Licitación ID: 2905-94-LP22
Construcción Semaforización Intersección ex ruta 5
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LANCO, Administración y Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 8 Unidad
Cod: 72131702
Construcción Semaforización intersección ex ruta 5 con Yungay comuna de Lanco  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción Semaforización Intersección ex ruta 5
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere la Construcción Semaforización Intersección ex ruta 5 con Yungay comuna de Lanco.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LANCO
Unidad de compra:
Administración y Finanzas
R.U.T.:
69.200.300-4
Dirección:
Libertad 251
Comuna:
Lanco
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-01-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-12-2022 17:10:00
Fecha inicio de preguntas: 16-12-2022 17:16:00
Fecha final de preguntas: 29-12-2022 17:20:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-01-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-01-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-01-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-04-2023 16:38:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Voluntaria día jueves 22.12.2022 a las 15:30 pm en Unidad de SECPLAN, 2° piso, calle 18 de Septiembre esquina Cóndor 22-12-2022 15:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO N°1 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE NOMBRE LICITACIÓN: “CONSTRUCCION SEMAFORIZACIÓN INTERSECCIÓN EX RUTA 5 CON YUNGAY COMUNA DE LANCO” ID: 2905-94-LP22 REGIÓN: DE LOS RÍOS COMUNA: LANCO A. NOMBRE COMPLETO DEL OFERENTE Y RUT: B. REGISTRO O ACTIVIDAD DEL OFERENTE: C. NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL DEL OFERENTE: D. RUT: ____________________________________ E. DOMICILIO DEL OFERENTE: CALLE: Nº: CIUDAD: COMUNA: (e-mail) TELEFONO: FIRMA Y TIMBRE REPRESENTANTE LEGAL DEL OFERENTE LANCO,
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Entrega de Requisitos Formales Entrega de antecedentes requeridos Cumple al momento de la apertura 100 pts. x 5% = Puntaje por Requisitos Formales Entrega posterior a la apertura 50 pts. No entrega la información solicitada, a través del foro inverso Se rechaza la oferta 5%
2 Experiencia de la Empresa (Sumatoria de Puntaje por monto (M$) de obras similares x 50% + Puntaje N° de obras similares x 50%) x 25% = Puntaje experiencia de la empresa) Puntaje de sumatoria en M$ de obras similares x 50% N° de obras similares x 50% Rango Puntaje Rango Puntaje Menor a M$100.000.- 0 No presenta experiencia obras de similares características a lo solicitado en la presente licitación. 0 Mayor o igual a M$100.000.- menor a M$500.000.- 25 Mayor a 1 y menor o igual a 3 obras de similares características a lo solicitado en la presente licitación. 25 Mayor o igual a M$500.000 menor a M$1.000.000.- 50 Mayor a 3 y menor o igual a 5 obras de similares características a lo solicitado en la presente licitación. 50 Mayor o igual a M$1.000.000.- menor a M$5.000.000.- 75 Mayor a 5 y menor o igual a 10 obras de obras de similares características a lo solicitado en la presente licitación. 75 mayor o igual a M$5.000.000.- 100 Mayor a 10 obras de similares características a lo solicitado en la presente licitació 25%
3 Inscripcion vigente en Registro MINVU O MOP Acredita Inscripción Vigente 100 puntos x 15% = Puntaje por Inscripción Registro MINVU No Acredita Inscripción Vigente 0 puntos 15%
4 Menor Precio Oferta menor Precio x 100 pts. x 15% = Puntaje por Precio Precio oferta a evaluar 15%
5 Seguro Responsabilidad Civil Ante Terceros Ofrece Seguro 100 puntos x 10% = Puntaje por Seguro Resp. Civil No ofrece Seguro 0 puntos 10%
6 Plazo de ejecución Oferta menor Plazo x 100 pts. x 5% = Puntaje por Plazo Plazo oferta a evaluar 5%
7 Mano de Obra Local inscrita en OMIL de Lanco Cantidad M.O. oferta a evaluar x 100 x 25% = Puntaje por M.O.L Mayor cantidad M.O. ofertada 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Regional
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Guillermo Ibañez Davila
e-mail de responsable de pago: guillermo.ibanez@munilanco.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Javier Rocha Aguilera
e-mail de responsable de contrato: juan.rocha@munilanco.cl
Teléfono de responsable del contrato: 63-2-6701050-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Lanco 69.200.300-4
Fecha de vencimiento: 03-05-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: En el caso del vale vista bancaria, será responsabilidad del oferente consignar la glosa al reverso de ella, si el banco no accediere a hacerlo. Las Pólizas de Seguro Electrónicas deberán anexarse directamente a los Antecedentes Administrativos de la propuesta en el portal www.mercadopublico.cl Sólo estos documentos de Garantía podrán presentarse en formato físico, en caso de ser emitidos en esta modalidad, quedando excluido cualquier otro antecedente. En tal caso, deberán ser ingresados, en horario hábil, hasta el día de cierre de la licitación en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Lanco en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del proyecto o ID de la Licitación • Nombre de la empresa participante • Nombre y firma del representante legal. Si bien NO es un requisito de presentación de las ofertas, para facilitar la revisión de antecedentes se solicita subir una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercardopúblico.cl, sin perjuicio de lo consignado anteriormente sobre la póliza de seguro electrónica.
Glosa: “Garantizar la Seriedad de la Oferta de la Licitación: Construcción Semaforización Intersección ex Ruta 5 con Yungay Comuna de Lanco” o “Garantizar la Seriedad de la Oferta de la Licitación: ID 2905-94-LP22”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez adjudicada la propuesta, firmado el contrato respectivo y entregado el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, esta garantía será restituida al proponente seleccionado y a los oferentes ubicados en segundo y tercer lugar, cuando se haya tramitado el contrato. 4.3. La garantía de seriedad de la oferta será restituida sin reajustes ni intereses de ninguna, después de 5 días hábiles para los proveedores no adjudicados, luego de publicados los resultados, en caso de resultar adjudicado, se restituye contra entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento del Contrato. 4.4. La municipalidad podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, pudiendo adjudicar la propuesta a otro participante o bien declararla desierta, por las siguientes causales: a) Si el proponente desiste de la propuesta b) Si el proponente no suscribiere el contrato dentro del plazo señalado c) Si no se entrega la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en el plazo y en la forma establecida.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Los Ríos, RUT 61.978.900-8
Fecha de vencimiento: 18-12-2023
Monto: 8103410 Peso Chileno
Descripción: Las pueden hacer llegar en el caso de Documentos electrónicos a la casilla oficinapartes@goredelosrios.cl de lo contrario si el Documento es físico debe ser ingresado por Oficina de Partes ubicada en O'higgins 543, 3er Piso. Ciudad de Valdivia Podrán entregarse garantías de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: “Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato: Construcción Semaforización Intersección ex Ruta 5 con Yungay comuna de Lanco”.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de la garantía, el Contratista deberá reponer la garantía, por otra de igual monto y por el mismo plazo de vigencia, que la a reemplazar, dentro de los 7 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. 10.1.4. Durante todo periodo de validez del contrato, éste deberá contar con una garantía vigente, teniendo presente que su cobertura deberá prolongarse en los casos de extenderse el periodo de ejecución de las obras, así como aumentar su monto en forma proporcional en el caso de contemplarse eventuales aumentos de obra u obras extraordinarias.
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno Regional de Los Ríos, RUT 61.978.900-8
Fecha de vencimiento: 18-12-2023
Monto: 11576300 Peso Chileno
Descripción: El Contratista podrá solicitar un anticipo de hasta un 10% del aporte del FNDR, que deberá garantizar íntegramente.
Glosa: “Garantizar Anticipo del Contrato: Construcción Semaforización Intersección ex Ruta 5 con Yungay comuna de Lanco”.
Forma y oportunidad de restitución: se debe garantizar en un 100% y devera devolverse dentro del año presupuestario
   
Beneficiario: Gobierno Regional de Los Ríos, RUT 61.978.900-8
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 8103410 Peso Chileno
Descripción: Las pueden hacer llegar en el caso de Documentos electrónicos a la casilla oficinapartes@goredelosrios.cl de lo contrario si el Documento es físico debe ser ingresado por Oficina de Partes ubicada en O'higgins 543, 3er Piso. Ciudad de Valdivia
Glosa: “Garantizar la Correcta Ejecución de la Obra: Construcción Semaforización Intersección ex Ruta 5 con Yungay comuna de Lanco”.
Forma y oportunidad de restitución: La Correcta Ejecución de estas obras será garantizada mediante un instrumento financiero detallado en punto precedente. Cumplido este periodo de Garantía, se verificará el estado de la obra, levantando un Informe de Observaciones a ser resueltas por el contratista y otorgando un plazo para ello, dentro de la cobertura de esta Garantía. De no ser atendidas las observaciones dentro del periodo de su vigencia, se procederá al cobro de la Garantía de Correcta Ejecución y deducir de su monto las reparaciones que se requieran. De no haber observaciones o estando estas subsanadas, se levantará el Acta de Recepción Definitiva y se procederá a la liquidación del contrato y devolución de la Garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Unión Temporal de Proveedores
Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Si el Municipio exige la inscripción en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato, cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión Temporal determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.
DE APLICACIÓN INMEDIATA SIN DERECHO A PARTICIPAR EN ETAPAS SIGUIENTES:
La oferta puede ser rechazada en los casos que el oferente esté FUERA DE BASES, de lo cual se deberá dejar constancia en el acta. Esto podrá ser mediante aplicación inmediata, según las causales que se señala a continuación. DE APLICACIÓN INMEDIATA SIN DERECHO A PARTICIPAR EN ETAPAS SIGUIENTES: a) No cumplir con todos los requisitos solicitados en la etapa de admisibilidad. b) No cumplir con todos los requisitos técnicos y económicos solicitados en estas bases. c) No adjuntar los documentos solicitados ni responder a las aclaraciones solicitadas a través del Foro Inverso de la plataforma www.mercadopublico.cl. d) Presentar Discrepancias entre la oferta publicada en el portal www.mercadopublico.cl y el FORMULARIO N°3 de OFERTA ECONÓMICA. e) Si la propuesta formulada por el oferente, en su integralidad, presenta discrepancias o inconsistencias importantes que significan una distorsión significativa del resultado del presupuesto y entrega final de la obra y refleja una falta de acuciosidad en el estudio de la propuesta.
Resolución de Empates

En caso de empate, se resolverá de la siguiente manera:

Primero: según mayor Experiencia de la Empresa declarada por el oferente, debidamente certificados

Segundo: De continuar el empate se resolverá según mano de obra local.

Tercero: según el Menor Precio.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Durante este periodo de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para efectos de esta, tales como solicitud de aclaraciones, entrevista, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiese sido prevista en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Durante este periodo de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para efectos de esta, tales como solicitud de aclaraciones, entrevista, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiese sido prevista en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto.

Readjudicación
En caso de que algún oferente no dé cumplimiento a los requisitos para contratar establecidos en las bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo a la Ley N° 19.886 y su Reglamento, se adjudicará al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Contratista deberá cumplir con todo lo estipulado en el Código del Trabajo o cualquier otra legislación chilena que rija el cumplimento de las obligaciones laborales:

a) Los sueldos y salarios deberán pagarse en moneda nacional, en efectivo y de acuerdo a los Artículos 55 y 56 del Código del Trabajo, los cuales no podrán ser inferiores a los legales vigentes en el País.

b) En la formulación de su propuesta, el Contratista deberá considerar una cantidad razonable de Mano de Obra, en todas aquellas faenas en que sea factible hacerlo, de acuerdo a la naturaleza de los trabajos a realizar. Además, deberá considerar la contratación preferente de mano de obra con domicilio o residencia en la comuna de Lanco, que cuente con las competencias curriculares para la labor a desempeñar, dando cumplimiento a lo ofertado en el Formulario N° 4 “Mano de Obra”.

c) El ITO solicitará al contratista, en cualquier momento que lo estime conveniente, el monto y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a éstos correspondan respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El contratista deberá acreditar a la I.T.O. que el subcontratista ha dado cabal cumplimiento a sus obligaciones laborales.

Lo anterior deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la correspondiente Inspección del Trabajo. (Art.183-C inc. 1° y 2° Código del Trabajo).

d) Además, la Municipalidad de Lanco podrá solicitar al contratista o subcontratista, el cumplimiento de las normas sobre higiene y seguridad para sus trabajadores exigiéndole la provisión de los elementos de protección personal y de seguridad para su vida y salud. 

e) PROTOCOLO DE MANEJO Y PREVENCION ANTE COVID-19 EN SECTOR CONSTRUCCIÓN

Con el fin de evitar un aumento en los contagios de coronavirus en el país, la Autoridad publicó un Protocolo de manejo y prevención del COVID-19 en el sector de la construcción.

Entre las recomendaciones generales para la implementación de medidas preventivas, se encuentra la identificación de aquellos trabajadores críticos en la operatividad de la obra, la preparación de materiales de protección y desinfección de superficies.

Medidas para el ingreso a las faenas, según corresponda:

- Controlar el ingreso de personas externas a la empresa, y de ser necesario, tomar su temperatura

- En caso de interacción con empresas externas, esto se debe realizar con la aplicación de las medidas preventivas sanitarias

- Promover el uso de transporte privado y asegurar el distanciamiento (al menos un metro) de aquellos trabajadores que son trasladados en buses de acercamiento

- Sanitizar los medios de transporte

- Controlar la temperatura de los trabajadores al momento de ingresar a la faena

- Proveer de mascarillas, además de agua y jabón (o alcohol gel), para un correcto lavado de manos de los trabajadores antes de ingresar a la obra.

- Asegurar el acceso a los elementos anteriormente señalados al momento en que los trabajadores deban firmar o marcar su ingreso en la faena.

- Asimismo, en el lugar de trabajo se debe garantizar la desinfección de los elementos a utilizar por los obreros (incluyendo aquellos espacios de uso público); sanitizar las máquinas y herramientas después de cada turno; supervisar que cada trabajador utilice sus herramientas propias y prohibir su traspaso a otras personas, entre otras medidas.

Todo lo anterior regirá, salvo que la Autoridad Competente modifique las exigencias conforme evolucionen las condiciones sanitarias.