Licitación ID: 3020-15-LQ19
CONTRATACION SERVICIO DE ASEO DEPENDENCIAS MUNICIPALES, LOTA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOTA, Departamento SECPLAN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 219
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Global
Cod: 76111501
La Municipalidad de Lota, llama a Propuesta Pública para la Contratación del Servicio de Aseo en Dependencias Municipales, de acuerdo a las condiciones que se establecen en estas Bases Administrativas Especiales y Anexos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACION SERVICIO DE ASEO DEPENDENCIAS MUNICIPALES, LOTA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Lota, llama a Propuesta Pública para la Contratación del Servicio de Aseo en Dependencias Municipales, de acuerdo a las condiciones que se establecen en estas Bases Administrativas Especiales y Anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOTA
Unidad de compra:
Departamento SECPLAN
R.U.T.:
69.151.300-9
Dirección:
Pedro Aguirre Cerda 302
Comuna:
Lota
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-01-2020 11:30:00
Fecha de Publicación: 03-12-2019 13:49:31
Fecha inicio de preguntas: 10-12-2019 15:00:00
Fecha final de preguntas: 16-12-2019 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-12-2019 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-01-2020 12:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-01-2020 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 11-02-2020 19:17:56
Fecha de entrega en soporte fisico 03-01-2020
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPUESTA: La presentación de la oferta se deberá realizar solamente a través del Portal Mercado Público, agrupando los documentos en Anexos Administrativos, anexos técnicos y Anexos Económicos. Dentro de los antecedentes administrativos se deberá presentar la garantía por Seriedad de la Oferta, la que será ingresada en el portal y además en soporte papel, en Oficina de Partes de la Municipalidad de Lota, hasta una hora antes del cierre de recepción de ofertas, en horario de 09:00 a 12:00 horas, el NO cumplimiento de este requisito administrativo, dejará fuera de bases al Oferente. La Garantía por seriedad de la oferta deberá ser ingresada en un sobre cerrado, señalando en su exterior, el nombre de la licitación a la cual se postula, y el nombre o razón social del oferente, rut y dirección, en caso de ser entregada en forma física. En caso de que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a las disposiciones establecidas en la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. El Municipio solicitará certificado de autenticidad de la Garantía a la institución emisora correspondiente. Todos los Certificados solicitados deben ser extendidos con una anterioridad no superior a 30 días corridos antes de la fecha de apertura, a excepción de los documentos que acrediten la experiencia. La presentación de las ofertas, deberá realizarse según lo estipulado en las presentes bases, debiendo el oferente velar por la firma y timbre de estos.
2.- 6.1.- CONTENIDO DEL ANEXO ADMINISTRATIVO 1° Identificación completa del oferente, según formato adjunto. (Anexo N° 1) 2° Documento de Garantía, a nombre de la I. Municipalidad de Lota, por el valor que se establece en las presentes Bases Especiales, para caucionar la seriedad de la propuesta, adjuntando Anexo N° 9. 3º Declaración Jurada Simple del proponente o del Representante Legal en caso de personas jurídicas, de que conoce y acepta cada una de las estipulaciones de la propuesta. 4º Certificado de capital o constancia, proporcionado por alguna institución Bancaria que acredite el capital del oferente, firmado por un representante del banco respectivo. No se aceptará saldo de cuentas bancarias. 5º Certificado de Organismos Privados y Fiscales o Municipales que acrediten experiencia en este tipo de contrato y cantidad de multas cursadas en el desarrollo del servicio. Si no tiene experiencia debería así indicarlo. 6º Certificado Informe Comercial actualizado, emitido por la Cámara de la Producción y del Comercio A. G., o DICOM o Equifax. 7º En caso de ser persona jurídica copia autorizada de la inscripción en el Registro de Comercio de la Sociedad o Empresa emitida por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, acreditando además la certificación de vigencia del representante legal de la empresa o sociedad. 8° Nomina detallada de todos los contratos celebrados por el proponente en los últimos dos años. 9º Listado detallado de materiales, maquinarias y equipos con que se realizara el servicio, Anexo N° 7. 10º Certificado de no deuda laboral y previsional vigente de la Inspección del Trabajo. 11º Identificación de Socios y/o Accionista, según Anexo Nº 5. 12º Certificado de Deuda Tributaria, extendido por Tesorería General de la República.-
Documentos Técnicos
1.- VISITA A TERRENO OBLIGATORIA: El día martes 10 de diciembre de 2019 a las 15:30 horas, el Contratista deberá presentarse en la SECPLAN ubicada en Calle Hospital Nº 82 Lota Alto (detrás del Ex Hospital ENACAR Lota Alto).
 
Documentos Económicos
1.- 6.2 CONTENIDO DEL ANEXO PROPUESTA ECONOMICA 1) Formulario de presentación a propuesta entregado por la Municipalidad, que deberá señalar claramente el monto total de la oferta. (Anexo N° 2). 2) Deberá incluir análisis y presupuesto detallado de costos, a fin de justificar el valor de su oferta, incluyendo costo de mano de obra y remuneración mensual liquida a cancelar a cada trabajador, movilización, leyes sociales, ropa de trabajo e implementos en general, imprevistos, gastos generales, utilidad, impuestos, etc. 3) Remuneración y cantidad de Trabajadores, según Anexo Nº 6 adjunto, tanto para aseadores como para supervisor. 4) Anexo N° 10, Antecedentes de Empresa para Transferencia Electrónica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Capacidad Económica Según tabla indicada en Bases Administrativas Especiales de Licitación. 10%
2 Comportamiento Contractual Anterior Según tabla indicada en Bases Administrativas Especiales de Licitación. 5%
3 Calidad de los Equipos y Materiales Según tabla indicada en Bases Administrativas Especiales de Licitación. 10%
4 Remuneraciones de los Trabajadores Según tabla indicada en Bases Administrativas Especiales de Licitación. 20%
5 Entrega Formal de Antecedentes Antes de Apertura Según tabla indicada en Bases Administrativas Especiales de Licitación. 5%
6 Oferta Económica Según formula indicada en Bases Administrativas Especiales de Licitación. 20%
7 Experiencia Acreditada del Oferente Según tablas indicadas en Bases Administrativas Especiales de Licitación 20%
8 Contratación Mayor Número de Trabajadores Servicio Según tabla indicada en Bases Administrativas Especiales de Licitación. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Municipales
Monto Total Estimado: 6932508
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Al término del plazo de duración, indicado precedentemente, podrá ser renovado, siempre y cuando corresponda a un caso de emergencia, caso fortuito o fuerza mayor, lo cual deberá ser acreditado a través de una Resolución Fundada. En el caso de haber
Observaciones • El Monto Mensual Estimado para la ejecución del Servicio es de 6.932.508.- Seis millones novecientos treinta y dos mil quinientos ocho pesos, con impuesto incluido y cualquier otro derecho o pago que el oferente adjudicado deba
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: René Vejar Burgos
e-mail de responsable de pago: rene.vejar@lota.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Parra Bastias
e-mail de responsable de contrato: juan.parra@lota.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2877218-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Lota
Fecha de vencimiento: 03-03-2020
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantiza Seriedad Oferta "Contratación Servicio Aseo Dependencias Municipales, Lota”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía Seriedad de Oferta, será devuelta a los oferentes, previa solicitud por escrito a la Dirección de SECPLAN según Formato adjunto a las presentes Bases, una vez sancionada por Decreto la adjudicación de la Licitación, salvo al proponente adjudicado, a quien se le devolverá una vez suscrito el contrato y previa entrega de la boleta de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y Pago de Obligaciones Laborales y Previsionales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Lota
Fecha de vencimiento: 02-04-2022
Monto: 100 %
Descripción: Corresponderá al 100% del valor mensual del contrato.
Glosa: Garantiza Fiel Cumplimiento Contrato y Pago de Obligaciones Laborales y Previsionales "Contratación Servicio de Aseo Dependencias Municipales, Lota”
Forma y oportunidad de restitución: Esta boleta podrá ser devuelta una vez que se haya liquidado totalmente el contrato y no exista ninguna documentación pendiente entre el Contratista y el Municipio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
De producirse un empate en el puntaje final, obtendrá el primer lugar aquel oferente que haya obtenido mayor puntaje en el ítem Remuneración del Personal. En caso de persistir el empate, la licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Oferta Económica.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
El contratista desde ya autoriza a la Municipalidad, en caso de que no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales para con los trabajadores que se desempeñen bajo un contrato de trabajo, a pagar por subrogación al trabajador o institución previsional acreedora y con cargo al estado de pago más próximo según lo dispuesto en el artículo 183 C del Código del Trabajo. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a poner término anticipado al respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
La Comisión Evaluadora, posterior al acto de apertura, podrá solicitar a los Oferentes, a través de la plataforma electrónica de compras, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando no se afecte el principio de estricta sujeción a las Bases, de igualdad de los Oferentes y que se realice a través del portal Mercado Público. Los Oferentes deberán presentar sus respuestas por el mismo medio, limitándose exclusivamente a los puntos solicitados. Con todo, no podrá hacerse uso de esta facultad para solicitar documentos requeridos en las Bases de licitación y que el Oferente no haya presentado en su oportunidad.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.