Licitación ID: 3020-24-LR23
CONTRATACION SERVICIO DE MANO DE OBRA DE APOYO A LABORES DE ASEO Y SEPULTACION CEMENTERIO DE LOTA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOTA, Departamento SECPLAN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 220
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de mantenimiento de cementerios 1 Global
Cod: 70111705
La Municipalidad de Lota, llama a Propuesta Pública para la Contratación del Servicio de Mano de Obra de Apoyo a Labores de Aseo y Sepultación Cementerio Municipal, Lota”, de acuerdo a las condiciones que se establecen en estas Bases de Licitaciòn.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACION SERVICIO DE MANO DE OBRA DE APOYO A LABORES DE ASEO Y SEPULTACION CEMENTERIO DE LOTA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Lota, llama a Propuesta Pública para la “Contratación Servicio de Mano de Obra de Apoyo a Labores de Aseo y Sepultación Cementerio Municipal, Lota”, de acuerdo a las condiciones que se establecen en estas Bases Administrativas Especiales, Generales y Anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOTA
Unidad de compra:
Departamento SECPLAN
R.U.T.:
69.151.300-9
Dirección:
Pedro Aguirre Cerda 302
Comuna:
Lota
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-06-2023 11:45:00
Fecha de Publicación: 16-05-2023 12:43:46
Fecha inicio de preguntas: 23-05-2023 15:00:00
Fecha final de preguntas: 30-05-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-06-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-06-2023 12:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-06-2023 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 05-07-2023 18:22:17
Fecha de entrega en soporte fisico 16-06-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPUESTA: La presentación de la oferta se deberá realizar solamente a través del Portal Mercado Público, agrupando los documentos en Anexos Administrativos y Anexos Económicos. Dentro de los antecedentes administrativos se deberá presentar el documento de garantía por Seriedad de la Oferta, la que será ingresada en el portal y además en soporte papel, en Oficina de Partes de la Municipalidad de Lota, en horario de 09:00 a 12:00 horas. El NO cumplimiento de este requisito administrativo, dejará fuera de bases al Oferente. El documento de Garantía por seriedad de la oferta deberá ser ingresado en un sobre cerrado, señalando en su exterior, el nombre de la licitación a la cual se postula, y el nombre o razón social del oferente, rut y dirección. En el caso de que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a las disposiciones establecidas en la Ley Nº 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. El Municipio solicitará certificado de autenticidad de los Documentos de Garantía a la institución bancaria emisora correspondiente. Todos los Certificados solicitados deben ser extendidos con una anterioridad no superior a 30 días corridos antes de la fecha de apertura, a excepción de los documentos que acrediten la experiencia. La presentación de las ofertas, deberá realizarse según lo estipulado en las presentes bases, debiendo el oferente velar que en cada uno de ellos se contenga la firma y timbre de la empresa.
2.- 6.1.- CONTENIDO DEL ANEXO ADMINISTRATIVO 1° Identificación completa del oferente, según Anexo N° 1. 2° Documento de Garantía a nombre de la I. Municipalidad de Lota, por el valor que se establecerá en las presentes Bases Especiales, para caucionar la seriedad de la propuesta, adjuntando el Anexo N° 9. 3º Declaración Jurada Simple del proponente o del Representante Legal en caso de personas jurídicas, de que conoce y acepta cada una de las estipulaciones de la propuesta. 4º Certificado de capital o constancia, proporcionado por alguna institución Bancaria que acredite el capital del oferente, firmado por un representante del banco respectivo. No se aceptará saldo de cuentas bancarias. 5º Certificado de Organismos que acrediten experiencia en este tipo de contrato, si no tiene experiencia deberá así indicarlo. Además los certificados deberán indicar la cantidad de multas aplicadas al servicio, sino se hace referencia a las multas, la empresa quedará fuera de bases. 6º Certificado Informe Comercial actualizado, emitido por la Cámara de la Producción y del Comercio A. G., DICOM o Equifax. 7º En caso de ser persona jurídica se deberán adjuntar copia autorizada de la inscripción en el Registro de Comercio de la Sociedad o Empresa emitida por el Conservador de Bienes Raíces respectivo o la escritura tramitada a través de la plataforma empresa en un día, acreditando además la certificación de vigencia del representante legal de la empresa o sociedad. 8° Nomina detallada de todos los contratos celebrados por el proponente en los últimos 5 años. 9º Certificado vigente de no deuda laboral y previsional de la Inspección del Trabajo (F-30). 10º Identificación de Socios y/o Accionista, según Anexo Nº 5. 11° Formato Mano de Obra, según Anexo N° 6. 12° Carta de Compromiso, según Anexo N° 7. 13º Certificado de Deudas Fiscales, extendido por Tesorería General de la República.- En caso de tener convenios de pagos, presentar Certificados de Convenios Vigentes y cartola de vencimientos mensuales.
Documentos Técnicos
1.- Visita a terreno obligatoria El día siete (7) después de publicada la licitación, a las 11:00 horas, el Consultor deberá presentarse en la Secretaria Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Lota ubicada en Calle Hospital Nº 82, Lota Alto, comuna de Lota. Martes 23/05/2023.
 
Documentos Económicos
1.- 6.2 CONTENIDO DEL ANEXO PROPUESTA ECONOMICA a) Formulario de Oferta Presupuesto General, según Anexo N° 2. b) Remuneración mensual a pagar a cada trabajador, según Anexo N° 2-A. c) Detalle de Implementos y Vestuario del personal. Según Anexo N° 2-B. d) Detalle de Gastos Generales, según Anexo N° 2–C. Estos documentos no podrán presentar enmendaduras de ninguna clase.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 REMUNERACIONES Y CONDICIONES DE EMPLEO SEGÚN FORMULAS Y TABLA INDICADA EN BASES ESPECIALES DE LICITACIÓN 25%
2 CAPACIDAD ECONOMICA SEGÚN TABLA INDICADA EN BASES ESPECIALES DE LICITACIÓN 20%
3 CUMPLIMIENTO DE ANTECEDENTES FORMALES DE DOCUMENTA SEGÚN TABLA INDICADA EN BASES ESPECIALES DE LICITACIÓN 5%
4 EXPERIENCIA ACREDITADA DEL PROPONENTE SEGÚN TABLA INDICADA EN BASES ESPECIALES DE LICITACIÓN 5%
5 OFERTA ECONOMICA SEGÚN FORMULA INDICADA EN BASES ESPECIALES DE LICITACIÓN 20%
6 VESTUARIO PERSONAL SEGÚN TABLA INDICADA EN BASES ESPECIALES DE LICITACIÓN 15%
7 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR SEGÚN TABLA INDICADA EN BASES ESPECIALES DE LICITACIÓN 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Municipales
Monto Total Estimado: 338070000
Justificación del monto estimado •El Monto Mensual Estimado para la ejecución del Servicio es de 11.269.000.- Once millones doscientos sesenta y nueve mil pesos, con impuesto incluido y cualquier otro derecho o pago que el oferente adjudicado deba hacer para la ejecución total y
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Al término del plazo de duración, indicado precedentemente, el contrato podrá ser renovado por el periodo de 1 año, por una sola vez, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y previo informe técnico favorable de la unidad fiscalizadora muni
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rene Vejar Burgos
e-mail de responsable de pago: rene.vejar@lota.cl
Nombre de responsable de contrato: Eva Vargas Rojas
e-mail de responsable de contrato: eva.vargas@lota.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2405108-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Lota
Fecha de vencimiento: 15-08-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantiza Seriedad Oferta Contratación Servicio Mano de Obra de Apoyo a Labores de Aseo y Sepultación Cementerio Municipal, Lota”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía Seriedad de Oferta, será devuelta a los oferentes, previa solicitud por escrito a la Dirección de SECPLAN, según Anexo N° 8 de las presentes Bases, una vez sancionada por Decreto la adjudicación de la Licitación, salvo al proponente adjudicado, a quien se le devolverá una vez suscrito el contrato y previa entrega del documento de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y Pago de Obligaciones Laborales y Previsionales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Lota
Fecha de vencimiento: 16-03-2026
Monto: 100 %
Descripción: Esta garantía podrá consistir en una Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguros de Garantía, Certificado de Fianzas o cualquier otro instrumento financiero que indique la ley, a nombre de la I. Municipalidad de Lota, por un Monto Mínimo del 100% del valor mensual del contrato y una vigencia no inferior al plazo contractual más 90 días, contados desde la fecha de suscripción de contrato.
Glosa: “Garantiza Fiel Cumplimiento de Contrato y Pago de Obligaciones Laborales y Previsionales Contratación Servicio Mano de Obra de Apoyo a Labores de Aseo y Sepultación Cementerio Municipal, Lota”
Forma y oportunidad de restitución: Este documento podrá ser devuelto una vez que se haya liquidado totalmente el contrato y no exista ninguna documentación pendiente entre el Contratista y el Municipio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resoluciòn de Empates
De producirse un empate en el puntaje final, obtendrá el primer lugar aquel oferente que haya obtenido mayor puntaje en el ítem Remuneración y Condiciones de Empleo del Personal. En caso de persistir el empate, la licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Oferta Económica, de persistir será considerada la Capacidad Económica, seguidamente vestuario del personal y por último será adjudicada la empresa que primero presente la oferta en la plataforma
Presentaciòn de Antecedentes Omitidos por los Oferentes
Además, la entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, por consiguiente, este hecho dará como consecuencia un castigo en la pauta de evaluación a través del criterio de Cumplimiento de Requisitos Formales de Documentación.
Acreditación de Cumplimiento de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social
d.- El licitante deberá acreditar a través de un certificado expedido por la inspección del Trabajo que no tiene saldos insolutos por remuneraciones y cotizaciones adeudados a trabajadores que haya contratado durante los últimos dos años. No obstante, si el licitante tuviese saldos insolutos por los conceptos referidos precedentemente, ello no será impedimento para obtener la licitación, pero si se la adjudica los primeros estados de pago del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa adjudicataria acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.