Licitación ID: 2989-18-LP23
CS INSUMOS DENTALES PARA CESFAM LOS MUERMOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS MUERMOS, Municipalidad de Los Muermos-Depto. Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Solución de cloruro sódico para irrigación 1 Unidad
Cod: 51102714
Anexo Económico N°1  

2
Electrolitos de cloruro de sodio 1 Unidad
Cod: 51191602
Anexo Económico N°2  

3
Hilo dental 1 Unidad
Cod: 53131504
Anexo Económico N°3  

4
Cepillos de dientes 1 Unidad
Cod: 53131503
Anexo Económico N°4  

5
Pasta de dientes 1 Unidad
Cod: 53131502
Anexo Económico N°5  

6
Jabones 1 Unidad
Cod: 53131608
Anexo Económico N°6  

7
Hilo dental 1 Unidad
Cod: 53131504
Anexo Ecónomico N°7  

8
Lidocaína 1 Unidad
Cod: 51142904
Anexo Económico N°8  

9
Productos dentales de yeso 1 Unidad
Cod: 42152418
Anexo Económico N°9  

10
Sutura 1 Unidad
Cod: 42312201
Anexo Económico N°10  

11
Agujas para anestesia 1 Unidad
Cod: 42142502
Anexo Económico N°11  

12
Tiras dentales de acabado o pulido 1 Unidad
Cod: 42151806
Anexo Económico N°12  

13
Materiales de pasta de cinc óxido eugenol para impresión dental 1 Unidad
Cod: 42152419
Anexo Económico N°13  

14
Matrices odontológicas o sets 1 Unidad
Cod: 42151667
Anexo Económico N°14  

15
Filtro de mangas de esterilización 1 Unidad
Cod: 42281523
Anexo Económico N°15  

16
Unidades radiográficas médicas para uso diagnóstico general 1 Unidad
Cod: 42201815
Anexo Económico N°16  

17
Guantes médicos de examen o para usos no quirúrgicos 1 Unidad
Cod: 42132203
Anexo Económico N°17  

18
Separadores dentales 1 Unidad
Cod: 42151651
Anexo Económico N°18  

19
Ceras de fundición para incrustado dental 1 Unidad
Cod: 42152420
Anexo Económico N°19  

20
Cuñas o sets odontológicos 1 Unidad
Cod: 42151663
Anexo Económico N°20  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CS INSUMOS DENTALES PARA CESFAM LOS MUERMOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Asegurar la continuidad y entrega de insumos para las atenciones dentales en los establecimientos de salud dependientes del Departamento de Salud de Los Muermos, con el propósito de asegurar la continuidad del servicio y su óptimo funcionamiento.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOS MUERMOS
Unidad de compra:
Municipalidad de Los Muermos-Depto. Salud
R.U.T.:
69.220.800-5
Dirección:
Federico Redlich S/N
Comuna:
Los Muermos
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-10-2023 15:31:00
Fecha de Publicación: 19-10-2023 12:50:47
Fecha inicio de preguntas: 19-10-2023 13:01:00
Fecha final de preguntas: 24-10-2023 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-10-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-10-2023 16:46:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-10-2023 16:46:00
Fecha de Adjudicación: 02-01-2024 16:02:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- IV. Anexo N° 1: Formato de identificación del oferente. V. Anexo N° 2: Declaración de conocimiento y aceptación de Bases. VI. Anexo N° 3: Declaración Jurada Simple conocimiento de facultades, exclusiones y prohibiciones de Art. 4°, de la Ley 19.886.
Documentos Técnicos
1.- Se deberán adjuntar de manera obligatoria los siguientes documentos: I. Anexo N° 4: Declaración de plazo de entrega de los productos. II. Anexo N° 5: Declaración servicio post venta. III. Ficha técnica de los productos (considera descripción e imagen del producto).
 
Documentos Económicos
1.- Para presentar oferta se debe completar el anexo económico según la línea a ofertar, el valor de cada producto debe estar expresado en moneda nacional (pesos) neto y deberá incluir el traslado y cualquier otro costo asociado a la entrega de los productos en dependencias del Departamento de Salud Municipal, además los valores ofertados deberán mantener su vigencia por un periodo de 12 meses, luego de este periodo se podrán reajustar los precios según variación del índice de precios al consumidor (IPC) previa solicitud por escrito del oferente. Se deja constancia que los insumos solicitados no constituyen la totalidad de productos a requerir durante el periodo de licitación. Para la adquisición de los insumos que no se encuentren en las presentes bases se solicitará cotización a oferentes adjudicados. La entidad licitante podrá adquirir los productos objeto de esta licitación fuera del convenio de suministro respectivo cuando por precio, calidad, oportunidad u otros, existan razones para ello, sin expresión de causa a los oferentes adjudicados. La entidad licitante, bajo ningún término pagará intereses, reajustes, multa, fletes y/o cualquier cargo adicional al precio ofertado. Cada oferente podrá presentar tantas ofertas económicas como desee si es que eso amerita ventajas en cada una de ellas para la entidad licitante. La omisión, distorsión o falsificación de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridas en las Bases, será causal suficiente para rechazar la propuesta presentada. DEBERÁN INDICAR EN LA FICHA ELECTRÓNICA DE OFERTA, TODAS LAS CONDICIONES COMERCIALES.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Para este ítem se solicita completar Anexo N° 4. Plazo se considera una vez emitida y enviada la orden de compra.  1 día a 4 días de hábiles, 100 puntos.  5 días a 8 días de hábiles, 50 puntos.  9 días a 12 días de hábiles, 25 puntos.  13 días a 20 días hábiles, 0 puntos. Para ofertas con plazo de entrega igual o mayor a 21 días hábiles, serán rechazadas en la apertura de la licitación, debido a la necesidad de estos insumos para el buen funcionamiento de los establecimientos dependientes del Departamento de Salud Municipal. Se entiende que los plazos serán en días hábiles, también indicar que deben cumplir con plazo ofertado, entrega debe ser en la Comuna de Los Muermos, dirección Federico Redlich S/N, Departamento de Salud Municipal Los Muermos. Oferente que no presente certificado según lo solicitado, quedará rechazado en el proceso de aceptación y/o rechazo de ofertas. 30%
2 Precio  El más económico, 100 puntos. Para las demás ofertas se aplicará la siguiente fórmula, oferta más económica dividida por valor de oferta x 100 x 40% con aproximación de 2 decimales. 40%
3 Cumplimiento de los requisitos Para este ítem se solicita la presentación de los documentos del numeral 14 y numeral 15 de las presentes bases.  Cumple con entrega de todos los documentos solicitados, 100 puntos.  Cumple parcialmente (presentación sólo de algunos documentos, no cumple con la totalidad solicitada) con los documentos solicitados o no cumple, 0 puntos. 5%
4 Servicio Post Venta Para este ítem se solicita completar Anexo N° 5 de forma obligatoria. Oferente que no presente certificado según lo solicitado, quedará rechazado en el proceso de aceptación y/o rechazo de ofertas.  1 día a 5 días hábiles, 100 puntos.  6 días a 9 días hábiles, 40 puntos.  10 días a 13 días hábiles, 20 puntos.  Igual o mayor a 14 días hábiles, 0 puntos. Documento donde oferente se compromete a realizar cambio de productos cuando estos sean entregados de manera defectuosa u error en el envío, incluye gastos de retiro y despacho del nuevo producto. Para ofertas con plazo de entrega igual o mayor a 15 días hábiles, serán rechazadas en la apertura de la licitación, debido a la necesidad de estos insumos para el buen funcionamiento de los establecimientos dependientes del Departamento de Salud Municipal. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Departamento de Salud
Monto Total Estimado: 74800000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jessica Zuñiga Hernandez
e-mail de responsable de pago: finanzas.desam@muermos.cl
Nombre de responsable de contrato: Paulina Mery Neumann
e-mail de responsable de contrato: adquisiciones.desam@muermos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2211716-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I.Municipalidad de Los Muermos – Departamento de Salud Municipal.
Fecha de vencimiento: 29-01-2026
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Boleta Bancaría de Garantía irrevocable, pagadera a la vista y de cobro rápido y efectivo endosable a nombre de la I. Municipalidad de Los Muermos – Departamento de Salud Municipal. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La devolución de garantía de Fiel cumplimiento del contrato se realizará previa solicitud por escrito de parte del proveedor una vez expirado el contrato de suministro sin reparos ni observaciones por parte de la entidad licitante, y vencido el plazo adicional de la garantía 60 días, se procederá a la devolución del documento garantía de fiel cumplimiento del contrato; en caso contrario se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitraria alguna. Cobro de la garantía de Fiel cumplimiento del contrato: en el evento que se cobre la garantía de Fiel cumplimiento del contrato con motivo de la aplicación de una multa, el contratista deberá renovar dicha garantía, con el propósito de mantener vigente el monto indicado, el plazo para entregar este nuevo documento será de 15 días corridos contados desde que se comunique al proveedor el cobro del documento original, en caso contrario, se podrá dar término de manera unilateral al contrato de suministro.
Glosa: “Garantiza fiel cumplimiento: “Convenio de suministro insumos dentales para Cesfam.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de garantía de Fiel cumplimiento del contrato se realizará previa solicitud por escrito de parte del proveedor una vez expirado el contrato de suministro sin reparos ni observaciones por parte de la entidad licitante, y vencido el plazo adicional de la garantía 60 días, se procederá a la devolución del documento garantía de fiel cumplimiento del contrato; en caso contrario se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitraria alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Cláusula para resolución de empate por igualdad de puntajes: En caso de empate de los oferentes en el puntaje final se procederá a adjudicar de entre éstos a aquel que presente la mejor oferta económica. Si la igualdad persiste se adjudicará a aquel que obtenga el mejor puntaje en el criterio plazo de entrega de productos, de persistir el empate se adjudicará aquel que tenga el mejor puntaje en criterio de Servicio post- venta, persistir el empate se adjudicará aquel que tenga el mejor puntaje en criterio cumplimiento de requisitos formales y finalmente si continua el empate se adjudicará el proveedor que haya ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán formular consultas, solo por los mecanismos dispuestos en el “Portal”, definido éste como “Foro” y en plazo establecido en el calendario de licitación.

Las respuestas o aclaraciones se efectuarán en el sitio web www.mercadopublico.cl siendo estas consideradas como parte de las bases y podrán corresponder a consultas realizadas por los oferentes o bien aclaraciones emanadas de la unidad técnica.

En general las aclaraciones emitidas tienen por objeto clarificar puntos dudosos o ambiguos contenidos en las bases o complementar con información adicional los vacíos de esos documentos.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para el primer pago y siempre que la I. Municipalidad de Los Muermos - Departamento de Salud Municipal lo solicite, el oferente adjudicado deberá entregar certificado de antecedentes laborales y previsionales, con vigencia no superior a 30 días, emitido por la inspección del trabajo. Lo anterior, para que el adjudicado acredite el registro o no de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social de sus actuales trabajadores o trabajadores de los últimos 2 años, por lo que de haber registros de deudas, tendrá un plazo de 6 meses como máximo para regularizarlos.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y la de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información.

La Entidad Licitante podrá permitir la presentación de certificados o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichos certificados o antecedentes se haya producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, plazo para la corrección es de 48 horas contados desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del sistema.

La presentación de documentos omitidos a que se hace referencia en este numeral, no aplica para aquellos antecedentes por los que se otorga puntaje en los criterios de evaluación.

El oferente que no presente aclaración solicitada quedará rechazado en apertura de oferta y/o en evaluación de las propuestas, según corresponda.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.