Licitación ID: 2859-6-LQ23
SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE ATACAMA, SECCIÓN ABASTECIMIENTO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 76
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de sembradío o mantenimiento de jardines 1 Unidad
Cod: 70111703
SERVICIO DE “MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES PARA EL CAMPUS PAULINO DEL BARRIO (ÁREA NORTE), CAMPUS DEPORTIVOS, INTERNADOS MASCULINO Y FEMENINO Y CASA MALDINI” DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, SEGÚN ESPECIFICACIONES DE BASES DE LICITACIÓN.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE “MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES PARA EL CAMPUS PAULINO DEL BARRIO ÁREA NORTE, CAMPUS DEPORTIVOS, INTERNADOS MASCULINO Y FEMENINO Y CASA MALDINI” DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, SEGÚN ESPECIFICACIONES DE BASES DE LICITACIÓN.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Unidad de compra:
SECCIÓN ABASTECIMIENTO
R.U.T.:
71.236.700-8
Dirección:
COPAYAPU Nº 485 COPIAPÓ
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-03-2023 9:15:00
Fecha de Publicación: 18-01-2023 18:05:32
Fecha inicio de preguntas: 19-01-2023 9:05:00
Fecha final de preguntas: 24-01-2023 19:35:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-01-2023 22:35:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-03-2023 9:25:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-03-2023 9:25:00
Fecha de Adjudicación: 23-03-2023 17:17:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno obligatoria. El punto de encuentro de la Visita a Terreno será en la Oficina de Partes de la Universidad a las 10:00 horas, ubicada en el Área Norte de la institución localizada en Avenida Copayapu N° 485, Copiapó 23-01-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.-  Los oferentes completarán e ingresarán al Sistema de Información de Compras Públicas en la plataforma www.mercadopublico.cl al momento de realizar su oferta, los Anexos Administrativos N° 1 al N° 3 señalados en estas Bases Administrativas. De la importancia de la presentación de Anexos Administrativos: La solicitud de presentación de los Anexos Administrativos considera la necesidad de contar con información relevante de los oferentes y dar cumplimiento a la normativa de compras públicas de manera clara y resumida de tal manera que haga más expedita la revisión de antecedentes presentados. Anexo Administrativo N°1: Identificación de Proponente. Requiere la identificación e información del proveedor que postula a la presente licitación. Anexo Administrativo N°2: Declaración del proponente relacionada con aspectos relevantes del presente proceso de licitación, aceptación de condiciones y compromiso de cumplimiento, por parte del oferente. Anexo Administrativo N°3: Pacto de Integridad. Los documentos señalados precedentemente serán presentados por los oferentes en su propuesta. No será necesario que se envíen los documentos que estén disponibles en la Ficha del Proveedor del Registro de Proveedores de Mercado Público y que se encuentren vigentes, los que se bajarán de dicho portal. Pero aquellos documentos más arriba indicados que no se encuentren disponibles en la Ficha del Proveedor del Registro de Proveedores de Mercado Público, o que no se encuentren vigentes, se enviarán por parte de los oferentes. En caso de omisión de cualquiera de los documentos más arriba señalados en la presentación de la oferta o su presentación formal sin que contenga la información requerida, se descontará un (1) punto respecto del puntaje de la evaluación final. La forma de proceder al descuento señalado precedentemente, se realizará respecto del resultado obtenido de la evaluación final, una vez ponderado el puntaje y luego de aplicados los criterios de evaluación. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada miembro de la “Unión Temporal de Proveedores” individualmente considerado. Si una causal de inhabilidad afectare a algún integrante de la “Unión Temporal de Proveedores”, dicha entidad decidirá si continuará con el proceso de contratación con los demás integrantes de la misma no inhábiles, o si se desiste de su participación en el correspondiente proceso de contratación, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 67 bis del Reglamento de Compras Públicas. En caso de presentarse a la presente convocatoria pública una Unión Temporal de Proveedores integrada por dos miembros, de los cuales uno de ellos se encuentre afecto por una causal de inhabilidad, la oferta presentada no podrá continuar adelante con el proceso de evaluación, quedando fuera de bases siendo desestimada la propuesta, debiendo declararse inadmisible. Los errores de forma o no esenciales y las omisiones formales irrelevantes no producirán el efecto de descalificar las propuestas del presente proceso de licitación. Aquellos proveedores que no estén inscritos en www.chileproveedores.cl, deberán enviar copia de los documentos acreditativos:  Fotocopia de su Cédula de Identidad. (Persona natural).  Fotocopia de Cédula de Identidad del Representante Legal de la empresa. (Persona Jurídica).
2.- Fecha y Lugar de Visita a Terreno obligatoria: Los oferentes deben efectuar una visita obligatoria en terreno en las dependencias en que se llevará a cabo el servicio, la cual se realizará 3 días corridos posteriores a la fecha de publicación de las Bases en el portal www.mercadopublico.cl, a las 10:00 horas. (Si el tercer día corrido recayere en día sábado, domingo o festivo se considerará para llevar a cabo la Visita a Terreno el primer día hábil siguiente). El punto de encuentro de la Visita a Terreno será en la Oficina de Partes de la Universidad a las 10:00 horas, ubicada en el Área Norte de la institución localizada en Avenida Copayapu N° 485, Copiapó. La Visita a Terreno tendrá carácter obligatoria, por consiguiente, las ofertas presentadas por proponentes que no se hayan presentado a la Visita a Terreno, quedarán fuera de Bases, quedando descalificadas y no podrán seguir adelante con la evaluación, debiendo declararse inadmisibles.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica se referirá al servicio ofertado, indicando los detalles que resulten pertinentes, debiendo ajustarse a lo establecido en las presentes Bases de Licitación. Los oferentes deberán indicar la descripción del servicio, teniendo presente las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. Si el servicio ofertado no cumple con las especificaciones técnicas señaladas en los puntos N° 4.1, 4.2, 4.3 de las Bases Administrativas y en lo dispuesto en las Bases Técnicas, la oferta quedará fuera de Bases y no podrá seguir adelante con la evaluación, debiendo declararse inadmisible. Si la propuesta presentada por el oferente cumple con las especificaciones técnicas indicadas en los puntos N° 4.1, 4.2, 4.3 de las Bases Administrativas y en lo establecido en las Bases Técnicas, continuará con el proceso de evaluación. Por el solo hecho de presentar ofertas, se da por entendido que los proponentes han estudiado personalmente todos los antecedentes de la licitación. Cada proponente presentará la oferta y todos los documentos que se acompañen a ésta al Sistema de Información de www.mercadopublico.cl Los oferentes presentarán en su propuesta:  Anexo Técnico N°1: Descripción del Servicio. Detalle características técnicas del servicio ofertado. (Máximo 5 hojas)  Anexo Técnico N°2: Experiencia Comprobable en el rubro en los últimos siete (7) años.  Anexo Técnico N°3: Número de Trabajadores ofrecidos.  Anexo Técnico N°4: Condiciones de Remuneraciones.  Anexo Técnico N°5: Comportamiento contractual anterior en los últimos tres (3) años.  Anexo Técnico N°6: Cumplimiento de Características Técnicas del servicio requerido.  Anexo Técnico N°7: Equipamiento, Maquinarias e Insumos. Los proponentes completarán e ingresarán al Sistema de Información de Compras Públicas en la plataforma www.mercadopublico.cl al momento de realizar su oferta, los Anexos Técnicos N° 1 al N° 7 indicados. De la importancia de la presentación de Anexos Técnicos solicitados: La solicitud de presentación de Anexos Técnicos, considera la necesidad de contar con información relevante respecto del oferente y del servicio que se requiere contratar por parte de la entidad licitante, de modo tal de tener claridad respecto de las características técnicas del servicio ofertado y verificar si se ajusta a los requisitos técnicos que se solicitan en las presentes Bases de Licitación, haciendo más expedita la revisión de antecedentes presentados. Los documentos señalados precedentemente serán presentados por los oferentes en su propuesta. Los documentos Anexos Técnicos N° 1,2,3,4,5,6 y 7 tendrán el carácter de obligatorios, y deberán presentarse en las propuestas, bajo apercibimiento de quedar fuera de bases y no seguir adelante con la evaluación, debiendo declararse inadmisibles las ofertas. Los Anexos Técnicos presentados formalmente pero que no contengan la información esencial y relevante solicitada en ellos, se considerarán como no presentados, salvo que dicha información esencial y relevante figure en otra parte de la propuesta en general. Los errores de forma o no esenciales y las omisiones formales irrelevantes no producirán el efecto antes mencionado.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica que presentará el proponente será la resultante de un cuidadoso estudio que el oferente realice del servicio licitado. Dicha Oferta Económica se formalizará en el documento Anexo Económico N°1 indicando el valor total de su oferta (valor de todos los ítems) sin impuesto incluido, señalando si el servicio se encuentra o no, exento del pago del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.). (Indicar si el oferente paga o no I.V.A. por el servicio ofertado). El oferente deberá ingresar el precio ofertado al Sistema de www.mercadopublico.cl, sin impuesto incluido (valor neto), y contemplar todos los gastos y riesgos necesarios, para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta, así como cualquier costo asociado a la contratación de lo licitado, los que serán de cargo del proponente. La oferta ingresada en el portal www.mercadopublico.cl deberá indicar el valor total neto de lo ofertado. El proveedor deberá indicar este valor en la Oferta Económica (Anexo Económico N° 1). De existir algún tipo de descuento, éste deberá ser indicado en forma separada. Por la omisión del Anexo Económico N°1 en la presentación de la propuesta, se descontará 1 punto del resultado de la evaluación final, una vez ponderado el puntaje, luego de aplicados los criterios de evaluación. El documento Anexo Económico N°1 presentado formalmente pero que no contenga la información esencial y relevante solicitada en él, se considerará como no presentado y se procederá con el descuento, salvo que dicha información figure en otro Anexo o documento de la propuesta o en la línea de ofertas de Mercado Público. Los errores de forma o no esenciales y las omisiones formales irrelevantes no producirán el efecto antes mencionado. Si la oferta presentada no hace referencia al precio ofertado, quedará fuera de Bases, debiendo declararse inadmisible la propuesta. Los costos derivados de la formulación de la oferta en que incurra el proponente, serán de su cargo, no dándose origen a reembolso ni indemnización alguna, en caso de revocarse el proceso licitatorio por razones de interés público, o por rechazarse o no adjudicarse la oferta. Es deber del proponente constatar que el envío de su oferta por medio del Sistema de Información de ChileCompra a través de la plataforma de www.mercadopublico.cl se haya realizado con éxito. En caso que el proponente no haya podido ingresar la totalidad o parte de su oferta al sistema de www.mercadopublico.cl antes de la fecha y hora del período de cierre de recepción de ofertas y el oferente estime que ello se ha debido a un problema o falla técnica presentada por la plataforma electrónica de www.mercadopublico.cl, deberá realizar las consultas pertinentes y solicitar los certificados que correspondan a la Dirección de Compras y Contratación Pública, efectuando las consultas a dicho organismo, y en las plataformas de www.chilecompra.cl y de www.mercadopublico.cl
2.- El precio será unitario, expresado en moneda nacional (pesos), y acorde a las especificaciones técnicas, ingresándose al portal de www.mercadopublico.cl sin impuesto incluido, debiendo contemplar todos los gastos y riesgos necesarios, para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta. Se deja expresa constancia que el presupuesto máximo destinado al presente proceso de contratación, por los veinticuatro (24) meses de duración del contrato, es de $157.000.000.- (ciento cincuenta y siete millones de pesos), por lo que las ofertas no deberán superar este monto. (Considerando los impuestos respectivos). LAS PROPUESTAS QUE TANTO EN VALOR NETO O APLICANDO LOS IMPUESTOS Y CARGOS QUE CORRESPONDIEREN SOBREPASEN EL MONTO ANTES MENCIONADO, QUEDARÁN FUERA DE BASES Y NO PODRÁN SEGUIR ADELANTE CON LA EVALUACIÓN, DEBIENDO DECLARARSE INADMISIBLES. Asimismo, el oferente deberá indicar en forma clara y precisa en su propuesta económica si el monto por el servicio ofertado, se encuentra o no, exento del pago del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.). (Indicar si el oferente paga o no I.V.A. por el servicio ofertado). La oferta debe incluir los costos derivados de la formulación de la propuesta, así como cualquier costo asociado a la contratación de servicio licitado, los que serán de cargo del proponente.
3.- Garantía de Seriedad de la Oferta. El oferente que participe en la presente licitación deberá acompañar a su propuesta una caución o garantía para garantizar la seriedad de su oferta. Podrán presentarse como Garantía de Seriedad de la Oferta, cualquier instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. La caución o garantía debe cumplir con los siguientes requisitos: • Beneficiario: Universidad de Atacama. • Glosa: Para garantizar seriedad de la oferta por la contratación del servicio de Mantención de Áreas Verdes para el Campus Paulino del Barrio (Área Norte), Campus Deportivos, Internados Masculino y Femenino y Casa Maldini de la Universidad de Atacama. (Si la glosa no se puede incluir en el instrumento propiamente tal, deberá reproducirla en un documento Declaración Jurada Simple que se adjunte) • Fecha de vencimiento: 60 días corridos contados desde la fecha de apertura de la oferta. • Monto: $ 500.000 (Quinientos mil pesos). • Descripción: El instrumento de garantía deberá ser pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable. No devengará intereses, ni reajuste alguno. El instrumento de Garantía de Seriedad de la Oferta deberá ser entregado físicamente en un sobre cerrado, o bien enviado por carta certificada a la Universidad de Atacama, dirigida a la Unidad de Abastecimiento de esta Casa de Estudios Superiores, al domicilio Avenida Copayapu N° 485, Copiapó, la cual se recibirá desde el 06 de marzo de 2023 hasta la fecha y hora del cierre de la recepción de las ofertas en el portal de Mercado Público. La Universidad no se hace responsable de la oportunidad en la entrega del sobre, esto para el caso de no ser entregada personalmente. • Restitución: El instrumento de Garantía de Seriedad de la Oferta será restituido dentro de los 20 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que de cuenta de la inadmisibilidad de las ofertas presentadas, o de la adjudicación, de acuerdo a lo expresado en el artículo 43 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, personalmente, o mediante carta certificada. En el caso del oferente adjudicado, la garantía de seriedad de la oferta será restituida contra la entrega del instrumento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. No obstante, este plazo se podrá extender en caso de readjudicación, de verificarse alguna de las hipótesis contempladas en el punto 8.5 de las presentes Bases de Licitación. La presentación del documento arriba mencionado tendrá el carácter de obligatorio y deberá ser presentado por los oferentes en su propuesta. La no presentación del documento antes indicado, o en caso que el documento presentado no cumpla con las características indicadas, serán descalificadas quedando fuera de Bases y no podrán continuar adelante con la evaluación, debiendo ser declaradas inadmisibles. Cobro de la Garantía de Seriedad de la Oferta. La Universidad, podrá hacer efectiva esta caución, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso que el oferente se desista de la propuesta realizada o no cumpliese con lo ofertado. Lo anterior es sin perjuicio de la facultad de la Universidad de ejercer las acciones judiciales que correspondan, con la correspondiente indemnización de perjuicios.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Evaluación Técnica (E.T.) (30%) La Evaluación Técnica, en primer lugar, tiene la finalidad de determinar que los oferentes estén capacitados para proporcionar el servicio requerido con las condiciones o términos indicados en las Bases de licitación. El cumplimiento de los aspectos técnicos será evaluado por la Comisión Evaluadora, al momento de sesionar de acuerdo a la realidad de los antecedentes presentados con respecto a lo licitado. Para la Evaluación Técnica, es imprescindible que el oferente haya estudiado cabalmente las Bases Administrativas y Técnicas de Licitación. Si el servicio ofertado no cumple con las especificaciones técnicas señaladas en los puntos N° 4.1 4.2 y 4.3 de las Bases Administrativas y en lo dispuesto en las Bases Técnicas, la oferta quedará fuera de Bases y no podrá seguir adelante con la evaluación, debiendo declararse inadmisible. Si la propuesta presentada por el oferente cumple con las especificaciones técnicas indicadas en los puntos N° 4.1 4.2 y 4.3 de las Bases Administrativas y en lo establecido en las Bases Técnicas, continuará la evaluación técnica considerando los siguientes sub-factores técnicos o aspectos específicos de evaluación: Experiencia Comprobable en el rubro en los últimos siete (7) años (10%) Condiciones de Remuneraciones (10%) Comportamiento contractual anterior (10%) De este modo: F.T.1.: Experiencia Comprobable en el rubro en los últimos siete (7) años (10%): Este factor estará determinado por la experiencia con que cuenten los proveedores en el rubro de mantención de áreas verdes, en general, en organismos públicos o privados en los últimos siete años (2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022). Se comprobará mediante la presentación de antecedentes (contratos, constancias u otros documentos análogos), que de manera fehaciente demuestre a la Comisión Evaluadora la experiencia con que cuenta el oferente en la realización de labores de mantención de áreas verdes en instituciones públicas o privadas en los últimos siete años (2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022). Se evaluará de acuerdo a la cantidad total de servicios que el proveedor acredite su realización en instituciones públicas o privadas en los últimos siete años (2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022) (Anexo Técnico N°2). De esta forma, obtendrá una mayor ponderación aquel oferente que haya prestado la mayor cantidad de servicios en el área de mantención de áreas verdes, que se encuentren acreditados. En consecuencia, para los efectos de determinar la experiencia con que cuenten los oferentes para ejecutar el servicio licitado, no se atenderá únicamente a los antecedentes que se mencionen en el Anexo Técnico N° 2, o que se mencionen en la propuesta en general, sino que será necesario además acompañar antecedentes con los cuales sea posible demostrar la experiencia afirmada. Los antecedentes de la propuesta deberán contener la información necesaria e idónea que permita realizar el cálculo de experiencia de los proponentes, de acuerdo a lo dispuesto en estas Bases de Licitación, para ser considerados para la evaluación. Si el oferente: no indica su experiencia, o no la comprueba con antecedentes presentados en su propuesta que den fe de los trabajos realizados, o si no es posible calcular la experiencia del proponente a partir de los antecedentes de su oferta, o no tiene experiencia, será evaluado con 0 punto. El puntaje estará determinado por la siguiente tabla: F.T.1 Experiencia Comprobable en el rubro en los últimos 7 años (2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022) (10%) Puntaje De 5 o más servicios 100 De 3 a 4 servicios 75 De 1 a 2 servicios 25 No indica experiencia, no la comprueba, no es posible calcularla, o no tiene experiencia. 0 El puntaje obtenido por el oferente se multiplica por el factor 0,10 F.T.2.: Condiciones de Remuneraciones (10%): Este criterio permite determinar las condiciones de remuneraciones que los oferentes mantienen respecto de sus trabajadores, permitiendo alcanzar un mayor puntaje a aquellos oferentes que otorguen a sus trabajadores mejores condiciones de remuneraciones, que se mantengan en el tiempo, que cumplan con lo dispuesto en la normativa laboral, y se reajuste por ley. (Anexo Técnico N° 4) Este factor estará determinado por el sueldo imponible mensual de los trabajadores, en el cual se le dará mayor puntaje a los oferentes que ofrezcan remuneraciones iguales o mayores al siguiente monto: $ 410.000 (total imponible), en jornada completa. Para efectos de la evaluación, sólo se considerará la renta imponible mensual que indique el oferente en el Anexo Técnico N° 4, que corresponde a la que percibirán los Auxiliares de Áreas Verdes. El oferente presentará la información requerida en el documento Anexo Técnico N° 4. De esta manera se asignará mayor puntaje a los proponentes que ofrezcan a sus trabajadores mayor sueldo imponible, pudiendo aumentar durante la vigencia del contrato, pero en ningún caso disminuir respecto del sueldo ofertado, y/o respecto del reajustado que corresponda, en cuyo caso se facultará a la Universidad a dar término al contrato. Si los oferentes no especifican la renta imponible mensual en su propuesta, o ésta es inferior al monto señalado previamente, la propuesta quedará fuera de Bases, quedando descalificada y no podrá seguir adelante con la evaluación, debiendo declararse inadmisible. El factor será evaluado de acuerdo a la siguiente formula: F.T.2 Condiciones de Remuneraciones (10%) ((Proveedor evaluado)/(Proveedor mayor renta imponible ))*100 El puntaje así obtenido se multiplica por el factor 0,10 F.T.3.: Comportamiento contractual anterior en los últimos tres (3) años (10%): Este criterio permite determinar el grado de satisfacción que han obtenido los oferentes en prestaciones anteriores para con la Universidad de Atacama en los últimos tres años (2020, 2021, 2022). Para ello el proveedor deberá adjuntar un detalle o listado de las órdenes de compra que la Universidad de Atacama les ha emitido respecto de los últimos tres años (2020, 2021, 2022). Este detalle se registrará en el Anexo Técnico N° 5. Con esta información, la Universidad analizará cada contrato, respecto de los últimos tres años (2020, 2021, 2022), constando el comportamiento contractual de los oferentes, de acuerdo a la base de datos que la Universidad mantiene. Si el proveedor no expresare información alguna en el Anexo Técnico N° 5 o en otro documento de la propuesta en general, o no presentase el Anexo Técnico N° 5, y la Universidad revisando sus registros, comprobase que sí ha prestado servicios para la institución, el proveedor será evaluado con 0 punto en este Criterio. Este factor será evaluado de acuerdo al siguiente cuadro: F.T.3 Comportamiento contractual anterior en los últimos 3 años (10%) Puntaje El proveedor ha prestado servicios a la Universidad y éstos se han recepcionado conformes. El proveedor no ha prestado servicios a la Universidad. 100 La Universidad ha aplicado multa al proveedor aprobada por Resolución fundada. 50 La Universidad ha terminado el contrato anticipadamente al proveedor, lo cual ha sido aprobado por Resolución fundada. 0 El puntaje así obtenido se multiplica por el factor 0,10 Definidos los factores que determinan la Evaluación Técnica (E.T.), ésta se calculará mediante la siguiente expresión: E.T. sub-factores = FT1= (puntaje) x 0,10 + FT2= (puntaje) x 0,10 + FT3= (puntaje) x 0,10 De esta manera, la puntuación obtenida de la operación anterior, se sumará a la puntuación que se obtenga en la Evaluación Económica, lo que dará como resultado la Evaluación Final de las ofertas. 30%
2 Precio b. Evaluación Económica (E.E.) (70%) La Evaluación Económica (E.E.), considera como único factor de medición el precio de la oferta por el servicio licitado. Esta evaluación, entregará mayor puntaje a la oferta que presente el precio más conveniente para la Universidad (Anexo Económico N°1). En caso que el proponente no informe en su oferta el precio por el servicio licitado, o bien si el precio ofertado es superior a $ 157.000.000 (impuestos incluidos), la oferta será desestimada quedando fuera de Bases y no podrá continuar adelante con la evaluación, debiendo ser declarada inadmisible. La forma de calcular este criterio está dada por la siguiente fórmula: E.E PRECIO (70%) ((Precio minimo ofertado)/(Precio de la oferta evaluada ))*100 El puntaje así obtenido se multiplica por el factor 0,70. Definido el factor que determina la Evaluación Económica (E.E), ésta se calculará mediante la siguiente expresión: E.E.= E.E.=(puntaje) x 0,70 De esta manera, la puntuación obtenida de la operación anterior, se sumará a la puntuación que se obtenga en la Evaluación Total Técnica, lo que dará como resultado la Evaluación Final de las Ofertas. El oferente que obtenga el mayor puntaje ponderado, será quien se adjudique la propuesta. 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: UDA
Monto Total Estimado: 157000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Daniel Hernández Mancilla
e-mail de responsable de pago: daniel.hernandez@uda.cl
Nombre de responsable de contrato: Wilson Jopia Carmona
e-mail de responsable de contrato: wilson.jopia@uda.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2206580-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Atacama
Fecha de vencimiento: 09-05-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El instrumento de garantía deberá ser pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable. No devengará intereses, ni reajuste alguno. El instrumento de Garantía de Seriedad de la Oferta deberá ser entregado físicamente en un sobre cerrado, o bien enviado por carta certificada a la Universidad de Atacama, dirigida a la Unidad de Abastecimiento de esta Casa de Estudios Superiores, al domicilio Avenida Copayapu N° 485, Copiapó, la cual se recibirá desde el 06 de marzo de 2023 hasta la fecha y hora del cierre de la recepción de las ofertas en el portal de Mercado Público. La Universidad no se hace responsable de la oportunidad en la entrega del sobre, esto para el caso de no ser entregada personalmente.
Glosa: Para garantizar seriedad de la oferta por la contratación del servicio de Mantención de Áreas Verdes para el Campus Paulino del Barrio (Área Norte), Campus Deportivos, Internados Masculino y Femenino y Casa Maldini de la Universidad de Atacama. (Si la glosa no se puede incluir en el instrumento propiamente tal, deberá reproducirla en un documento Declaración Jurada Simple que se adjunte)
Forma y oportunidad de restitución: El instrumento de Garantía de Seriedad de la Oferta será restituido dentro de los 20 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que de cuenta de la inadmisibilidad de las ofertas presentadas, o de la adjudicación, de acuerdo a lo expresado en el artículo 43 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, personalmente, o mediante carta certificada. En el caso del oferente adjudicado, la garantía de seriedad de la oferta será restituida contra la entrega del instrumento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. No obstante, este plazo se podrá extender en caso de readjudicación, de verificarse alguna de las hipótesis contempladas en el punto 8.5 de las presentes Bases de Licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Atacama
Fecha de vencimiento: 27-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: El instrumento de garantía deberá ser pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable. No devengará intereses, ni reajuste alguno. El instrumento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato deberá ser entregado físicamente en un sobre cerrado, o bien enviado por carta certificada a la Universidad de Atacama, dirigida a la Unidad de Abastecimiento de esta Casa de Estudios Superiores, al domicilio Avenida Copayapu N° 485, Copiapó, al momento de suscripción del contrato.
Glosa: Para garantizar fiel cumplimiento de contrato para la contratación del servicio de Mantención de Áreas Verdes para el Campus Paulino del Barrio (Área Norte), Campus Deportivos, Internados Masculino y Femenino y Casa Maldini de la Universidad de Atacama. (Si la glosa no se puede incluir en el instrumento propiamente tal, deberá reproducirla en un documento Declaración Jurada Simple que se adjunte)
Forma y oportunidad de restitución: El instrumento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será restituido al proveedor dentro de los 20 días hábiles posteriores a la fecha de su vencimiento, personalmente o por medio de carta certificada. La garantía de fiel cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. La presentación del documento mencionado tendrá carácter obligatorio. En caso de incumplimiento del contratista de las obligaciones que nacen del contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, la entidad licitante estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, administrativamente sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, conforme a lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Universidad de Atacama podrá readjudicar la licitación en los siguientes casos: Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar o no entrega los documentos que le sean solicitados con posterioridad a la notificación del acto de adjudicación previstos en el punto “Requisitos del Proveedor Adjudicado”, o se observe algún aspecto que no se haya subsanado a la fecha de entrega de los documentos, o no firma el contrato, o no se inscribe en el Registro Oficial de Proveedores de la Administración del Estado, ChileProveedores ya sea por no reunir los antecedentes que lo habilitan para la inscripción, o bien no se inscribe en los plazos que se establecen en las presentes Bases, o se produzcan situaciones en el periodo que media entre la aceptación de la propuesta y la firma del contrato respectivo que hagan imposible el inicio del servicio por causas imputables al adjudicatario, la entidad licitante se encontrará habilitada para dejar sin efecto la adjudicación previa, y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y que haya cumplido con todos los requisitos exigidos en la etapa de evaluación, pudiendo proceder así sucesivamente, de presentarse las mismas circunstancias antes descritas, a menos que de acuerdo a los intereses de la institución, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la oferta económica.

De producirse una situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en F.T.1. Experiencia Comprobable en el rubro en los últimos siete (7) años.

En caso que se mantenga la situación de empate, se define como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en F.T.2. Condiciones de Remuneraciones.

Como cuarto mecanismo de desempate se establece la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en F.T.3. Comportamiento contractual anterior en los últimos tres (3) años.

De mantenerse el empate, se optará por aquella Oferta que haya ingresado primero al portal de www.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula "Etapas y Plazos de la Licitación" de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema de Información de www.mercadopublico.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según lo dispuesto en el punto N° 8.6 y 9.4 de las Bases de licitación. 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.