Licitación ID: 2910-49-LE22
CONTROL DE PLAGAS Y VECTORES EN RED APS FUTRONO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE FUTRONO, Departamento de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Control de roedores 1 Unidad no definida
Cod: 72102106
SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS Y VECTORES RED APS FUTRONO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTROL DE PLAGAS Y VECTORES EN RED APS FUTRONO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la presente licitación es contratar servicio de desratización, fumigación y desinsectación de insectos, roedores y otras plagas de interés sanitario, para las dependencias de los Centros de Salud de Futrono.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE FUTRONO
Unidad de compra:
Departamento de Salud
R.U.T.:
69.200.700-k
Dirección:
GERMÁN RIESCO 305.
Comuna:
Futrono
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-09-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 07-09-2022 10:10:53
Fecha inicio de preguntas: 07-09-2022 13:56:00
Fecha final de preguntas: 09-09-2022 13:56:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-09-2022 13:56:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-09-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-09-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 16-11-2022 12:09:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1: Identificación del oferente.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 2: Ficha técnica de los servicios
 
2.- Anexo N° 3: Experiencia en el rubro
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 4: Oferta económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Cumple con todos los requisitos formales 100 No cumple o acompaña con posterioridad 0 10%
2 Experiencia de los Oferentes Igual o Mayor a 5 experiencias acreditadas 100 Entre 2 a 4 experiencias acreditadas 50 Menor a 2 experiencias acreditadas 0 40%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 2152208999
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato será renovado a partir del 01 de enero de 2023 y hasta el día 31 de diciembre de 2023, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y previo informe técnico favorable del ITS del servicio, conforme a las bases administrativas y técn
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 15 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: KAREN URIBE
e-mail de responsable de pago: KURIBE@MUNIFUTRONO.CL
Nombre de responsable de contrato: DANIELA SOTO MONTENEGRO
e-mail de responsable de contrato: DSOTO@MUNIFUTRONO.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2482702-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese
dos o más proponentes que hayan obtenido el mayor puntaje, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio, de acuerdo al siguiente orden: 
 
Oferta económica; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor puntaje
en el siguiente criterio,
Experiencia en el rubro; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor
puntaje en el siguiente criterio,
Cumplimiento de los requisitos formales: Finalmente, si aún persiste el empate, se
seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES OMITIDOS
El DESAM permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 1 día hábil, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
MULTAS Y SANCIONES
La Municipalidad de Futrono podrá cursar multas de acuerdo al siguiente detalle: Nº INCUMPLIMIENTO DESCRIPCIÓN 1 Incumplimiento no justificado en prestación de servicio 0,5 UTM por cada incumplimiento de fecha 2 No dar aviso a ITS por algún plaga detectada 1 UTM por evento. 5 Cualquier otro incumplimiento de las bases que afecte directamente la correcta prestación del servicio. 0,5 UTM por evento y/o día según corresponda. Las multas se aplicarán de acuerdo a lo siguiente: - El valor de la UTM corresponderá al valor del día en que se originó el incumplimiento. - El incumplimiento será notificado por ITS a la Unidad de Adquisiciones del DESAM, vía correo electrónico. - En caso de que ITS evidencie un incumplimiento, el DESAM emitirá un oficio al proveedor indicando el incumplimiento y el monto de la multa. - El proveedor podrá hacer sus descargos emitiendo un oficio dirigido al ITS del contrato y al Alcalde de la Comuna de Futrono, dentro de 5 días hábiles, desde la notificación del DESAM. - Vencido el plazo sin presentar descargos, el DESAM dictará el acto administrativo aplicando la multa. - Si el adjudicatario hubiese presentados descargos en tiempo y forma, el DESAM tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante acto administrativo, el cual será notificado al adjudicatario mediante correo electrónico. - Las notificaciones por correo electrónico se entenderán practicadas a contar del tercer día hábil siguiente a su envío. - El monto de las multas será rebajado de la orden de compra emitida por DESAM más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, debiendo ser pagada dentro de 10 días hábiles siguientes a la notificación.
SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO
a) El DESAM formalizará la relación con un contrato de prestaciones de servicios duradero hasta el 31 de diciembre, el cual se suscribirá dentro de los 20 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. b) Posteriormente, para los 12 meses restante del servicio, se renovará contrato por el periodo restante, conforme a las bases administrativas y técnicas de la presente licitación y previo informe técnico del referente del servicio, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria año 2023. c) El responsable de la elaboración del contrato será de responsabilidad de la entidad licitante. d) Para suscribir el contrato el proveedor deberá acompañar la garantía de fiel cumplimiento del contrato respectivo. Si por cualquier causa que no sea imputable a la entidad licitante, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá desistimiento de la oferta, pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado. e) También se entenderá como desistimiento si no se acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento respectiva en los plazos establecidos para ello. f) Para suscribir el contrato el adjudicado debe estar inscrito en el Registro de Proveedores.
COORDINADOR DEL CONTRATO
El adjudicatario deberá nombrar un coordinador del contrato, cuya identidad deberá ser informada al órgano comprador. En el desempeño de su cometido, el coordinador del contrato deberá, a lo menos: a) Informar oportunamente al órgano comprador de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato. b) Representar al proveedor en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato. c) Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato. La designación del coordinador y todo cambio posterior deberá ser informado por el adjudicatario al responsable de administrar de contrato por parte del órgano comprador
INSPECTOR TECNICO DEL SERVICIO
a) El ITS será el responsable velar que el servicio se preste de acuerdo con lo establecido en las presentes bases y su respectivo contrato. b) Supervisar permanentemente el cumplimiento de los productos y/o servicios contratados y controlar al proveedor en todo cuanto diga relación con la ejecución del contrato, impartiendo las instrucciones y medidas que estime pertinentes a dicho fin. c) Proponer la aplicación de multas que correspondieren en caso de incumplimiento del Contrato. d) Además, deberá será el responsable de dar recepción conforme al servicio, de acuerdo a lo establecido en las bases técnicas, la cantidad requerida por el CESFAM y lo ofertado por el proveedor. El ITS de la presente licitación será el o la Coordinadora Técnica o quien lo reemplace, del CESFAM Belarmina Paredes de Futrono.
MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
Las partes de común acuerdo podrán modificar el correspondiente contrato por motivos fundados, a través de acto administrativo. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato. La modificación no podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste.
VIGENCIA Y RENOVACIÓN DEL CONTRATO
El contrato comenzará a regir desde la tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato, posterior a la adjudicación de la presente licitación y hasta 31 de diciembre de 2022, a menos que ocurra alguna causal de termino anticipado del contrato. El contrato será renovado a partir del 01 de enero de 2023 y hasta el día 31 de diciembre de 2023, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y previo informe técnico favorable del ITS del servicio, conforme a las bases administrativas y técnicas de las presentes bases de licitación.
TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El Contrato quedará resuelto de pleno derecho y el Municipio facultado para declarar administrativamente el término anticipado del mismo, en los siguientes casos: a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. c) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. f) Las partes acuerdan que la Municipalidad de Futrono, podrá poner término al presente contrato, en forma anticipada al plazo convenido, sin expresión de causa, lo cual no dará derecho de modo alguno a indemnizar al contratante. g) Cuando de común acuerdo, la Municipalidad de Futrono, Departamento de Salud y de respectivo adjudicatario resuelvan poner término al contrato. h) Resuelto el Término Anticipado del Contrato, no operará indemnización alguna para el adjudicatario
PAGOS
a) El servicio de control de plaga se pagará de forma mensual, a contar del mes siguiente a la fecha en que éstos fueron prestados y recibidos en conformidad. b) Para proceder el pago, el proveedor deberá emitir una factura en relación a la OC respectiva e ITS emitirá certificado de recepción conforme a la cantidad de impresiones realizadas en el mes. Con todo, el pago será en pesos chilenos, efectuado mediante cheque y/o transferencia electrónica dentro de los treinta (30 días) corridos siguientes desde la fecha de recepción de la factura respectiva y previo cumplimiento y recepción conforme del servicio. c) Cuando el resultado del monto a facturar sea un número con decimales, se redondeará al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior a 5. En caso contrario, el monto deberá ser redondeado al número entero anterior. d) La emisión de la factura será a nombre de Ilustre Municipalidad de Futrono, RUT 69.200.700-K, dirección: Carlos Acharan Arce S/N - Futrono
ANTECEDENTES GENERALES
El propósito de las presentes Bases Técnicas es establecer las condiciones que regirán el contrato por el servicio de “Control de plagas y vectores en RED APS Futrono”. Estas bases técnicas, junto a las bases administrativas, anexos y formularios forman parte integral del contrato y tienen por objetivo determinar los servicios, alcances y trabajos. Establecimiento Dirección Metros cuadrados Distancia kms desde Futrono Periodicidad del servicio CESFAM Belarmina Paredes German Riesco #305 3.000 Urbano Cada 10 días CECOSF Nontuelá Sector Rural Nontuelá 300 20 km Cada 10 días PSR Loncopan Sector Rural 200 30 km Cada 10 días PSR LLifén Sector Rural 300 20 km Cada 10 días EMR Curriñe Sector Rural 220 55 km Cada 10 días PSR Arquilhue Sector Rural 200 50 km Cada 10 días PSR Maihue Sector Rural 200 60 km Cada 10 días PSR Isla Huapi Sector Rural 200 Isla en el Lago Ranco (1 hora de viaje en barcaza) Cada 10 días
SERVICIO DE SANITIZACIÓN
El servicio de sanitización consta del control y eliminación de microorganismos de agentes patógenos (bacterias, hongos, algas, entre otros), mediante la aplicación de productos desinfectantes en base a sanitizantes inocuos para las personas y animales, que cuenten con Resolución del Instituto de Salud Pública para ser aplicados como desinfectantes de uso doméstico. Su uso debe realizarse por personal calificado con el equipo de protección adecuado. Los productos a utilizar deberán autorizados por ISP y el SAG, con baja toxicidad para el ser humano y el medio ambiente. Los productos deberán ser aplicados en los siguientes espacios: - Espacios cerrados: se debe aplicar el tratamiento al interior de los centros de salud, es decir, en box clínicos, baños, casino, oficinas, pasillos, garitas, entre otros. - Espacios abiertos: se debe aplicar el tratamiento también en áreas externas abiertas de los centros de salud, es decir, patios, accesos, etc. Metodología de aplicación de los productos en espacios cerrados: Para estos espacios, se deberá utilizar "pulverización ultra bajo volumen" (o equivalente): por medio de una máquina eléctrica se realiza mezcla de producto en aproximadamente 5 lts de agua, lo que libera una partícula muy pequeña de la mezcla, alcanzando hasta 10 mts en altura. Metodología de aplicación de los productos en espacios abiertos: Para estos espacios, se deberá utilizar "pulverizado por medio de máquina a motor" (o equivalente), en la cual se realiza una mezcla de producto químico a aplicar según lo dispuesto en la Ficha Técnica del producto, diluido hasta en 10 lts de agua. Este equipo se utiliza en exteriores liberando una partícula pequeña de aspersión y con alto alcance en altura de los edificios. Seguridad e higiene: Antes, durante y después de la ejecución de los trabajos la empresa deberá adoptar las precauciones necesarias para la debida protección contra los riesgos de intoxicación, ya sea por contaminación directa o por contaminación de artículos de consumo, al personal a cargo de estas labores y ocupantes de lugares atendidos. Así mismo deberá tomar todas las precauciones para evitar el derrame de productos químicos a suelos, plantas, agua, etc. Plancheta: El proveedor una vez que haya realizado el proveedor tendrá que dejar registro en el establecimiento en una plancheta que indique el servicio que realizó, quien lo realizó, la fecha de aplicación y los productos que se utilizaron. Periodicidad del servicio: Cada 10 días, a coordinar con el Supervisor del Servicio (ITS). Informe de los servicios prestado: El proveedor una vez realizado el servicio tendrá que enviar al ITS, un certificado que detalle el servicio que realizó, quien lo realizó, la fecha de la aplicación, los productos que se utilizaron, y antecedentes de las áreas con mayor incidencia de plagas o situaciones que puedan estar favoreciendo la proliferación de vectores. Dicho certificado deberá entregarse firmado por proveedor y entregar copia a Director del CESFAM.
SERVICIO DE FUMIGACIÓN
El servicio de fumigación consta de controlar la presencia de arañas, garrapatas, hormigas, pulgas, tijeretas y otros. Los productos a utilizar deberán autorizados por ISP y el SAG, con baja toxicidad para el ser humano y el medio ambiente. Los productos deberán ser aplicados en los siguientes espacios: - Espacios cerrados: se debe aplicar el tratamiento al interior de los centros de salud, es decir, en box clínicos, baños, casino, oficinas, pasillos, garitas, entre otros. - Espacios abiertos: se debe aplicar el tratamiento también en áreas externas abiertas de los centros de salud, es decir, patios, accesos, etc. Metodología de aplicación de los productos; Para estos espacios, se deberá aplicar mediante “termo niebla” (o equivalente). El insecticida se aplicará en forma de humo. Seguridad e higiene: Antes, durante y después de la ejecución de los trabajos la empresa deberá adoptar las precauciones necesarias para la debida protección contra los riesgos de intoxicación, ya sea por contaminación directa o por contaminación de artículos de consumo, al personal a cargo de estas labores y ocupantes de lugares atendidos. Así mismo deberá tomar todas las precauciones para evitar el derrame de productos químicos a suelos, plantas, agua, etc. Plancheta: El proveedor una vez que haya realizado el proveedor tendrá que dejar registro en el establecimiento en una plancheta que indique el servicio que realizó, quien lo realizó, la fecha de aplicación y los productos que se utilizaron. Periodicidad del servicio: Cada 10 días, a coordinar con el Supervisor del Servicio (ITS). Informe de los servicios prestado: El proveedor una vez realizado el servicio tendrá que enviar al ITS, un certificado que detalle el servicio que realizó, quien lo realizó, la fecha de la aplicación, los productos que se utilizaron, y antecedentes de las áreas con mayor incidencia de plagas o situaciones que puedan estar favoreciendo la proliferación de vectores. Dicho certificado deberá entregarse firmado por proveedor y entregar copia a Director del CESFAM.
SERVICIO DE DESRATIZACIÓN
El servicio de desratización consiste en eliminar y controlar las plagas de roedores. Los productos a utilizar deberán autorizados por ISP y el SAG, con baja toxicidad para el ser humano y el medio ambiente. Los productos deberán ser aplicados en los siguientes espacios: - Espacios cerrados: se debe aplicar el tratamiento al interior de los centros de salud. Excepto, donde no se permite la instalación de estaciones de cebamiento con raticida según se haya convenido con el ITS. - Espacios abiertos: se debe aplicar el tratamiento también en áreas externas abiertas de los centros de salud, es decir, patios, accesos, etc. Metodología de aplicación de los productos: Cerco perimetral. Estaciones de cebamiento en perímetro, con distancias varibles, rotuladas, foliadas y fijadas a la infraestructura; en sus interiores llevan fijadas el raticida en formato de bloque. Seguridad e higiene: Antes, durante y después de la ejecución de los trabajos la empresa deberá adoptar las precauciones necesarias para la debida protección contra los riesgos de intoxicación, ya sea por contaminación directa o por contaminación de artículos de consumo, al personal a cargo de estas labores y ocupantes de lugares atendidos. Así mismo deberá tomar todas las precauciones para evitar el derrame de productos químicos a suelos, plantas, agua, etc. Plancheta: El proveedor una vez que haya realizado el proveedor tendrá que dejar registro en el establecimiento en una plancheta que indique el servicio que realizó, quien lo realizó, la fecha de aplicación y los productos que se utilizaron. Periodicidad del servicio: Cada 10 días, a coordinar con el Supervisor del Servicio (ITS). Informe de los servicios prestado: El proveedor una vez realizado el servicio tendrá que enviar al ITS, un certificado que detalle el servicio que realizó, quien lo realizó, la fecha de la aplicación, los productos que se utilizaron, y antecedentes de las áreas con mayor incidencia de plagas o situaciones que puedan estar favoreciendo la proliferación de vectores. Dicho certificado deberá entregarse firmado por proveedor y entregar copia a Director del CESFAM.
HORARIO DE TRABAJO
El horario de trabajo en control de plagas podrá ser realizado entre las 08:00 hasta 13:00 y 14:00 hasta 17:00, de lunes a sábado. Las actividades de mantenimiento o reparación que provoquen contrariedad con el buen funcionamiento de las oficinas del servicio, deberán programarse fuera de este horario con estas personas con a lo menos 24 horas de anticipación.
GARANTÍA DE LOS SERVICIOS
La garantía del servicio implica que el proveedor responderá en el caso de que luego de prestar el servicio de desratización, sanitización y/o fumigación (programada), o control de plagas, a los pocos días o semanas se volviesen a presentar focos de los vectores mencionados. Por lo tanto, esta garantía considera cambio de productos defectuosos y/o corrección de un servicio ejecutado deficientemente.