjudicado su oferta, no dará origen a indemnización alguna. El monto ofertado no tendrá derecho a reajustes ni intereses de ningún tipo. Además de lo anterior, deberá desglosar la oferta utilizando para ello el ANEXO 5, “OFERTA ECONÓMICA”. El cual debe ser firmado por el representante legal. En el caso de que los Oferentes no presenten coincidencia entre la “Oferta Económica” que detallen en el Anexo N° 5 y la Oferta Económica (valor en pesos chilenos) ingresada al sistema a través de la ficha electrónica, se considerará la oferta ingresada en el anexo 5. La NO presentación de los documentos anteriores, determinará que la oferta presentada, sea declarada INADMISIBLE, por no contener oferta económica o parte de ella. Adicionalmente debe presentar presupuesto detallado, en pesos chilenos en el cual se incluirán todas las partidas e ítems solicitados por el Mandante, indicando unidad de medida, cantidades, gastos generales, utilidades, total, neto, IVA, valores proforma y total obra civil del proyecto. El presupuesto itemizado, no podrá ser modificado por el oferente. En el caso que éste considere la necesidad de incorporar nuevas partidas necesarias para la correcta ejecución de las obras, éstas deberán ser incorporadas como ítem otros (incluido su desglose).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según se indica en la Página N° 10 de las Bases Administrativas 5%
2 Experiencia de los Oferentes Según se indica en las Páginas N° 9 y 10 de las Bases Administrativas 45%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Propio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Loreto Vilches Morales
e-mail de responsable de pago: lvilches@ptovaras.cl
Nombre de responsable de contrato: Ignacio Chávez Rosas
e-mail de responsable de contrato: ichavez@ptovaras.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-361000-Anexo 139
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 23-08-2021
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado, junto con firmar el Contrato respectivo y para garantizar su oportuno y fiel cumplimiento, deberá entregar una Garantía, irrevocable y pagadera a la vista, por un monto ascendente al 5% del valor total del Contrato, a la orden de la I. Municipalidad de Puerto Varas, Rut: 69.220.200-7, domiciliada San Francisco 413, Puerto Varas. El plazo de vigencia de esta Garantía de “Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” será desde la fecha del Contrato definitivo, aumentado en un período de 60 días corridos desde la fecha de la Recepción Provisoria de la Obra. La garantía deberá venir acompañado de un oficio conductor, el cual indique lo siguiente: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato del proyecto: “MEJORAMIENTO MULTICANCHA CORVI CHICA, PUERTO VARAS”. Al oferente que no entregue o pretenda postergar la entrega de esta Garantía, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá adjudicar a la segunda propuesta mejor evaluada según Informe de la Comisión Evaluadora o, declarar desierta la licitación. Además, se hará efectiva la garantía de seriedad, por los perjuicios ocasionados la I. Municipalidad de Puerto Varas. En caso de incumplimiento del proveedor de las obligaciones que le impone el Contrato, la I. Municipalidad de Puerto Varas, estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Se podrá hacer efectiva la garantía en forma inmediata por incumplimiento del contrato, en los siguientes casos: • Por incumplimiento de los plazos, mayor que el 10% en la ejecución del contrato ofertado, sin que exista una razón de fuerza mayor o no imputable al contratado, debidamente justificada, debiendo además ser calificada de esa manera por la Inspectoría Técnica del contrato. • No se cumpliere con las especificaciones técnicas ofertadas y se negase a resolver los inconvenientes en los plazos comprometidos. • No se resolviera problemas técnicos detectados durante la supervisión. • Si reiteradamente no cumple con las instrucciones del Inspector Técnico designado. • No da cumplimiento con cualquiera de las obligaciones del Pacto de Integridad, estipuladas en el Anexo Nº2 de las presentes Bases. Todos los gastos que irrogue la mantención de las garantías serán de cargo del proponente y será el responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan y de renovarlas con una antelación de 15 días hábiles a la pérdida de su vigencia, en caso que se extienda el plazo del Contrato. En caso de que el oferente adjudicado no la renovare en el plazo señalado, se podrá hacer efectiva la garantía, si este se negase a pagar las multas asociadas al punto 1.3 del acápite III de las Bases Administrativas.
Glosa: El documento deberá indicar que se ha tomado para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del proyecto “MEJORAMIENTO MULTICANCHA CORVI CHICA, PUERTO VARAS”. (Solo para los instrumentos financieros que permitan el ingreso de glosa). Cuando la garantía no permita glosa, el oferente deberá ingresar un oficio conductor indicando la glosa antes descrita.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al contratista a su solicitud, previa presentación de la boleta de garantía para caucionar la correcta ejecución de las obras, una vez que se haya dado término a la ejecución de la misma y recibido conforme sin observaciones.
    Otras Garantías
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 30-06-2022
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado, deberá entregar una Garantía, irrevocable y pagadera a la vista, por un monto ascendente al 5% del valor total del Contrato, con fecha en que se realice la recepción provisoria sin observaciones y como requisito previo al decreto que apruebe la recepción provisoria de la obra. En caso de existir obras que deban ser garantizados ante los servicios pertinentes, dichas garantías se descontaran del instrumento que garantiza la correcta ejecución, de tal modo de no duplicar la garantía sobre dichas obras, situación que se deberá verificar solicitando una copia de la garantía del servicio correspondiente.
Glosa: La garantía debe ser a la orden de la I. Municipalidad de Puerto Varas, Rut: 69.220.200-7, domiciliada San Francisco 413, Puerto Varas. El documento deberá indicar que se ha tomado para garantizar la correcta ejecución de las obras de “MEJORAMIENTO MULTICANCHA CORVI CHICA, PUERTO VARAS”. (Solo para los instrumentos financieros que permitan el ingreso de glosa). Cuando la garantía no permita glosa, el oferente deberá ingresar un oficio conductor indicando la glosa antes descrita.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía bancaria por correcta ejecución de las obras tendrá un plazo de validez de 12 meses contados desde la fecha del acta de recepción provisoria sin observaciones de la obra, transcurrido este plazo y previa verificación por la unidad técnica del buen estado de conservación de las obras, la garantía le será devuelta al contratista a su solicitud, sin perjuicio del plazo de responsabilidad del contratista por 5 años, a que se refiere el Código Civil, artículo 2.003, inciso 3.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “CAPACIDAD ECONÓMICA”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar respecto al resultado del proceso de adjudicación, consultas referidas a la misma, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a jsanchez@ptovaras.cl, en un plazo no superior a 3 días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.