Resolución de Empates |
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese
dos o más proponentes que hayan obtenido el mayor puntaje, quedando más de uno en
condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un
mayor puntaje en el criterio, de acuerdo al siguiente orden:
Servicio de venta; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor puntaje
en el siguiente criterio,
Oferta económica; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor puntaje
en el siguiente criterio,
Experiencia del oferente; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor
puntaje en el siguiente criterio,
Cumplimiento de los requisitos formales: Finalmente, si aún persiste el empate, se
seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl
|
|
|
Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
|
|
|
MULTAS Y SANCIONES |
La Municipalidad de Futrono podrá cursar multas de acuerdo al siguiente detalle:
Nº INCUMPLIMIENTO DESCRIPCIÓN
1 Atraso en la entrega de los informes
requeridos por ITS
0,5 UTM por cada
informe y cada día de
atraso en la entrega, con
un tope de 5 días hábiles
2 No dar aviso al ITS en caso de sospecha por
enfermedad maligna, dentro de 2 días
hábiles
1 UTM por usuario.
Tope 10 días hábiles
3 No dar aviso al usuario o ITS por cambios
de hora y/o fecha de atención de usuarios
1 UTM por evento.
Tope 5 usuarios.
4 No atender a usuario agendado 0,5 UTM por paciente.
Tope 5 usuarios.
5 Cualquier otro incumplimiento de las bases
que afecte directamente la correcta
prestación del servicio.
1 UTM por evento y/o
día según corresponda.
Las multas se aplicarán de acuerdo a lo siguiente:
- El valor de la UTM corresponderá al valor del día en que se originó el
incumplimiento.
- En caso de que ITS evidencie un incumplimiento, el DESAM emitirá un oficio al
proveedor indicando el incumplimiento y el monto de la multa.
- El proveedor podrá hacer sus descargos emitiendo un oficio dirigido al ITS del
contrato y al Alcalde de la Comuna de Futrono, dentro de 5 días hábiles , desde la
notificación del DESAM.
- Vencido el plazo sin presentar descargos, el DESAM dictará el acto administrativo
aplicando la multa.
- Si el adjudicatario hubiese presentados descargos en tiempo y forma, el DESAM
tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para
rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante acto
administrativo, el cual será notificado al adjudicatario mediante correo electrónico.
- Las notificaciones por correo electrónico se entenderán practicadas a contar del
tercer día hábil siguiente a su envío.
El monto de las multas será rebajado de la orden de compra emitida por DESAM
más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos
pendientes, se le cobrará directamente, debiendo ser pagada dentro de 10 días
hábiles siguientes a la notificación.
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
El DESAM permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes
hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas
certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al
vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables
entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no
presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.
Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal
de 1 día hábil, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad
licitante, la que se informará a través del Sistema de información
www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema
durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes
|
|
|
INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Y DECLARACIÓN DE DESIERTA DE LA LICITACIÓN |
El DESAM declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan con los
requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio
de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de
acuerdo con lo establecido en las presentes bases.
El DESAM podrá, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o
cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán
materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a
indemnización alguna a los oferentes
|
|
|
ADJUDICACIÓN |
Se adjudicará al oferente con el mayor puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación
descritos en las presentes bases. La presente licitación se adjudicará a través de una
resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en
www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
|
|
|
READJUDICACIÓN |
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, rechace la orden de compra cuando
ésta formalice la relación contractual, o no cumpliese con las demás condiciones y
requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los
referidos documentos, el DESAM podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación
original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan
sucesivamente, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la
adjudicación original.
|
|
|
ANTECEDENTES LEGALES PARA SER CONTRATADO |
Oferente Personal Natural: Si el oferente es persona natural deberá adjuntar la
siguiente información:
- Acreditar inscripción en estado hábil en el registro de proveedores.
- Fotocopia de su cédula de identidad
- Adjuntar “Declaración jurada para contratar” firmada electrónicamente
mediante el Registro de Proveedores.
Oferente Persona no natural: Si el oferente no es persona natural deberá adjuntar
la siguiente información:
- Acreditar inscripción en estado hábil en el registro de proveedores.
- Certificado de Vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no
superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la
adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o,
en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite la
vigencia del poder del representante legal del oferente, a la época de presentación
de la oferta.
- Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días
corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el
antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente.
- Adjuntar “Declaración jurada para contratar” firmada electrónicamente
mediante el Registro de Proveedores.
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del
adjudicatario y deberán estar disponibles en el Registro de Proveedores. No se
aceptará la entrega de dichos antecedentes mediante la modalidad de soporte de
papel u otro medio magnético de almacenamiento.
Lo señalado en el párrafo precedente no resultará aplicable a la garantía de fiel
cumplimiento de contrato, la cual podrá ser entregada físicamente en los términos
que indican las presentes bases. En los casos en que se otorgue de manera
electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos,
firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
Si el respectivo proveedor no entrega la totalidad de los antecedentes requeridos
para ser contratado, dentro del plazo fatal de 15 días hábiles contados desde la
notificación de la resolución de adjudicación o no suscribe el contrato en los plazos
establecidos en estas bases, la entidad licitante podrá seleccionar la segunda mejor
oferta para la firma del contrato. Además, tales incumplimientos darán origen al
cobro de la garantía de seriedad de la oferta, si la hubiere.
En caso de que el proveedor que resulte adjudicado no se encuentre inscrito en el
Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (Registro de
Proveedores), deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde
la notificación de la resolución de adjudicación.
|
|
|
EMISIÓN ORDEN DE COMPRA |
El DESAM formalizará la relación con la emisión de la orden de compra,
conforme al artículo 63 del DS° 250, Reglamento de la Ley de Compra.
La OC será emitida el mismo día de la adjudicación en portal Mercado Público,
por el monto total adjudicado.
|
|
|
COORDINADOR DEL SERVICIO |
El adjudicatario deberá nombrar un coordinador del servicio, cuya identidad deberá
ser informada al órgano comprador.
En el desempeño de su cometido, el coordinador del servicio deberá, a lo menos:
a) Informar oportunamente al órgano comprador de todo hecho relevante que pueda
afectar el cumplimiento del servicio.
b) Representar al proveedor en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución
del servicio.
c) Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este
servicio.
La designación del coordinador y todo cambio posterior deberá ser informado por el
adjudicatario al responsable de administrar de contrato por parte del órgano comprador
|
|
|
INSPECTOR TECNICO DEL SERVICIO (ITS) |
El ITS será el responsable velar que el servicio se preste de acuerdo con lo establecido
en las presentes bases. Además, deberá será el responsable de dar recepción conforme
al servicio, de acuerdo a lo establecido en las bases técnicas, la cantidad requerida por
el CESFAM y lo ofertado por el proveedor.
El ITS de la presente licitación será Encargado(a) Resolutividad o quien lo reemplace,
del CESFAM Belarmina Paredes de Futrono. El nombre, contacto telefónico y correo
electrónico del ITS será proporcionado al proveedor posterior a la adjudicación.
|
|
|
TERMINO ANTICIPADO DEL SERVICIO |
El servicio quedará resuelto de pleno derecho y el Municipio facultado para declarar
administrativamente el término anticipado del mismo, en los siguientes casos:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
c) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones
entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con
sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la
mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
f) Las partes acuerdan que la Municipalidad de Futrono, podrá poner término al
presente contrato, en forma anticipada al plazo convenido, sin expresión de causa, lo
cual no dará derecho de modo alguno a indemnizar al contratante.
g) Cuando de común acuerdo, la Municipalidad de Futrono, Departamento de Salud y
de respectivo adjudicatario resuelvan poner término al contrato.
h) Resuelto el Término Anticipado del Contrato, no operará indemnización alguna para
el adjudicatario
|
|
|
PACTO DE INTEGRIDAD |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta
expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada
una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el
resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el
oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada
necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo
expresamente los siguientes compromisos:
a) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores,
entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en
su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del
Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos
humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en
los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos
efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos
Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos,
regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a
ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación
pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la
misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir
directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la
posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos
o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre
competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos
acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera
de sus tipos o formas.
d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que
deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas
que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia,
precisión y vigencia.
e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad,
probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
f) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y
condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los
contratos que de ellos se derivase.
g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una
propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos
ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las
condiciones y oportunidad ofertadas.
h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las
obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus
empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que
éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente
licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las
consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que
también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
|
|
|
PAGOS |
El servicio se pagará de acuerdo a los exámenes realizados a los usuarios del
CESFAM. Por lo anterior, el adjudicatario deberá enviar mensualmente o semanalmente un listado de los usuarios atendidos, acreditando la recepción conforme de cada uno de
ellos. El informe deberá ser emitido los primeros 5 días hábiles del mes en curso.
b) Para proceder el pago, el proveedor deberá emitir una factura en relación a la
información validada por ITS, quien emitirá certificado de recepción conforme a la
cantidad de exámenes realizadas en el mes. Con todo, el pago será en pesos chilenos,
efectuado mediante cheque y/o transferencia electrónica dentro de los treinta (30 días)
corridos siguientes desde la fecha de recepción de la factura respectiva y previo
cumplimiento y recepción conforme del servicio.
c) Cuando el resultado del monto a facturar sea un número con decimales, se redondeará
al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior
a 5. En caso contrario, el monto deberá ser redondeado al número entero anterior.
d) La emisión de la factura será a nombre de Ilustre Municipalidad de Futrono, RUT
69.200.700-K, dirección: Carlos Acharan Arce S/N – Futrono.
e) La factura deberá ser enviada a los siguientes correos electrónicos:
cmolina@munifutrono.cl y aguentrepan@munifutrono.cl.
|
|
|
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
MERCADO PÚBLICO
|
|
|