Licitación ID: 2859-26-LE23
ADQUISICION DE BIBLIOGRAFIA DE LIBROS
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE ATACAMA, SECCIÓN ABASTECIMIENTO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 76
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
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1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION DE BIBLIOGRAFIA DE LIBROS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA ADQUISICION DE BIBLIOGRAFIA EN EL MARCO DEL PROYECTO DENOMINADO “FORTALECIENDO LA CALIDAD, EQUIDAD Y PERTINENCIA DE LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS ESTUDIANTES, EN EL MARCO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA” ATA 21991.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Unidad de compra:
SECCIÓN ABASTECIMIENTO
R.U.T.:
71.236.700-8
Dirección:
COPAYAPU Nº 485 COPIAPÓ
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-05-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 24-04-2023 13:39:12
Fecha inicio de preguntas: 25-04-2023 16:30:00
Fecha final de preguntas: 02-05-2023 16:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-05-2023 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-05-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-05-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 23-05-2023 10:29:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.-  Los oferentes completarán e ingresarán al Sistema de Información de Compras Públicas en la plataforma www.mercadopublico.cl al momento de realizar su oferta, los Anexos Administrativos N° 1 al N° 3 señalados en estas Bases Administrativas.  En caso que el oferente sea una “Unión Temporal de Proveedores”, cada miembro deberá completar e ingresar en documento digitalizado al Sistema de Información de Compras Públicas en la plataforma www.mercadopublico.cl al momento de realizar su oferta, el siguiente documento: a) Documento público o privado que constituye la Unión Temporal de Proveedores, en el cual se establecerán, cómo mínimo las siguientes estipulaciones: 1) Solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad licitante y que nazcan del contrato objeto de la presente licitación. 2) Nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Se entenderá que el representante o apoderado cuenta con poderes suficientes cuando en el documento de constitución de la Unión Temporal de Proveedores se le concedan expresamente las facultades de: presentar la oferta, recibir notificaciones, contratar, cobrar y percibir y ratificar todo lo obrado por los demás miembros de la Unión Temporal, así como todas aquellas facultades que le permitan la adecuada actuación en calidad de oferente y aquellas facultades relacionadas con la ejecución del contrato. 3) Vigencia de la “Unión Temporal de Proveedores”, la que no podrá ser inferior a la vigencia del contrato adjudicado, por lo cual para su determinación el proveedor deberá considerar el tiempo correspondiente a la entrega efectiva de todos los productos, su recepción conforme, el pago de los mismos, y el período de vigencia de la garantía técnica inclusive. De la importancia de la presentación de Anexos Administrativos: La solicitud de presentación de los Anexos Administrativos considera la necesidad de contar con información relevante de los oferentes y dar cumplimiento a la normativa de compras públicas de manera clara y resumida de tal manera que haga más expedita la revisión de antecedentes presentados. Anexo Administrativo N° 1: Identificación del proponente. Requiere la identificación e información del proveedor que postula a la presente licitación. Anexo Administrativo N° 2: Declaración de la proponente relacionada con aspectos relevantes del proceso de licitación, aceptación de condiciones y compromiso de cumplimiento, por parte del oferente. Anexo Administrativo N°3: Pacto de Integridad. Los documentos señalados precedentemente serán presentados por los oferentes en su propuesta. No será necesario que se envíen los documentos que estén disponibles en la Ficha del Proveedor del Registro de Proveedores de Mercado Público y que se encuentren vigentes, los que se bajarán de dicho portal. Pero aquellos documentos más arriba indicados que no se encuentren disponibles en la Ficha del Proveedor del Registro de Proveedores de Mercado Público, o que no se encuentren vigentes, se enviarán por parte de los oferentes. En caso de omisión de cualquiera de los documentos más arriba señalados en la presentación de la oferta, o su presentación formal sin que contenga la información requerida, se descontará 0,5 puntos respecto del puntaje de la evaluación final, salvo respecto del documento que constituya la Unión Temporal de Proveedores (si aplica), el que tendrá el carácter de obligatorio, y deberá presentarse en las propuestas, de ser procedente según el tipo de proveedor que postule a la presente convocatoria pública, bajo apercibimiento de quedar fuera de bases y no seguir adelante con la evaluación, debiendo declararse inadmisible la propuesta. La forma de proceder al descuento de los 0,5 puntos señalados precedentemente, se realizará respecto del resultado obtenido de la evaluación final, una vez ponderado el puntaje y luego de aplicados los criterios de evaluación. En caso que el proveedor sea una “Unión Temporal de Proveedores”, el documento público o privado que constituya la Unión Temporal de Proveedores presentado en la oferta pero que no mencione la información mínima solicitada en el punto Nº 6.4.1 “ Contenido de la Oferta. Documentos Administrativos”, letra a), números 1 , 2,3, se considerará como no presentado, quedando fuera de Bases y descalificada la propuesta, y no podrá continuar adelante con la evaluación, debiendo declararse inadmisible la oferta. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada miembro de la “Unión Temporal de Proveedores” individualmente considerado. Si una causal de inhabilidad afectare a algún integrante de la “Unión Temporal de Proveedores”, dicha entidad decidirá si continuará con el proceso de contratación con los demás integrantes de la misma no inhábiles, o si se desiste de su participación en el correspondiente proceso de contratación, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras Públicas. En caso de presentarse a la presente convocatoria pública una Unión Temporal de Proveedores integrada por dos miembros, de los cuales uno de ellos se encuentre afecto por una causal de inhabilidad, la oferta presentada no podrá continuar adelante con el proceso de evaluación, quedando fuera de bases siendo desestimada la propuesta, debiendo declararse inadmisible. Los errores de forma o no esenciales y las omisiones formales irrelevantes no producirán el efecto de descalificar las propuestas del presente proceso de licitación. Aquellos proveedores que no estén inscritos en www.chileproveedores.cl, deberán enviar copia de los documentos acreditativos:  Fotocopia de su Cédula de Identidad. (Persona natural).  Fotocopia de Cédula de Identidad del Representante Legal del proveedor. (Persona Jurídica).
Documentos Técnicos
1.- Oferta Técnica: La Oferta Técnica se referirá a lo ofertado, indicando los detalles que resulten pertinentes, debiendo ajustarse a lo establecido en las Bases de Licitación. Si los productos ofertados no cumplen con las especificaciones técnicas señaladas en las presentes Bases en el punto N° 4.1 “Descripción de los Productos”, la oferta quedará fuera de Bases y no podrá seguir adelante con la evaluación, debiendo declararse inadmisible. Si la propuesta presentada por el oferente cumple con las especificaciones técnicas indicadas en el punto N° 4.1 “Descripción de los Productos”, continuará con el proceso de evaluación. Por el solo hecho de presentar ofertas, se da por entendido que los proponentes han estudiado personalmente todos los antecedentes de la licitación. Cada proponente presentará la oferta y todos los documentos que se acompañen a ésta al Sistema de Información de www.mercadopublico.cl Los oferentes presentarán en su propuesta:  Anexo Técnico N°1: Descripción de los productos. Ficha Técnica  o Catálogo. Detalle características técnicas de productos ofertados.  Anexo Técnico N°2: Plazo de Entrega. Los proponentes completarán e ingresarán al Sistema de Información de Compras Públicas en la plataforma www.mercadopublico.cl al momento de realizar su oferta, los documentos solicitados. De la importancia de la presentación de Anexos Técnicos: La solicitud de presentación de los Anexos Técnicos, considera la necesidad de contar con información relevante de los productos que se requieren adquirir por parte de la entidad licitante, de modo tal de tener claridad respecto de las características técnicas de lo licitado y verificar si se ajustan a los requisitos técnicos que se solicitan en las presentes Bases de Licitación, haciendo más expedita la revisión de antecedentes presentados. Los documentos señalados precedentemente serán presentados por los oferentes en su propuesta. Los documentos Anexos Técnicos N° 1 y 2 tendrán el carácter de obligatorios, y deberán presentarse en las propuestas, bajo apercibimiento de quedar fuera de bases y no seguir adelante con la evaluación, debiendo declararse inadmisibles las ofertas. Los Anexos Técnicos presentados formalmente pero que no contengan la información esencial y relevante solicitada en ellos, se considerarán como no presentados, salvo que dicha información esencial y relevante figure en otra parte de la propuesta en general. Los errores de forma o no esenciales y las omisiones formales irrelevantes no producirán el efecto antes mencionado.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica: La oferta económica que presentará el proponente será la resultante de un cuidadoso estudio que el oferente realice de lo licitado. Dicha Oferta Económica se formalizará en el documento Anexo Económico N° 1, indicando el valor de su oferta, sin impuesto incluido, señalando si la adquisición se encuentra o no, exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.). (Indicar si el oferente paga o no I.V.A. por lo ofertado). El oferente deberá ingresar el precio ofertado al Sistema de www.mercadopublico.cl, sin impuesto incluido, y contemplar todos los gastos y riesgos necesarios, para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta, así como cualquier costo asociado a la contratación de lo licitado, los que serán de cargo del proponente. La oferta ingresada en el portal www.mercadopublico.cl deberá indicar el valor total neto de lo ofertado. El proveedor deberá indicar este valor en la Oferta Económica (Anexo Económico N° 1). De existir algún tipo de descuento, éste deberá ser indicado en forma separada. Por la omisión del Anexo Económico N°1 en la presentación de la propuesta, se descontará 0,5 puntos del resultado de la evaluación final, una vez ponderado el puntaje, luego de aplicados los criterios de evaluación. El documento Anexo Económico N°1 presentado formalmente pero que no contenga la información esencial y relevante solicitada en él, se Considerará como no presentado y se procederá con el descuento, salvo que dicha información figure en otro Anexo o documento de la propuesta o en la línea de ofertas de Mercado Público. Los errores de forma o no esenciales y las omisiones formales irrelevantes no producirán el efecto antes mencionado. Si la oferta presentada no hace referencia al precio ofertado, ya sea en algún documento de la propuesta o en el portal de www.mercadopublico.cl, quedará fuera de bases. Los costos derivados de la formulación de la oferta en que incurra el proponente, serán de su cargo, no dándose origen a reembolso ni indemnización alguna, en caso de revocarse el proceso licitatorio por razones de interés público, o por rechazarse o no adjudicarse la oferta. Es deber del proponente constatar que el envío de su oferta por medio del Sistema de Información de ChileCompra a través de la plataforma de www.mercadopublico.cl se haya realizado con éxito. En caso que el proponente no haya podido ingresar la totalidad o parte de su oferta al sistema de www.mercadopublico.cl antes de la fecha y hora del período de cierre de recepción de ofertas y el oferente estime que ello se ha debido a un problema o falla técnica presentada por la plataforma electrónica de www.mercadopublico.cl, deberá realizar las consultas pertinentes y solicitar los certificados que correspondan a la Dirección de Compras y Contratación Pública, efectuando las consultas a dicho organismo, y en las plataformas de www.chilecompra.cl y de www.mercadopublico.cl
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio La Evaluación Económica (E.E.), considera como único factor de medición el precio de los bienes licitados. Esta evaluación, entregará mayor puntaje a la oferta que presente el precio más conveniente para la Universidad (Anexo Económico N°1). En caso que el proponente supere el presupuesto máximo disponible de los productos ofertados de $41.064.440.- IVA incluido o el presupuesto por línea de productos, quedara fuera de bases, declarándose inadmisible la oferta. La forma de calcular este criterio está dada por la siguiente fórmula: E.E.: PRECIO (60%) ((Precio minimo ofertado)/(Precio de la oferta evaluada ))*100 El puntaje así obtenido se multiplica por el factor 0,60. Definido el factor que determinan la Evaluación Económica (E.E), ésta se calculará mediante la siguiente expresión: E.E.= E.E.=(puntaje) x 0,60 60%
2 Plazo de Entrega Se refiere al tiempo de entrega de los productos, contado desde la fecha de emisión de la orden de compra por la Universidad y aceptación por parte del proveedor, derivada del presente proceso licitatorio. Se entregará mayor puntaje a aquellos oferentes que oferten un menor plazo de entrega, debiendo producirse la entrega en las dependencias de la Universidad de Atacama, ubicada en Avenida Copayapu N°485, Copiapó. No obstante, este plazo no podrá superar los 45 días corridos, indicado en el punto 4 “Especificaciones Técnicas” de estas bases. El plazo que el oferente indique para la entrega de los productos se evaluará en días corridos (Anexo Técnico N° 2). En caso que el proponente no informe en su propuesta el plazo de entrega de los productos ofertados o supere los 45 días corridos, quedará fuera de bases, lo mismo ocurrirá en caso de ofertar “entrega inmediata” o “entrega sujeta a disponibilidades fábrica, stock o similar” El puntaje estará determinado por la siguiente fórmula: F.T.1 Plazo de Entrega (30%) (Plazo menor ofertado [días hábiles]/Plazo de la oferta evaluada [días hábiles]) * 100 El puntaje así obtenido se multiplica por el factor 0,30. 30%
3 Comportamiento contractual anterior La evaluación de este criterio se realizará tomando en consideración la información puesta a disposición por Mercado Público para todos los organismos compradores, respecto del Comportamiento Base del proveedor, donde: F.T.3 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR (10%) PUNTAJE Nota comportamiento base entre 0 a 1 0 punto Nota comportamiento base entre 1,1 a 2 20 puntos Nota comportamiento base entre 2,1 a 3 40 puntos Nota comportamiento base entre 3,1 a 4 80 puntos Nota comportamiento base entre 4,1 a 5 100 puntos En caso de no poder acceder a la información del Comportamiento Base de la Ficha del Proveedor de Mercado Público por no estar disponible dicha información, será evaluado con cien puntos. El puntaje así obtenido se multiplica por el factor 0,10. Definidos los factores que determinan la Evaluación Técnica (E.T.), ésta se calculará mediante la siguiente expresión: E.T. sub-factores = FT1= (puntaje) x 0,30 + FT2= (puntaje) x 0,10 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROYECTO
Monto Total Estimado: 41064440
Justificación del monto estimado EN BASE AL MONTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ROSSANA BUGUEÑO
e-mail de responsable de pago: rossana.bugueno@uda.cl
Nombre de responsable de contrato: FERNANDO HERRERA GALLARDO
e-mail de responsable de contrato: fernando.hererra@uda.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2255449-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
PRECIO
El precio será unitario, expresado en moneda nacional (pesos), y acorde a las especificaciones técnicas, ingresándose al portal de www.mercadopublico.cl sin impuesto incluido, debiendo contemplar todos los gastos y riesgos necesarios, para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta. Se deja expresa constancia que el presupuesto máximo destinado al presente proceso de contratación, es de $41.064.440.- (Cuarenta y un millones sesenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta pesos), por lo que las ofertas no deberán superar este monto. (Considerando los impuestos respectivos). LAS PROPUESTAS QUE TANTO EN VALOR NETO O APLICANDO LOS IMPUESTOS Y CARGOS QUE CORRESPONDIEREN SOBREPASEN EL MONTO ANTES MENCIONADO, QUEDARÁN FUERA DE BASES Y NO PODRÁN SEGUIR ADELANTE CON LA EVALUACIÓN, DEBIENDO DECLARARSE INADMISIBLES. Asimismo, el oferente deberá indicar en forma clara y precisa en su propuesta económica si el monto por lo ofertado, se encuentra o no, exento del pago del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.). (Indicar si el oferente paga o no I.V.A. por lo ofertado). La oferta debe incluir el valor por concepto de despacho o flete, el costo de la garantía técnica, así como cualquier otro costo asociado a la adquisición de los productos licitados y a la formulación de la propuesta.
VALIDEZ DE LA OFERTA
La oferta tendrá validez de 60 (sesenta) días corridos, contados desde la apertura de la propuesta. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido, quedará fuera de bases y no podrá continuar adelante con la evaluación quedando descalificada, debiendo declararse inadmisible. Si el oferente nada indica respecto de la validez de su propuesta, se entenderá que cumple con la exigida en las presentes Bases de Licitación.