Licitación ID: 2909-34-LE22
TRANSPORTE ESPECIAL DAEM – AÑO 2022
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE FUTRONO, Departamento de Educación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
1 kilómetro de recorrido en Bus con capacidad para 44 pasajeros  

2
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
1 kilómetro de recorrido en Minibús con capacidad de 21 a 28 pasajeros  

3
Servicios de transporte por furgones, vagones 1 Unidad
Cod: 78101601
1 kilómetro de recorrido en Furgón con capacidad de 12 a 15 pasajeros  

4
Servicios de taxi 1 Unidad
Cod: 78111804
1 kilómetro de recorrido en Taxi con capacidad para 4 pasajeros  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
TRANSPORTE ESPECIAL DAEM – AÑO 2022
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar servicio de Transporte Especial para visitas domiciliarias, salidas educativas o extraordinarias de estudiantes, docentes, asistentes, directores, jefes técnicos y funcionarios DAEM, para todo el año 2022, de la comuna de Futrono. Tipo de vehículos que se requieren: a. Bus con capacidad para 44 pasajeros. b. Minibús con capacidad de 21 a 28 pasajeros. c. Furgón con capacidad de 12 a 15 pasajeros. d. Taxi con capacidad para 4 pasajeros.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE FUTRONO
Unidad de compra:
Departamento de Educación
R.U.T.:
69.200.700-k
Dirección:
Balmaceda 490
Comuna:
Futrono
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-07-2022 17:30:00
Fecha de Publicación: 20-07-2022 15:26:06
Fecha inicio de preguntas: 20-07-2022 18:00:00
Fecha final de preguntas: 22-07-2022 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-07-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-07-2022 17:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-07-2022 17:35:00
Fecha de Adjudicación: 22-09-2022 16:18:49
Fecha de entrega en soporte fisico 26-07-2022
Fecha estimada de firma de contrato 22-08-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 4 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- BASES GENERALES
 
2.- ANEXO N° 1 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
 
3.- ANEXO N° 2 CONOCIMIENTO DE BASES
 
4.- ANEXO N° 3 DECLARACIÓN DE INHABILIDAD
 
5.- ANEXO N° 4 EVALUACIÓN DE EXPERIENCIA
 
6.- ANEXO N° 5 FORMULARIO VEHÍCULO DE REEMPLAZO
 
7.- ANEXO N° 6 FORMULARIO CHOFER DE REEMPLAZO
 
8.- ANEXO N° 7 EVALUACIÓN DE CALIDAD
 
9.- DETALLE DE OFERTA
 
10.- PLANILLA DE TRANSPORTE ESPECIAL
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 8 FORMULARIO PROPUESTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios La suma del puntaje de cada miembro de la comisión se sumará y se le aplicará el porcentaje asignado. Dicha Calidad deberá ser debidamente registrada en el ANEXO N° 7 “EVALUACION DE CALIDAD”. Donde se debe indicar el año del vehículo a postular y adjuntar toda la documentación indicada en Punto 5.4 de las presentes Bases. VER BASES. 30%
2 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará la presentación oportuna, cabal e íntegra de la totalidad de la documentación referida en el punto N°5 de las presentes bases. VER BASES. 5%
3 Experiencia de los Oferentes En este criterio se medirán los años de experiencia en el rubro de Transporte, lo que se verificará por medio de Órdenes de Compra, por Licitaciones adjudicadas o Certificado de Recepción Conforme de servicios del sector público o privado. Dicha Experiencia deberá ser debidamente registrada en el ANEXO N° 4 “EVALUACION DE EXPERIENCIA”. Donde se debe visualizar claramente la continuidad de servicios durante 5 años al menos hasta el año 2022. VER BASES. 25%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X Es decir, el precio mínimo ofertado se divide por el precio de la oferta en evaluación y el resultado se multiplica por 100. El puntaje final se sumará y se le aplicará el porcentaje asignado. Dicha Oferta Económica deberá ser debidamente registrada en el ANEXO N° 8 “OFERTA ECONÓMICA”. Donde debe ingresar el valor por kilómetro recorrido según línea a postular. VER BASES. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS SEP, ORDINARIOS Y PRO-RETENCION
Monto Total Estimado: 15000000
Justificación del monto estimado MONTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PESO CHILENO
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JUDITH LOPEZ
e-mail de responsable de pago: JLOPEZ@MUNIFUTRONO.CL
Nombre de responsable de contrato: CLAUDIO LAVADO
e-mail de responsable de contrato: JJIMENEZ@MUNIFUTRONO.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2482201-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Contratista adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen de la presente Licitación y del Contrato a suscribir, en especial aquellas obligaciones establecidas en el Contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO
Fecha de vencimiento: 31-03-2023
Monto: 3 %
Descripción: Para garantizar el fiel, total e íntegro cumplimiento de las obligaciones que emanan del respectivo contrato, el proveedor adjudicado deberá presentar y entregar a la entidad licitante una garantía ascendente a 3% del monto total disponible para cada línea según lo especificado en el punto 1.1 ítem II. La garantía de fiel cumplimiento del contrato también caucionará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante adjudicado, en conformidad a la ley. La garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá ser entregada físicamente por el adjudicatario en la Oficina de partes de la I. Municipalidad de Futrono, ubicada en Balmaceda esquina Alessandri, en un plazo de 10 hábiles a contar de la firma del contrato, la cual será presentada junto con el contrato para aprobar acto administrativo. En el mismo acto en que se proceda a la restitución de la garantía de seriedad de la oferta, según lo precedentemente señalado en el punto 14.2. La vigencia de la garantía no podrá ser inferior a la duración del contrato. En consecuencia, el vencimiento de esta garantía debe corresponder como mínimo a 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. La vigencia otorgada a esta garantía, tiene por finalidad asegurar que los servicios contratados cumplan plenamente su objetivo, siendo responsabilidad del proveedor adjudicado mantener plenamente vigente esta garantía durante todo el periodo en que se encuentre vigente el contrato. De existir prórroga o renovación del contrato, deberá igualmente prorrogarse o renovarse la garantía de fiel cumplimiento de contrato. La garantía deberá ser extendida en pesos chilenos, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Futrono, Rut N°69.200.700-k, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y contraída por el adjudicatario, o en su defecto, por persona natural o jurídica que acredite expresamente tener una vinculación con el oferente. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia de la garantía que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, con pena de poner término anticipado al contrato, sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles posteriores a la culminación del respectivo contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la propuesta pública ID N°………”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la respectiva garantía será realizada 90 días hábiles después del término del contrato, salvo que en el contrato definitivo a suscribir se pactare algo distinto, no pudiendo en todo caso dicho plazo ser inferior a 60 días hábiles posteriores al término del contrato. En todo caso, no podrá restituirse la garantía aun estando vigente el contrato. El incumplimiento en la entrega de la garantía de fiel cumplimiento de contrato constituye hipótesis de incumplimiento contractual, y por tanto dará derecho a la Ilustre Municipalidad de Futrono a poner fin al contrato celebrado y a ejercer las acciones resarcitorias que sean procedentes. La misma estipulación precedentemente anunciada se contemplara en el contrato definitivo a suscribir.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate en dos o más oferentes respecto a su evaluación, se resolverá de la siguiente manera:

Se adjudicará al oferente que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Monto de la Oferta o Precio. En caso que se mantuviera la situación de empate se establece como segundo mecanismo, el criterio de Calidad, adjudicándose al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en ese criterio. En caso que se mantuviera la situación de empate se establece como tercer mecanismo, el criterio de Experiencia, adjudicándose al  oferente que haya obtenido el mayor puntaje en dicho criterio.  Si aún persiste el empate se utilizará como cuarto mecanismo, el criterio de Cumplimiento de los Requisitos Formales, adjudicándose al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en dicho ítem. Si todavía persiste el empate, la comisión adjudicadora elegirá a quien estime conveniente a los intereses municipales, de manera fundada, en conformidad a la ley.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación una vez haya tenido lugar ésta última, deberán hacerlo a través de la sección correspondiente disponible en www.mercadopublico.cl, pudiendo además, tomar contacto con el funcionario de la Entidad Licitante encargado del Proceso de Compras, quien corresponde a don Julio César Jiménez Cárdenas, Jefe del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Futrono, siendo su medio de contacto el siguiente correo electrónico: jjimenez@munifutrono.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Con la finalidad de acreditar si los oferentes (y el proveedor que resulte adjudicado), registran saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, se exigirá a los interesados en participar, una declaración jurada que deben presentar conforme al ANEXO N°3 de estas bases, sin perjuicio de que la comisión pueda verificar esta información en cualquier momento, en los registros pertinentes.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.