Licitación ID: 2905-23-LE24
CONTRATO SUMINISTRO IMPRESION DIFUSION PREMIACION
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LANCO, Administración y Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Folletos y catálogos publicitarios, servicios de publicidad y distribución 1 Unidad
Cod: 82101507
“CONTRATO DE SUMINISTRO DE ABASTECIMIENTO DE ARTICULOS DE IMPRESIÓN, DIFUSIÓN, PREMIACIÓN Y OTROS AFINES, PARA LA MUNICIPALIDAD DE LANCO Y SUS DIFERENTES PROGRAMAS Y PROYECTOS”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATO SUMINISTRO IMPRESION DIFUSION PREMIACION
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LA NECESIDAD DE DISPONER DE “CONTRATO DE SUMINISTRO DE ABASTECIMIENTO DE ARTICULOS DE IMPRESIÓN, DIFUSIÓN, PREMIACIÓN Y OTROS AFINES, PARA LA MUNICIPALIDAD DE LANCO Y SUS DIFERENTES PROGRAMAS Y PROYECTOS”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LANCO
Unidad de compra:
Administración y Finanzas
R.U.T.:
69.200.300-4
Dirección:
Libertad 251
Comuna:
Lanco
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-04-2024 14:00:00
Fecha de Publicación: 05-04-2024 16:19:37
Fecha inicio de preguntas: 05-04-2024 16:21:00
Fecha final de preguntas: 07-04-2024 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-04-2024 11:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-04-2024 14:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-04-2024 14:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-04-2024 13:36:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A. FORMULARIO N°1: IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE DEBIDAMENTE FIRMADA. B. ACREDITAR DOMICILIO: Se considerará el domicilio comercial del oferente señalado en Formulario N°1, lo que deberá ser acreditado mediante la presentación de: - Patente municipal vigente: Adjuntar la respectiva copia de la Patente Municipal, para verificar la comuna señalada como domicilio comercial.
Documentos Técnicos
1.- C. FORMULARIO N°2: LISTADO DE PRODUCTOS D. CATALOGO DE PRODUCTOS: El oferente deberá adjuntar un catálogo referencial de su empresa, con sus datos respectivos, que contenga productos principales, que podrán ser considerando los ítem de listado de productos, con el objetivo de respaldar que podrá proveer el suministro. No se aceptarán catálogos genéricos que no sean del oferente.
 
Documentos Económicos
1.- E. FORMULARIO N°3: OFERTA ECONÓMICA Y PLAZO DE ENTREGA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia en el Rubro con servicios públicos. Se evaluará la presentación de experiencias relevantes con servicios públicos, que se relacionen con la provisión del suministro de artículos de impresión, difusión, premiación y otros afines, objeto de la presente licitación, acreditables mediante la presentación de: -Contratos debidamente firmados por las partes involucradas o resoluciones y/o decretos que aprueban contrato, órdenes de compra en estado de recepción conforme y facturas a servicios públicos. (correspondientes a un periodo aproximado de 2 años, a contar del año 2022 a la fecha de las presentes bases, ya sea fecha de emisión o que los contratos se encuentren vigentes en este periodo) En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, se contabilizarán las experiencias de cada uno de los proveedores integrantes de ésta. El monto a contabilizar es iva incluido. Posee experiencia acreditable desde los $20.000.000.- en servicios que se relacionan con la provisión del suministro=100 puntos Puntaje= (100)*20% Posee experien 20%
2 Entrega de Requisitos Formales El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos. (100 puntos). Puntaje= (100) *10% El oferente presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, corrigiendo errores u omisiones formales, posterior a la apertura, si la comisión lo hubiera solicitado. (50 puntos) Puntaje= (60) *10% El oferente no adjunta los antecedentes solicitados, fueran o no solicitados por la comisión a través del foro inverso. (0 puntos) Puntaje= (0) *10% 10%
3 Plazo de Entrega *El oferente debe especificar el plazo de entrega, el que no podrá superar 5 días hábiles una vez aceptada la orden de compra, de lo contrario su oferta será rechazada, esta información deberá ser incorporada en Formulario N°3: Oferta Económica y Plazo de entrega. Entre 1 a 2 días hábiles: Puntaje= (100) *20% Entre 3 a 4 días hábiles: Puntaje= (80) *20% 5 días hábiles: Puntaje = (40) * 20% 20%
4 Precio ((Oferta menor valor: suma de precios listado de producto )/(Oferta a evaluar∶ suma precio listado de productos)×100)x 30% =Puntaje por menor precio listado de productos 30%
5 Desarrollo Local Conforme al artículo 23, del reglamento de la ley compras públicas 19.886, de acuerdo con el punto 3. criterios y ponderaciones que se asignen derivados de materias de alto impacto social, el desarrollo inclusivo, así como con el impulso a las empresas de menor tamaño, la descentralización y el Desarrollo Local. Se considerará como criterio de evaluación el “Desarrollo Local ”, con el objetivo de fomentar e impulsar el desarrollo económico, social y laboral, conforme a la siguiente puntuación. El domicilio comercial del Oferente pertenece a la Comuna de Lanco, región de los rios=100 puntos Puntaje= (100) *20% El domicilio comercial del Oferente pertenece a las Comunas de la región de los ríos, distinta de la comuna de Lanco=50 puntos Puntaje=(50) *20% El domicilio comercial del oferente pertenece a otras comunas del Pais, distintas a la region de los rios=30 puntos puntos. Puntaje=(30) *20% No acredita la información = o puntos Puntaje= (0) * 20% *Se considerará la comuna del domicilio 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL Y OTROS PROGRAMAS
Monto Total Estimado: 28000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones NO SUPERAR MONTO DISPONIBLE
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LEONARDO ZUÑIGA
e-mail de responsable de pago: leonardo.zuniga@munilanco.cl
Nombre de responsable de contrato: LEONARDO ZUÑIGA
e-mail de responsable de contrato: leonardo.zuniga@munilanco.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2670137-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
5. CONSULTAS, ACLARACIONES, MODIFICACIONES A LAS BASES
La entidad licitante podrá modificar las presentes bases y sus anexos, en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes durante el proceso de la licitación, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas según lo estipulado en el portal. Las consultas que se efectúen de otra forma que la señalada en el párrafo anterior, se tendrán por no efectuadas y por lo mismo no serán contestadas. La Municipalidad también podrá efectuar, a iniciativa propia, aclaraciones a las Bases y/o especificaciones, para precisar el alcance, complementar, rectificar, corregir, reemplazar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro, y dificulte el proceso de formulación de ofertas. En ningún caso se podrán formular aclaraciones con posterioridad al vencimiento del plazo para el cierre de la propuesta. De igual forma, se entenderá que estas aclaraciones determinan el alcance y sentido de las Bases y, en tal condición, deberán ser consideradas por los Oferentes en la preparación de sus ofertas. Por lo indicado, todo aquel contratista interesado en formular ofertas deberá proceder a la revisión del foro antes de su cierre y con posterioridad al horario indicado. Las aclaraciones Municipales serán parte integrante de las presentes Bases. No se admitirá alegación alguna, que diga relación con el desconocimiento de una o más aclaraciones municipales. Las modificaciones y/o aclaraciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas formarán parte integral de las Bases. Las bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las aprueba. Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
6. REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR
a) No haber sido condenado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, de conformidad con todo lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.886. b) No haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, hasta por el plazo de cinco años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada. c) No ser funcionario directivo de la respectiva entidad compradora; o una persona unida a aquél por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N°18.575; Ley orgánica Constitucional de Bases Generales de Administración del Estado"; que señala “Las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive”, ni con sociedades de personas de las que aquél o ésta formen parte; o una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquélla o ésta sea accionista; o una sociedad anónima abierta en que aquél o ésta sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; o un gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades antedichas. d) Se prohíbe la suscripción de contratos con el personal de mismo organismo, cualquiera sea su calidad de contratación. Esta prohibición se extiende por 1 año desde el cese de funciones, respecto de directivos hasta nivel de jefe de depto. o equivalente y funcionarios que participen en el procedimiento de contratación. Ni con sus cónyuges, convivientes civiles, ni con aquellas unidas por vinculo de parentesco hasta 2° grado por consanguinidad y afinidad. (Artículo 35 Quater, ley 19.886) e) Tratándose exclusivamente de una persona jurídica, no haber sido condenada conforme a la ley N° 20.393 a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado, mientras esta pena esté vigente
7. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP)
Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Lo que deberá adjuntar junto al anexo 01: identificación del oferente, al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, que deberá contar con un apoderado. Cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse, deberá esta inscrito en el Registro de Proveedores. En general, la participación de oferentes como UTP estará regulada por lo señalado en los artículos 2 (37), 23 y 67 bis del Decreto N° 250/2004 de Hacienda y por la Directiva de Contratación Pública N°22 de 2015. En el caso de exista UTP, la Entidad Licitante solicitara al socio, la declaración jurada simple, de inhabilidades, Conflictos de interés, suscrita por la otra parte de la UTP, que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en la Ley 19.886.
11. PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LAS OFERTAS
Los oferentes deberán presentar su oferta a través de su cuenta en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl., de existir discordancia entre el oferente o los antecedentes de su oferta y la cuenta a través de la cual la presenta, esta no será evaluada, siendo desestimada del proceso y declarada como inadmisible. Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en estas bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente subir, conforme a las bases. El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante.
12. SOLICITUD DE ACLARACIONES Y ANTECEDENTES (ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACION) (Art. 40 Reglamento de Compras Públicas)
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, vía foro en el portal de mercado público, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Foro de la plataforma www.mercadopublico.cl. La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente, siempre y cuando no sean los documentos establecidos en la admisibilidad, podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. Para dichas subsanaciones se otorgará un plazo de 24 horas, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferente. Desde la publicación de la pregunta, las aclaraciones que se pidan o que se den, no podrán alterar la esencia de la oferta o precio de esta, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes o de estricta sujeción a las bases Seguidamente, se levantará en el acta en presencia de todos los miembros de la comisión en la cual se dejará constancia del cumplimiento en la entrega de la totalidad de los documentos de admisibilidad, documentos administrativos, oferta Técnica y económica y observaciones que formulen la comisión
13. DE APLICACIÓN INMEDIATA SIN DERECHO A PARTICIPAR EN ETAPAS SIGUIENTES:
a) No cumplir con todos los requisitos señalados en la etapa N°3 Antecedentes de Admisibilidad. b) Si la propuesta formulada por el oferente, en su integralidad, presenta discrepancias o inconsistencias importantes que significan una distorsión significativa del resultado del presupuesto o entrega final de los bienes y/o servicios requeridos o refleja una falta de acuciosidad en el estudio de la propuesta.
14. INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Y DECLARACIÓN DE DESIERTA DE LA LICITACIÓN
La Entidad Licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, lo establecido en la etapa de admisibilidad y de existir discordancia entre el oferente o los antecedentes de su oferta y la cuenta a través de la cual la presenta, esta no será evaluada, siendo desestimada del proceso y declarada como inadmisible, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación, en los siguientes casos: a) Si no se presentaran ofertas. b) Si las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses municipales. c) Si las ofertas presentadas no resultan satisfactorias de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en las presente bases y conforme a lo informado por la Comisión Evaluadora. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
15. COMISIÓN EVALUADORA
La apertura y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión evaluadora constituida para tal efecto, que estará compuesta por 3 integrantes, designados por resolución o acto administrativo del Jefe de Servicio o quien tenga delegada la facultad para ello. Sin embargo, la entidad licitante podrá aumentar dicho número de integrantes. Excepcionalmente, y de manera fundada, algunos de los integrantes de la Comisión designados por la entidad licitante, podrán ser personas ajenas a la Administración, aunque siempre en número inferior a los funcionarios públicos que integran dicha comisión. Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán: • Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de los mecanismos regulados por los artículos 27, 39 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886. La Comisión de Evaluación procederá primeramente a realizar una revisión general de los antecedentes de las propuestas, pudiendo requerir a los oferentes a través del portal Mercado Público, que salven errores u omisiones formales. Esta Comisión emitirá un informe/acta de evaluación de ofertas, proponiendo al Jefe de Servicio de la entidad licitante, o a quien corresponda la decisión si estuviera delegada, la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito a continuación.
17. MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE EMPATES
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mayor puntaje, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en los siguientes criterios de evaluación: 1. Oferta Económica (Menor Precio del Listado de Productos) 2. Desarrollo Local. 3. Plazo de entrega una vez aceptada la OC (Menor Plazo) 4. Experiencia en el Rubro con servicios públicos. 5. Requisitos Formales en orden de prelación hasta que se logre el desempate. En el Acta de Adjudicación se establecerá el orden de prelación de los oferentes, adjudicándosele a aquel Oferente que ocupe la primera posición. En el caso de que el oferente adjudicado se desista de su oferta, el Municipio, adjudicará la Licitación a aquel Oferente que siga en orden de prelación establecido en el Acta de Adjudicación, y así sucesivamente, si éste también se desiste.
18. INFORME DE LA COMISIÓN EVALUADORA
La Comisión Evaluadora elaborará el correspondiente "Acta y/o Informe de Evaluación", debidamente fundado, con todas aquellas materias que señala el artículo 40 bis del Reglamento de Compras Públicas. Este informe será suscrito por todas los integrantes de la Comisión Técnica, y que contendrá una proposición y/o recomendación de adjudicación en base a los resultados de la evaluación. Sin perjuicio de la evaluación señalada precedentemente, el informe y la sugerencia realizada por la Comisión Técnica recomendando adjudicar a uno de los proponentes, no tendrá carácter vinculante para las autoridades superiores, por lo cual el Municipio se reserva la facultad de declarar desierta la licitación, por razones fundadas, cuyos motivos se indicarán expresamente en la resolución respectiva. La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada
19. ADJUDICACIÓN DE LA OFERTA Y NOTIFICACIÓN: (ART.41 DE LA LEY):
La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidas en las presentes bases, a través de una Resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl., entendiéndose por notificado al oferente adjudicado transcurridas 24 horas desde dicha publicación (Art 6° del Reglamento) Si la adjudicación no se realiza en el plazo señalado en las presentes bases, se deberá informar en el Sistema de Informaciones las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicar un nuevo plazo de adjudicación. Se adjudicará la propuesta mediante decreto alcaldicio dentro de los 10 días hábiles siguientes a la apertura de la Propuesta, lo que será notificado al proponente favorecido. Asimismo, se publicará en el Portal Mercado Público para conocimiento de los demás proponentes. No obstante, cuando el monto a contratar sea igual o superior a 500 UTM, esta adjudicación deber ser informada y sancionada por el Concejo Municipal, en virtud en el Art. 65 letra j) de la Ley 18.695 y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo; no obstante, aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios de dicho concejo. En caso de no cumplir con la fecha de adjudicación de las presentes Bases de Licitación, se publicará una nueva fecha en el portal, informando las razones del atraso.
20. MECANISMO PARA RESOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN:
Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl. La entidad licitante dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas. Este plazo no afectará la vigencia de contratación.
21. READJUDICACIÓN
En caso de que algún oferente no dé cumplimiento a los requisitos para contratar establecidos en las bases, no suscriba el contrato, no acepte la orden de compra, o desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con la Ley 19.886 y su Reglamento, la Municipalidad adjudicará al oferente que le siga en puntaje de acuerdo con la evaluación de las propuestas y así sucesivamente
22. DE LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO
Una vez adjudicada la propuesta, consistiendo en una licitación menor o igual a 1000 UTM, el adjudicatario deberá firmar contrato en un plazo de 3 días hábiles una vez notificado y culminado los procesos administrativos, Si el proveedor adjudicado rechaza la adjudicación, no cuenta con la patente municipal vigente, o no cuenta con las actividades económicas vigentes relacionadas al suministro, el municipio podrá dejar sin efecto la adjudicación de la licitación al oferente que sigue en orden de precedencia en el proceso de evaluación, o bien podrá declarar inadmisible o desierta y, efectuar un nuevo proceso licitatorio, sin perjuicio de su facultad de ejercer las demás acciones legales correspondientes. El contrato deberá ser firmado en tres (3) ejemplares de igual fecha y tenor dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación al proponente, el que será aprobado mediante decreto alcaldicios, que se publicará en la plataforma de Mercado Publico. Una vez notificado el decreto Alcaldicio de adjudicación, e informado para suscribir el contrato el oferente adjudicado deberá acompañar los antecedentes que requiera o solicite el municipio, que haya acompañado en el portal al efectuar su oferta, en formato papel, o copia legalizada, al momento de la firma de contrato. De no firmar el contrato el oferente adjudicado, en el plazo de 3 días hábiles, desde que le sea informado que debe firmar, podrá adjudicarse la propuesta a aquel oferente ubicado en segundo o tercer lugar o llamar a una nueva propuesta, declarando esta licitación desierta. Si el adjudicatario no suscribe el contrato en los términos expresados, la Municipalidad se encuentra facultada para declarar desierta la licitación, salvo que decida proceder a su readjudicación y sin perjuicio del cobro de la garantía de seriedad de la oferta según lo determine la Municipalidad.
22.1 VIGENCIA DEL CONTRATO, RENOVACIÓN Y PRORROGA
El contrato tendrá una vigencia hasta el 05 de diciembre de 2024, a contar de la fecha de la total tramitación del acto administrativo que lo aprueba (Decreto Alcaldicio). Conforme al reglamento de compras públicas, en su Artículo 12 señala “Las Entidades no podrán suscribir Contratos de Suministro y Servicio que contengan cláusulas de renovación, a menos que existan motivos fundados para establecer dichas clausulas y si así se hubiese establecido en las Bases o en el Contrato, si se trata de una contratación directa. Este contrato podrá Prorrogarse según El artículo 10, Numeral 7, Letra a) del Reglamento de Compras Públicas, establece: a) Si se requiere contratar la prórroga de un Contrato de Suministro o Servicios, o contratar servicios conexos, respecto de un contrato suscrito con anterioridad, por considerarse indispensable para las necesidades de la Entidad y sólo por el tiempo en que se procede a un nuevo Proceso de Compras, siempre que el monto de dicha prórroga no supere las 1.000 UTM.
22.2 PRESTACIÓN, DE LA ENTREGA Y RECEPCIÓN CONFORME DE LOS SERVICIOS
El servicio del suministro, se realizará conforme el precio ofertado de los insumos por el oferente adjudicado en el formulario N°02, en el cual la Municipalidad cancelará por cada orden de trabajo, conforme a las solicitudes de pedido de las Unidades requirentes, emitiendo la respectiva Orden de Compra, la cual deberá ser aceptada en el portal por el Oferente, y entregar los productos en el plazo máximo establecido en su Oferta. En caso de que una orden de compra no haya sido aceptada, los organismos públicos podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud. Estos insumos deberán ser entregados en Bodega Municipal, ubicada en libertad 251, unidad que deberá efectuar la recepción conforme, una vez recepcionado y revisado con la unidad requirente, que los productos se encuentren en buen estado y conforme lo solicitado, según los productos de la orden de compra emitida. Una vez que el encargado de la Unidad de la Unidad de Bodega emita la recepción conforme de los insumos adquiridos, el oferente deberá presentar la correspondiente factura. En ningún caso, se contemplará pagos de anticipos y los costos de traslados, fletes y asociados para su entrega serán de cargo del adjudicatario. La factura deberá ser extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Lanco, Rut: 69.200.300-4, libertad 251, el pago, se realizará contra la presentación de la factura. La factura se pagará en un plazo máximo de 30 días corridos, conforme la ley. Asimismo, en caso de incumplimiento de lo pactado en la Orden de Compra, el municipio está facultado para solicitar la cancelación de la Orden de Compra y perseguir las eventuales indemnizaciones por daños y perjuicios, comunicando adicionalmente esta situación a la Dirección de Compras Públicas.
22.3 FISCALIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
La Municipalidad podrá supervisar el fiel cumplimiento del contrato según lo estipulado en las presentes bases, en cualquier momento, pudiendo instruir al proveedor el cumplimiento de todos los requerimientos técnicos y administrativos, que permitan cautelar la oportunidad y calidad de los servicios contratados, así también, propondrá a este último la aplicación de las multas de acuerdo con lo estipulado en estas Bases.
22.4 MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
Se podrán realizar modificaciones al contrato en caso de resciliación o mutuo acuerdo entre las partes siempre que estos no alteren el principio de estricta sujeción a las bases e igualdad de los oferentes.
22.5 TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El Contrato podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales: - Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes (resciliación devolver o no garantía, o si se quedará con algún porcentaje si correspondiere). - Se podrá modificar o terminar anticipadamente la presente contratación, por las causales establecidas en el artículo 13 de la Ley 19.886 Sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestaciones de Servicios y el Articulo 77 del reglamento Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por la empresa, constituyéndose, entre otras, por las siguientes causas: a) El proveedor infringe la obligación de confidencialidad a que está obligado. b) El proveedor es una Sociedad de responsabilidad limitada y su representante o alguno de sus socios fuera sometido a proceso o formalizado por algún delito que merezca pena aflictiva. En los casos de una Sociedad Anónima, cuando algún miembro del Directorio o algún Gerente incurre en esta situación. c) El proveedor es una empresa y ésta se disolviere, en cuyo caso se procederá a efectuar la liquidación del contrato determinando las obligaciones que quedaren pendientes. Las obligaciones serán compensadas con las garantías que obran en poder de la Municipalidad. d) Si el proveedor es condenado por prácticas antisindicales durante la vigencia del convenio. e) Estado de notoria insolvencia de la empresa, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. f) Si fallece el proveedor y sus herederos no continúan con el giro. g) Las demás que se establezcan en las respectivas Bases. Para efectos de determinar la procedencia de las causales previstas en el presente numeral, la entidad, a través de la unidad requirente, deberá emitir un informe refiriéndose sobre el cumplimiento de las obligaciones contractuales. La decisión de poner término anticipado se realizará por la simple vía administrativa, sin intervención judicial alguna, debiendo ser ordenada por Decreto Alcaldicio fundado, publicado en el portal de Mercado Público de conformidad a lo establecido en el artículo 79 del Reglamento de Compras.
22.6 AUMENTO DE CONTRATO
Durante la ejecución del contrato, la Municipalidad de Lanco, podrá requerir un aumento de un 30% del contrato respecto del monto de la presente licitacion sin efectuar un nuevo llamado a licitacion (anexo de contrato), para proceder a este incremento, el municipio deberá solicitar al adjudicatario por escrito la aprobación de esta, la que será formalizada mediante decreto alcaldicio.
23. DE LAS MULTAS Y SU COBRO
Teniendo presente que el plazo de entrega de los productos adjudicados son parte de las condiciones generales de la licitación y además un factor a evaluar de las ofertas, la Municipalidad podrá considerar la aplicación de multa en caso de atraso en la entrega: 5% del total de OC por cada día hábil de atraso en la entrega de los insumos, en los términos contratados, por sobre el plazo de entrega ofertado, siempre y cuando obedezca a un atraso del proveedor. Si, los productos solicitados en la OC no cumplen con lo especificado o presentan defectos y fallas se considerarán como no entregados, debiéndose reemplazar el producto, siempre y cuando obedezca a un error del proveedor adjudicado, no siendo su responsabilidad si desde la Unidad requirente se entrega mal la información. El proveedor deberá pagar el monto de la multa a la Municipalidad de Lanco, para lo cual se emitirá un comprobante que se le hará llegar posteriormente. Una vez recibido el pago de la multa por parte del oferente, éste podrá cursar el pago que corresponda, por el monto total o por los insumos recepcionado conforme, y luego emitir la factura correspondiente, procediendo el sistema a devengar y pagar en forma íntegra dicha factura. La Municipalidad, al detectar una situación que pueda ser constitutiva de falta, elaborará un informe en el cual señalará el eventual incumplimiento y la posible falta (causal) que la misma constituiría. Mediante oficio se informará al Proveedor Adjudicado la aplicación de multa por incumplimiento, para lo cual se le concederá 5 hábiles para que manifieste sus descargos en relación con el eventual incumplimiento. La municipalidad, en caso de determinar la falta, emitirá una resolución fundada, pronunciándose sobre los descargos presentados y estableciendo la sanción aplicable de ser procedente. Esta resolución será notificada al Proveedor y se hará efectivo el cobro de la multa, o podrá ser descontada de la factura que se encuentre pendiente por el municipio.
24. DOCUMENTOS INTEGRANTES
La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos: i) Bases de licitación y sus anexos. ii) Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere. iii) Oferta. iv) Contrato definitivo suscrito entre las partes, si corresponde. v) Orden de compra. Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases.
25. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio. f) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.