Licitación ID: 2853-17-LQ20
Adquisición de equipos computacionales - Readjudicada en Id 2853-17-R120
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS, Departamento de Educación Municipal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Notebook, laptop o computador portátil excepto Tablet PC 436 Unidad
Cod: 43211503
Laptop lenovo V130-14IKB "o equivalente"  

2
Notebook, laptop o computador portátil excepto Tablet PC 17 Unidad
Cod: 43211503
Ideapad yoga 330-11IGM "o equivalente"  

3
Notebook, laptop o computador portátil excepto Tablet PC 8 Unidad
Cod: 43211503
Laptop Lenovo V130-14IGM "o equivalente"  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de equipos computacionales - Readjudicada en Id 2853-17-R120
Estado:
Readjudicada
Descripción:
El Departamento Administrativo de Educación de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas DAEM, invita a participar de la licitación denominada “Adquisición de equipos computacionales con licencia para los Establecimientos Educacionales de la Comuna de Puerto Varas”, la cual tiene por objeto adquirir equipos para el uso de los alumnos del Colegio Nueva Braunau, Escuela Rural Colonia Río Sur, Escuela Rural Santa María, Escuela Grupo Escolar, Liceo Pedro Aguirre Cerda, Escuela Rural Epson de Ensenada, Colegio Mirador del Lago, Colegio Rosita Novaro y Escuela Diferencial Aspadep, todos dependientes del Departamento de Educación Municipal de la Comuna de Puerto Varas. Esta compra permitirá implementar de una mejor manera las salas de enlaces de los Establecimientos, así como también brindar acceso a los alumnos a todo el material digital que estos establecimientos les están entregando para la continuidad de su proceso educativo en virtud de la pandemia COVID-19.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
Unidad de compra:
Departamento de Educación Municipal
R.U.T.:
69.220.200-7
Dirección:
Calle Del Salvador n° 320 piso 5, Puerto Varas
Comuna:
Puerto Varas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-09-2020 15:01:00
Fecha de Publicación: 01-09-2020 10:24:25
Fecha inicio de preguntas: 01-09-2020 13:43:00
Fecha final de preguntas: 13-09-2020 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-09-2020 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-09-2020 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-09-2020 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 27-10-2020 10:44:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Según lo establecido en el numeral 11.1 de las bases administrativas
Documentos Técnicos
1.- Según lo establecido en el numeral 11.2 de las bases administrativas
 
Documentos Económicos
1.- Según lo establecido en el numeral 11.3 de las bases administrativas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Este criterio corresponde al plazo ofrecido en días corridos para entregar el material. Según se indique en el Anexo n° 3 denominado “Plazo de entrega”. Calculo del puntaje: Días de entrega Puntaje Hasta 15 días 100 puntos De 16 a 30 días 50 puntos De 31 a 60 días 25 puntos De 61 días o más 0 puntos No informa o no indica 0 puntos Nota: Respecto al plazo indicado anteriormente deberá considerar la entrega total de los productos. 30%
2 Oferta técnica de los productos Corresponde a las características técnicas ofertadas por los oferentes en la licitación. Según se indique en el Anexo N°4. Cálculo del puntaje: Descripción Puntaje Cumple con el total de las características técnicas requeridas 100 puntos Cumple parcialmente con las características técnicas requeridas 50 puntos No cumple con lo requerido 0 puntos 25%
3 Cumplimiento de los requisitos La forma de evaluar será según la siguiente escala: • 100 Puntos: Si el DAEM de Puerto Varas no solicita al oferente que salve errores u omisiones de los documentos solicitados según bases administrativas. • 50 Puntos: Si el DAEM de Puerto Varas solicita al oferente que salve errores u omisiones de documentos solicitados según Bases Administrativas y el oferente lo presenta dentro del plazo. • 0 Puntos: Si el DAEM de Puerto Varas solicita al oferente que salve errores u omisiones de documentos solicitados según Bases Administrativas y el oferente no lo presenta dentro del plazo. 5%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Oferta evaluada 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SEP y SEP 10% sostenedor
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Soraya Hernandez Reyes
e-mail de responsable de pago: shernandez@ptovaras.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodolfo Lazo Araya
e-mail de responsable de contrato: rlazo@ptovaras.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2361182-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 23-10-2020
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberán presentar junto con su oferta, una garantía de seriedad de la oferta que garantice las condiciones de la oferta, mediante cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, de carácter irrevocable, endosable y pagadero a la vista, tales como, boleta de garantía bancaria, vale vista, certificado de fianza, pólizas de seguro de garantía y/o cualquier otro instrumento financiero que cuente con las características antes señaladas. En el caso de garantizar la seriedad de la oferta con la presentación de un certificado de fianza, corresponderá que a ésta se le adjunte copia del “contrato de garantía recíproca”, suscrita con la entidad fiadora, el que debe establecer que el certificado de fianza será pagadero a primer requerimiento y no endosable. Estas cauciones y/o garantías deberán extenderse a nombre de la I. Municipalidad de Puerto Varas RUT 69.220.200-7 por un monto de $200.000 (Doscientos mil pesos) y remitida e ingresada a la oficina de partes del DAEM, ubicado en calle Del Salvador 320, piso5, Puerto Varas, hasta el día y hora establecido en la ficha de licitación para la presentación de las ofertas.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la Licitación Pública denominada “ADQUISICIÓN DE EQUIPOS COMPUTACIONALES CON LICENCIA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA DE PUERTO VARAS”
Forma y oportunidad de restitución: Con posterioridad a la publicación en el portal Mercado Público del Decreto Alcaldicio que apruebe el contrato, se procederá a la devolución de las garantías de seriedad de la oferta entregadas, tanto del oferente (s) adjudicado (s) como los que no. Para todos los efectos, los documentos quedaran disponibles para ser retirados en las oficinas del Departamento de Educación de Puerto Varas ubicado en calle Del Salvador N°320, piso 5, comuna de Puerto Varas, en un plazo de 10 días hábiles siguientes contados desde la publicación en el portal del aludido decreto, previa entrega de un oficio por parte del interesado. En el caso que las garantías sean retiradas por los proveedores en los plazos antes indicados, la Municipalidad se exime de toda responsabilidad por la custodia de dichos documentos hasta su retiro efectivo por el proveedor o su devolución a la entidad emisora, en los casos y condiciones indicados en el Dictamen N° 4.804 de 2017 de la Contraloría General de la Republica. La custodia de estos documentos, se llevará a cabo por la Unidad de Adquisiciones del DAEM.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 01-06-2021
Monto: 5 %
Descripción: Los proveedores adjudicados deberán garantizar el fiel y cabal cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, mediante cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, de carácter irrevocable, endosable y pagadero a la vista, tales como, boleta de garantía bancaria, vale vista, certificado de fianza, pólizas de seguro de garantía y/o cualquier otro instrumento financiero que cuente con las características antes señaladas. En el caso de garantizar el fiel cumplimiento de contrato con la presentación de un certificado de fianza, corresponderá que a ésta se le adjunte copia del “contrato de garantía recíproca”, suscrita con la entidad fiadora, el que debe establecer que el certificado de fianza será pagadero a primer requerimiento y no endosable. Estas cauciones y/o garantías deberán extenderse a nombre de la I. Municipalidad de Puerto Varas RUT 69.220.200-7 por un monto equivalente al 5% del monto total estimado de la adquisición, con una vigencia igual al plazo del contrato más 6 (seis) meses después de terminado éste, sin perjuicio de la ampliación que sea requerida por la municipalidad.
Glosa: Para garantizar en todas sus partes, el fiel cumplimiento del contrato de la licitación denominada “ADQUISICIÓN DE EQUIPOS COMPUTACIONALES CON LICENCIA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA DE PUERTO VARAS”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía podrá ser devuelta por la Municipalidad al oferente adjudicado, siempre que no se dispusiese de su cobro, en los siguientes casos: - En el caso de término anticipado del contrato. - Una vez transcurrida la vigencia del contrato, incluida su prorroga si procediere, previo informe de fiscalización emitido por la Inspección Técnica, sobre el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Para estos efectos, el proveedor procederá a retirar el documento en las dependencias de la Municipalidad específicamente en la Unidad de Administración y finanzas del DAEM ubicado en calle Del Salvador N° 320, piso 5, Puerto Varas, previa solicitud escrita y/o vía correo electrónico, el plazo será de 10 días hábiles siguientes contados desde la comunicación por escrito a la Dirección consignado en el respectivo contrato. En el caso que las garantías no sean retiradas por los proveedores en el plazo antes indicado, la Municipalidad se exime de toda responsabilidad por la Custodia de dichos documentos hasta su retiro efectivo por el proveedor o su devolución a la entidad emisora, en los casos y condiciones indicados en el Dictamen N° 4.804 de 2017 de la Contraloría General de la República. La custodia de estos documentos, se llevará a cabo por la Unidad de Administración y Finanzas del DAEM. La entrega de esta garantía constituye un requisito para la suscripción del contrato y en consecuencia, en el caso de no cumplirse con su entrega en la forma y condiciones exigidas anteriormente, faculta a la Municipalidad a declarar desierta la presente licitación, salvo que decida proceder a su readjudicación y sin perjuicio del cobro de la garantía de Seriedad de la oferta según lo determine la Municipalidad.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La municipalidad podrá si lo estima conveniente, readjudicar a la segunda mejor oferta de acuerdo con la evaluación efectuada por la Comisión Evaluadora, en los siguientes casos: - En los casos que el oferente no acepte la adjudicación. - Si una vez adjudicada la oferta, el proponente no acredita su idoneidad técnica y financiera para contratar con el Estado a través de la inscripción en el registro de proveedores. - Si el proponente adjudicado no suscribe el contrato en la oportunidad respectiva. - En el caso de comprobarse falsedad en la información contenida en la oferta presentada, aun después de la adjudicación, sin perjuicio de la responsabilidad por los daños y perjuicios causados a la Municipalidad. - Si se hubiere puesto término anticipado al contrato, fundado en que el proveedor no hubiere aceptado la orden de compra a través del sistema electrónico. Si la Municipalidad, fundando en alguna de las situaciones descritas decide readjudicar, deberá dictar un Decreto Alcaldicio que deje sin efecto la adjudicación y readjudicación, debiendo el oferente readjudicado manifestar su aceptación o rechazo a dicha readjudicación dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la notificación del decreto a través del portal. La vigencia de la oferta y de la garantía de seriedad se regirá por lo señalado respectivamente. La readjudicación lo será sin perjuicio de la posibilidad de disponer además, del cobro de la garantía de seriedad de la oferta al oferente original, en los casos previstos en las presentes bases. En el caso que el segundo mejor oferente se desiste de la readjudicación, la Municipalidad de Puerto Varas podrá adjudicar al proveedor que sigue en puntaje y así sucesivamente, siempre y cuando la oferta sea conveniente y cumpla con los requisitos exigidos en las presentes bases administrativas, bases técnicas, sus anexos yo formularios, siguiendo el procedimiento antes indicado. La confirmación definitiva de la readjudicación se llevará a cabo en
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Plazo de entrega”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “oferta técnica de los productos” y finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en los criterios “Oferta económica”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a volavarria@ptovaras.cl, en un plazo no superior a 3 días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La comisión de Evaluación y Apertura, en virtud del Artículo n°40 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, se reserva el derecho de otorgar plazo a los oferentes para salvar errores u omisiones formales, lo que será informado a través del portal, siempre que no se afecten los principios de igualdad de los oferentes, ni de estricta sujeción a las Bases. En dicho caso se otorgará un plazo de 48 hrs. de días hábiles para enmendar los errores o para presentar aquellos certificados o antecedentes faltantes que se hubieren obtenido con fecha anterior al plazo de cierre para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables desde la fecha de cierre para presentar las ofertas. De todo lo anterior se dejará constancia en el Acta la que será suscrita por los integrantes de la Comisión.

En el evento que se solicite salvar errores u omisiones, se suspenderá la evaluación de las ofertas, hasta el cumplimiento del plazo otorgado. En caso que la falta de los documentos y/o antecedentes sea insalvable ya sea porque no se refiere a aquellos antecedentes indicados más arriba, o porque los documentos no presentados forman parte de la oferta y son necesarios para evaluar, la oferta será declarada inadmisible, sin que pueda ser evaluada.

La NO presentación por parte de algún Oferente en el plazo estipulado, de los documentos solicitados, implicará que la oferta sea declarada inadmisible. Este plazo incluye el tiempo adicional que se proporcionará para subsanar requisitos formales, conforme a lo dispuesto en el Artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras.

Las ofertas deberán considerar todos los elementos y antecedentes señalados en estas Bases Administrativas, Técnicas, Aclaraciones y/o Modificaciones, si las hubiere.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.