Resolución de Empates |
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese
dos o más proponentes que hayan obtenido el mayor puntaje, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio, de acuerdo al siguiente orden:
Oferta económica; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor puntaje
en el siguiente criterio,
Experiencia en el rubro; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor
puntaje en el siguiente criterio,
Cumplimiento de los requisitos formales: Finalmente, si aún persiste el empate, se
seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES OMITIDOS |
El DESAM permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes
hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas
certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al
vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables
entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no
presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.
Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal
de 1 día hábil, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad
licitante, la que se informará a través del Sistema de información
www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema
durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
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MULTAS Y SANCIONES |
La Municipalidad de Futrono podrá cursar multas de acuerdo al siguiente detalle:
Nº
INCUMPLIMIENTO
DESCRIPCIÓN
1 Incumplimiento no justificado en prestación de
servicio
0,5 UTM por cada
incumplimiento de fecha
2 No dar aviso a ITS por algún plaga detectada 1 UTM por evento.
5 Cualquier otro incumplimiento de las bases que
afecte directamente la correcta prestación del
servicio.
0,5 UTM por evento y/o
día según corresponda.
Las multas se aplicarán de acuerdo a lo siguiente:
- El valor de la UTM corresponderá al valor del día en que se originó el
incumplimiento.
- El incumplimiento será notificado por ITS a la Unidad de Adquisiciones del
DESAM, vía correo electrónico.
- En caso de que ITS evidencie un incumplimiento, el DESAM emitirá un oficio al
proveedor indicando el incumplimiento y el monto de la multa.
- El proveedor podrá hacer sus descargos emitiendo un oficio dirigido al ITS del
contrato y al Alcalde de la Comuna de Futrono, dentro de 5 días hábiles, desde la
notificación del DESAM.
- Vencido el plazo sin presentar descargos, el DESAM dictará el acto administrativo
aplicando la multa.
- Si el adjudicatario hubiese presentados descargos en tiempo y forma, el DESAM
tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para
rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante acto
administrativo, el cual será notificado al adjudicatario mediante correo electrónico.
- Las notificaciones por correo electrónico se entenderán practicadas a contar del
tercer día hábil siguiente a su envío.
- El monto de las multas será rebajado de la orden de compra emitida por DESAM
más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos
pendientes, se le cobrará directamente, debiendo ser pagada dentro de 10 días
hábiles siguientes a la notificación.
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SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO |
a) El DESAM formalizará la relación con un contrato de prestaciones de servicios
duradero hasta el 31 de diciembre, el cual se suscribirá dentro de los 20 días hábiles
siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.
b) Posteriormente, para los 12 meses restante del servicio, se renovará contrato por el
periodo restante, conforme a las bases administrativas y técnicas de la presente
licitación y previo informe técnico del referente del servicio, de acuerdo a la
disponibilidad presupuestaria año 2023.
c) El responsable de la elaboración del contrato será de responsabilidad de la entidad
licitante.
d) Para suscribir el contrato el proveedor deberá acompañar la garantía de fiel
cumplimiento del contrato respectivo. Si por cualquier causa que no sea imputable a la
entidad licitante, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá
desistimiento de la oferta, pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado.
e) También se entenderá como desistimiento si no se acompaña la Garantía de Fiel y
Oportuno Cumplimiento respectiva en los plazos establecidos para ello.
f) Para suscribir el contrato el adjudicado debe estar inscrito en el Registro de
Proveedores.
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COORDINADOR DEL CONTRATO |
El adjudicatario deberá nombrar un coordinador del contrato, cuya identidad deberá ser
informada al órgano comprador.
En el desempeño de su cometido, el coordinador del contrato deberá, a lo menos:
a) Informar oportunamente al órgano comprador de todo hecho relevante que pueda
afectar el cumplimiento del contrato.
b) Representar al proveedor en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución
del contrato.
c) Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este
contrato.
La designación del coordinador y todo cambio posterior deberá ser informado por el
adjudicatario al responsable de administrar de contrato por parte del órgano comprador
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INSPECTOR TECNICO DEL SERVICIO |
a) El ITS será el responsable velar que el servicio se preste de acuerdo con lo establecido
en las presentes bases y su respectivo contrato.
b) Supervisar permanentemente el cumplimiento de los productos y/o servicios
contratados y controlar al proveedor en todo cuanto diga relación con la ejecución del
contrato, impartiendo las instrucciones y medidas que estime pertinentes a dicho fin.
c) Proponer la aplicación de multas que correspondieren en caso de incumplimiento del
Contrato.
d) Además, deberá será el responsable de dar recepción conforme al servicio, de acuerdo
a lo establecido en las bases técnicas, la cantidad requerida por el CESFAM y lo
ofertado por el proveedor.
El ITS de la presente licitación será el o la Coordinadora Técnica o quien lo reemplace,
del CESFAM Belarmina Paredes de Futrono.
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MODIFICACIÓN DEL CONTRATO |
Las partes de común acuerdo podrán modificar el correspondiente contrato por motivos
fundados, a través de acto administrativo. La modificación, si la hubiere, formará parte
integrante de dicho contrato. La modificación no podrá superar el 30% del valor total
del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste.
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VIGENCIA Y RENOVACIÓN DEL CONTRATO |
El contrato comenzará a regir desde la tramitación del acto administrativo que apruebe el
contrato, posterior a la adjudicación de la presente licitación y hasta 31 de diciembre de
2022, a menos que ocurra alguna causal de termino anticipado del contrato.
El contrato será renovado a partir del 01 de enero de 2023 y hasta el día 31 de diciembre
de 2023, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y previo informe técnico
favorable del ITS del servicio, conforme a las bases administrativas y técnicas de las
presentes bases de licitación.
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TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO |
El Contrato quedará resuelto de pleno derecho y el Municipio facultado para declarar
administrativamente el término anticipado del mismo, en los siguientes casos:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
c) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones
entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con
sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la
mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
f) Las partes acuerdan que la Municipalidad de Futrono, podrá poner término al
presente contrato, en forma anticipada al plazo convenido, sin expresión de causa, lo
cual no dará derecho de modo alguno a indemnizar al contratante.
g) Cuando de común acuerdo, la Municipalidad de Futrono, Departamento de Salud y
de respectivo adjudicatario resuelvan poner término al contrato.
h) Resuelto el Término Anticipado del Contrato, no operará indemnización alguna para
el adjudicatario
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PAGOS |
a) El servicio de control de plaga se pagará de forma mensual, a contar del mes siguiente
a la fecha en que éstos fueron prestados y recibidos en conformidad.
b) Para proceder el pago, el proveedor deberá emitir una factura en relación a la OC
respectiva e ITS emitirá certificado de recepción conforme a la cantidad de impresiones
realizadas en el mes. Con todo, el pago será en pesos chilenos, efectuado mediante
cheque y/o transferencia electrónica dentro de los treinta (30 días) corridos siguientes
desde la fecha de recepción de la factura respectiva y previo cumplimiento y recepción
conforme del servicio.
c) Cuando el resultado del monto a facturar sea un número con decimales, se redondeará
al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior
a 5. En caso contrario, el monto deberá ser redondeado al número entero anterior.
d) La emisión de la factura será a nombre de Ilustre Municipalidad de Futrono, RUT
69.200.700-K, dirección: Carlos Acharan Arce S/N - Futrono
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ANTECEDENTES GENERALES |
El propósito de las presentes Bases Técnicas es establecer las condiciones que regirán
el contrato por el servicio de “Control de plagas y vectores en RED APS Futrono”. Estas
bases técnicas, junto a las bases administrativas, anexos y formularios forman parte
integral del contrato y tienen por objetivo determinar los servicios, alcances y trabajos.
Establecimiento Dirección Metros
cuadrados
Distancia
kms desde Futrono
Periodicidad
del servicio
CESFAM
Belarmina
Paredes
German
Riesco #305
3.000 Urbano
Cada 10 días
CECOSF
Nontuelá
Sector
Rural Nontuelá
300
20 km
Cada 10 días
PSR Loncopan
Sector Rural 200
30 km
Cada 10 días
PSR LLifén
Sector Rural 300
20 km
Cada 10 días
EMR Curriñe
Sector Rural 220
55 km
Cada 10 días
PSR Arquilhue Sector Rural 200
50 km
Cada 10 días
PSR Maihue
Sector Rural 200
60 km
Cada 10 días
PSR Isla Huapi Sector Rural 200
Isla en el Lago Ranco
(1 hora de viaje en
barcaza)
Cada 10 días
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SERVICIO DE SANITIZACIÓN |
El servicio de sanitización consta del control y eliminación de microorganismos de
agentes patógenos (bacterias, hongos, algas, entre otros), mediante la aplicación de
productos desinfectantes en base a sanitizantes inocuos para las personas y animales,
que cuenten con Resolución del Instituto de Salud Pública para ser aplicados como
desinfectantes de uso doméstico. Su uso debe realizarse por personal calificado con el
equipo de protección adecuado.
Los productos a utilizar deberán autorizados por ISP y el SAG, con baja toxicidad para
el ser humano y el medio ambiente.
Los productos deberán ser aplicados en los siguientes espacios:
- Espacios cerrados: se debe aplicar el tratamiento al interior de los centros de salud,
es decir, en box clínicos, baños, casino, oficinas, pasillos, garitas, entre otros.
- Espacios abiertos: se debe aplicar el tratamiento también en áreas externas abiertas
de los centros de salud, es decir, patios, accesos, etc.
Metodología de aplicación de los productos en espacios cerrados: Para estos
espacios, se deberá utilizar "pulverización ultra bajo volumen" (o equivalente): por
medio de una máquina eléctrica se realiza mezcla de producto en aproximadamente 5
lts de agua, lo que libera una partícula muy pequeña de la mezcla, alcanzando hasta 10
mts en altura.
Metodología de aplicación de los productos en espacios abiertos: Para estos
espacios, se deberá utilizar "pulverizado por medio de máquina a motor" (o
equivalente), en la cual se realiza una mezcla de producto químico a aplicar según lo
dispuesto en la Ficha Técnica del producto, diluido hasta en 10 lts de agua. Este equipo
se utiliza en exteriores liberando una partícula pequeña de aspersión y con alto alcance
en altura de los edificios.
Seguridad e higiene: Antes, durante y después de la ejecución de los trabajos la
empresa deberá adoptar las precauciones necesarias para la debida protección contra
los riesgos de intoxicación, ya sea por contaminación directa o por contaminación de
artículos de consumo, al personal a cargo de estas labores y ocupantes de lugares
atendidos. Así mismo deberá tomar todas las precauciones para evitar el derrame de
productos químicos a suelos, plantas, agua, etc.
Plancheta: El proveedor una vez que haya realizado el proveedor tendrá que dejar
registro en el establecimiento en una plancheta que indique el servicio que realizó,
quien lo realizó, la fecha de aplicación y los productos que se utilizaron.
Periodicidad del servicio: Cada 10 días, a coordinar con el Supervisor del Servicio
(ITS).
Informe de los servicios prestado: El proveedor una vez realizado el servicio tendrá
que enviar al ITS, un certificado que detalle el servicio que realizó, quien lo realizó, la
fecha de la aplicación, los productos que se utilizaron, y antecedentes de las áreas con
mayor incidencia de plagas o situaciones que puedan estar favoreciendo la
proliferación de vectores. Dicho certificado deberá entregarse firmado por proveedor
y entregar copia a Director del CESFAM.
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SERVICIO DE FUMIGACIÓN |
El servicio de fumigación consta de controlar la presencia de arañas, garrapatas,
hormigas, pulgas, tijeretas y otros.
Los productos a utilizar deberán autorizados por ISP y el SAG, con baja toxicidad para
el ser humano y el medio ambiente.
Los productos deberán ser aplicados en los siguientes espacios:
- Espacios cerrados: se debe aplicar el tratamiento al interior de los centros de salud,
es decir, en box clínicos, baños, casino, oficinas, pasillos, garitas, entre otros.
- Espacios abiertos: se debe aplicar el tratamiento también en áreas externas abiertas
de los centros de salud, es decir, patios, accesos, etc.
Metodología de aplicación de los productos; Para estos espacios, se deberá aplicar
mediante “termo niebla” (o equivalente). El insecticida se aplicará en forma de humo.
Seguridad e higiene: Antes, durante y después de la ejecución de los trabajos la
empresa deberá adoptar las precauciones necesarias para la debida protección contra
los riesgos de intoxicación, ya sea por contaminación directa o por contaminación de
artículos de consumo, al personal a cargo de estas labores y ocupantes de lugares
atendidos. Así mismo deberá tomar todas las precauciones para evitar el derrame de
productos químicos a suelos, plantas, agua, etc.
Plancheta: El proveedor una vez que haya realizado el proveedor tendrá que dejar
registro en el establecimiento en una plancheta que indique el servicio que realizó,
quien lo realizó, la fecha de aplicación y los productos que se utilizaron.
Periodicidad del servicio: Cada 10 días, a coordinar con el Supervisor del Servicio
(ITS).
Informe de los servicios prestado: El proveedor una vez realizado el servicio tendrá
que enviar al ITS, un certificado que detalle el servicio que realizó, quien lo realizó, la
fecha de la aplicación, los productos que se utilizaron, y antecedentes de las áreas con
mayor incidencia de plagas o situaciones que puedan estar favoreciendo la
proliferación de vectores. Dicho certificado deberá entregarse firmado por proveedor
y entregar copia a Director del CESFAM.
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SERVICIO DE DESRATIZACIÓN |
El servicio de desratización consiste en eliminar y controlar las plagas de roedores.
Los productos a utilizar deberán autorizados por ISP y el SAG, con baja toxicidad para
el ser humano y el medio ambiente.
Los productos deberán ser aplicados en los siguientes espacios:
- Espacios cerrados: se debe aplicar el tratamiento al interior de los centros de salud.
Excepto, donde no se permite la instalación de estaciones de cebamiento con
raticida según se haya convenido con el ITS.
- Espacios abiertos: se debe aplicar el tratamiento también en áreas externas abiertas
de los centros de salud, es decir, patios, accesos, etc.
Metodología de aplicación de los productos: Cerco perimetral. Estaciones de
cebamiento en perímetro, con distancias varibles, rotuladas, foliadas y fijadas a la
infraestructura; en sus interiores llevan fijadas el raticida en formato de bloque.
Seguridad e higiene: Antes, durante y después de la ejecución de los trabajos la
empresa deberá adoptar las precauciones necesarias para la debida protección contra
los riesgos de intoxicación, ya sea por contaminación directa o por contaminación de
artículos de consumo, al personal a cargo de estas labores y ocupantes de lugares
atendidos. Así mismo deberá tomar todas las precauciones para evitar el derrame de
productos químicos a suelos, plantas, agua, etc.
Plancheta: El proveedor una vez que haya realizado el proveedor tendrá que dejar
registro en el establecimiento en una plancheta que indique el servicio que realizó,
quien lo realizó, la fecha de aplicación y los productos que se utilizaron.
Periodicidad del servicio: Cada 10 días, a coordinar con el Supervisor del Servicio
(ITS).
Informe de los servicios prestado: El proveedor una vez realizado el servicio tendrá
que enviar al ITS, un certificado que detalle el servicio que realizó, quien lo realizó, la
fecha de la aplicación, los productos que se utilizaron, y antecedentes de las áreas con
mayor incidencia de plagas o situaciones que puedan estar favoreciendo la
proliferación de vectores. Dicho certificado deberá entregarse firmado por proveedor
y entregar copia a Director del CESFAM.
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HORARIO DE TRABAJO |
El horario de trabajo en control de plagas podrá ser realizado entre las 08:00 hasta 13:00
y 14:00 hasta 17:00, de lunes a sábado.
Las actividades de mantenimiento o reparación que provoquen contrariedad con el buen
funcionamiento de las oficinas del servicio, deberán programarse fuera de este horario
con estas personas con a lo menos 24 horas de anticipación.
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GARANTÍA DE LOS SERVICIOS |
La garantía del servicio implica que el proveedor responderá en el caso de que luego de
prestar el servicio de desratización, sanitización y/o fumigación (programada), o control
de plagas, a los pocos días o semanas se volviesen a presentar focos de los vectores
mencionados. Por lo tanto, esta garantía considera cambio de productos defectuosos y/o
corrección de un servicio ejecutado deficientemente.
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