Licitación ID: 2933-21-LE24
PROGRAMA TRANSPORTE ESCUELA DE FUTBOL ALHUE 2024
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE ALHUE, DPTO. MUNICIPALIDAD
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de transporte por furgones, vagones 1 Unidad
Cod: 78101601
La I. Municipalidad de Alhué, llama a Licitación Pública por el servicio de traslado de niñas, niños y adolescentes de la escuela de fútbol, el recorrido será de las distintas localidades con destino a estadio municipal, el servicio será los días sábados  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PROGRAMA TRANSPORTE ESCUELA DE FUTBOL ALHUE 2024
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La I. Municipalidad de Alhué, llama a Licitación Pública por el servicio de traslado de niñas, niños y adolescentes de la escuela de fútbol, el recorrido será de las distintas localidades con destino a estadio municipal, el servicio será los días sábados a contar del 23 de marzo año 2024 hasta el 28 de diciembre del 2024, se requiere de dos furgones que cumplan con las especificaciones técnicas adjuntas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE ALHUE
Unidad de compra:
DPTO. MUNICIPALIDAD
R.U.T.:
69.073.200-9
Dirección:
Pintor Onofre Jarpa N°55
Comuna:
Alhué
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-03-2024 12:00:00
Fecha de Publicación: 08-03-2024 12:46:48
Fecha inicio de preguntas: 08-03-2024 13:01:00
Fecha final de preguntas: 11-03-2024 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-03-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-03-2024 12:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-03-2024 12:15:00
Fecha de Adjudicación: 20-03-2024 16:16:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Segun lo indicado en el punto 3.2.1 de las BAG
Documentos Técnicos
1.- Segun lo indicado en el punto 3.2.2 de las BAG
 
Documentos Económicos
1.- Segun lo indicado en el punto 3.2.3 de las BAG
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes según lo indicado en el punto 11.1 de las BAE 15%
2 Precio según lo indicado en el punto 11.1.1 de las BAE 65%
3 Reclamos y/o sanciones en Mercado Publico segun lo indicado en el punto 11.1 de las BAE 10%
4 Año del vehiculo según lo indicado en el punto 11.1 de las BAE 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 215-22-09-003
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Massiel Martínez Osorio
e-mail de responsable de pago: Comprasadmin@comunaalhue.cl
Nombre de responsable de contrato: Roberto Torres Huerta
e-mail de responsable de contrato: Secplac@comunaalhue.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-8319296-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Alhué Rut 69.073.200-9
Fecha de vencimiento: 10-06-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Basándose en la nueva directiva Nº34 de la Dirección de Compras y Contratación Pública, esta Unidad Técnica recomienda que en la medida de lo posible la garantía de seriedad de la oferta se otorgue de manera electrónica, tal como se especifica en el artículo 31 del Decreto 250, que deberá ajustarse a la Ley Nº19.799. De acuerdo a lo anterior, de todas formas, estará habilitada la oficina de partes para la recepción de la Garantía, en el caso que el oferente estime entregarla físicamente. El horario de atención es de lunes a viernes, con excepción de los días festivos, de 8:30 a 13:00 hrs. Y de 14:00 a 17:30 hrs(Pintor Onofre Jarpa Nº55, Comuna de Alhué). Los Proponentes deberán presentar una garantía por la seriedad de la oferta, a nombre de la Unidad Técnica. El lugar de entrega, monto y glosa se detallan en las Normas Especiales de las presentes Bases. El plazo de vigencia de esta garantía no podrá ser inferior a 90 días contados desde la fecha de apertura de la propuesta. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. Respecto de aquellos oferentes cuyas ofertas fueron evaluadas, pero no fueron adjudicados, esta garantía se les devolverá dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la firma del contrato por parte del oferente adjudicado. En cuanto al adjudicado, se hará devolución de la garantía por seriedad de la oferta una vez suscrito el contrato y entregada la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En el evento que el o los oferentes no retirasen esta garantía dentro del plazo señalado precedentemente, se notificará al oferente, dejando constancia por escrito de este acto para que efectúe el retiro de la garantía en dependencias de la Municipalidad de Alhué, de no asistir dentro de los siguientes treinta (30) días corridos siguientes de dicha notificación, el Municipio se encuentra facultado para restituir dicha garantía a la Institución Financiera emisora del instrumento en garantía. Esta garantía se enviará a resguardo a la Tesorería Municipal. La Municipalidad podrá hacer efectiva la garantía de Seriedad de la Oferta, cobrando íntegramente su monto, en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el adjudicado se desiste de su oferta o manifiesta la intención de retirar la garantía unilateralmente durante el periodo de vigencia de la misma b) Si se comprobase falsedad en la documentación de la oferta c) No firmar contrato o no firmar contrato en los plazos señalados, d) No cumplir exigencias o requisitos para suscribir el contrato, e) No presentar en forma oportuna la garantía de fiel y cumplimiento del contrato f) No inscribirse en Chileproveedores cuando las bases lo exigen g) No acompañar antecedentes para suscribir contrato.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de licitación “PROGRAMA TRANSPORTE ESCUELA DE FÚTBOL ALHUÉ AÑO 2024”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Alhué Rut 69.073.200-9
Fecha de vencimiento: 28-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: Basándose en la nueva directiva Nº34 de la Dirección de Compras y Contratación Pública, esta Unidad Técnica recomienda que en la medida de lo posible la garantía se otorgue de manera electrónica, tal como se especifica en el artículo 31 del Decreto 250, que deberá ajustarse a la Ley Nº19.799. De acuerdo a lo anterior, de todas formas, estará habilitada la oficina de partes para la recepción de la Garantía, en el caso que el oferente estime entregarla físicamente. El horario de atención es de lunes a viernes, con excepción de los días festivos, de 8:30 a 13:00 hrs. y 14:00 a 17:30 hrs. (Pintor Onofre Jarpa Nº55, Comuna de Alhué).El Adjudicatario deberá presentar en la Unidad Técnica, dentro de los diez (10) días siguientes a la comunicación de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, esta caución que tiene por objeto garantizar el fiel cumplimiento del contrato. Esta garantía deberá otorgarse por una cantidad igual al 5% del valor del contrato, impuesto incluido, a nombre del Mandante I. Municipalidad de Alhué. Deberá estar vigente durante todo el contrato, más 90 días adicionales. Es responsabilidad del Proveedor mantener vigente durante todo el contrato esta garantía.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la contratación del “PROGRAMA TRANSPORTE ESCUELA DE FÚTBOL ALHUÉ AÑO 2024”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al Proveedor, una vez cumplidas todas sus obligaciones (entrega de los bienes, capacitaciones si éstas se consideran, etc.)
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El municipio podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: El Municipio podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a Si el proveedor adjudicado no acepta la Orden de Compra dentro de un plazo de 48 horas. b Si el adjudicatario se desiste de su oferta. c Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado a más tardar dentro de los tres días hábiles siguientes al de la publicación del Decreto de Adjudicación, en el caso de no estar inscrito. d Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. e En caso que el adjudicatario sea un UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad art. 4, inciso 6, ley de compras, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 10 días hábiles, si se desiste o si se decide ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de los miembros, siempre que estos fuesen hábiles. en el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta deberá ser dejada sin efecto, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. f Cualquiera de las causales de término de contrato.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio precio.

Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio Experiencia.

De persistir el empate el oferente que haya obtenido mayor puntaje en el sub-criterio reclamos en Mercado Público será quien sea adjudicado.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
al correo dideco@comunaalhue.cl
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.