Licitación ID: 2918-8-LE23
ASEO Y LAVADO DE VEHICULOS OFICINAS PROV DE PALENA
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, X Región - Provincial Palena
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 41
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE ASEO Y LAVADO DE VEHÍCULOS EN OFICINA CHAITEN, OFICINA EL AMARILLO Y OFICINA FUTALEUFU, REGIÓN DE LOS LAGOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ASEO Y LAVADO DE VEHICULOS OFICINAS PROV DE PALENA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE ASEO, QUE COMPRENDE EN LAVADO DE VEHÍCULOS Y LIMPIEZA DE OFICINAS DE LA PROVINCIA DE PALENA, REGIÓN DE LOS LAGOS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
X Región - Provincial Palena
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Juan Todesco 67
Comuna:
Chaitén
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-07-2023 18:00:00
Fecha de Publicación: 19-07-2023 17:19:30
Fecha inicio de preguntas: 19-07-2023 19:30:00
Fecha final de preguntas: 21-07-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-07-2023 16:57:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-07-2023 18:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-07-2023 18:01:00
Fecha de Adjudicación: 11-08-2023 17:53:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1: Antecedentes Actualizados del Oferente, firmado por el oferente o su representante legal, en donde indique sus antecedentes actualizados
2.- ANEXO N°2: Declaración Jurada Simple de Disponibilidad
Documentos Técnicos
1.- Adjuntar facturas por servicios mensuales en el rubro servicios de aseo , para medir la experiencia del oferente.
 
Documentos Económicos
1.- En el Formulario de Ficha Electrónica disponible en el sistema www.mercadopublico.cl, el que debe ser completado y enviado a través del mismo sistema indicando el valor neto de la oferta. Incluyendo los costos por servicio de acuerdo las bases de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Experiencia relacionada en el rubro Servicios de Aseo, (facturas en servicios mensuales de aseo es decir donde 01 factura es igual a 01 mes) No informa = 0 puntos; 01 mes a 06 meses = 25 puntos; 07 meses a 12 meses = 50 puntos; 13 meses a 18 meses = 75 puntos. 19 meses o más = 100 puntos. 20%
2 Disponibilidad Disponibilidad inmediata = 100 puntos. No tiene disponibilidad inmediata = 0 puntos. 25%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 35%
4 Cumplimiento de los requisitos El oferente presenta la totalidad de los documentos solicitados, en los plazos requeridos, antes del cierre = 100 puntos. El oferente presenta antecedentes faltantes y solicitados a través del foro, posterior al cierre = 25 puntos. El oferente no presenta los documentos solicitados en la licitación = 0 puntos. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Esta licitación tendrá una duración de 24 meses, siendo este evaluado al finalizar el período; en caso de que la evaluación del servicio sea positiva y que copulativamente exista presupuesto disponible será renovada por el mismo periodo de 24 meses.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cesar Oyarzun
e-mail de responsable de pago: cesar.oyarzun@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Daniela Manosalva Quinteros
e-mail de responsable de contrato: daniela.manosalva@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-0-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Requerimientos técnicos y otras cláusulas

Esta licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y en lo no previsto en éstas, por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases, las aclaraciones que emita CONAF, en respuesta a las consultas que fueren requeridas por los participantes a través del Foro del portal www.mercadopublico.cl. Las ofertas sólo se recibirán por medio de ésta plataforma de compras, y la Corporación podrá excluir de la Licitación aquellas que no reúnan las condiciones establecidas en las Bases. 

MODIFICACIÓN DE BASES.

La CONAF podrá modificar los documentos de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una Aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. También podrá ampliarse la fecha de cierre, en el caso de no presentarse ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. 

FECHA DE LA ADJUDICACIÓN.

En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.

ADJUDICACIÓN, DESERCIÓN O IN ADMISIBILIDAD. 

La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de adjudicar y/o declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidos en las Bases. Podrá además declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. En estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser por Resolución Fundada. 

CLÁUSULA DE READJUDICACIÓN. 

En el caso de que el proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases; se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; o no de cumplimiento a los requisitos técnicos de la oferta, CONAF podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. 

POSTULACIÓN. 
Podrán participar en esta licitación, personas naturales o jurídicas que cumplan las especificaciones técnicas y administrativas indicadas en estas Bases de Licitación. El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercado.publico.cl, debiendo cumplir con los criterios de evaluación exigidos e indicados en las presentes bases de licitación. Las ofertas deberán hacerse en un valor neto fijo en Pesos Chilenos. 

ANTECEDENTES LEGALES PARA REALIZAR EL CONTRATO. 

Los antecedentes legales que debe cumplir y/o entregar el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la aceptación de la orden de compra, son los siguientes: Encontrarse inscrito en el registro oficial de Proveedores del Estado, denominado Chileproveedores. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 06 de marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva. Esta Corporación examinará la habilidad legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Sistema Chileproveedores.

RESOLUCIÓN DE EMPATES. 

Ante una eventual igualdad de puntaje final ponderado, entre dos o más proveedores, se procederá al desempate dando prioridad a los Criterios de Evaluación en el siguiente orden consecutivo: 
1. “Precio” 
2. “Disponibilidad”
3. "Cumplimiento de los requisitos" 
4. "Experiencia de los oferentes"
5. Por último, si no es aplicable ningún criterio anterior, será el proveedor que haya ingresado primero su oferta al portal. 

MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN. 

Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del E-mail cesar.oyarzun@conaf.cl, en un plazo de dos días siguientes de adjudicada la licitación, y serán respondidas por el mismo medio. 

ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL. 
El oferente adjudicado, deberá entregar la declaración jurada simple (anexo N°1) que se adjunta, completo y firmado; reservándose la Corporación, el derecho de solicitar las planillas de pago de cotizaciones si así lo estimare necesario. Si la información antes solicitada se encuentra en el registro electrónico de Chileproveedores, no será necesario adjuntarlo. 

PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES. 
En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados desde el requerimiento de CONAF, a través del foro inverso. Se exceptúa de esta opción la entrega de oferta técnica y económica, la cual deberá ser entregada antes del cierre de la adquisición. (Artículo N° 40 del Reglamento) De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presentaran antecedentes administrativos fuera de plazo, será sancionado en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta, de acuerdo a lo indicado en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos" 

CONSULTAS Y ACLARACIONES ANTES DEL CIERRE DE LA LICITACIÓN. 
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública, deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad, en los plazos estipulados en las presentes bases. 

CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN Y ANTES DE SU ADJUDICACIÓN. 
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. 

OBSERVACIONES O RECLAMOS. 

El o los proponentes que deseen efectuar alguna observación, respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886. 

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. 

La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación: 

-Jefe Provincial Palena o quien la subrogue 

-Encargado de Finanzas y Administración Provincial Palena. 

-Encargado DEFOR Provincia de Palena. 

FORMA DE PAGO

A 30 días contra entrega del documento tributario correspondiente, contados desde la fecha de la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por CONAF, Región de Los Lagos. La actura deberá ser extendida de la siguiente forma, a nombre de: 

Razón Social: Corporación Nacional Forestal 
RUT: 61.313.000-4 
Giro: Incremento, Conservación, Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales Domicilio: Juan Todesco N° 67 
Comuna: Chaiten

DE LAS OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR. 

El oferente adjudicado estará obligado a entregar el producto y/o servicio solicitado de acuerdo a lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas, anexos, contrato de adquisición de bienes o de prestación de ser vicios y otros documentos que así lo establezcan. 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 

Las partes procurarán solucionar sus conflictos buscando puntos de común acuerdo. En caso que esto no prospere, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Puerto Montt. 

CLAUSULA DE CONFIDENCIALIDAD.

El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna circunstancia, la información verbal o escrita que, con motivo de la ejecución de lo licitado, reciba o tome conocimiento, relativa a actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, incluso después de la terminación del mismo. En consecuencia será responsabilidad del Proveedor el instruir a sus empleados que tengan acceso a dicha información, que deberán mantener la confidencialidad correspondiente. 

PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a ter ceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 

 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 

 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

MULTAS

Se aplicará una multa de “3 UTM” por cada día no trabajado en las distintas oficinas. El valor de la UTM se calculara al día de la aplicación de la multa respectiva, con un tope de 10 días corridos. El monto de las multas será rebajado del pago que la entidad licitante deba efectuar al adjudicatario en los estados de pago más próximos y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente. Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.

PROCEDIMIENTO DE APLICATIVO DE MULTAS

A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:

1) Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, según lo estime la Corporación, la contraparte técnica del respectivo contrato, informará a través de un Memorándum a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa o del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a través de la entrega de un informe técnico, con todos los documentos de respaldo necesarios.

2) El Departamento de Finanzas determinara las multas aplicadas, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que motivan dicha sanción o el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, según sea el caso, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan.

3) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida al Sr. Director Regional de CONAF, acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden su apelación. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Ochagavía 456, Puerto Montt.

4) Sin perjuicio de lo anterior, CONAF podrá rebajar o condonar dicha multa en caso de alguna circunstancia extraordinaria o especial, cuya calidad será juzgada “como tal” exclusivamente por la Corporación.

5) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada de CONAF.

6) Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Ejecutiva de CONAF tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.

7) La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.

8) Al respecto, el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.

9) En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

10) En el evento de que la multa sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuento en el pago más próximo que CONAF deba efectuar al proveedor.

11) En el evento que la garantía de cumplimiento sea finalmente cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.

12) Además, de acuerdo a las Bases, CONAF podrá poner término anticipado al contrato de servicios, producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud de los daños y perjuicios ocasionados.

TERMINO ANTICIPADO DE CONTRATO

La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley:
1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
2. Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones y plazos establecidos en las Bases de Licitación administrativas y técnicas.
3. Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
4. Declaración de quiebra del oferente.
5. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente.
6. Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural.
7. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
8. Si durante la duración del contrato se cursasen tres (3) sanciones por Incumplimientos Gravísimos.
 9. Si el adjudicatario es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva, o es formalizado por iguales delitos o por delitos en que CONAF tenga la calidad de víctima.
10. Si el Adjudicatario cayere en inhabilidades de la Ley 19.886 y/o la Persona Jurídica Adjudicataria fuere condenada de conformidad a las normas de la Ley 20.393. CONAF y el Adjudicatario, de común acuerdo, podrán resolver poner término al Contrato. Por su parte, el Prestador de Servicios podrá poner término anticipado al Contrato, dando aviso de manera escrita al respectivo Administrador de Contrato de CONAF, con 30 días de anticipación. En caso de que la Corporación decida unilateralmente terminar anticipadamente el contrato, se comunicará tal decisión al Adjudicatario mediante carta certificada, el cual podrá expresar sus descargos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación. Una vez vencido dicho plazo, se hayan o no formulados descargos, el Director Regional procederá a dictar una Resolución fundada que resuelva sobre el punto. Contra dicha Resolución, procederán todos los recursos administrativos contemplados en la Ley 19.880. La Corporación comunicará la decisión antes señalada mediante carta certificada y, además, lo publicará en el Sistema de Información de Compras Públicas.

REQUERIMIENTOS TECNICOS.

En tales bases técnicas se describe los requerimientos de los servicios a contratar, en los siguientes inmuebles:

El inmueble ubicado en Chaiten, en Calle Juan Todesco N° 67, donde funciona la Oficina Provincial de CONAF Palena. El inmueble ubicado en Futaleufu, en Calle Manuel Rodriguez S/N, donde funciona la Oficina de Área Futaleufu y la Oficina Administración en Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins ubicado en sector El Amarillo de la comuna de Chaiten.

Descripción de las áreas a atender y labores a realizar en Oficina de Chaiten:

Las dependencias de la Oficina Provincial en Chaiten corresponde a un edificio con 8 oficinas, 1 sala de reuniones, 1 cocina, 4 baños, y pasillos comunes se encuentran distribuidas en un edificio de 3 pisos. Además se cuenta con una dotación de tres vehículos del tipo camioneta. Las labores a realizar se detallan a continuación:

a) Labores diarias:
• Encendido del fuego por la mañana en combustión lenta y caldera.
• Elaborar y mantener astillas para combustión lenta y caldera y mantener el fuego las primeras horas de la mañana.
• En caso de faltar leña en la oficina provincial, prestar apoyo en el traslado del producto desde la base de brigada ubicada en calle Libertad, hacia la Oficina Provincial en calle Juan Todesco 67.
• Limpieza acceso oficinas, escaleras, pasamanos y pasillos.
• Abrillantado de pisos duros, incluidos pisos cerámicos de los baños.
• Limpieza general de todas las oficinas, aspirado, desempolvado y abrillantado con productos para todos los muebles (escritorios, sillas, kárdex, muebles, etc.)
• Vaciado y limpieza de todos los papeleros / basureros.
• Limpieza de sala de reuniones.
• Limpieza de cafetería y su acceso.
• Limpieza diaria de baños con cloro o similar.
• Aspirado de alfombras.
• Lavado y ordenamiento de loza.
• Retiro de papeles y basura del patio de oficina, a contenedor de basura, éste sacarlo a calle Juan Todesco los días de extracción de basura del municipio.
• Limpieza del entorno exterior inmediato de la oficina de área Futaleufu, sector delantero, contiguo y trasero.
• Mantener limpia y ordenada la leñera.

b) Labores quincenales:
• Limpieza general de vidrios interiores, y por ambas caras en el primer piso
• Limpieza de combustión lenta y caldera (2 veces al mes), retiro de ceniza y limpieza de caños. Para ello el proveedor podrá subcontratar el servicio con personal calificado en limpieza de caños.
• Aseo general de persianas.
• Lavado de vehículos (03 camionetas) con aspiradora e insumos correspondientes, cera, silicona, etc. (una vez por mes).
• Corte de pasto una vez al mes en período de verano. Resto del año cuando la CONAF lo estime conveniente.

c) Consideraciones del servicio a contratar y materiales de aseo:

El Contratista proporcionará sin costo adicional para el contratante, todos los insumos, elementos de seguridad, uniformes de trabajo, credenciales de identificación y, en general, todos los elementos e implementos de protección personal necesarios para efectuar a cabalidad las labores contratadas. Los materiales de aseo, tales como desinfectante, cloro, cif, lavalozas, limpiavidrios, cera, silicona para limpieza de vehículos, etc; serán proporcionados por CONAF. El proponente deberá indicar en un anexo los materiales y elementos de protección personal que empleará en la prestación del servicio así como del personal que propondrá para realizar de mejor forma el servicio. La Corporación hará efectivo su derecho a fiscalizar el cumplimiento regular de la normativa de seguridad, así como el cumplimiento de la legislación laboral y Previsional pertinente, respecto de los trabajadores del oferente.

d) Horario de labores y operarios:

Las jornadas de trabajo en relación con la prestación de este Servicio de Aseo, se desarrollará de la siguiente forma: Personal y horario: Se considera que el proveedor deberá cumplir con los trabajos encomendados dentro de la jornada de trabajo, que será acordada con CONAF. Asimismo el proveedor deberá dar cumplimiento a todas las normas laborales respecto de los horarios y descansos de los trabajadores. Horarios posibles a considerar: De Lunes a Viernes desde las 07:00 a 09:00 horas y de las 19:00 horas en adelante, o hasta las 20:30 horas aprox. Esto con la finalidad de que los servicios a realizar, no interrumpan las funciones habituales de la institución.
Asimismo, el Contratista para realizar el aseo mensual podrá solicitar ampliar el horario a fin de cumplir de mejor forma el servicio. El adjudicatario deberá proporcionar un libro de asistencia, en el que deberán quedar consignados: fecha, nombre del funcionario, firma y hora de ingreso y salida. En caso de ser una persona natural igualmente deberá mantener un registro de asistencia. El Oferente deberá contar con personal adicional para reemplazar al titular cuando este tenga que ausentarse de sus funciones, por motivos de feriado legal, permisos, licencias médicas y otros eventos.

Descripción de las áreas a atender y labores a realizar en Oficina de Futaleufu:

Las dependencias de la oficina de Futaleufu corresponden a una casa con 3 oficinas, 1 cocina, 1 baño, 01 combustion lenta, 1 bodega/leñera y pasillos comunes. La casa tiene aproximadamente 62 mts cuadrados. Las labores a realizar se detallan a continuación:

a) Labores diarias:
• Encendido del fuego por la mañana en las dos combustiones lentas.
• Elaborar y mantener astillas y leña para combustión lenta para el encendido de las mañanas.
• Limpieza acceso, oficinas y pasillos.
• Lavado semanal toallita de manos del baño.
• Abrillantado de pisos duros, incluidos pisos cerámicos de los baños.
• Limpieza general de todas las oficinas, aspirado, desempolvado y abrillantado con productos para todos los muebles (escritorios, sillas, kárdex, muebles, etc.)
• Vaciado y limpieza de todos los papeleros/basureros.
• Limpieza de cocina.
• Limpieza diaria de baño con cloro o similar.
• Lavado y ordenamiento de la loza.
• Retiro de papeles y basura, desde el patio de oficina a contenedor de basura, éste sacarlo a calle los días de extracción de basura del municipio.
• Limpieza del entorno exterior inmediato de la oficina de área Futaleufu, sector delantero, contiguo y trasero.
• Mantener limpia y ordenada la leñera.

b) Labores quincenales:
• Limpieza de combustión lenta (2 veces al mes), retiro de ceniza y limpieza de caños, para ello el proveedor podrá subcontratar el servicio con personal calificado en limpieza de caños.

c) Labores mensuales ambas oficinas (Futaleufu y Chaiten):
• Lavado de las 03 camionetas de CONAF, con aspiradora e insumos correspondientes, cera, silicona, etc.
• Limpieza general de vidrios por ambas caras.
• Corte de pasto una vez al mes en periodo primavera verano. Resto del año de acuerdo a las necesidades de CONAF.

d) Consideraciones del servicio a contratar y materiales de aseo:

El Contratista proporcionará sin costo adicional para el contratante, todos los insumos, elementos de seguridad, uniformes de trabajo, credenciales de identificación y, en general, todos los elementos e implementos de protección personal necesarios para efectuar a cabalidad las labores contratadas. Los materiales de aseo, tales como desinfectante, cloro, lavalozas, limpiavidrios, silicona para vehículos, cera; serán proporcionados por CONAF. El proponente deberá indicar en un anexo los materiales y elementos de protección persona que empleará en la prestación del servicio así como del personal que propondrá para realizar de mejor forma el servicio. La Corporación hará efectivo su derecho a fiscalizar el cumplimiento regular de la normativa de seguridad, así como el cumplimiento de la legislación laboral y Previsional pertinente, respecto de los trabajadores del oferente.

e) Horario de labores y operarios. Personal y horario:

Se considera que el proveedor deberá cumplir con los trabajos encomendados dentro de la jornada de trabajo, que será acordada con CONAF. Asimismo el proveedor deberá dar cumplimiento a todas las normas laborales respecto de los horarios y descansos de los trabajadores. Las jornadas de trabajo en relación con la prestación de este Servicio de Aseo, se desarrollará de la siguiente forma: De Lunes a Viernes desde las 07:00 a 09:00 horas y de las 19:00 horas en adelante, o hasta las 20:30 horas aprox. Día Viernes desde las 17:00 hrs. en adelante. Asimismo, el Contratista para realizar el aseo mensual podrá solicitar ampliar el horario a fin de cumplir de mejor forma el servicio. El adjudicatario deberá proporcionar un libro de asistencia, en el que deberán quedar consignados: fecha, nombre del funcionario, firma y hora de ingreso y salida. En caso de ser una persona natural  igualmente deberá mantener un registro de asistencia. El Oferente deberá contar con personal adicional para reemplazar al titular cuando este tenga que ausentarse de sus funciones, por motivos de feriado legal, permisos, licencias médicas
y otros eventos. En la eventualidad de requerir un nuevo servicio adicional a lo establecido en la presente licitación, será resultado de común acuerdo el éxito del nuevo requerimiento.


Descripción de las áreas a atender y labores a realizar en Oficina Administración Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins:

La dependencia se encuentra en el Sector El Amarillo, comuna de Chaiten, donde sus instalaciones corresponden a 2 oficinas, 1 hall de entrada, 1 baño, 1 cocina, 1 caldera, 1 bodega, 1 leñera y pasillos comunes. Las labores a realizar se detallan a continuación:

- Las labores serán todos los sábados de cada mes.
- Limpieza general de la dependencia.
- Encerado y limpieza de escritorios, marcos de fotos.
- Encerado  de pisos y aspirado de alfombra.
- Desinfección de baño y piso.
- Limpieza de escaleras y leñera.
- Limpieza de vidrios una vez al mes.
- Limpieza de cocina.

Visita a Terreno: Los oferentes que lo deseen podrán realizar visita a las dependencias en las cuales se prestaran los servicios de aseo, la dirección de los inmuebles son los siguientes:

El inmueble ubicado en Chaiten, es en calle Juan Todesco N° 67, donde funciona la Oficina Provincial de CONAF Palena. El inmueble ubicado en Futaleufu, es en Calle Manuel Rodriguez S/N, donde funciona la Oficina de Área Futaleufu. La oficina de Administración Parque Nacional Pumalín, se encuentra ubicado en Sector El Amarillo en la comuna de Chaitén.