Licitación ID: 2910-74-LE22
SEGURO DE SALUD SERVICIO DE BIENESTAR AÑO 2023
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE FUTRONO, Departamento de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguros de enfermedades y hospitalización 1 Unidad no definida
Cod: 84131602
SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD BIENESTAR AÑO 2023  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SEGURO DE SALUD SERVICIO DE BIENESTAR AÑO 2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
En cumplimiento de su Reglamento General, el Servicio de Bienestar APS Municipal Futrono, requiere contratar un seguro complementario de salud adicionales para sus afiliados y cargas familiares, que tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de los afiliados, a través de prestaciones de salud descritas en el Reglamento General del Servicio de Bienestar APS Municipal Futrono. Los beneficiarios serán los funcionarios que se encuentran afiliados Servicio de Bienestar APS Municipal Futrono y sus respectivas cargas legales, las que podrán variar durante la vigencia del contrato por afiliaciones y desafiliaciones propias de los sistemas de bienestar.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE FUTRONO
Unidad de compra:
Departamento de Salud
R.U.T.:
69.200.700-k
Dirección:
GERMÁN RIESCO 305.
Comuna:
Futrono
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-12-2022 18:50:00
Fecha de Publicación: 19-12-2022 10:18:00
Fecha inicio de preguntas: 19-12-2022 15:04:00
Fecha final de preguntas: 20-12-2022 15:04:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-12-2022 15:04:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-12-2022 18:51:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-12-2022 18:51:00
Fecha de Adjudicación: 28-02-2023 15:37:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1: Identificación del oferente
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 2: Plan de Reembolso
 
2.- Anexo N° 3: Condiciones de Reembolso
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 4: Oferta Económica:
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cargas especiales Parámetros Informa cargas especiales No informa cargas especiales Puntaje 100 0 5%
2 Atención al Cliente Parámetros Puntaje Contar con atención una vez a la semana en la comuna Futrono para retiro de sobres de reembolsos de los afiliados. de 100 Contar con atención mensual en la comuna de Futrono para retiro de sobres de reembolsos de los afiliados. No informa atención en la comuna de Futrono 0 5%
3 Precio Parámetro Precio más bajo Segundo precio más bajo Tercer precio más bajo Cuarto y otros precios ofertados Puntaje 100 50 20 0 30%
4 Coberturas Coberturas Hospitalarias, ambulatorias, odontológicas, medicamentos, ópticos, maternidad, psiquiatría, psicología, prótesis y ortesis. Hospitalarias, ambulatorias, odontológicas, medicamentos, ópticas y maternidad. No informa coberturas Puntaje 50 20 0 Hospitalarias, ambulatorias, odontológicas, medicamentos, ópticas, maternidad, psiquiatría, psicología, prótesis y órtesis, dermatología y métodos anticonceptivos. 25%
5 Condiciones de Reembolso Parámetros Acepta fotocopia de documentos Acepta documentos timbrados o liquidadas por otras aseguradoras Acepta sólo documentos originales No informa condiciones de reembolso Puntaje 100 50 20 0 20%
6 Tiempo de Reembolso Tiempo de reembolso Dentro de 7 días hábiles Dentro de 15 días hábiles Dentro de 20 días hábiles No informe tiempo de reembolso Puntaje 100 50 20 0 10%
7 Cumplimiento de los requisitos Parámetros Puntaje (en puntos) 50 Cumple con todos los requisitos formales No cumple o acompaña con posterioridad 100 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 1140538
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto incluye impuestos
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: KAREN URIBE
e-mail de responsable de pago: KURIBE@MUNIFUTRONO.CL
Nombre de responsable de contrato: DANIELA SOTO MONTENEGRO
e-mail de responsable de contrato: DSOTO@MUNIFUTRONO.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2482702-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mayor puntaje, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio, de acuerdo al siguiente orden:

  1. Precio ofertado; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor puntaje en el siguiente criterio,

  2. Cobertura de reembolso; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor puntaje en el siguiente criterio,

  3. Condiciones de Reembolso; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor puntaje en el siguiente criterio,

  4. TiempodeReembolso;Depersistirelempate,seconsideraráaquientengamayor puntaje en el siguiente criterio,

    1. Cargas Especiales; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor puntaje en el siguiente criterio,

    2. Atención al cliente; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor puntaje en el siguiente criterio,

    3. Cumplimiento de requisitos formales: Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl



Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
SOLICITUD DE ANTECEDENTES OMITIDOS
El DESAM permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO
El DESAM formalizará la adquisición del bien o servicio con un contrato u orden de Compra, según lo estipulado en el artículo 63° del Reglamento de la Ley de Compra. Éste deberá suscribirse dentro de los días 15 hábiles siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.
APLICACIÓN DE MULTAS
La Municipalidad de Futrono podrá cursar multas de acuerdo al siguiente detalle: No INCUMPLIMIENTO 2 No dar aviso vía correo electrónico por cambio en plan de reembolso 3 Cambio en plan de cobertura o reembolso, no estipulado en las bases de licitación 4 No dar aviso vía correo electrónico por retraso en reembolsos Las multas se aplicarán de acuerdo a lo siguiente: DESCRIPCIÓN 1 UTM por evento. Tope 5 TM 1 UTM por evento. Tope 5 TM 2 UTM por evento. Tope 5 TM 1 El incumplimiento por parte del oferente seleccionado ya sea de las presentes Bases Administrativas, y/o de cualquiera de las obligaciones del contrato 0,5 UTM por evento. Tope 5 UTM - El valor de la UTM corresponderá al valor del día en que se originó el incumplimiento. - En caso de que ITS evidencie un incumplimiento, el DESAM emitirá un oficio al proveedor indicando el incumplimiento y el monto de la multa. - El proveedor podrá hacer sus descargos emitiendo un oficio dirigido al ITS del contrato y al Alcalde de la Comuna de Futrono, dentro de 5 días hábiles, desde la notificación del DESAM. - Vencido el plazo sin presentar descargos, el DESAM dictará el acto administrativo aplicando la multa. - Si el adjudicatario hubiese presentados descargos en tiempo y forma, el DESAM tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante acto administrativo, el cual será notificado al adjudicatario mediante correo electrónico. - Las notificaciones por correo electrónico se entenderán practicadas a contar del tercer día hábil siguiente a su envío. - El monto de las multas será rebajado de la orden de compra emitida por DESAM más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, debiendo ser pagada dentro de 10 días hábiles siguientes a la notificación.
DE LA FACTORIZACIÓN
En caso de celebrar el Contratista un contrato de factoring o una operación en virtud de un contrato vigente, éste deberá notificar a la Municipalidad dentro de las 48 horas siguientes a su celebración o curso, junto con el estado de pago correspondiente, indicando la empresa de factoring a la que se debe hacer efectivo el pago de la factura. Además, la empresa de factoring deberá adoptar los resguardos de notificación a la Municipalidad de dicho contrato u operación, en específico al DESAM, a fin de hacer efectivo el cobro de la respectiva factura, siempre que no existan obligaciones o multas pendientes. Lo anterior no implica de modo alguno la aceptación anticipada del eventual contrato de factoring por parte de la Ilustre Municipalidad de Futrono, toda vez que dicha aceptación deberá efectuarse en la oportunidad correspondiente, en conformidad con las disposiciones de la Ley N° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura. Del mismo modo, la Municipalidad no se obliga al pago de facturas en el caso de que la misma no se haya debidamente aceptado por su parte, o exista inejecución o falta de prestación de servicios y/o incumplimiento de las obligaciones encomendadas al contratista en estas bases.”
PAGOS
a) El pago será efectuado mediante cheque y/o transferencia electrónica dentro de los treinta (30 días) corridos siguientes desde la fecha de recepción de la factura respectiva y previo cumplimiento y recepción conforme del servicio. b) El proveedor deberá enviar a la Unidad de Finanzas del DESAM de Futrono, a más tardar el día 20 de cada mes, el detalle del cobre del mes en curso (pre factura), detallando el cobro de titulares y cargar para efectuar los descuentos correspondientes. c) El pago de los productos será en pesos chilenos. Cuando el resultado del monto a facturar sea un número con decimales, se redondeará al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior a 5. En caso contrario, el monto deberá ser redondeado al número entero anterior. d)La factura deberá ser enviada a los siguientes correos electrónico: Dsoto@munifutrono.cl, cmolina@munifutrono.cl y aguentrepan@munifutrono.cl e) El pago será efectuado dentro de los 30 días corridos siguientes, contados desde la recepción conforme de la factura respectiva, salvo las excepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886. f) La emisión de la factura será a nombre de Ilustre Municipalidad de Futrono, RUT 69.200.700-K, dirección: Carlos Acharan Arce S/N – Futrono