Licitación ID: 2859-23-LQ24
REMODELACIÓN BIBLIOTECA UDA
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE ATACAMA, SECCIÓN ABASTECIMIENTO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 76
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
REMODELACIÓN BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS ADJUNTAS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REMODELACIÓN BIBLIOTECA UDA
Estado:
Cerrada
Descripción:
La Universidad de Atacama, en adelante la Universidad, llama a propuesta pública para la ejecución del proyecto denominado “REMODELACIÓN BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA”, destinado ejecutar las adecuaciones constructivas en el recinto de biblioteca de la casa central, ubicada en el área norte del campus Copiapó, a un costado de el ex CFT “Benjamín Teplizky”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Unidad de compra:
SECCIÓN ABASTECIMIENTO
R.U.T.:
71.236.700-8
Dirección:
COPAYAPU Nº 485 COPIAPÓ
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-04-2024 13:00:00
Fecha de Publicación: 28-03-2024 18:44:26
Fecha inicio de preguntas: 29-03-2024 9:00:00
Fecha final de preguntas: 08-04-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-04-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-04-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-04-2024 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-05-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 11-06-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA (LUGAR DE ENCUENTRO: GARITA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA) AV. COPAYAPU N° 485 COPIAPÓ. 04-04-2024 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes en la carpeta Anexos Administrativos del portal www.mercadopublico.cl. - ANEXO 1: Individualización del Oferente. - ANEXO 2: Declaración Jurada Simple de no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el código penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la propuesta; salvo que este antecedente se encuentra disponible y vigente en la plataforma de Mercado Publico. En caso de tratarse de una unión temporal de proveedores, este anexo deberá ser presentado o acreditado en el Registro por cada uno de sus integrantes.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá contender una descripción detallada de los servicios, trabajos y/o o productos ofertados, ajustándose –en todo caso– a lo establecido en las presentes Bases de Licitación. Por el solo hecho de presentar ofertas, se da por entendido que los proponentes han estudiado personalmente todos los antecedentes de la licitación. Los oferentes deberán presentar, obligatoriamente, los siguientes antecedentes en la carpeta de Anexos Técnicos del portal, utilizando para ello los formularios anexos a las presentes Bases de Licitación, según corresponda: - ANEXO 7: Carta Gantt. - ANEXO 8: Declaración jurada simple tiempo y ejecución de la obra (FT2). El plazo de ejecución del servicio no podrá ser superior a 150 días corridos ni inferior a 120 días corridos contados desde la entrega efectiva de las dependencias. - ANEXO 9: Programación de Actividades (FT3). Será necesario que el plazo de ejecución ofertado por el contratista en el ANEXO 8 sea concordante con la Carta Gantt contenida en el ANEXO 7. En caso de discordia entre los plazos contenidos en cada anexo, prevalecerá lo indicado en este último. - ANEXO 10: Declaración jurada simple, profesión y experiencia del profesional a cargo de la obra, en número de obras de construcción o remodelación de edificios iguales o superiores a 500 m2 (FT4). - ANEXO 11: Declaración jurada simple, experiencia de la empresa en construcción o remodelación de edificios iguales o superiores a 500 m2 (FT1). - ANEXO 12: Cumplimiento programa de integridad (FT5).
 
Documentos Económicos
1.- Se deberá adjuntar en la carpeta Anexos Económicos del portal, los antecedentes económicos de su propuesta, utilizando para ello: - ANEXO 5: Propuesta Económica. En este anexo deberán indicar: (1) el valor total de su oferta en pesos (en números y letras y sin impuesto incluido. (2) la circunstancia de estar exenta o afecta del pago de impuesto, indicando el tributo correspondiente. - ANEXO 6: Presupuesto de la Obra. Será necesario que la propuesta económica entregada por el contratista en el ANEXO 5 sea concordante con el ANEXO 6. En caso de discordia entre los montos de cada anexo, prevalecerá lo indicado en este último. La oferta económica que presentará el oferente será la resultante de un cuidadoso estudio que éste realice de los servicios licitados. El precio será acorde a las especificaciones técnicas expresado en moneda nacional (pesos), y debiendo contemplar todos los gastos y riesgos necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta. El valor de la oferta económica deberá contener el costo de los materiales que sean necesarios para la construcción e instalación requerida y todos los gastos necesarios para la correcta ejecución de la obra y que no provea la Universidad, de acuerdo a las Bases Técnicas. Los precios ofertados no estarán afectos a reajustabilidad alguna. La oferta económica no podrá ser superior al presupuesto dispuesto por la Universidad para la ejecución de la obra y que asciende a $260.668.572.- IVA Incluido.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCA EMPRESA CONSTRUC. Y/O REMODELACIÓN EN E SEGUN PUNTO 4.5 LETRA A) FT1 DE LAS BASES ADMNINISTRATIVAS. 20%
2 PLAZO DE ENTREGA DE LA OBRA SEGUN PUNTO 4.5 LETRA A) FT2 DE LAS BASES ADMNINISTRATIVAS. 5%
3 PROGRAMACION DE ACTIVIDADES SEGUN PUNTO 4.5 LETRA A) FT3 DE LAS BASES ADMNINISTRATIVAS. 20%
4 PROFESION Y EXPERIENCIA DEL PROFESIONAL A CARGO DE SEGUN PUNTO 4.5 LETRA A) FT4 DE LAS BASES ADMNINISTRATIVAS. 10%
5 CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE INTEGRIDAD SEGUN PUNTO 4.5 LETRA A) FT5 DE LAS BASES ADMNINISTRATIVAS. 5%
6 PRECIO SEGUN PUNTO 4.5 LETRA B) DE LAS BASES ADMNINISTRATIVAS. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 260668572
Justificación del monto estimado presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 150 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rossana Bugueño Gonzalez
e-mail de responsable de pago: rossana.buguenog@uda.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Fecha de vencimiento: 17-06-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Estará constituido por un instrumento a elección del oferente, pagadero a la vista y de carácter irrevocable, siempre y cuando se asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva
Glosa: Garantizar la seriedad de la oferta en el proceso licitatorio “REMODELACIÓN BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ATACAMA”
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Seriedad de la Oferta será devuelta, sin reajustes, intereses ni costo alguno para la Universidad de Atacama, de la siguiente forma: Oferente No Adjudicado. Una vez notificada la resolución que declara inadmisible o adjudica la presente licitación, los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o los oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, podrán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en la Tesorería de la Universidad de Atacama, dentro del plazo de 10 días hábiles. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso, en caso que sean endosables, o con la leyenda “devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente. El mismo procedimiento se realizará en caso de declararse desierta de la licitación. Para el caso del oferente seleccionado en segundo lugar, según los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, la devolución de su garantía se realizará a partir del día hábil siguiente a la fecha de la total tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato Oferente Adjudicado. Se le devolverá una vez que el proveedor firme el respectivo contrato y haga entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato. Esta devolución se hará por medio del endoso, en caso que sea endosable, o con la leyenda “devuelta al tomador”, en caso contrario, previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Fecha de vencimiento: 21-07-2025
Monto: 5 %
Descripción: Estará constituido por un instrumento a elección del proveedor, pagadero a la vista y de carácter irrevocable, siempre y cuando se asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato “REMODELACIÓN BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ATACAMA”
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta después de 05 días hábiles desde expirada su vigencia. Previamente a la restitución, se requerirá la verificación de cumplimiento del servicio adjudicado por parte del Administrador del Contrato quien deberá emitir el correspondiente informe, entendiendo –para tales efectos- que las obligaciones del proveedor revisten el carácter de indivisibles. Será devuelta sin reajuste ni intereses, ni costo alguno para la Universidad de Atacama, por medio del endoso, en caso que sean endosables, o con la leyenda “devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desiste de suscribir el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases o no cumple con los demás requisitos para contratar, la Universidad podrá dejar sin efecto dicha adjudicación, adjudicando al oferente que le seguía en puntaje.
VALIDEZ DE LA OFERTA
La oferta tendrá validez de sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta. Al oferente que no indique la vigencia de su oferta, se le considerará que su oferta es la exigida por las presentes Bases. La oferta cuyo período de validez sea menor al requerido, será rechazada. Si la adjudicación no se ha realizado dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, la Universidad solicitará a los proponentes la prórroga de sus propuestas y garantías. Si alguno de los proponentes no accediere a la solicitud, su propuesta se tendrá por desistida.
CONTACTOS DURANTE LA EVALUACION
De acuerdo con el Artículo 39 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de la misma, tales como solicitud de aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las Bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, deberán realizarse todos los requerimientos a través del portal Mercado Público.
ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACION
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Universidad podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto a los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los Principios de Estricta Sujeción a las Bases y de Igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información, según lo establece el artículo 40 del Decreto Nº 250. Si la Propuesta presenta diferencias entre el valor en palabras y el valor en números, prevalecerá el valor escrito en números en la respectiva línea de ofertas del Mercado Público.
RESOLUCION DE EMPATES
En el caso de producirse igualdad en el puntaje final, prevalecerá el mayor puntaje obtenido en oferta económica, en caso de persistir empate predominará la del factor FT1, de seguir el empate prevalecerá el factor FT2, y por último se aplicará el factor FT3 de continuar el empate.