Licitación ID: 3021-144-LQ22
CONSERVACION LCIEO BALDOMERO LILLO FIGUEROA LOTA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOTA DEPTO DE EDUCACION MUNICIPAL, Departamento DEM
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 219
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Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
CONSERVACION LCIEO BALDOMERO LILLO FIGUEROA LOTA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACION LCIEO BALDOMERO LILLO FIGUEROA LOTA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
EL PROYECTO CONTEMPLA REPOSICION TOTAL DE LA CUBIERTA, REPOSICION DE LAS CANALES Y BAJADAS DE AGUAS LLUVIAS, PINTURAS DE CIELOS Y MUROS DE SALAS DE CLASES DEL 1°er y 2° piso, mejoramiento de SSHH 2° piso y 3° piso, reposicion de artefactos, reposicion de ceramicos, reposición de diviciones, reposicon de girferias.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOTA DEPTO DE EDUCACION MUNICIPAL
Unidad de compra:
Departamento DEM
R.U.T.:
69.151.301-7
Dirección:
LAS PALMAS S/N SECTOR ROBLE ALTO
Comuna:
Lota
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-12-2022 15:03:00
Fecha de Publicación: 29-11-2022 20:37:11
Fecha inicio de preguntas: 29-11-2022 23:59:00
Fecha final de preguntas: 07-12-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-12-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-12-2022 15:04:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-12-2022 15:04:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2022 10:50:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA El Consultor deberá presentarse en el inmueble donde se desarrollará la Obra, Calle Ignacio Serrano Nº 548. Lota Bajo, comuna de Lota. 05-12-2022 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS
2.- BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES
Documentos Técnicos
1.- BASES TÉCNICAS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONÓMICOS A SUBIR
2.- El costo del proyecto se financiará en su totalidad con Fondos de la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación, según resolución Exenta N° 691 del 22 junio de 2022, de la Dirección de Educación Pública. El Monto Disponible para la ejecución de las obras es de $ 300.000.000.- (trescientos millones de pesos), impuestos incluidos. Cualquier otro derecho o pago que el contratista adjudicado deba realizar para la ejecución total y completa de la obra y que No haya sido contemplado en el proyecto original ni en el presupuesto ofertado; el contratista deberá cursar la solicitud correspondiente de aumento de obra la cual deberá ser aprobada por ITO según lo establecido en Bases de Licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega ver tabla en Bases punto 17.1 letra c 30%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 20 /Precio Oferta X 5%
3 Condiciones de empleo y remuneración ver tabla en Bases punto 17.1 letra d. 25%
4 Experiencia Acreditada y conformidad ver tabla en Bases punto 17.1 letra b. 25%
5 Impacto Medioambiental ver tabla en Bases punto 17.1 letra e. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos de la Dirección de Educación Pública
Monto Total Estimado: 252100840
Justificación del monto estimado El Monto Disponible para la ejecución de las obras es de 300.000.000.- trescientos millones de pesos, impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 90 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: RODRIGO MUÑOZ
e-mail de responsable de pago: rmunoz@educacionlota.cl
Nombre de responsable de contrato: FRANCISCO CISTERNAS
e-mail de responsable de contrato: fcisternas@educacionlota.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2347606-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Lota, Departamento de Educación, (Rut: 69.151.301-7)
Fecha de vencimiento: 22-03-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, sin forma de juicio, en los siguientes casos: a. Si se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma. b. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (ChileProveedores) previo al plazo de suscripción del contrato. c. Si el consultor no entrega en forma oportuna la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y certificado de pago de obligaciones laborales y sociales.
Glosa: Garantiza Seriedad Oferta Licitación “CONSERVACION LICEO BALDOMERO LILLO FIGUEROA LOTA”. Se exceptúa de llevar esta glosa el vale vista.
Forma y oportunidad de restitución: Dichas garantías serán entregadas una vez que los oferentes, hayan solicitado el documento, a través del Formulario N° 7, incorporados a las presentes bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Lota, Departamento de Educación, (Rut: 69.151.301-7)
Fecha de vencimiento: 25-08-2023
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía cumple además como finalidad caucionar las obligaciones que el contrato impone y asegurar en forma adicional el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del contratista, acorde a lo establecido en el Art. 11 de la ley 19.886, y que su vigencia debe ajustarse a lo señalado en el artículo 68 del Decreto N° 250. Deberá ser presentada por el Oferente con un plazo máximo de 5 días corridos a contar de la fecha de notificación de la adjudicación.
Glosa: “CONSERVACION LICEO BALDOMERO LILLO FIGUEROA LOTA”. Se exceptúa de llevar esta glosa el vale vista.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que la Municipalidad sancione por Decreto Alcaldicio, la recepción provisoria de las obras y contra presentación de la garantía de “Correcta Ejecución de las Obras”.
    Otras Garantías
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Lota, Departamento de Educación, (Rut: 69.151.301-7)
Fecha de vencimiento: 28-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: Garantía de Correcta Ejecución de la Obra
Glosa: “CONSERVACION LICEO BALDOMERO LILLO FIGUEROA LOTA”. Se exceptúa de llevar esta glosa el vale vista.
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá una vez sancionada por decreto debidamente aprobado por la Municipalidad, la liquidación del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “experiencia”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “oferta económica”. 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.