Licitación ID: 2889-1-LQ24
Espacio Físico para Virtualización de Asignaturas
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DEL BIO BIO, Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción - Proyectos y Construcciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 100
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
1. construcción de edificio pequeño, de un piso, con una superficie municipal de 92,65 m2; con fundaciones de hormigón armado; cerramientos perimetrales de albañilería confinada con hormigón armado; techumbre de cerchas metálicas; cubierta de paneles PV-4  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Espacio Físico para Virtualización de Asignaturas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
construcción de edificio pequeño, de un piso, con una superficie municipal de 92,65 m2; con fundaciones de hormigón armado; cerramientos perimetrales de albañilería confinada con hormigón armado; techumbre de cerchas metálicas; cubierta de paneles PV-4. Las dependencias interiores se conforman con perfiles de acero de bajo espesor; revestimientos verticales de yeso cartón, placas acústicas y cerámicos; con pisos vinílicos y de porcelanato; cielos de yeso cartón, de placas acústicas y cielo modular. Puertas de aluminio y de madera; ventanas de aluminio con vidrios normales y termopaneles. Se consideran instalaciones eléctricas y sanitarias de agua potable y alcantarillado de aguas servidas; teniéndose que el sistema de aire acondicionado será desarrollado y ejecutado por quién se adjudique la licitación. Considera también otros trabajos tales como aislación, acabados, accesorios de baños, hojalaterías, instalaciones de faenas; demoliciones, movimientos de tierra, plaza exterior pavimentada; circulaciones y accesibilidad universal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Unidad de compra:
Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción - Proyectos y Construcciones
R.U.T.:
60.911.006-6
Dirección:
Avenida Collao 1202
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-02-2024 20:00:00
Fecha de Publicación: 18-01-2024 17:59:24
Fecha inicio de preguntas: 18-01-2024 23:55:00
Fecha final de preguntas: 31-01-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-02-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-02-2024 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-02-2024 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 07-03-2024 16:18:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OPTATIVA 29-01-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- c.3) Formulario C: Antecedentes del Oferente. En él se deberá indicar nombre o razón social, cédula de identidad y/o R.U.T., giro comercial, antecedentes bancarios, dirección, comuna, teléfono, fax, correo-electrónico (e-mail), representante o representantes legales (si es persona jurídica); cédula de identidad o R.U.T. del o los representantes; documentos que acrediten la personería del o los representantes; nombre, teléfono y cédula de identidad del encargado de la propuesta. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores, se deberá indicar la misma información respecto de cada integrante, sin perjuicio de la designación del mandatario o apoderado común, exigido en el instrumento de constitución de la misma. c.4) Formularios D-1 y D-2: Conocimiento y Aceptación de Bases. (Para oferente persona natural; o persona jurídica; o Unión Temporal de Proveedores, respectivamente). c.10) Formularios K-1 y K-2: Declaración Jurada, (para oferente persona natural o persona natural miembro de Unión Temporal de Proveedores; y para oferente persona jurídica, o persona jurídica miembro de Unión Temporal de Proveedores, respectivamente). En el Formulario K-1, para personas naturales, el oferente deberá declarar que no se encuentra afecto a ninguna de las causales de inhabilidad previstas en el artículo 4 de la Ley N° 19.886 y que a la fecha de la presentación de la oferta ni dentro de los dos años anteriores a la misma, el oferente no ha sido condenado por prácticas antisindicales o violación a los derechos fundamentales de los trabajadores, o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal. Igualmente, en el Formulario K-2, la oferente persona jurídica, deberá indicar, además, no tener vigente condena de prohibición temporal o perpetua para celebrar actos y contratos con los organismos del Estado por haber sido condenado por los delitos de cohecho, lavado de activos, ni financiamiento al terrorismo, ni tenga prohibición de contratar con los órganos de la administración del Estado en la forma prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N° 211, de 1973. c.11) Formularios L-1 y L-2: Declaración Jurada (para oferente persona natural o persona natural miembro de Unión Temporal de Proveedores; y para oferente persona jurídica, o persona jurídica miembro de Unión Temporal de Proveedores, respectivamente), en que indique si se registran o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en los términos que indica.
Documentos Técnicos
1.- c.5) Formulario E-1 y E-2: Mandato Notarial de Representación en la Obra, (para oferente persona natural; o persona jurídica; o Unión Temporal de Proveedores, respectivamente), en que el adjudicatario otorga poder a un individuo para que actúe en nombre y representación de la primera, con todas las facultades necesarias como si lo hiciera personalmente aquella, especialmente para efectos de firma de libro de obras, recepción de instrucciones de Inspector Técnico de Obras, tramitación de estados de pago, modificación, ampliación o disminución de obras y elaboración de presupuestos. c.6) Formulario F: Programa de Trabajo. c.7) Formulario H: Listado de Personal Clave. c.8) Formulario I: Listado de Subcontratistas. c.9) Formulario J: Experiencia. En este formulario se deberá indicar el nombre de las Obras que el oferente haya ejecutado, tomando en consideración la suma de la superficie construida, de edificios y viviendas de cualquier materialidad, desde el año 2010 al 2020, señalando fecha de término, superficie construida (m2), materialidad y descripción de la obra construida, indicando además el nombre, teléfono y/o correo electrónico del mandante de la obra. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores, y conforme lo permite el artículo 67 bis inciso quinto del Reglamento de la Ley N° 19.886, sólo uno de sus integrantes elegido libremente entre ellos, deberá acompañar el referido formulario, evaluándose la experiencia en la forma establecida en el párrafo final del numerando 15.2 de las presentes bases
 
Documentos Económicos
1.- c.1) Formulario A: Carta Oferta: En él se debe indicar el monto en pesos ofertado en pesos chilenos, sin impuestos, como precio a suma alzada de la obra y el plazo de ejecución. c.2) Formulario B: Presupuesto Detallado. En este Formulario, deberán indicarse Ítem, Partidas, Unidades, Cantidades, Precios Unitarios y Precio Total de cada uno; asimismo, deberá señalarse el total de costo directo; gastos generales; utilidades y valor neto. Cualquier omisión, que, a juicio del licitante, pudiera existir en dicho formulario de alguna partida indispensable para la buena y completa ejecución de las obras, deberá incluirse en el ítem Otras Partidas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA PUNTAJE SEGÚN TABLA 1 33%
2 OFERTA ECONÓMICA (PRECIO) (MENOR OFERTA /OFERTA EVALUADA) X 100 34%
3 PLAZO DE EJECUCIÓN (MENOR PLAZO /PLAZO EVALUADO)X 100 33%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 285600000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 250 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LEANDRA VALDES DELGADO
e-mail de responsable de pago: LVALDES@UBIOBIO.CL
Nombre de responsable de contrato: GRACIELA QUIROZ SILVA
e-mail de responsable de contrato: GQUIROZ@UBIOBIO.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-3111505-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO
Fecha de vencimiento: 17-05-2024
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: "Se otorga para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Obra denominada: Espacio Físico para la virtualización de asignaturas sede Concepción"
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Para los efectos previstos en el párrafo final del numerando 18º de estas Bases Administrativas, y conforme lo faculta el artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, aprobado por el Decreto Supremo de Hacienda N° 250 de 2004, el plazo de devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los licitantes cuyas propuestas sean válidas pero no hayan resultado adjudicadas se hará dentro los cincuenta (50) días corridos siguientes a la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Tratándose del proponente adjudicado, la devolución de la garantía se hará una vez que éste suscriba el correspondiente contrato y haga entrega de la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, a que se refiere el punto 21.2 de estas Bases Administrativas. Asimismo, se hará efectiva administrativamente la Garantía de Seriedad de la oferta, en el caso que el contratista no hiciere entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato en el momento de la suscripción del contrato con la Universidad, aunque esta última gestión no haya podido realizarse por cualquier causa, en la medida que dicha causa no sea imputable a la Universidad.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO
Fecha de vencimiento: 05-06-2025
Monto: 15 %
Descripción: No hay información
Glosa: Se otorga para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Obra "Espacio Físico para la Virtualización de Asignaturas Sede Concepción"
Forma y oportunidad de restitución: una vez efectuada la recepción provisoria de los trabajos el contratista se obliga a canjear la garantía de fiel cumplimiento del contrato por otra que garantice la "Correcta Ejecución y Funcionamiento de la Obra y Obligaciones Contractuales", y que ascenderá al 5% del monto total del contrato celebrado en mérito de las presentes bases, en pesos chilenos, y que deberá tener una vigencia de a lo menos, 455 días corridos contados desde el acto administrativo de aprobación de la recepción provisoria de las obras contratadas
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.