Licitación ID: 2859-140-LE23
EQUIPAMIENTO COMPUTACIONAL Y ACCESORIOS PROYECTO E
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE ATACAMA, SECCIÓN ABASTECIMIENTO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 76
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Notebook, laptop o computador portátil excepto Tablet PC 2 Unidad
Cod: 43211503
- Marca: ASUS o similar - Modelo: M6500 QC-L1015W - Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3050 (4GB GDDR6) - Memoria RAM: 16GB DDR4 (No Expandible) - Almacenamiento: 512GB 3.0 Performance SSD (Expandible hasta 1TB SSD PCIe 3.0) - Pantalla: 15.6" FHd  

2
Notebook, laptop o computador portátil excepto Tablet PC 2 Unidad
Cod: 43211503
Notebook - Marca: Apple o similar - Modelo: 13,3” - CPU de 8 núcleos - GPU de 10 núcleos - 8 GB RAM unificada y SSD de 256 GB - Color: Gis espacial  

3
Impresoras de láser 1 Unidad
Cod: 43212105
Multifuncional Laser - Marca: Brother o similar - Modelo: Multifuncional - Led Color - DCP-L3551CDW - WiFi Direct - Ethernet - Duplex - ADF  

4
Monitores o pantallas de visualización en cristal líquido (LCD) 1 Unidad
Cod: 43211902
Monitor - Marca: Samsung o similar - Modelo: 34”curvo - WQHD - Panel VA - 100 Hz, FreeSync - HDR10 (21:9) - LS34A65UBLXZS  

5
Monitores o pantallas de visualización en cristal líquido (LCD) 2 Unidad
Cod: 43211902
Monitor - Marca: Samsung o similar - Modelo: 27” UHD - 4K - Panel IPS - 60 Hz - 5ms - DP+HDMI  

6
Teléfonos celulares 3 Unidad
Cod: 43191501
Smartphone - Marca: HUAWEI o similar - Modelo: P30 Pro - Celular 8 GB + 128 G - 6,47in - Negro  

7
Bases, monturas o apoyos de dispositivos de comunicación personal 1 Unidad
Cod: 43191610
Estabilizador - Marca: ZHIYUN o similar - Modelo: Smooth 5S Combo - Compatibles con pesos del teléfono inteligentes de 150 g - 280 - Tipo de batería 1 x incorporada - Capacidad (mAh) 2600 mAh - Duración de la batería 12 horas - Química de la ba  

8
Micrófonos 1 Unidad
Cod: 52161520
- Marca: Boya o similar - Modelo: BY-WM3U - Tipo de transmisión: 2.4GHz - Patrón polar: Omnidireccional - Respuesta de frecuencia: 20Hz-20KHz (± 3dB) - Distorsión: < 0.1% - Tasas de muestreo: 48kHz - Profundidad de bits: 16Bit - Relación señal  

9
Lámparas portátiles 1 Unidad
Cod: 39111702
Tubo de Luz - Marca: ZHIYUN o similar - Modelo: FR100C - Con adaptador de corriente - C/ Black - EX1F05 (087030)  

10
Discos duros 1 Unidad
Cod: 43201803
Dispositivo Externo - Marca: Western Digital o similar - Modelo: WD My Cloud Home - 4TB - Personal Cloud Storage - USB-A - Ethernet RJ45  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
EQUIPAMIENTO COMPUTACIONAL Y ACCESORIOS PROYECTO E
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes bases tienen por objetivo determinar y definir las condiciones generales que se deberán aplicar para la ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO COMPUTACIONAL Y ACCESORIOS, EN EL MARCO DEL PROYECTO IMPLEMENTACION TECNOLOGICA, AÑO 1, PROYECTO EXPLORA ATACAMA, PAR23-03.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Unidad de compra:
SECCIÓN ABASTECIMIENTO
R.U.T.:
71.236.700-8
Dirección:
COPAYAPU Nº 485 COPIAPÓ
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-12-2023 15:05:00
Fecha de Publicación: 29-11-2023 11:48:53
Fecha inicio de preguntas: 30-11-2023 12:05:00
Fecha final de preguntas: 01-12-2023 12:15:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-12-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-12-2023 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-12-2023 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 16-01-2024 11:42:49
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Administrativo N°1
2.- Anexo Administrativo N°2
3.- Anexo Administrativo N°3
Documentos Técnicos
1.- Anexo Tecnico N°1
 
2.- Anexo Tecnico N°2
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Económico N°1
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio La Evaluación Económica considera como único factor de medición el precio de los bienes y servicios ofertados. Esta evaluación, entregará mayor puntaje a la oferta que presente el precio más conveniente para la Universidad (Anexo Económico N°1). La forma de calcular este criterio está dada por la siguiente fórmula: PRECIO (50%) (Precio mínimo ofertado /Precio de la oferta evaluada) * 100 El puntaje así obtenido se multiplica por el factor 0,50. 50%
2 Plazo de Entrega En cuanto al plazo de entrega se contempla lo siguiente: El plazo de entrega no podrá ser superior a 15 días hábiles administrativos contados desde la emisión de la orden de compra por parte de la Universidad y la aceptación por parte del proveedor (Anexo Técnico N° 1). El plazo de entrega debe ser respetado sin excepciones, por lo tanto, quedarán excluidas de esta licitación aquellas propuestas que incluyan como clausula plazos de entrega dependientes de disponibilidad de fábrica, stock o similar u otros externos a la empresa o que indiquen entrega inmediata, declarándose inadmisibles. Así mismo, el oferente que no presente el tiempo del plazo de entrega o indique uno mayor, quedará fuera de bases, declarándose inadmisible la oferta. Los bienes deberán ser entregados en las dependencias del Departamento de Logística y Transporte de la Universidad de Atacama, domiciliada en Avenida Copayapu N° 485, Copiapó. Tendrá mayor puntaje el menor plazo ofertado. El puntaje estará determinado por la siguiente fórmula: F.T.1 Plazo de Entrega (25%) (Plazo menor ofertado [días hábiles administrativos]/Plazo de la oferta evaluada [días hábiles administrativos]) * 100 El puntaje así obtenido se multiplica por el factor 0,25.- 25%
3 Comportamiento contractual anterior La evaluación de este criterio se realizará tomando en consideración la información puesta a disposición por mercado público para todos los organismos compradores, respecto del comportamiento base de los proveedores. Se otorgarán 5 puntos a aquellos proveedores que tengan una nota 5 en el comportamiento base señalado en la ficha del proveedor de la plataforma de mercado público. Quienes presenten una nota inferior se les realizará un descuento, asignando un puntaje negativo según la siguiente tabla: Nota Comportamiento Base Puntaje Entre 4,0 a 4,99 - 0,5 Entre 3,0 a 3,99 - 1 Entre 2,0 a 2,99 - 1,5 Entre 1,0 a 1,99 - 2 Desde 0 a 0,99 - 2,5 En caso de no poder acceder a la información del comportamiento base de la ficha del proveedor de la plataforma mercado público, por no estar disponible dicha información, para efectos de evaluación se le otorgará un puntaje de cero puntos, vale decir, no se le sumará ni se le restará puntaje. 5%
4 Servicio o Asistencia Técnica En cuanto al servicio técnico se contempla lo siguiente: Este factor se refiere a que los equipos computacionales, notebooks, impresora y monitores deberán contar con un servicio técnico, el que no podrá ser inferior a doce (12) meses. Además los accesorios e insumos tecnológicos solicitados, cargador y periféricos, equipos de telefonía, accesorios de grabación, accesorios de almacenamiento deberán contar con un servicio técnico, el que no podrá ser inferior a seis (6) meses. (Anexo Técnico N° 1). Se entregará mayor puntaje a aquellos oferentes que entreguen mayor período de tiempo de servicio técnico. El período de vigencia del servicio técnico se contará desde la recepción de los equipos computacionales más los accesorios e insumos tecnológicos adquiridos en las dependencias de la Universidad de Atacama, Copiapó. El servicio técnico debe incluir servicio técnico autorizado para el envío, la reparación y restauración gratuita, o para la reposición de cambio de producto de los equipos computacionales más los accesorios e insumos tecnológicos, requeridos, íntegramente consideradas, frente a fallas por deficiencias de fabricación, de elaboración, de funcionamiento, de materiales, de partes, de piezas, de elementos, y/o de estructura que puedan experimentar, que se ocasionen durante la vigencia de la garantía. Los plazos de vigencia de servicio técnico de los productos deberán expresarse en períodos de tiempo de meses completos, vale decir, en meses enteros. Los plazos de las ofertas presentadas que no se expresen en meses completos, serán descalificadas y no podrán continuar adelante con la evaluación, debiendo declararse inadmisibles las citadas propuestas. En caso que las ofertas expresen los plazos en años, se equipararán a los meses que correspondan. Si el proponente: oferta un plazo menor de servicio técnico, o no indica plazo de servicio técnico para los productos, la oferta quedará fuera de Bases, siendo descalificada, declarándose inadmisible. El puntaje estará determinado por la siguiente fórmula: F.T.2 Servicio Técnico (15%) (Servicio técnico de la oferta evaluada [meses]/Servicio técnico mayor ofertada [meses]) * 100 El puntaje así obtenido se multiplica por el factor 0,15.- 15%
5 Cumplimiento Programa de Integridad Quien oferte debe informar si cuenta con programa de integridad implementado, de acuerdo al detalle solicitado en el Anexo técnico N°2. El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. Cada oferente deberá entregar respaldos fehacientes que permitan verificar el programa de integridad y la forma de cómo se da a conocer al personal y/o trabajadores/as, tales como: un comunicado interno, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, etc. En caso de no presentar el anexo técnico respectivo; o informa que cuenta con programa de integridad pero sin adjuntar los respaldos para verificar lo informado y la sociabilización del mismo; o informa que no cuenta con programa de integridad; el puntaje será cero (0) p 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Certificado Presupuestario N 225-2023
Monto Total Estimado: 7917492
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rossana Bugueño
e-mail de responsable de pago: rossana.bugueno@uda.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Galaz Esquivel
e-mail de responsable de contrato: cristian.galaz@uda.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2255449-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Universidad de Atacama podrá readjudicar la licitación, al oferente que de acuerdo a los puntajes obtenidos, siga en Orden de Prelación respecto del oferente adjudicado, dejándose sin efecto la adjudicación previa en caso que el adjudicatario desista de su oferta, no acredite los requisitos para contratar con la Universidad de Atacama, o sea inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo cuatro de la Ley de Compras Públicas o no proporcionare los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio precio correspondiente a la evaluación económica.

En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate evaluar el criterio plazo de entrega, por lo tanto,   la adjudicación será al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio plazo de entrega correspondiente a la evaluación técnica.

En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate evaluar el criterio servicio técnico, por lo tanto,   la adjudicación será al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio servicio técnico correspondiente a la evaluación técnica.

Si la situación de empate se mantiene, en este caso como cuarto mecanismo de desempate se utilizará el criterio de evaluación comportamiento contractual anterior.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Validez de la Oferta
La oferta tendrá validez de sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido, será rechazada. El oferente que no indique la vigencia de su oferta, se le considerará la exigida en las presentes bases. Vencido este plazo sin realizar la adjudicación, la Universidad, solicitará a los Proponentes la prórroga de sus ofertas.
Formalización del Contrato
El contrato entre la entidad licitante y el oferente adjudicado se formalizará mediante la emisión de la orden de compra por el comprador y aceptación de ésta por parte del proveedor, por tratarse de bienes o servicios estándar de simple y objetiva especificación, al ser de fácil descripción, detalle o explicación, lo que conlleva a un esfuerzo menor en la preparación de ofertas, de acuerdo a lo establecido en los artículos 25 y 63 del Reglamento de la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Para todos los efectos legales la resolución de adjudicación y la orden de compra aceptada harán las veces de contrato.
Duración del Contrato
La vigencia del contrato comenzará a regir desde la emisión de la orden de compra por el comprador y la aceptación por parte del proveedor, hasta la época en que se produzca el pago efectivo de los productos, previa entrega de los mismos. Lo anteriormente expuesto es sin perjuicio de la vigencia establecida para la garantía técnica de los bienes y servicios adquiridos. El adjudicatario deberá cumplir con los plazos establecidos en estas Bases, con la sola excepción de caso fortuito o fuerza mayor. Un hecho constituye caso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo a lo definido en el artículo 45 del Código Civil chileno.
Pago por los Bienes y Servicios Adquiridos
El pago se efectuará en una sola cuota dentro de los treinta días corridos siguientes de haberse recibido en la Universidad la factura o instrumento tributario de cobro respectivo, mediante transferencia electrónica, previa entrega de los bienes, servicios y certificación de recepción conforme de los bienes y servicios por parte del Administrador del Contrato.
Derechos e Impuestos
Todos los gastos de certificaciones, copias autorizadas u otros similares, como también los impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión del contrato, tales como los gastos de celebración del contrato, y/o cualesquiera otros que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según el contrato o las Bases, ha contraído el oferente adjudicado, serán de cargo exclusivo de éste.
Política Integral de Género de la Universidad de Atacama
Forman parte integrante de estas bases administrativas la política integral de igualdad de género de la Universidad de Atacama, como también los modelos de prevención y la ordenanza que sanciona conductas de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria, aprobada por resolución exenta UDA Nº 283 de fecha 07 de septiembre de 2022, como también el Reglamento que define normas sobre el respeto a la identidad y/o expresión de género, garantiza el uso y reconocimiento del nombre social y la protección en la rectificación del nombre legal en la universidad de atacama aprobado mediante resolución exenta UDA Nª 234 de fecha 21 de diciembre de 2020. Tales documentos se encuentran disponibles en la página web de transparencia de la Universidad https://transparencia.uda.cl/ y/o de la página web http://www.oficinadegenero.uda.cl/ Por el solo hecho de ofertar, se entiende que los oferentes han leído, entienden y aceptan expresamente el contenido de los documentos antes señalados, sin tener reclamo alguno que formular y se obligan a su pleno respeto. Cualquier infracción a la normativa universitaria en materia de Equidad de Género, dignidad de las personas, violencia y no discriminación de género importará la posibilidad de poner término anticipado al contrato administrativo de manera inmediata con estricta sujeción al procedimiento establecido en las presentes bases. Se podrá eximir de la aplicación de la sanción de término anticipado, en caso que se compruebe que el proveedor ha tomado medidas de prevención y sensibilización respecto de los trabajadores/as de la empresa en temáticas de género, violencia o discriminación arbitraria, lo que deberá ser acreditado en los descargos respectivos. La Universidad, en caso de verificarse una contravención a la normativa de Igualdad de Género por parte de alguno de los trabajadores/as de la Empresa respecto de integrantes de la comunidad universitaria, podrá solicitar al proveedor que adopte la medida de reemplazo en la nómina de trabajadores, respecto de aquél trabajador o trabajadora que ha incurrido en la infracción, sin costo para la universidad, ni tampoco que repercuta respecto del normal otorgamiento del servicio. La falta de reemplazo oportuno, se considerará como un incumplimiento grave al contrato, facultándose a la Universidad para disponer el término anticipado del mismo.
Cláusulas sobre el Modelo de Prevención de LA/FT/DF
Las partes declaran como integrante de las presentes bases administrativas, las disposiciones del Manual para la prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos funcionarios, aprobado mediante Resolución Exenta N° 05, de fecha 10 de enero de 2023, Registro I del Departamento de Recursos Humanos, documento disponible en la página web institucional. Por el sólo hecho de ofertar, se entiende que los oferentes conocen y aceptan dicha normativa, y se compromete a velar por su pleno respeto. Cualquier infracción a la normativa universitaria en materia de prevención de LA /FT y DF constituirá un incumplimiento grave, que importará la posibilidad de poner término anticipado al contrato administrativo de manera inmediata, con estricta sujeción al procedimiento para aplicar una sanción, establecido en las presentes bases.
Requisitos del Proveedor
El proveedor adjudicado, deberá acreditar estar inscrito en el registro de proveedores de Mercado Público, y encontrarse en estado “Hábil” al momento de la emisión de la orden de compra. La idoneidad técnica y financiera será acreditada en cada caso, de acuerdo a los antecedentes disponibles en el registro de proveedores de Mercado Público. En el caso que se presente un oferente, y que, en virtud de la propuesta presentada y de la evaluación obtenida se adjudique a éste la presente licitación, el proveedor adjudicado deberá en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación, encontrase en estado “Hábil” en el registro de proveedores de Mercado Público. En caso de no cumplir este requisito, ya sea por no reunir los antecedentes que lo habilitan para la inscripción o bien por el transcurso del plazo antes indicado, la Universidad, se encontrará habilitada para dejar sin efecto la adjudicación previa, y seleccionar mediante readjudicación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y que haya cumplido con todos los requisitos exigidos en la etapa de evaluación, pudiendo proceder así sucesivamente, de presentarse las mismas circunstancias antes descritas.
Solución de Discrepancias
Las diferencias que se puedan originar entre los proponentes y la Universidad serán dirimidas por los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Copiapó, sin perjuicio de las atribuciones que a la Contraloría General de la República competen y del Tribunal de Contrataciones Públicas. Para todos los efectos derivados del contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Copiapó y prorrogan la competencia a los tribunales de justicia de la ciudad de Copiapó.
De la Cesión del Contrato
El proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones.
Efectos derivados del incumplimiento contractual del proveedor
Ante el incumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de licitación, se facultará a la Universidad para aplicar una o varias las siguientes sanciones: • Multas. • Término anticipado del contrato. Lo anteriormente señalado es sin perjuicio de las acciones para exigir el cumplimiento forzado de las obligaciones que nacen del contrato o la resolución del contrato en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. Con todo, las medidas que se establezcan deberán ser proporcionales a la gravedad del incumplimiento.
Multas
Si el proveedor no entrega los bienes y servicios requeridos dentro del plazo ofertado, se le cobrará una multa por cada día de atraso, siendo el monto diario, el equivalente al uno por ciento (1%) del valor total neto del contrato, con un tope máximo de 10 días hábiles administrativos de retraso. Las multas serán descontadas del pago que se efectúe por los bienes y servicios adquiridos. Lo antes explicado es sin perjuicio de manifestarse un hecho que pidiere constituir caso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo N° 45 del código civil chileno. Por último, no serán contabilizados para estos efectos los días en que la Universidad se encuentre en receso de verano, invierno y fiestas patrias, ya que dicha circunstancia no le es imputable al proveedor, por lo que se hará efectivo al día hábil siguiente del término del receso correspondiente. PROCEDIMIENTO PARA APLICAR LA MULTA. El Administrador de Contrato, una vez constatado el eventual incumplimiento, deberá comunicarse con el proveedor mediante carta certificada indicando el monto de la multa que se pretende aplicar, así como sus razones, confiriéndole el traslado respectivo para formular sus descargos. Desde la fecha de la notificación indicada precedentemente, el proveedor contará con tres (03) días hábiles administrativos para presentar dichos descargos en relación al eventual incumplimiento y a la multa que se pretende aplicar. El Rector de la Universidad de Atacama decidirá en un plazo de siete (07) días hábiles administrativos, según antecedentes, la factibilidad de revocación o de reducción prudencial de la misma, mediante resolución fundada que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si los hubiera, y publicarse oportunamente en el sistema de información. En contra de esta resolución, y en estricta concordancia con lo dispuesto en el artículo 79 Ter del Reglamento sobre Ley de Compras Públicas, procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880. En todo caso, la aplicación de las multas se efectuará en aquellos casos en que la Universidad no haya calificado el incumplimiento como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor. Las multas se aplicaran sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor, según corresponda.
Termino Anticipado del Contrato por la Universidad
La Universidad podrá poner término anticipado al contrato y reservarse el derecho de iniciar las acciones legales en resguardo del interés fiscal, además de las causales establecidas en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 y artículo 77 de su Reglamento, en los casos que se indican a continuación, sin forma de juicio y sin indemnización alguna para el contratante: a) Incumplimiento grave de las obligaciones por parte del contratista. Se considerará como incumplimiento grave: a.1. No entregar los bienes y servicios según lo requerido. a.2. Incumplimiento en el plazo de entrega de los bienes y servicios. a.3. Incumplimiento en la solución de los reparos solicitados por parte de la Universidad. b) Sobrepasar el monto tope para aplicación de multas, según lo dispuesto en el punto 15.1. de las presentes bases. c) Si el contratista cede o transfiriere, total o parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la contratación, y en especial las establecidas en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. d) Si el contratista cayera en cesación de pagos u otra situación similar de incumplimiento económico. e) Por la incapacidad del contratista para seguir adelante con la ejecución encomendada, derivada de problemas internos, huelga de sus trabajadores, quiebra, entre otros. f) Incumplimiento de la Política Integral de Género de la Universidad de Atacama. g) Cualquier infracción al Manual para la prevención de lavado de activos, delitos funcionarios y financiamiento del terrorismo (LA/DF/FT) de la Universidad de Atacama. PROCEDIMIENTO PARA APLICAR ESTA MEDIDA. En los casos señalados anteriormente, se procederá conforme el procedimiento señalado para la aplicación de las multas. En todo caso, la aplicación de esta sanción se efectuará en aquellos casos en que la Universidad no haya calificado el incumplimiento como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor.